Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso.
DE ACUERDO | Más información
CAT ESP ENG
Logo de Autismo la Garriga.

El curioso incidente del perro a medianoche

2 de diciembre de 2016
Autismo la Garriga en el teatro Poliorama

Ayer, jueves 1 de diciembre, un grupo de profesionales de la red de servicios de Autismo la Garriga, fue en el Teatro Poliorama de Barcelona, a ver la obra de teatro "El curioso incidente del perro a medianoche".

Al terminar, pudimos hablar con los actores para felicitarlos y para presentarlos nuestro proyecto.
Ellos, nos explicaron las técnicas que habían llevado a cabo para conocer el TEA e interpretar y comprender el personaje.
La obra, es una adaptación del libro de Mark Haddon y ha sido realizada por Simon Stephens y dirigida por Julio Manrique. La obra nos presenta un chico con autismo, Christopher Boone, quien trata de resolver el misterioso asesinato del perro de los vecinos, en Wellington. Además, el protagonista se enfrenta, por primera vez, a sus dificultades (características propias del TEA) y cogerá un tren para ir a Londres, huyendo de una mentira.

La Fundación Congost Autismo en la Comisión Europea

1 de diciembre de 2016
La Fundación Congost Autismo en la Comisión Europea

Marta Roca, presidenta de la Fundación Congost Autismo, ha participado como miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional Autismo Europa en las jornadas que como cada año la Comisión Europea ha organizado, con la colaboración del Foro Europeo de la Discapacidad, para celebrar el Día Europeo de las Personas con Discapacidad.

Las jornadas han tenido lugar el 29 y 30 de noviembre en Bruselas. Este año, además, se ha celebrado el 10 aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. El encuentro se ha centrado en el análisis de la implementación de esta convención y en el progreso que ha supuesto en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad en la Unión Europea (UE).

Las jornadas se han estructurado en base a mesas redondas donde se ha tratado los siguientes temas:

1. Diez años de la Convención de las Naciones Unidas: del modelo médico al modelo de derechos humanos.
2. Convención de las Naciones Unidas y una Europa Social: pobreza, protección social y empleo.
3. Accesibilidad y libertad de movimientos en la UE.
4. El derecho a una vida independiente.
5. Mujeres con discapacidad.

Los ponentes y participantes han sido principalmente representantes de las instituciones de la UE, profesionales relacionados con el tema y personas afectadas (también familiares que representan a los que no pueden hacerlo por sí mismos), que articulan su acción en torno a diferentes tipos de organizaciones. Además, algunas de las personas con alguna discapacidad han hablado de sus experiencias personales.

El diálogo interactivo entre los ponentes y el resto de los participantes ha sido muy interesante con una apuesta clara por la implicación de las personas en la defensa de sus derechos. Reivindicación de la centralidad de la persona y sus necesidades individuales y de una respuesta integral y transversal desde las políticas públicas que afectan a todas las personas, como manera de poder conseguir una normalización de la diversidad y una inclusión plena.

Nada para nosotros sin nosotros es la frase que transmite el espíritu de las jornadas.

Además, y en una ceremonia específica, la comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, ha anunciado los ganadores de los premios 2017 de Ciudades Accesibles y ha hecho las entregas correspondientes.

El IES Pla y Marcell visita Autismo la Garriga

15 de noviembre de 2016
El IES Pla y Marcell de Cardedeu visita Autismo la Garriga.

25 estudiantes del segundo curso de atención a personas en situación de dependencia y dos profesores, todos ellos del Instituto Plan y Marcell de Cardedeu, van visitado ayer nuestros servicios.
Después de una charla introductoria (animada por una gran cantidad de preguntas de los alumnos) por parte del Dr. Francesc Cuxart, se inició la visita guiada durante la cual los estudiantes vieron las piscinas, los talleres de terapia ocupacional TERLAB y la residencia Llar Cottet.
Durante el recorrido y también en la reunión final, se repitieron las preguntas, lo que demuestra el enorme interés de estos estudiantes para conocer a fondo nuestros servicios.

Nuria Feijoó colabora con Autismo la Garriga

11 de noviembre de 2016
Núria Feijoó colabora con Autismo la Garriga

Este año, la ilustradora Nuria Feijoó nos ha cedido varias ilustraciones para que puedan ser impresas en el papel reciclado que elaboran las personas con autismo que viven y trabajan en la red de servicios de Autismo la Garriga. En años anteriores, "Picañol", Jaume Gubianas, Jordi Viladoms y Carles Arbat han cedido sus obras para la misma finalidad.

