Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso.
DE ACUERDO | Más información
CAT ESP ENG
Logo de Autismo la Garriga.

Autismo la Garriga en el Comité Ejecutivo de Autismo Europa

21 de diciembre de 2015
Autism Europe

La Asociación Internacional Autismo Europa, con sede en Bruselas, acoge a más de 80 organizaciones de 30 países diferentes, que se unen para la defensa de los derechos de las personas con autismo. Se constituyó en 1983 y APAFAC fue uno de los miembros fundadores.

El Consejo de Administración, donde están representados los diferentes países de la Unión Europea, elige cada 4 años a su presidente, que presenta su candidatura con la propuesta de miembros para la constitución del Comité Ejecutivo de la Asociación.

Este mes de diciembre Zsuzsanna Szilvasy (Hungría) ha sido reelegida presidenta para el mandato 2.015 hasta 2.019. Marta Roca, presidenta de la Fundación Congost Autismo, forma parte del nuevo Comité Ejecutivo de Autismo Europa.

Profesionales de CERAC imparten clases en los másters de la UAB

17 de diciembre de 2015
Universidad Autónoma de Barcelona.

Durante este último mes, el Dr. Francesc Cuxart y el Dr. Joan Cruells, miembros del equipo técnico de CERAC, han impartido diferentes clases a los estudiantes de Máster de Psicopatología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los Máster en Psicopatología pretenden ofrecer formación en el ámbito de la deficiencia mental, los trastornos emocionales y del comportamiento y la psicología legal y forense y están dirigidos principalmente a psicólogos, psicopedagogos y médicos.

EL Dr. Cuxart, impartió una clase sobre introducción al autismo, aspectos evolutivos, neurobiología y genética y una otra sobre el trastorno del espectro autista y familia. Por otra parte, el Dr. Cruells, impartió una clase sobre intervención psicofarmacológica en la discapacidad intelectual y en TEA.

Día de las personas con discapacidad

9 de diciembre de 2015
El Dr. Francesc Cuxart con Ricard López (Euroean Deafblind Network) en Bruselas.

Los pasados ​​7 y 8 de diciembre, el Dr. Francesc Cuxart (psicólogo consultor de la Fundación Congost Autismo) asistió a las Jornadas organizadas por la Comisión Europea en Bruselas, con motivo de la celebración del día de las personas con discapacidad. El programa científico consistió en 3 mesas redondas temáticas, en las que diferentes ponentes realizaron exposiciones breves, con el objetivo de dar mucho tiempo al coloquio con los asistentes.

Los temas de las mesas redondas fueron los siguientes:
- Crecer con una discapacidad en la U.E.
- Situación de los niños y jóvenes con discapacidad en Europa.
- De la inclusión educativa en la integración a la sociedad ya la economía.

Además, en una ceremonia específica se otorgaron los premios 2.016 de ciudades accesibles.
Las Jornadas fueron muy interesantes, tanto desde una perspectiva profesional como social, ya que la asistencia de familiares, personas afectadas y profesionales, todos ellos de ámbitos muy diversos de la discapacidad y de un gran número de países, permitió un diálogo muy enriquecedor entre todos los participantes.

El TEA y el vínculo

4 de diciembre de 2015
Universidad de Barcelona.

El pasado jueves 3 de diciembre, Marta Robles, psicóloga miembro del equipo técnico de CERAC, realizó una ponencia sobre el Trastorno del Espectro Autista y el vínculo, dentro de la asignatura "Análisis de las relaciones educativas", a alumnos de tercer curso del Grado en Educación Social de la Universidad de Barcelona.

Inició la charla con la conceptualización de el TEA, todo definido el trastorno, explicando su etiología, prevalencia y características, para que los alumnos tuvieran una visión clara de las peculiaridades de las personas con TEA. Seguidamente, habló de los procesos de evaluación e intervención basada en la evidencia científica.

El segundo bloque de la charla fue encaminado a dar a conocer estrategias para iniciar, mantener y cerrar el vínculo con las personas con autismo. Asimismo, esta parte teórica se ilustró con varios casos reales.

Los alumnos estuvieron muy receptivos y participativos, por lo que agradecemos la oportunidad y el interés que han mostrado, junto con su tutora Susana Orozco.

Jornadas Trastorno del Espectro Autista: detección, orientación diagnóstica e intervención

1 de diciembre de 2015
Jornadas del trastorno del espectro autista.

El 21 y 28 de noviembre, parte del equipo de CERAC asistió a las jornadas sobre el TEA organizadas por la asociación Psicocat Orientación en el Centro Cultural de Martorell.

Los objetivos de las jornadas eran dar una visión general sobre el TEA, el proceso de detección, orientación diagnóstica e intervención. También, hacerlo desde una perspectiva clarificadora y científica, en relación a sus características cognitivas. Asimismo, dio a conocer las principales técnicas de intervención y tratamiento del TEA basadas en la evidencia científica.

El sábado 21, Berta Salvadó Salvadó, directora del equipo COADI, realizó una ponencia sobre las señales de alerta, los síntomas y el proceso de diagnóstico del TEA.

A continuación, José Artigas Pallarès, Dr. en Medicina, especialista en neurología y pediatría y psicólogo, jefe de la Unidad de Neuro-psico-pediatría del Hospital de Sabadell (Coorporación Sanitaria Parc Taulí) y director del centro Psyncron, nos hizo cuestionar y reflexionar sobre todo lo que sabemos del TEA, con una ponencia titulada "Porque y cuando se" curan "los niños con autismo?"

Llegando al mediodía, Bárbara Viader, directora del Centro CEIB, explicó qué es la integración sensorial, como detectar posibles casos y propuso estrategias para trabajar el procesamiento de los estímulos en aquellos niños y niñas con dificultades en la integración de los mismos.
Mario Montero, consultor de Pyramid y Director de ADN Girona, defendió la evidencia científica del sistema de comunicación aumentativo y alternativo PECS, con un repaso de los principales estudios llevados a cabo de eficacia empíricamente demostrada. Asimismo, explicó en qué consistía el método, sus fases, etc.

Por último, Cristina Fusté, coordinadora de ADN Girona, expuso que es el Método TEACCH y el uso de las ayudas visuales.

El sábado 28, comenzó las jornadas el Dr. Richard E. Laitinen, analista del comportamiento, va introducirnos en el método ABA y la Conducta Verbal.

Seguidamente, Francisco Urbistondo Cano, del equipo del Centro CIEL Barcelona, ​​realizó una ponencia sobre las conductas desafiantes y la importancia de trabajar en equipo con las familias.

