Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso.
DE ACUERDO | Más información
Menú
CAT ESP ENG
Logo Autismo la Garriga.

Autismo la Garriga

Innovación y creatividad desde 1.976

Autismo la Garriga es un proyecto creado para que la persona gravemente afectada por el Trastorno del Espectro Autista (TEA) pueda desarrollar su propia vida como cualquiera de nosotros.
El epicentro de toda la actividad es la persona que presenta TEA, todo gira alrededor de sus necesidades. Se trata de un mundo diseñado a su medida, en el que halla su propio hogar, su ocupación laboral, y en el que disfruta de su tiempo libre. Todo está pensado exclusivamente para que se sienta comprendido, valorado, respetado en su individualidad y exigido también en la medida de sus posibilidades.

Autismo la Garriga nace fruto de la iniciativa de unos padres y madres que, a mediados de los años setenta y contando con la ayuda de un equipo de profesionales, diseñaron El Proyecto.
Actualmente los servicios de Autismo la Garriga funcionan 365 días al año, las 24 horas del día, con el fin de ofrecer una respuesta integral a las necesidades individuales que, cada una de las personas atendidas y sus familias, precisan.

Desde sus inicios, el proyecto fue concebido para que los jóvenes disfrutaran de una vida lo más normalizada posible. Esto requería de espacios y edificios próximos entre ellos para facilitar la movilidad, a la vez que también independientes con el fin de realizar lo mismo que hacemos nosotros: vivimos en un sitio, trabajamos en otro, practicamos deporte en otro de diferente y disfrutamos del tiempo libre en casa pero también en el exterior realizando salidas.

En la Garriga, dos casas modernistas de veraneo, construidas a inicios del siglo XX, se han convertido en la Llar Cau Blanc y en la Llar Cottet, los hogares del siglo XXI para personas gravemente afectadas por el autismo. Estas viviendas están rodeadas de unos extensos jardines, que sirven para que los jóvenes se recreen libremente, jardines que a la vez se convierten en un magnífico recurso terapéutico.

Las instalaciones cuentan con espacios para realizar actividades deportivas y con dos piscinas, una cubierta y otra descubierta, que les permite llevar a cabo diferentes actividades acuáticas, muy beneficiosas para su bienestar físico y psíquico. El trabajo la tienen también cercana, pero en otros espacios.
Diariamente van a trabajar a TERLAB, en los talleres y en la zona agrícola.

En la misma calle, en un tercer edificio, también modernista y rodeado de jardines, se encuentra el centro CERAC, que ofrece los servicios de diagnóstico y asesoramiento y rehabilitación psicosocial a toda la población afecta por TEA.

Poyecto Autismo la Garriga.

Autismo la Garriga es de los pocos proyectos a nivel internacional que atiende chicos y chicas muy gravemente afectadas por el TEA, con discapacidad intelectual y trastornos de la conducta y en consecuencia de tan difícil tratamiento, con un alto grado de calidad de vida.

Inicio de página

¿Por qué es un proyecto diferente?

Porque es de los pocos a nivel internacional que atiende jóvenes tan gravemente afectados por TEA, con discapacidad intelectual asociada y trastornos de la conducta y, en consecuencia, de tan difícil tratamiento, con tan elevado grado de calidad de vida. Los servicios están especializados en las personas más gravemente afectadas por el autismo.

Por el propio concepto del proyecto, con unas instalaciones muy extensas (35.000 m2) y con espacios diferenciados y especializados como recursos terapéuticos. Los jóvenes viven en un espacio, practican deporte en otro y trabajan en otro diferente. Rodeados de naturaleza, diariamente pasean por las inmediaciones de la localidad e intentamos que lleven a cabo una vida lo más normalizada posible. Familiares y profesionales comparten el proyecto, cada uno en la parcela que le corresponde, con un sólo objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por TEA.

Con esta denominación, Autismo la Garriga, queremos expresar la importancia de nuestra vinculación al pueblo de la Garriga, situado a 40 km de Barcelona, en el cual nuestro proyecto se hace realidad día a día y en el que la vinculación a la comunidad es un factor clave. Los servicios, muy especializados, atienden a la población de toda Cataluña y, excepcionalmente, a la de otros lugares del Estado o del extranjero.

Nuestro proyecto siempre ha estado conectado al movimiento asociativo internacional, y de una manera muy específica al europeo, en pro de las personas afectadas por TEA. Autismo la Garriga, mediante sus entidades, ha sido miembro fundador de las asociaciones que se han creado a diferentes niveles.

En 1.983 APAFAC fue miembro fundador de Autism Europe, a la que se unió, en 1.984, la Fundación Congost Autismo. En 1.994 APAFAC fue también una de las 4 entidades fundadoras de la Federación, actualmente Confederación, Autismo España y, su presidente fue el presidente fundador hasta 2.001. En 1.997 las entidades de nuestro proyecto crearon la Federación Autismo Cataluña y, en 1.998 participaron en la fundación de la World Autism Organization.

Así pues, es esta filosofía de conexión con el mundo y el enraizamiento con la comunidad, la que inspira nuestro proyecto. Trabajamos a nivel global y hacemos realidad el proyecto a nivel local.

Autismo la Garriga miembro fundador de Autisme Europe.

APAFAC fue miembro fundador de Autismo Europa. El 1.984 se unió la Fundación Congost Autismo. El 1.994 APAFAC también fue una de las 4 entidades fundadoras de Autismo España. El 1.997 las entidades de nuestro proyecto crearon la Federación Autismo Cataluña y el 1.998 participaron en la fundación de la World Autism Organisation.

Inicio de página