Nuria Feijoó, que nació en Barcelona en 1973, es arquitecta e ilustradora.
En 2005 se licenció en arquitectura por la ETSAB y en 2006-2008 cursó estudios de ilustración en la Escuela de la Mujer Francesa Bonnemaison y puntualmente en Macerata con la ilustradora Laura Cantone como profesora.

Especializada en ilustración infantil y juvenil ha colaborado con las editoriales Edebé, Enciclopedia Catalana, Barcanova, Cadí, Planeta, Nogué y Bonal, entre otros.
Nuria es una ilustradora increíble. Genialmente imaginativa y con una increíble capacidad para generar mundos infantiles y juveniles. Es una ilustradora nacida para ilustrar cuentas infantiles, aunque tiene una capacidad artística extraordinaria que le permite abordar cualquier temática que se le proponga.

También ha colaborado con "interlinea" en la realización de dibujos para cuadernos de física y química de Selectividad y ha participado en el proyecto "humanizar los hospitales", ideado y subvencionado por la Asociación de Ayuda a los afectados de cardiopatías infantiles de Cataluña y coordinado por el ilustrador Ignasi Blanch.
Una vez más, desde Autismo la Garriga agradecemos la colaboración totalmente desinteresada de Nuria Feijoó y los ilustradores que le han precedido.

¡Muchísimas gracias a todos!

La Fundación Congost Autismo participa en la Fiesta de los Súpers

24 de octubre de 2016
La Fundación Congost Autismo en la "Festa dels Súpers"

Los días 22 y 23 de octubre, la Fundación Congost Autismo participó en la Fiesta de los Súpers. La iniciativa, de la Fundación Congost Autismo, reunió a 12 asociaciones de Cataluña dedicadas al Trastorno del Espectro Autista, por primera vez en la historia de la Fiesta de los Súpers. El stand estaba situado en la zona de ONGs, donde durante estos dos días, pudimos sensibilizar a unas 400 personas.

Para ello, diseñamos un tríptico informativo muy cercano, tanto por los familiares y acompañantes de los súper, como por los mismos súper. También, llevamos a cabo la actividad "10 'para el autismo", idea de TEA Sant Cugat. Un juego muy sencillo y dinámico para poder entender mejor cómo se pueden sentir las personas con TEA. Aquellos súper que quisieran también podían hacer un dibujo en forma de puzzle, símbolo del autismo. Finalmente, obsequiar a los participantes con globos azules dedicados al TEA.

Desde aquí, queremos agradecer a todos los voluntarios de las asociaciones que, junto con la Fundación Congost Autismo, participaron durante la fiesta: Juntos, Aprendemos, Fundación Privada Autismo Guru, Asperger Fundación Friends, Federación de Asperger de Cataluña, Grupo TEA Sant Cugat, Abrirse al mundo, Fundación Autismo Mas Casadevall, Universo Àgatha, Fundación Los Cipreses y Centro de Recursos TEA.

Esperamos que esta unión entre asociaciones dedicadas al Trastorno del Espectro Autista vaya más allá y entre todos podamos hacer más acciones colectivas destinadas a las personas con TEA, sus familias y la sensibilización de la sociedad.

Éxito de participación en la 11ª Jornada regional de ARAPI

22 de octubre de 2016
Acto inaugural de la Jornada de ARAPI en Barcelona

Este viernes 21 de octubre se ha celebrado en el auditorio del CosmoCaixa de Barcelona la 11ª Jornada Regional de ARAPI (Asociación para la Investigación en Autismo y la Prevención de las Inadaptaciones), con el lema "Autismo y edad adulta , de la clínica a la intervención ". La Jornada, organizada por la Fundación Congost Autismo y CERAC conjuntamente con la asociación francesa ARAPI, ha tenido como objetivo estimular la investigación en el ámbito de los trastornos del espectro autista (TEA). Con casi 300 participantes de todo el estado y de Europa la Jornada llenó el auditorio del CosmoCaixa.

El acto inaugural de la Jornada corrió a cargo de Cristina Molina (directora del Plan Director de Salud Mental y Adicciones del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña), Luis Noguera (director de CosmoCaixa), Zsuzsanna Szilvasy (presidenta de Autismo Europe), Marta Roca (presidenta de la Fundación Congost Autismo y de CERAC), Réné Cassou de Saint Mathurin (presidente de ARAPI).