A continuación, José Segundo, director de la formación de Specialisterne, explicó los valores y funcionamiento de la empresa social, que consta de un programa de formación laboral y la posterior inserción laboral, siempre con el acompañamiento de especialistas informáticos y un equipo de psicólogos.

Finalmente, para cerrar las jornadas, Víctor Rodríguez, hizo una ponencia sobre el lenguaje y la socialización de las personas con TEA.

Mercado de Navidad de Pedralbes

30 de noviembre de 2015
Mercado de Navidad de Pedralbes.

Este domingo, Autismo la Garriga colaboró ​​de nuevo en el Mercado de Navidad de Pedralbes con una parada con artículos elaborados por personas con autismo gravemente afectadas en las instalaciones de La Garriga.

Como siempre, la parada tuvo muy buena acogida en todos los visitantes, especialmente los artículos navideños elaborados de forma artesanal.

Trabajo con apoyo para adultos con autismo

28 de noviembre de 2015
Jornadas de Nuevo Horizonte en Madrid.

El pasado viernes, 27 de noviembre, el Dr. Francesc Cuxart, psicólogo asesor de la Fundación Congost Autismo, participó, en Madrid, en la Jornada organizada por la asociación Nuevo Horizonte, dedicada al trabajo con apoyo para adultos con autismo. La Jornada fue muy interesante y en la misma se presentó un proyecto de inserción laboral dirigido a 20 adultos afectados de TEA de la asociación mencionada.
La presencia del Dr. Cuxart en este acto, le permitió reunirse con los responsables técnicos de Nuevo Horizonte, con el objetivo de reflexionar sobre futuras colaboraciones entre esta entidad y la Fundación Congost Autismo.

Estrategia Española en el Trastorno del Espectro Autista

27 de noviembre de 2015

El pasado jueves, 26 de noviembre, el Dr. Francesc Cuxart, psicólogo asesor de la Fundación Congost Autismo, participó en la Jornada dedicada a la presentación pública de la "Estrategia Española en el Trastorno del Espectro Autista", que fue recientemente aprobada por el Consejo de Ministros. El acto se celebró en Madrid, en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, y contó con la presencia del ministro de Sanidad, D. Alfonso Alonso, que clausuró la Jornada.
El Dr. Cuxart intervino en una de las mesas redondas y desarrolló, concretamente, la Línea 8 del documento, que aborda el tema de la Salud y Atención Sanitaria de las personas con TEA.

Visita del Instituto Pla Marcell de Cardedeu

19 de noviembre de 2015
Alumnos del Instituto Pla Barcell.

Ayer visitaron nuestros servicios, 20 estudiantes y 2 profesores del Instituto Pla Marcell de Cardedeu, alumnos de segundo curso de ciclo formativo de grado medio de técnico de atención a personas en situación de dependencia. El Dr. Francesc Cuxart, psicólogo consultor de los servicios, fue el encargado de atenderlos, y después de una charla introductoria al autismo y al funcionamiento de los servicios, se inició una visita guiada en la que se recurrió recorrer la piscina, el centro de terapia ocupacional TERLAB y la residencia Llar Cottet. Los alumnos se mostraron muy motivados en todo momento, lo que se reflejó por el gran número de preguntas que hicieron.

XI Jornada de la Coordinadora de Centros para personas con discapacidad intelectual de Cataluña

18 de noviembre de 2015
El Dr. Joan Cruells en la XI Jornada de la CCPC.

Autismo la Garriga, ha participado en la jornada que hoy se ha celebrado en el Parque del TecnoCampus de Mataró con el lema "El envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual".

Varios profesionales que trabajan en el ámbito de la discapacidad intelectual y de la salud mental, han debatido sobre los retos que conlleva el progresivo envejecimiento de la población con DI, personas que precisan una atención multidisciplinar de alta complejidad.

El Dr. Joan Cruells, médico y director general de APAFAC, ha presentado un trabajo sobre las características del envejecimiento de las personas con autismo, y de las atenciones sanitarias y sociales necesarias, para dar una respuesta de calidad, centrada en la persona.

Curso dirigido a familias de personas con TEA

17 de noviembre de 2015
Curso para familiares de personas con autismo.

El impacto en la familia, de tener un hijo con autismo es importante, por lo que estas necesitan apoyo y consejo profesional continuado.

El curso que presentamos tiene como objetivo proporcionar a las familias afectadas, información actualizada sobre los diferentes aspectos del TEA, que estimule la reflexión y el diálogo y que ayude, por tanto, a una mejor comprensión de este trastorno.

El curso se llevará a cabo los viernes 5, 12, 19 y 26 de febrero de 2016, de 18 a 20 h. en la sede social de CERAC, Ronda del Carril, 75 de la Garriga.

Las plazas son limitadas por riguroso orden de pre-inscripción. La segunda quincena de enero se validarán las inscripciones.
Se pueden hacer las pre-inscripciones en autismelagarriga@autisme.com. El curso es grauito.

El curso será impartido por una parte del equipo interdisciplinar de expertos de CERAC, y tendrá un carácter muy dinámico, con exposición de casos y diálogo permanente con los asistentes.

IV encuentro mente-cerebro-sociedad

9 de noviembre de 2015

El pasado viernes, 7 de noviembre, el Dr. Francesc Cuxart (psicólogo consultor de la Fundación Congost Autismo) participó en el IV encuentro mente-cerebro-sociedad, organizado por el hospital Parc Taulí de Sabadell. El programa fue muy diverso y de un alto valor científico. Se abordaron temas como la relación entre estrés, experiencias tempranas y psicopatología; la investigación con neuroimagen sobre la vulnerabilidad del cerebro del niño; programas de prevención y detección precoz del autismo, de la esquizofrenia y del suicidio; y los efectos contaminantes sobre el desarrollo neuroconductual infantil. La gran categoría de los ponentes, la alta asistencia y la viveza de los turnos de preguntas, contribuyeron a una jornada extremadamente interesante para todos los profesionales interesados en la psicopatología.

Curso en integración sensorial

29 de octubre de 2015
Curso de integración sensorial.

El pasado martes 28 de octubre, Marta Robles y Xavier Fortuny de CERAC, participaron en el curso de formación en integración sensorial que el equipo CEIB Vallés ofreció en sus instalaciones de La Roca del Vallés.

El CEIB es un centro de estimulación infantil en el que se llevan a cabo diversas actividades terapéuticas para mejorar el desarrollo infantil de forma global. El CEIB ofrece diferentes programas terapéuticos dando respuesta a las necesidades de cada niño o adolescente.
La integración sensorial es una terapia que tiene como objetivo que el sistema nervioso central (SNC) procese e integre los estímulos sensoriales de una manera organizada, a través de actividades significativas para cada caso. Sobre todo, se trabajan los estímulos vestibulares, propioceptivos y táctiles, ya que son básicos en el desarrollo infantil.

Algunos niños tienen una disfunción en el procesamiento de los estímulos sensoriales. Podemos ver niños que se tapan los oídos ante ruidos, observan los objetos de una determinada manera, presentan dificultades de equilibrio, reaccionan de manera desorganizada ante el contacto físico, etc. Mediante la terapia de integración sensorial los niños aprenden a procesar con una intensidad adecuada la información sensorial que recibe de su cuerpo y de su entorno. Asimismo, aprenden a interpretar correctamente la información sensorial y aprenden de las experiencias.

La directora y terapeuta del CEIB Bárbara Viader inició el curso con una presentación de conceptos teóricos básicos en relación a la integración sensorial y el procesamiento de los estímulos sensoriales, para poder comprender el posible origen de las disfunciones que pueden presentar los niños. A continuación, junto con las terapeutas del CEIB Vallés, Mónica Jurado y la Estrella Medina, pudimos experimentar el uso de los diferentes materiales terapéuticos y poner en práctica lo aprendido.

13ª edición de la Université d'Automne

13 de octubre de 2015

La semana pasada se celebró en le Croisic (Francia) la 13ª edición de la Université d'Automne, congreso internacional bianual que organiza la asociación francesa ARAPI, asociación que tiene como objetivo la promoción de la investigación en el campo del autismo.

En esta edición participó activamente el psicólogo consultor de Autismo la Garriga, el doctor Francesc Cuxart (que es miembro del Comité Científico y del Consejo de Administración de ARAPI) Concretamente, el doctor Cuxart presidió la sesión dedicada al tema de autismo y género y, conjuntamente con la psicóloga francesa Séverine Recordon, animó un taller dedicado a las adaptaciones del entorno para las personas adultas con autismo de bajo funcionamiento.

El ilustrador Carles Arbat colabora con Autismo la Garriga

6 de octubre de 2015
Carles Arbat

Este año, el ilustrador Carles Arbat, nos ha cedido varias ilustraciones para que puedan ser impresas en el papel reciclado que elaboran las personas con autismo gravemente afectadas que son atendidas en las instalaciones de Autismo la Garriga. En años anteriores, Jaume Gubianas, Jordi Viladoms y "Picanyol", han cedido sus obras para la misma finalidad.

Carles Arbat y Serrarols nació en Bescanó (Girona) en 1973.

Como dice Carles, "durante mi infancia me pasaba horas sumergido y enchufado a un lápiz. Será por esta razón que de tanto hacer garabatos me tuvieron que poner gafas y también, por supuesto, alguna regañina por rayar las paredes de mi casa. Mi gran tesoro eran los lápices de colores. Me entusiasmaba alinearlos y observar con atención todo el espectro de colores brillantes que dibujaban. Sin embargo, siempre he tenido debilidad por el rojo ... "

Una vez acabado el COU, estudió en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Olot, donde se especializó en diseño gráfico, aunque lo que más le interesaba era el mundo de la ilustración.

Carles Arbat es autor de nueve títulos y ha ilustrado numerosos libros de diversos autores y ha colaborado en varias revistas.
Sus trabajos se centran en el ámbito editorial, gráfico y publicitario. Ha ilustrado libros para lectores adultos y público infantil y juvenil.
También ha participó en varias muestras individuales y colectivas en escuelas de arte, centros cívicos, dependencias municipales y casas de cultura.

Ha ilustrado libros de la Editorial Edelvives, Broquil Ediciones, Editorial Edebé, Circulo de Lectores, Editorial Hiperión, Kalandraka Editora, Editorial Sarriá, Ediciones Aljibe, Editorial Ampurias, Editorial SM, Dialogo Infantil, Planeta & Oxford, Ediciones Paramon, Editorial Teide, Editorial Eumo Editorial Destino, Editorial Everest, Editorial La Galera, Editorial Anaya, Macmillan Education entre muchos otros.
También ha ilustrado varios libros educativos de matemáticas, inglés, lengua, educación para la ciudadanía ... y ha colaborado con las revistas "Peonza", "Cavall Fort" y "El Tatano".
También ha colaborado con el audiovisual de animación "Los juegos más bestias" de TV3.
Entre los premios conseguidos, cabe destacar:

2012- Lista de honor del XV Premio Comisión Católica Española de la Infancia de Ilustración para el álbum: "LOS colores de Silvano / LOS COLORES DE SILVANO". Obra de Roberto Aliaga e ilustraciones: Carles Arbat.
2005- VI Premio Llibreter 2005. Premio del Gremio de Libreros de Barcelona y Cataluña para en la categoría de álbum ilustrado por el libro: "QUEREMOS QUE vuelvan las vacas locas! / ¡QUE Vuelvan LAS VACAS LOCAS!
2002. 1º Premio Lazarillo para Ilustradores con la obra: "La ciudad de las ignorantes / LA CIUDAD DE LOS ignorantes"
2001- 1º Premio para el Cartel del Salón del Libro Infantil y Juvenil 2001
1998- 1º Accésit Premio Lazarillo para Ilustradores con la obra: "EL TRASPASO DEL ISIDRO".

Puede encontrar más información sobre Carles Arbat en la web https://carlesarbat.wordpress.com

Desde Autismo la Garriga agradecemos una vez más la colaboración totalmente desinteresada a Carles Arbat y los ilustradores que la han precedido.

Jornada de reflexión en AETAPI

3 de octubre de 2015

El pasado 2 de octubre, el Dr. Francesc Cuxart, psicólogo consultor de la Fundación Congost Autismo, participó en Madrid en una sesión de trabajo de la asociación AETAPI (asociación española de terapeutas de autismo) Esta "Jornada de Reflexión" tenía como objetivo avanzar en la elaboración del próximo plan estratégico de la entidad. El trabajo se centró en cuatro ejes:
1. La formación de los profesionales.
2. Los modelos de servicios de apoyo para las personas con TEA.
3. El rol del profesional.
4. La gestión del conocimiento sobre el TEA.

La jornada fue muy fructífera y las conclusiones se han remitido al resto de socios a través de la página Web de AETAPI.