En cuanto a las ponencias, se trataron diferentes temáticas con un alto nivel científico y una muy buena aceptación por parte de los participantes. Por la mañana pudimos escuchar a la Dra. Catherine Barthélémy hablando sobre las perspectivas actuales del TEA, a la Dra. Rosa Calvo sobre el diagnóstico clínico del TEA, la Dra. Patricia Howlin sobre la clínica del adulto con TEA, a la Dra. Rita Jordan sobre la clínica del adulto con TEA con discapacidad intelectual asociada y a Bernadette Salmon que habló sobre "Los adultos con TEA y familia".
La tarde comenzó con una ponencia del Dr. Domingo García-Villamisar sobre "Intervenciones psicoeducativas", seguido del Dr. Joan Cruells que habló de intervenciones farmacológicas y para concluir la Jornada, Ramon Cererols (persona en el espectro) nos dio su testimonio.

En cuanto a las conclusiones de la Jornada, las más importantes fueron las siguientes:
• Importancia de la conjunción de esfuerzos entre la sociedad civil y la administración pública.
• La detección y la intervención (con métodos con evidencia científica) precoces son fundamentales para mejorar el pronóstico de los niños y niñas afectados de TEA.
• El diagnóstico de los adultos debe tener un carácter pluridisciplinar. Se considera que hay muchas personas adultas con TEA, no diagnosticadas.
• Hay casos muy parecidos a la infancia, que tienen evoluciones hacia la edad adulta muy divergente. Necesidad de estudiar las causas de esta aparente contradicción.
• El entorno juega un papel capital en la evolución de las personas con autismo, por lo que es imprescindible modificarlo para adecuarlo a las necesidades de las personas con TEA.
• Las familias afectadas siguen teniendo muchas dificultades para encontrar servicios adecuados para sus hijos.
• No hay fármacos para tratar los síntomas nucleares del TEA, sólo para mejorar algunos síntomas asociados.
• Los testimonios de personas con TEA sin discapacidad intelectual asociada, son un elemento muy importante para conocer mejor el trastorno y para desarrollar terapias más efectivas.

La Jornada ha tenido el reconocimiento de interés sanitario (RIS) por parte de la Dirección General de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria del Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña.

CERAC en Navarra

10 de octubre de 2016

La Asociación Navarra Autismo (ANA) ha organizado este fin de semana en Pamplona una formación intensiva en método DENVER a la que asistieron 90 personas de toda España, entre ellas, la Sra. Marta Robles, psicóloga del equipo técnico de CERAC.

El método DENVER, traducción del original inglés ESDM Early Start Denver Model, es un modelo social interactivo de intervención terapéutica para niños pequeños con autismo basada en la formación intensiva a los profesionales ya los padres como ejecutores de la intervención terapéutica realizada a niños, para aprovechar al máximo la plasticidad cerebral existente en niños menores de seis años.
Llevada a cabo por Amaya Ariz, Presidenta de ANA y terapeuta y formadora en metodología DENVER y Carmen Gándara, psico-pedagoga especializada en DENVER, el colegio La Compasión de Pamplona ha acogido nueve horas de formación intensiva a personas venidas desde Valencia , Cáceres, Huelva, Zaragoza, Logroño o Vitoria, entre otras ciudades españolas.

El método DENVER enfatiza en la intervención terapéutica en la Atención Conjunta, muy afectada en los niños con Trastorno del Espectro Autista, y precursor del lenguaje y la teoría de la mente. Todo aprendizaje social requiere en las personas con TEA un esfuerzo adicional para integrar y desarrollar la intención comunicativa y la respuesta a la atención compartida. El método DENVER ocupa igualmente del desarrollo psico-motor, del desarrollo cognitivo, la autonomía y los hábitos, siendo un modelo de carácter comprensivo, porque trata de comprender y integrar todas las áreas de desarrollo del niño con TEA.

CERAC en la UB

6 de octubre de 2016
Marta Robles en la Universidad de Barcelona.

Ayer miércoles, Marta Robles, psicóloga del equipo técnico de CERAC, impartió una charla en la Universidad de Barcelona para unos 100 alumnos. Como en ocasiones anteriores, la profesora Susana Orozco quiso dar a conocer a sus alumnos de Educación Social, el autismo y sus implicaciones con el establecimiento del vínculo afectivo. Marta, realizó una presentación con una primera parte teórica para comprender las características que tiene este trastorno y, después, propuso estrategias para favorecer la iniciación, mantenimiento y finalización del vínculo.