Visita a la residencia Marinada dentro del programa de intercambio de experiencias

1 de octubre de 2015
Centro Marinada.

El pasado miércoles 30 de septiembre, una delegación del equipo técnico de CERAC formado por el Dr. Joan Cruells, médico y director general de CERAC, el Dr. Francesc Cuxart, pisòleg consultor de Autismo la Garriga, por Marta Robles, psicóloga y por Xavier Fortuny, pedagogo, visitó la residencia Marinada, ubicada en Reus.

Marinada es un servicio de titularidad pública del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS), del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña, que atiende a personas con discapacidad intelectual profunda, en situación residencial y centro de día. Actualmente, el centro forma parte de la Fundación Villablanca.
El objetivo de la visita era conocer tanto a los profesionales que trabajan, como la metodología que siguen y sus instalaciones. Nos recibió un gran equipo multidisciplinar, formado por el director David Godall, la psicóloga Nadia Ribó, la fisioterapeuta Mónica Roig, dos técnicas auxiliares educativas del centro, Pilar Escoda y Amparo Anció y un fisioterapeuta en prácticas, Alfonso Fernández. Nos explicaron la filosofía y metodología que siguen y la atención profesional que dan a sus usuarios de forma muy cercana y amena.

En primer lugar, nos mostraron la sala de Fisioterapia y Psicomotricidad y la sala de Estimulación Multisensorial (SEMS). En la sala de Fisioterapia y Psicomotricidad se practican, sobre todo, correcciones y cambios posturales, facilitación del movimiento activo, psicomotricidades y estimulaciones sensoriales básicas (tacto, propiocepción y movimiento). Los profesionales de Marinada mostraron que estrategias siguen y cómo ponerlas en práctica.
La SEMS es un espacio diseñado especialmente con unas características determinadas y equipado con una serie de elementos en que se pueden trabajar los sentidos de forma específica. También, combinando los elementos, se pueden crear ambientes para conseguir relajarse, disfrutar, distenderse, y sobre todo, establecer una función terapéutica. Asimismo, nos mostraron el uso de los diferentes aparatos y sus beneficios.

Después de ver ambas salas, hicimos un recorrido por el resto de instalaciones donde conocimos como trabajaban algunos profesionales y usuarios del centro.

Desde CERAC, entidad colaboradora del proyecto Autismo la Garriga, valoramos positivamente la oportunidad de intercambio de conocimientos y experiencias, tan importante en la atención directa con personas con discapacidad intelectual y otros trastornos. También, queremos agradecer el trato recibido durante toda la jornada al equipo profesional Marinada y sus usuarios.

Visite à La Garriga

17 de julio de 2015
Anne-Marie Rivaud conversando con el Dr. J. Cruells.

El pasado 3 de julio, la Sra. Anne-Marie Rivaud visito las instalaciones de Autismo la Garriga. Con motivo de esta visita, la Sra. Rivaud nos ha hecho llegar el siguiente artículo que reproducimos de forma íntegra.

En France, la mise en œuvre du 3ème Plan Autisme 2013-2017 a engagé une véritable réflexion sur linclusion scolaire, sociale et professionnelle des personnes TSA à laquelle je participe en région aquitaine en tant que formatrice et administratrice de lAbri Montagnard (association qui gère actuellement 2 établissements pour adultes autistes dans les Pyrénées Atlantiques).

Sur fond de thématique européenne « Travail et autisme » et, à linstar de ce qui se fait déjà dans plusieurs pays dEurope (Danemark, Belgique, Italie, Espagne, etc.), cette réflexion devrait se traduire prochainement par des projets daccompagnement à la vie professionnelle et inciter les structures daccueil à repenser les activités destinées aux adultes quels que soient leurs difficultés et niveau dautonomie.

En effet, si certains adultes autistes sont capables dexercer une activité professionnelle dans un environnement adapté (Etablissements et Services dAide par le Travail, Entreprise Adaptée, Job Coaching), les personnes accueillies dans les institutions (Foyer Occupationnel, Foyer dAccueil Médicalisé, Maison dAccueil Spécialisée) doivent aussi pouvoir accéder à des activités relevant du travail.

En raison de leur handicap, ces personnes sont souvent limitées à des activités occupationnelles, certainement stimulantes et essentielles à la conservation des acquis, mais parfois improductives ou trop infantilisantes. Cest pourquoi, sur le plan éthique, lenjeu est de parvenir à leur proposer des activités porteuses dun intérêt et dun sens social plus respectueux de leur statut dadulte.

La production de légumes, lactivité tissage ou la fabrication de papier que jai pu observer à La Garriga vont en ce sens dans la mesure où elles permettent aux personnes de participer à une activité productive à partir de gestes simples mais constructifs. En étant utiles et pour certaines dentre elles esthétiques, ces productions ou fabrications destinées à la consommation interne ou à la vente, inscrivent les personnes dans la vie collective tout en contribuant à la reconnaissance de leur rôle social.

A cet égard, lexpérience de La Garriga pourrait être une source dinspiration pour lamélioration de de la qualité de laccompagnement des personnes TSA accueillies dans les établissements français et constituer un argument en faveur dun assouplissement des réglementations qui y font parfois obstacle.

Anne-Marie RIVAUD
Professeur agrégée de Philosophie
Formatrice Régionale Autisme et TED
Administratrice de lassociation lAbri Montagnard

Anne Marie Rivaud visita Autismo la Garriga

3 de julio de 2015
Anne-Marie Rivaud en las instalaciones de la Garriga.

Anne Marie Rivaud, miembro del Consejo de Administración de la asociación Abri Montagnard (Francia) y de la Asociación Internacional Autismo Europa, ha visitado durante toda la mañana las instalaciones de Autismo la Garriga.

Anne Marie Rivaud, profunda conocedora del autismo como madre y también como presidenta del Comité de Ética de Abril Montagnard, ha sido recibida por el Dr. Joan Cruells, director general de Autismo la Garriga, el Dr. Francesc Cuxart, psicólogo consultor del proyecto Autismo la Garriga, por Elena Martínez, directora técnica de APAFAC, por Begoña Rico, coordinadora de las residencias-talleres y por Alfons Gisbert, director técnico de ASEPAC, los cuales la han acompañado durante toda la mañana por las instalaciones.