Desde CERAC, queremos agradecer el interés y la oportunidad de las profesoras en concienciar a sus alumnos sobre el trastorno del espectro autista.

"El trastorno bipolar, la Enfermedad de las emociones, en el siglo XXI"

5 de octubre de 2016

El pasado 4 de octubre, el doctor Francesc Cuxart, psicólogo consultor de la Fundación Congost-Autismo, participó en Madrid, en el simposio internacional el trastorno bipolar, la Enfermedad de las emociones, en el siglo XXI, organizado por la Fundación Ramón Areces y con la colaboración de CIBERSAM (centro de investigación biomédica en red)

El simposio reunido destacados investigadores nacionales e internacionales, que expusieron una visión muy completa del trastorno bipolar, desde la descripción clínica y las teorías etiológicas, hasta la comorbilidad, y las intervenciones farmacológicas y psicológicas y pedagógicas.

Entre los ponentes internacionales cabe citar a Heinz Grunze, que actualmente trabaja en Salzburgo y Dina Popovic, del Sheba Medical Center de Tel Aviv. Y entre los estatales, a Eduard Vieta, del Hospital Clínico de Barcelona, una de las figuras internacionales más relevantes en el ámbito del trastorno bipolar.

El CSM "La Vinyota" visita Autismo la Garriga

29 de septiembre de 2016
Profesionales de "La Vinyota" en las instalaciones de Autismo la Garriga.

Hoy nos han visitado 5 profesionales (la directora incluida) del centro de salud mental "La Vinyota" de Mollet del Vallés.
La visita ha empezado con una reunión con el psicólogo de los servicios, el Dr. Francesc Cuxart, y posteriormente hemos iniciado una visita guiada durante la qual las visitantes han podido ver las piscinas, el centro de terapia ocupacional (TERLAB) y la residencia Llar Cottet.
Esta visita ha servido para llevar a cabo un intercambio de ideas, experiencias y problemática de la atención a las personas con trastornos mentales severos, muy valioso.

Autismo la Garriga en el FC Barcelona

26 de septiembre de 2016
Autismo la Garriga en el FC Barcelona.

Esta mañana, un grupo de chicos y chicas que viven y trabajan en Autismo la Garriga, sus familias y profesionales, han participado en el Camp Nou Experience: el Museo del FC Barcelona.

El Barça nos ha invitado a disfrutar de su museo, donde hemos podido experimentar la pasión azulgrana y el Camp Nou en primera persona. El Tour consta de una sala donde hemos podido recordar toda la historia del FC Barcelona, llena de vitrinas con las copas más importantes del Club, fotografías y equipamientos representativos de su trayectoria y sus jugadores. También, dispone de habitaciones con audiovisuales explicativos muy interesantes. Después, hemos visitado la zona de gradas y el campo, desde diferentes puntos panorámicos del estadio.

Desde Autismo la Garriga queremos agradecer la oportunidad de ocio que nos ha dado el Club.

Escif: muralismo y autismo

22 de septiembre de 2016
Projecto de Escif.

Este año, Escif, muralista de renombre internacional, será el encargado de confeccionar el segundo mural conmemorativo del 40 aniversario de Autismo la Garriga. Este mural se llevará a cabo en la calle la Doma esquina calle Centre de la Garriga.

Escif es un artista valenciano, licenciado en Bellas Artes y especialista en arte urbano por la Universidad Politécnica de Valencia. Comenzó realizando grafitis durante la segunda mitad de los años 90, para ir evolucionando su estilo hasta llegar a sus intervenciones actuales. En sus trabajos ha tratado principalmente temas sociales.
Ha llevado a cabo "intervenciones murales", que es la forma como él denomina sus obras, en Londres, México, Berlín y Miami, entre otros.

Los días 20 y 21 de octubre, Escif ha visitado, iterectuat y compartiendo experiencias con las personas que viven y trabajan en la red de servicios de Autismo la Garriga para buscar elementos que inspiren esta nueva intervención.
Está previsto, que a partir del viernes 24 de septiembre, Escif empiece a trabajar en lo que será el segundo mural conmemorativo de los 40 años de Autismo la Garriga en el centro de la población.