A lo largo de la mañana, Anne Marie Rivaud ha podido ver de primera mano, como las personas con autismo gravemente afectadas, que son atendidas en las instalaciones de la Garriga, llevaban a cabo diferentes actividades.
Entre otros, ha podido ver en directo el taller de papel reciclado donde ha podido constatar como personas con TEA confeccionaban papel y más tarde, en otro taller, el manipulaban en forma de postales. También ha visto en funcionamiento los telares, como recogían tomates en el huerto, como hacían tareas domésticas y diversas actividades acuáticas.
A lo largo de toda la mañana, Anne Marie Rivaud y los técnicos de Autismo la Garriga han intercambiado impresiones sobre diferentes aspectos que afectan el día a día y el futuro de las personas con autismo.

Por la tarde se reunió con Marta Roca, presidenta de la Fundación Congost Autismo y también miembro del Consejo de Administración de Autismo Europa, y han hablado de los diferentes modelos de atención y tratamiento a las personas con autismo y de la importancia los sistemas de gobernanza y gestión de los servicios. Asimismo han hablado del interés del intercambio de experiencias y de posibles colaboraciones. Esta es una de las grandes oportunidades que la Asociación Internacional Autismo Europa facilita a las diferentes entidades.

Desde Autismo la Garriga agradecemos la visita a la Anne Marie Rivaud y todo el tiempo que ha dedicado en pro de las personas con autismo.

Autismo la Garriga de nuevo en S'Agaró

17 de junio de 2015
Usuaris, familiares y profesionales de Autismo la Garriga en S'Agaró.

El pasado día 16 de junio, chicos y chicas, familiares y profesionales de Autismo la Garriga se desplazaron hasta S'Agaró para pasar un magnífico día de playa.

A las 10 de la mañana, y en autocar, todos los participantes salieron de nuestras instalaciones de la Garriga en dirección a S'Agaró.
Una vez allí, fuimos recibidos por miembros de la Cruz Roja que también colaboraron en esta actividad. Aunque el agua de principios de junio es un poco fría, hay que decir que todos disfrutaron de un fenomenal día de playa: un día muy diferente.

Después de comer en un restaurante de la zona, todos los participantes volvieron a la Garriga, donde llegaron pasadas las 5 de la tarde.

Correos reparte sonrisas a los usuarios de Autismo la Garriga

12 de mayo de 2015
El "Negro y el Flaco" en Autismo la Garriga.

Esta mañana se ha celebrado en el centro de terapia ocupacional TERLAB, la fiesta del programa patrocinado por la empresa postal pública con el lema Correos reparte sonrisas.

Una cuarentena de usuarios de la red de servicios Autismo la Garriga con los profesionales, han disfrutado hoy del espectáculo de malabares, magia y humor que les han ofrecido la compañía de payasos NEGRO y FLACO. Se trata de la séptima fiesta, de las 38 previstas durante el año 2015, del programa Correos reparte sonrisas, patrocinado por CORREOS, y que ha sido organizada con la colaboración ción de Payasos Sin Fronteras y el personal del centro.

El espectáculo comenzó a las 11:00 horas en el centro de terapia ocupacional TERLAB, que durante una hora se ha convertido en un escenario de juegos de magia, humor y entretenimiento para deleite de las personas con autismo y sus familiares. Al finalizar, se han repartido obsequios de CORREOS y los artistas han regalado una nariz de payaso a todos los asistentes.

El programa Correos reparte sonrisas, que la compañía postal patrocina por decimoséptimo año consecutivo, promueve los métodos de la llamada risoterapia y sus efectos benéficos para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas hospitalizados o sometidos a tratamientos de larga duración, así como la de otros col lectivos que, en situación de discapacidad, inmigración o falta de libertad, necesitan del refuerzo psicológico de la risa y el buen humor.

Este programa es una iniciativa nacida en 1999, con el convenio de col ción entre CORREOS y la ONG Payasos Sin Fronteras, y que cuenta con la participación de otras entidades de voluntariado que trabajan día a día con col lectivos infantiles o de integración. La fiesta de hoy es la séptima de la presente edición 2015, que realizará un total de 38 fiestas en diferentes hospitales, centros penitenciarios, de educación especial o de acogida de inmigración de toda España.

Autismo la Garriga en Versió RAC1

5 de mayo de 2015
Toni Clapés presentador de Versió RAC1.

Ayer por la tarde tuvimos la oportunidad de escuchar al Dr. Francesc Cuxart, psicólogo consultor de Autismo la Garriga y al Sr. Francesc Sistach, director general Specialisterne el programa Versió RAC1 de Toni Clapés en RAC1.
Durante la entrevista hablaron sobre el TEA y el síndrome de Asperger.

Autismo Europa visita Autismo la Garriga

1 de mayo de 2015
Autisme Europe en las puertas de la residencia Cau Blanc de la Garriga.

Mañana sábado día 2, la Asociación Internacional Autismo Europa realiza su asamblea general en Barcelona.Hoy viernes, con motivo de esta reunión en Barcelona, ​​50 representantes de diferentes entidades de toda Europa han hecho una visita / estudio a los servicios de Autismo la Garriga.
Hemos contado con la presencia de representantes de Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Islandia, Noruega, Finlandia, Rumania, Lituania, Hungría, Austria, Malta, República Checa, Suiza, Luxemburgo, Dinamarca, Grecia, Holanda, Polonia i Rusia.

Los representantes de esta asociación internacional han sido recibidos por Albert Jiménez, concejal de Educación y Salud del Ayuntamiento de La Garriga, por la presidenta de la Fundación Congost Autisme y miembro del Consejo de Administración de Autismo Europa, Marta Roca, por el director general de la red de servicios de Autismo la Garriga, Joan Cruells, por Antonio Lozano, presidente de ASEPAC y por profesionales de los servicios.

El Dr. Francesc Cuxart, psicólogo consultor de los servicios, ha hecho una breve presentación del modelo de atención y tratamiento de las personas afectadas por el autismo en Cataluña y de la estructura y funcionamiento de Autismo la Garriga. A continuación han visitado todas las instalaciones (CERAC, la zona deportiva, Llar Cau Blanc, Llar Cottet y TERLAB) conjuntamente con Elena Martínez, directora técnica de APAFAC, y Begoña Rico, coordinadora de las residencias y talleres. La visita ha permitido a los representantes de Autismo Europa profundizar en el conocimiento del funcionamiento de los servicios e intercambiar impresiones sobre la atención y tratamiento de las personas gravemente afectadas por el autismo.

Jordi Oliver y Rosa Esteller, fundadores del proyecto Autismo la Garriga junto con Joan Roca y Lidia Fina, nos han acompañado en la visita. Ellos, junto con el Dr. Francesc Cuxart, participaron en 1980 en un congreso internacional en Gante organizado por diferentes asociaciones europeas, donde nació el proyecto de creación de la Asociación Internacional Autismo Europa, que se constituyó formalmente en 1983 y de la que APAFAC fue uno de los miembros fundadores.

Al final de la visita se ha obsequiado a todos los asistentes con una muestra de los productos que las personas, que viven y trabajan en Autismo la Garriga elaboran en los talleres de esta red de servicios.

El IES Gallecs de Mollet del Vallès visita Autismo la Garriga

30 de abril de 2015
Alumnos del Instituto Gallecs de Mollet del Vallès en CERAC.

Hoy nos han visitado 15 estudiantes y una profesora del IES Gallecs de Mollet del Vallès. Eran estudiantes de segundo curso de Atención a Personas con Situación de Dependencia (APSD).

La visita comenzó con una sesión dirigida por el psicólogo de los servicios, el Dr. Francesc Cuxart, durante la que se ha expuesto la problemática del autismo y la tarea de nuestros servicios, y durante la que se han respondido todas las cuestiones planteadas por los alumnos. Posteriormente se ha llevado a cabo la visita guiada a los servicios, que ha transcurrido por las piscinas, el centro ocupacional y una de las residencias.

Visita de Centro de Estudios Roca

14 de abril de 2015
Alumnos del Centro de Estudios Roca de Barcelona.

Hoy nos visitado 33 estudiantes y dos profesores del segundo curso del ciclo formativo superior de integración social del Centro de Estudios Roca de Barcelona. Siguiendo el formato de este tipo de visitas, primeramente, el Dr. Francesc Cuxart, psicólogo de los servicios, haga una exposición con coloquio sobre el autismo y los objetivos y actividades de los servicios. A continuación, se inició la visita guiada a los servicios, durante la que se recorrió el centro de terapia ocupacional, la piscina y una de las residencias. Al finalizado, todos los estudiantes manifestaron su satisfacción con la visita, y la importancia de la misma de cara a los estudios que están realizando.

Actos de finalización del Día Mundial de Concienciación del Autismo

13 de abril de 2015
Presentación del documental "El autismo, otra forma de vivir".

El pasado sábado 11 de abril se llevaron a cabo una serie de eventos para finalizar el Día Mundial del Autismo que se conmemoró el pasado 2 de abril.

A las 12 del mediodía, en un auditorio de la Escuela de Música totalmente lleno, se presentó el documental dirigido por Laura Agustí i María Canal, El autismo, otra forma de vivir.
Este documental ha sido producido por la Fundación Congost Autismo y ha sido gravado íntegramente en las instalaciones que el proyecto Autismo la Garriga tiene en esta población.

Seguidamente, familiares de las personas con TEA que son atendidas en Autismo la Garriga visitaron las instalaciones de esta red de servicios para terminar con una comida que unió a un centenar de familiares y profesionales.

Para terminar la jornada, los asistentes visitaron el bar del Patronato para deleitarse con obras de arte que por chicos y chicas del proyecto Autismo la Garriga han elaborado con el apoyo de la profesora de arte y pintora Marta Castelar.

Presentación del documental "L'autisme, una altra forma de viure"

10 de abril de 2015
El autismo, otra forma de vivir.

Este sábado 11 de abril, a las 12 del mediodía, se presentará en el auditorio de la Escuela de Música de La Garriga, el documental " El autismo, otra forma de vivir". Este documental ha sido producido por la Fundación Congost Autismo y dirigido por Laura Agustín y María Canal.

Durante poco más de 30 minutos, el documental, con imágenes del día a día de los niños y niñas que son atendidos en las instalaciones de la red de servicios Autismo la Garriga y, a través de la voz de sus familiares y de profesionales del proyecto, dan una visión de cotidianidad de las personas con TEA gravemente afectadas.

Este documental ha sido grabado íntegramente en la población de La Garriga y en las instalaciones que la red de servicios Autismo la Garriga tiene en esta población.

Autismo la Garriga se viste de azul

1 de abril de 2015
Residencia iluminada de azul en motivo del 2 de abril.

Esta noche, Autismo la Garriga ha vestido de azul. También lo ha hecho, el Ayuntamiento de la Garriga y la Iglesia de la localidad.

Con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo, el 2 de abril, cada año, edificios singulares de diversas localidades de todo el mundo se iluminan de azul para conmemorar el evento.

Este año, lo han vuelto a hacer los edificios de CERAC, Cau Blanc, Llar Cottet, estos tres de Autismo la Garriga y la fachada principal del Ayuntamiento y la Iglesia de La Garriga.

Mañana por la noche, si lo deseáis podréis volver a ver estos edificios "vestidos" de azul.

2 de abril: día mundial de la concienciación del autismo.
Autismo. Evitamos la discriminación

1 de abril de 2015
Autismo. Evitamos la discriminación.

Una de cada 100 personas, de todo el mundo, tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA). Con esta rotundidad lo expresa el DSM-5, que es el manual editado por la Sociedad de Psiquiatría Americana. Este texto fija los criterios diagnósticos y estadísticos que utilizamos los médicos para diagnosticar y clasificar los diferentes trastornos mentales existentes y descritos.

Pero qué es exactamente el autismo?
Actualmente sabemos que es un trastorno del neurodesarrollo, que se origina durante la fase de gestación y que afectará a la comunicación y la interacción social del persona, durante toda su vida. Cuando el TEA va a asociado a una discapacidad intelectual, y esto sucede en el 70% de los casos, su afectación es mayor y altamente discapacitante. Habrá importantes dificultades en todos los ámbitos; familiar, escolar, social laboral, precisando servicios adaptados a sus necesidades.

En caso de que no haya pérdida de las facultades intelectuales, son personas con una "discapacidad invisible", que no quiere decir inexistente.
La dificultad para entender y compartir los intereses, la escasa reciprocidad emocional con el otro, la necesidad de la predictibilidad constante y la angustia que acompaña al no saber que sucederá después, la dificultad en organizar el día a día, la falta de habilidades para entender el contexto social, la tendencia a quedarse con los detalles sin entender el conjunto ni el concepto global, el lenguaje literal. Todo esto y más, hace que las personas con TEA, tengan una discapacidad social, y se queden sin entender las normas y reglas no escritas que la mayoría utilizamos. Las ironías, las entrelinees, las metáforas, los chistes, las miradas de complicidad, las frases hechas, los dichos, son conceptos legibles que los dejan fuera de juego.
Esta discapacidad para entender las relaciones sociales, a menudo los aísla. Tienen menos posibilidad de tener una red social de apoyo, menos posibilidades de insertarse en el mundo laboral, con las consecuencias socioeconómicas que ello conlleva.