El 2 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación del Autismo, ya se inauguró en la Ronda del Carril el primer mural conmemorativo elaborado por el muralista Sixe Paredes.

Este proyecto muralístico ha sido comisariado por Arcadi Poch.

XI Congreso Internacional de Autismo Europa

19 de septiembre de 2016
De izquierda a derecha: Dr. F. Cuxart, Sra. A. Baranger, Sra. M. Roca, Dr. J. Cruells, Sra. E. Martínez y Sra. R. Sanchez..

Los días 16, 17 y 18 de septiembre se ha celebrado el XI Congreso Internacional de Autismo Europa en Edinburgh, Escocia, organizado por The International Association Autism Europe y The National Autistic Society. El Dr. Joan Cruells, director general de la red de servicios Autismo la Garriga, la Sra. Rebeca Sánchez, directora de la Fundación Congost Autismo, la Sra. Elena Martínez, directora técnica de APAFAC y el Dr. Francesc Cuxart, psicólogo consultor del proyecto, han asistido.

Autismo la Garriga siempre ha promocionado la formación continua de sus profesionales. La participación en este congreso les ha permitido profundizar en el conocimiento de los trastornos del espectro autista, su tratamiento, la gestión de los servicios, aspectos relacionados con la salud laboral y ser conocedores de las últimas novedades en cuanto a los trastornos del espectro autista. Asimismo, es una muy buena oportunidad para establecer relaciones con otros profesionales del sector.

El Congreso, de un alto eco internacional, ha contado con 1.700 asistentes de 60 países diferentes que han tenido la oportunidad de asistir a conferencias plenarias, mesas de debate, talleres formativos, ponencias específicas, presentación de posters y una zona de stands que ha favorecido el networking entre los asistentes.

También ha participado la Sra. Marta Roca, como miembro del Comité Ejecutivo de Autismo Europa, que presentó dos sesiones que despertaron gran interés entre los asistentes: Management of Challenging behaviour; eating / feeding disorders y Social skills, relationships and sex education.

Inés Arrimadas visita Autismo la Garriga

13 de septiembre de 2016
Ines Arrimadas durante su visita a Autismo la Garriga.

Esta tarde, Inés Arrimadas, diputada del partido Ciudadanos y jefe de la oposición en el Parlamento de Cataluña, ha visitado las instalaciones de Autismo la Garriga.

La Sra. Arrimadas, acompañada por la Sra. Noemí de la Calle, por el Sr. Juan García, por el Sr. Carlos Sánchez, diputados en el parlamento de Cataluña y por el Sr. Ángel Guillén, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de La Garriga, han sido recibidos por la Sra. Marta Roca, presidenta de la Fundación Congost Autismo y de APAFAC, por el Sr. Antonio Lozano, presidente de ASEPAC, por el Sr. Joan Cruells, director general de la red de servicios Autismo la Garriga, por diferentes miembros de las juntas directivas de CERAC, APAFAC, ASEPAC y por diferentes técnicos de las entidades que conforman el proyecto.

La Sra. Arrimadas ha tenido un largo intercambio de impresiones con todos ellos y se ha interesado por la historia y el funcionamiento de la red de servicios Autismo la Garriga. También ha seguido con mucha atención las explicaciones que le han hecho llegar sobre las residencias terapéuticas, los talleres ocupacionales, las actividades deportivas, los servicios de diagnóstico y la detección temprana del trastorno del espectro autista.

Durante toda la visita la Sra. Arrimadas ha mostrado mucho interés por la tarea que se está llevando a cabo desde Autismo la Garriga, tanto a nivel local como nacional e internacional y nos ha animado a todos a seguir en esta misma línea durante mucho tiempo.

Desde Autismo la Garriga, agradecemos a la Sra. Inés Arrimadas su visita y su apoyo.

40 años de un proyecto

6 de septiembre de 2016
El Dr. Cuxart con Anna el 1976

Hoy hace 40 años, el 6 de septiembre de 1976, abría las puertas un centro educativo especializado en el tratamiento de niños y niñas con autismo. Era el fruto de la iniciativa de un grupo reducido de padres con hijos afectados, que no se resignaron ante el grave diagnóstico y la situación de precariedad en cuanto al conocimiento y tratamiento de este trastorno que se vivía en los años 70.  Junto con un equipo de profesionales diseñaron un proyecto para dar una vida de calidad, y lo más normalizada posible, a estos niños y niñas ya sus familias.  Anna y Jordi fueron el motor que puso en marcha el proyecto Autismo la Garriga, hace 40 años, que hoy se ha convertido en una red de servicios centrada en las personas afectadas por el Trastorno del Espectro Autista (TEA), sus familias y los profesionales del sector.