Este año, el lema de Autismo Europa es "Evitamos la Discriminación".
Una sociedad madura, como la que somos y queremos ser, velará para las personas que han nacido con discapacidades. Ellos solos no pueden hacerlo.
Desde Autismo la Garriga, como miembro fundador y colaborador activo de Autismo Europa, conmemoramos el día mundial de concienciación del autismo, con la satisfacción del trabajo hecho durante 40 años. Y con el compromiso del trabajo constante en el diagnóstico, intervención, asesoramiento y apoyo a las familias, para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA.

Joan Cruells i Pagès
Director general de la red de servicios de Autismo la Garriga

Estudiantes de La Garriga reciben información sobre el TEA con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo

27 de marzo de 2015
2 de abril. Día Mundial de Concienciación del Autismo.

Hoy viernes, y por segundo año consecutivo, más de dos mil estudiantes de la Garriga (a partir de sexto de primaria) han recibido un díptico informativo en el que se les explica qué es el autismo y quién somos y que hacemos desde Autismo la Garriga.

Este reparto de material se engloba dentro de los actos que estamos preparando con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo del próximo 2 de abril.

Además, también se han repartido dípticos en diferentes puntos del pueblo. Así, los podrá encontrar en el CAP, a las cuatro farmacias, en la biblioteca y el Ayuntamiento de La Garriga.

Agradecemos la colaboración del Ayuntamiento, del EME, de la Escuela de Música, de los institutos Manuel Blancafort y Vil la Romana, y de las escuelas Giroi, Pinetons, Puiggraciós, San Luis Gonzaga, Tagament, SEK y de toda la población de La Garriga por su alto grado de concienciación sobre el trastorno del espectro autista.

Visita del IES Gallecs

19 demarzo de 2015
Alumnos del IES Gallecs en Autismo la Garriga.

El día 18 de marzo, nos visitaron 25 estudiantes y una profesora de segundo curso de integración social del IES Gallecs de Mollet del Vallés.

La visita se inició en la sala de actos de los servicios con una exposición del Dr. Francesc Cuxart (psicólogo consultor de los servicios) durante la cual introducido el tema del autismo y explicó los programas que se llevan a cabo en nuestras instalaciones.

Posteriormente, se inició una visita guiada en la que los estudiantes pudieron conocer de primera mano las piscinas, el centro TERLAB y las residencias.

En todo momento, hubo mucho interés por conocer más detalles de nuestras actividades y de profundizar en las características de las personas afectadas de TEA.

La Fundación Roviralta visita Autismo la Garriga

13 de marzo de 2015

Hoy, el Sr. Tomás Testor secretario general de la Fundación Roviralta, ha visitado nuestras instalaciones.

La Fundación Roviralta, fue creada en 1959 por los hermanos Manuel y José María Roviralta. La fundación tiene por objeto la aportación de las rentas generadas por su patrimonio para la realización de fines altruistas y /o benéficos. Esta ayuda se presta fundamentalmente a las personas jurídicas que tengan fines benéficos, docentes o mixtas.

Durante la visita a nuestros servicios le ha acompañado el Dr. Joan Cruells y Pagès, director general de la red de servicios Autismo la Garriga.
Esta fundación colabora y ayuda a nuestras entidades desde hace muchos años.

En nombre de las familias de la asociación, les manifestamos nuestro más profundo agradecimiento.

Autismo la Garriga participa en el curso de gestión financiera en las entidades sin ánimo de lucro

10 de marzo de 2015
Curso de gestión de entidades sin ánimo de lucro.

Esta semana se lleva a cabo en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, organizado por Autismo España, un curso sobre la "Gestión financiera en las Entidades sin ánimo de lucro" (ESFL).

Al curso ha participado un miembro de administración de Autismo la Garriga.

En el día de ayer, los participantes recibieron la visita del director general de "Políticas de Apoyo para la Discapacidad", el Sr. Ignacio Tremiño.

El IES Gallecs visita Autismo la Garriga

9 de marzo de 2015
Sala de actos de CERAC durante una visita del IES Gallecs.

Hoy nos han visitado 30 estudiantes y una profesora de segundo curso de integración social del IES Gallecs de Mollet del Vallés. La visita se ha iniciado con una exposición del Dr. Francesc Cuxart (psicólogo consultor de los servicios) durante la que ha introducido el tema del autismo y ha explicado los programas de los diferentes servicios.

Posteriormente, se ha iniciado una visita guiada durante la que los estudiantes han podido conocer el centro TERLAB y las residencias.

En todo momento, ha habido mucho interés por conocer detalles de nuestras actividades y de profundizar en las características de las personas afectadas de TEA.

Autismo la Garriga participa de nuevo en la V SEK Business Expo

7 de marzo de 2015
Autismo la Garriga en la SEK Expo Business

El viernes 6 de marzo, de las 10 hasta la 5 de la tarde y el sábado 7, de 10 a 13, Autismo la Garriga ha estado presente de nuevo en la 5ª edición de la SEK Business Expo.

La Sek Bussines Expo es una Feria de Empresas y Networking que se lleva a cabo en el Colegio Internacional SEK-Catalunya.

Los alumnos del SEK trabajan y se involucran en el proyecto. Trabajan con metodologías pedagógicas basadas en Project Based Learning (PBL) y Aprendizaje Cooperativo.
Es un proyecto real en el que los alumnos trabajan de forma integral: tratan Marketing, diseñan stands, hacen relaciones públicas, manejas presupuestos, diseñan acreditaciones, se mueven en redes sociales, etc.

En esta feria, Autismo la Garriga ha mostrado diversos productos que elaboran las personas con autismo gravemente afectadas que son atendidas en las instalaciones de La Garriga.

“Nuevos desafíos en la edad adulta”

21 de febrero de 2015
El Dr. Francesc Cuxart en las IV Jornadas en TEA.

El pasado 20 de febrero, el doctor Francesc Cuxart, psicólogo consultor de la Fundación Congost Autismo y de la red de servicios Autismo la Garriga, participó con una conferencia en las IV Jornadas Multidisciplinares en TEA, que con el título "Nuevos desafíos en la edad adulta ", organizadas por la asociación ATTEM que se celebró en la ciudad de Valencia. El título de la intervención del doctor Cuxart fue "Descripción de las Necesidades en la edad adulta" y durante la misma explicó las necesidades específicas de la población adulta afectada de TEA, en función del grado de severidad del trastorno. El doctor Cuxart describió la tipología de servicios más adecuada para cada necesidad, distinguiendo entre servicios de la comunidad y específicos y poniendo como ejemplo de estos últimos, la red de servicios de Autismo la Garriga.