40 años después del inicio del primer curso escolar, adaptado a niños y niñas con autismo, queremos seguir siendo un referente en la lucha por una vida digna para las personas con TEA, atentos a las necesidades de este colectivo y de sus familias, y trabajando por su inclusión social.

Curso de musicoterapia

9 de julio de 2016
Curso de musicoterapia

Ayer, 4 chicos y chicas que viven y trabajan en la red de servicios de Autismo la Garriga asistieron al curso de musicoterapia que se lleva a cabo en la Escuela de música "Josep Aymerich" de la Garriga.

Este curso se dirige a musicoterapeutas y otros perfiles profesionales como pueden ser profesionales de la salud y la educación especial.

El curso es impartido por un profesional reconocido que dirige los programas de investigación de un importante centro universitario de musicoterapia en Londres: Simon Procter. Su experiencia en diversos colectivos de aplicación y su versatilidad como músico y terapeuta lo hacen una de las principales autoridades de la musicoterapia a nivel europeo. Añadir a esta presencia la experiencia de diversos profesionales favorece un diálogo enriquecedor entre las instituciones con clara vocación de servicio.

Concierto solidario

8 de julio de 2016
De izquierda a derecha: Rosa Viñas, Maria Currius, Elena Martinez y Xavier Fortuny.

Ayer el grupo PorFinViernes nos ofreció un magnífico concierto benéfico a favor de Cáritas, Codespa, la Fundación Enriqueta Villavecchia y la Fundación Congost Autismo (por su implicación en el 40 aniversario de Autismo la Garriga), organizado por el Reial Club de Tennis Barcelona.

Asistieron alrededor de 800 personas, fue todo un éxito y nos ofreció a todos la posibilidad de compartir una agradable cena en un clima festivo y distendido y con el calor del compromiso hacia los más vulnerables.

Muchísimas gracias a todos por vuestra generosidad en esta velada solidaria.

Muchísimas gracias al Reial Club de Tennis Barcelona por esta iniciativa y todas las personas que hicieron que el acto fuera un éxito.

Y muchísimas gracias al grupo PorFinViernes para dedicar su talento y su esfuerzo a una causa como la nuestra.

Inauguración exposición de pinturas

1 de julio de 2016
De izquierda a derecha: Marta Roca, Júlia Grau, Joan Cruells y Marta Castelar.

Esta tarde se ha inaugurado en la Sala municipal de Arte y Exposiciones Andreu Dameson y Aspa (plaza de Can Dachs) de la Garriga, una exposición de pinturas de los chicos y chicos que viven y trabajan en la red de servicios Autismo la Garriga.

La exposición ha sido inaugurada por la Sra. Julia Grau, Concejala de Igualdad, Salud y Cooperación, la Sra. Marta Roca, presidenta de la Fundación Congost Autismo, el Dr. Joan Cruells, director general de la red de servicios Autismo la Garriga y la Sra. Marta Castelar, pintora.
También ha asistido la Sra. Neus Marrodan, Primera Teniente de Alcalde, Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad y concejala de Sociedad del Conocimiento, la Sra. Dolors Castellà, Concejala de Acción Social y Vivienda y Consejera Comarcal del Área de Vivienda, familiares de los autores de las obras, profesionales de la red de servicios y amantes del arte.

La exposición permanecerá abierta hasta el día 17 de julio, de jueves a sábado de 17:30 h a 20:30 h y domingos y festivos de 11 h a 14 h.

El Dr. Francesc Cuxart nombrado vicepresidente del comité cientifico de ARAPI

14 de junio de 2016
Dr. Francesc Cuxart

El pasado viernes, 10 de junio, el Dr. Francesc Cuxart, consultor de la Fundación Congost Autismo, asistió, en Paris, en la Jornada Anual de Reflexión de la asociación francesa ARAPI, que promueve la investigación en el ámbito del TEA. Las Jornadas de Reflexión tienen un carácter eminentemente científico y esta última consistió en 4 exposiciones temáticas, seguidas de un extenso coloquio. Los temas abordados fueron los siguientes:

1. Problemas derivados de los criterios diagnósticos de diferentes trastornos del desarrollo.
2. Diagnóstico precoz de TEA, en función de los signos de alerta.
3. La evaluación y la intervención de las discapacidades intelectuales.
4. Implicaciones de las conductas problemáticas en la intervención.

Por otra parte, en la última reunión del Comité Científico de la asociación ARAPI (celebrada el pasado 11 de junio), el Dr. Francesc Cuxart fue elegido vicepresidente de este Comité.

Visita de profesionales de Chile

10 de junio de 2016
La Sra. Ninon Francois en la residencia Llar Cottet.

Esta mañana ha visitado nuestros servicios la Sra. Ninon François, impulsora de la residencia "Damián Andrés", para personas jóvenes y adultas con autismo y / o deficiencia mental en Chile.

La Sra. François ha sido recibida por el Dr. Joan Cruells, director general de la red de servicios Autismo la Garriga.
Durente la visita, el Dr. Cruells, ha explicado detalladamente el funcionamiento de nuestros servicios a la Sra. François, que se ha mostrado muy interesada en todo momento en el funcionamiento de los mismos.

La Sra. Ninon François, fundó en su momento una escuela que actualmente tiene más de 1000 alumnos más un programa de integración del TEA en Quillota, Chile y en breve, pondrá en marcha un centro-residencia.
Este centro-residencia, en su primera etapa, está previsto que tenga una capacidad para 14 residentes y 11 externos, hasta llegar en un futuro, a atender a 40 residentes y 30 externos. Este centro será pionero, referente y único en Chile y Latinoamérica.
Agradecemos a la Sra. Ninon François su visita a nuestros servicios y la confianza que ha depositado en nosotros.

Autismo la Garriga participa en la fiesta de Corpus

29 de mayo de 2016
Participantes en la alfombra de este año.

Como es habitual, hoy domingo, Autismo la Garriga ha vuelto a participar en la fiesta de Corpus de la Garriga.

Cada año, al llegar la primavera y el buen tiempo, Autismo la Garriga se prepara para participar en una de las celebraciones más populares de la población de la Garriga: la fiesta de Corpus. De una manera u otra, todo el pueblo participa en esta fiesta, ya sea elaborando alfombras de flores, participando en los actos o simplemente saliendo a la calle para ver las alfombras de flores y percibir las fragancias que desprenden la multitud de elementos naturales con los que se confeccionan estas efímeras obras de arte.

Las flores son las reinas de la fiesta de Corpus, pero también lo son todos los elementos exclusivamente vegetales con los que se confeccionan estas alfombras. Unas semanas antes, como cada año, en Autismo la Garriga se preparan todos los utensilios para poder confeccionar la alfombra.

El día de Corpus y de madrugada, las calles de la Garriga se convierten en una alfombra que mira hacia el cielo. Grandes y pequeños, habitantes de la Garriga y visitantes contemplan embelesados durante todo el día el resultado de esta creación artística colectiva en un ejercicio de solidaridad y comunidad.

Este año, Autismo la Garriga ha elaborado una alfombra conmemorativa de los 40 años de su fundación con motivos modernistas de nuestras residencias.

Visita de profesionales de Islandia

24 de mayo de 2016
Profesionales de Islandia en Autismo la Garriga.

Hoy han visitado nuestros servicios 10 profesionales de la escuela Fjӧlbrautaskóli Suṍurnesja de Islandia. Se trata de una escuela ordinaria que atiende 40 alumnos con necesidades educativas especiales.
Han sido recibidos por el Dr. Francesc Cuxart psicólogo consultor de Autismo la Garriga y la Sra. Rebeca Sánchez, directora de la Fundación Congost Autismo. Con posterioridad a una explicación general de los servicios, se ha iniciado una visita guiada durante la que han podido ver las piscinas el centro TERLAB de terapia ocupacional y el Llar Cottet.
Los visitantes han hecho muchas preguntas sobre el funcionamiento de los servicios y las características de las personas atendidas.