Correos inaugura exposición de la I Convocatoria Internacional de "Mail Art" con la participación de Autismo la Garriga

16 de febrero de 2015
Convocatoria Internacional Mail Art.

Este mediodía se ha inaugurado la exposición de la I Convocatoria Internacional de Mail Art Grupo Correos en la Oficina Principal de Barcelona, situada en la plaza de Antonio López. Esta muestra itinerante se podrá visitar hasta el próximo 14 de marzo y posteriormente continuará visitando las principales oficinas de CORREOS de todo el estado hasta finales de 2015.

A la presentación han asistido, la consejera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, el Subdelegado del Gobierno, Emilio Ablanedo, el secretario general y del consejo de administración de CORREOS, José María Elías de Tejada, y el doctor Joan Cruells, director general de la red de servicios Autismo la Garriga.

La exposición consta de 288 obras de diferentes mailartistas nacionales e internacionales procedentes de 50 países como Japón, Rusia, Estados Unidos, Brasil, Canadá o Australia. Entre ellas destacan las obras de reconocidos artistas como el japonés Ryosuke Cohen, creador del proyecto "Brain Cell"; el berlinés Eberhard Janke o la rusa Tatiana Makarova. Dentro del ámbito nacional, la participación también ha sido alta, sobre todo en Andalucía, Galicia y Cataluña. Entre ellas destacan las obras de César Reglero, mailartista de Tarragona; del sevillano Miguel Jiménez, el granadino Manuel Ruiz y el artista de Mos (Pontevedra) Manuel Xío.
El tema de esta I Convocatoria Internacional de Mail Art ha sido la Infancia, con formato y técnica libres.

Además de la vertiente artística, Correos ha querido dar también en la primera edición del certamen otra dimensión no menos importante: promover la reflexión y la sensibilización de la sociedad hacia la realidad de las personas con Trastorno del Espectro Autista.
En la organización del certamen colaboran diversas entidades de apoyo a las personas con autismo, que han participado creando las más de 500 tarjetas que fueron enviadas para invitar a los artistas de todo el mundo a participar, o exponiendo a cada una de las Oficinas por donde pasa la muestra las obras que han creado en los talleres de arte de las entidades de apoyo.

Este es el caso de la fabulosa contribución que han hecho los chicos y chicas atendidos en Autismo la Garriga, creando una treintena de obras excepcionales que complementan la exposición en Barcelona. Bajo la mirada atenta de la profesora y pintora Marta Castellar y los profesionales del centro que han organizado los talleres, los jóvenes artistas han podido experimentar, con total libertad, diferentes técnicas, materiales, texturas y colores, para trabajar la creatividad y establecer vínculos comunicativos alternativos a través de las obras que han creado.
En el transcurso de todo el 2015, la exposición visitará las principales oficinas de Correos de las diferentes Comunidades Autónomas. Además, las obras se pueden visitar en la web www.correosartepostal.blogspot.com.

El Centro López Vicuña visita Autismo la Garriga

4 de febrero de 2015
El Centro López Vicuña en la Garriga.

Esta mañana han visitado los servicios de Autismo la Garriga, 15 estudiantes y una profesora del Centro López Vicuña de Barcelona (que ya hace 9 años que vienen a vernos).

Los estudiantes eran alumnos de segundo curso del ciclo formativo de grado medio de técnico de atención a personas en situación de dependencia. Como es habitual en estas visitas, las actividades han comenzado con una sesión dirigida por el Dr. Francesc Cuxart, psicólogo consultor de los servicios, durante la cual expuso los contenidos fundamentales del TEA (trastornos del espectro autista) y ha descrito, a grandes rasgos, los servicios de nuestra red. El gran número de preguntas planteadas por los estudiantes, ha hecho que esta sesión se alargara más de lo que es habitual.

A continuación, se ha iniciado la visita guiada a las instalaciones, durante la cual los estudiantes han podido ver las piscinas, el centro de terapia ocupacional y una de las residencia.
Durante el recorrido, han continuado las preguntas de los asistentes, muy interesados ​​en los aspectos clínicos, organizativos y administrativos de los servicios. La visita ha finalizado con el agradecimiento hacia nuestra organización y con la manifestación del deseo de volver el próximo año.

Yo veo lo que tú no ves

19 de enero de 2015
Yo veo lo que tu no ves.

Ya hace más de un año, que los chicos y chicas de Autismo la Garriga, conjuntamente con la pintora y profesora de arte, Marta Castelar, han estado elaborando diferentes obras de arte para una exposición que se inaugurará el próximo 3 de febrero al Caixa Forum, y que posteriormente se trasladará a diferentes localidades de España.

Esta exposición, bajo el lema "Yo veo lo que tú no ves", se llevará a cabo en el Caixa Forum de Barcelona, del 4 de febrero al 24 de mayo de este año y contará con obras realizadas por personas con TEA de Autismo de la Garriga y de otros centros de Cataluña y Alemania.

El objetivo de esta exposición es la aproximación a la diversidad y la excepcionalidad creativa de las personas diagnosticadas de TEA.

Durante más de un año, la pintora y profesora de arte Marta Castellar, con la colaboración de los profesionales de Autismo la Garriga, ha trabajado y profundizado en la creatividad de las personas que son atendidas en las instalaciones de la Garriga mediante diferentes técnicas, las cuales han dado lugar a obras de arte de una calidad extraordinaria.
Así, los chicos y chicas han experimentado con tinta china, gouache, ceras, acuarelas, polvo de grafito y barras de grafito ...; empleando colores vivos y/o pasteles; con colores similares o de contraste; pintando rítmicamente o con las dos manos al mismo tiempo; con capas claras y oscuras; con pintura aguada; con trazos cortos, largos, esgrafiados y rascados; utilizando simetrías o haciendo regueros; con pinceles y espátulas; con rodillos y rotuladores; con tampones mojando y pintando ... todo ello con diferentes soportes así, si, con mucha inspiración y dedicación por parte de los educadores y de Marta Castelar.
El resultado han sido unas obras únicas y excepcionales que se podrán contemplar en esta exposición.

En Facebook de Autismo la Garriga, puede ver algunas fotografías de estas obras de arte.