Visita de estudiantes de la Universidad Fontys de Holanda

17 de mayo de 2016
Visita de estudiantes de la Universidad Fontys de Holanda

Como ya es habitual desde hace 9 años, hoy nos han visitado estudiantes holandeses de pedagogía de los cuatro campus de la Universidad Fontys. Esta vez han venido unos 60 alumnos y 4 profesores. Han sido recibidos en la sala de actos de CERAC por Elena Martínez (directora técnica de APAFAC) y por Francesc Cuxart (psicólogo consultor de la red de servicios).
Tras una breve explicación de la historia y organización de nuestros servicios se ha iniciado la visita guiada, que a fin de hacerla más operativa se ha dividido en dos turnos. Los estudiantes han podido ver la piscina, los talleres y la residencia Llar Cottet. En todo momento han estado muy interesados en el funcionamiento de nuestros servicios, sobre todo en aspectos técnicos, del perfil de los usuarios y también de financiación.
Al terminar la visita se les ha ofrecido un pequeño refrigerio en el Llar Cottet.

HLG System y PLX Coats colaboran con Autismo la Garriga

3 de mayo de 2016
HLG System y Poliepox

Esta semana HLG System y PLX Coats han efectuado trabajos de mantenimiento y conservación en el mural que confeccionó Sixe Paredes con la colaboración de personas con autismo que son atendidos en los servicios de Autismo la Garriga con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo de este año.

HLG System es una empresa de Anglesola que se dedica a la limpieza, protección y mantenimiento de espacios urbanos.
PLX Coats, de Mollet del Vallés, es una empresa especializada en la fabricación de productos químicos especiales formulados para la limpieza, protección y mantenimiento de superficies pintadas.
Los trabajos efectuados en el mural de Sixe Paredes han consistido en la aplicación de un producto ecológico, sostenible, de naturaleza inorgánica y que no contamina, transparente, impermeable, transpirable para proteger el mural. Este producto es de origen japonés y catalán. El producto aplicado es el PLX CRISTAL que protege contra graffitis, adhesivos y suciedad en general, conservando y alargando la vida útil y belleza de los materiales.

Con la colaboración totalmente desinteresada de HLG System y PLX Coats, el mural que llevó a cabo en Sixe Paredes con la participación de personas con autismo, ha quedado protegido de las inclemencias del tiempo durante años.

Agradecemos muy sinceramente a HLG System y PLX Coats su muy valiosa participación en este proyecto.

Visita del Centro de Estudios Roca

3 de mayo de 2016
Alumnos del Centre d'Estudis Roca.

El día 27 de abril nos visitaron 15 alumnos del Centro de Estudios Roca. Esta mañana nos han visitado de nuevo 27 alumnos del mismo centro. Ambos grupos, del segundo curso de integración social.
Como ya es habitual, los estudiantes han sido recibidos por el Dr. Francesc Cuxart, psicólogo consultor de la red de servicios Autismo la Garriga el cual les ha explicado brevemente cómo funciona nuestra red y de las características de las personas con TEA que atendemos.
A continuación han visitado a los diferentes servicios: zona deportiva, residencias y talleres ocupacionales.
Agradecemos al Centro de Estudio Roca su interés renovado para dar a conocer nuestros servicios.

Sant Jordi

23 de abril de 2016
Parada de Sant Jordi en el centro de la Garriga.

Como es habitual, este año hemos vuelto a poner un puesto en el centro de la Garriga con productos elaborados por los chicos y chicas que son atendidos en los servicios de Autismo la Garriga.

El hecho de que la fiesta haya coincidido en sábado y en día de mercado, ha hecho que las calles de la Garriga estuvieran mucho más concurridos que un sábado habitual.

Agradecemos a todos los familiares y profesionales que se han acercado a la parada su valiosa colaboración para dar a conocer los productos que elaboran los chicos y chicas que viven y trabajan en nuestros servicios.

Nos visita el mago Pau Sala

20 de abril de 2016
El mago Pau Sala durante su actuación.

Esta mañana nos ha visitado el mago Pau Sala, una joven promesa de nuestra población.
Durante un buen rato, ha hecho varios trucos ante los chicos y chicas que son atendidos en nuestros servicios, los cuales han quedado ensimismados con sus juegos de manos.
¡Muchas gracias Pau por el tiempo que nos has hecho pasar!

Inauguración de una exposición de pinturas en la Diputación de Barcelona

15 de abril de 2016
Inauguración de una exposición de pinturas de personas con autismo en la Diputación de Barcelona.

Anoche, en la Sala del Reloj de la Diputación de Barcelona (Urgell 187) se inauguró la exposición de pinturas de chicas y chicos que viven y trabajan en la red de Servicios de Autismo la Garriga.

La inauguración fue presidida por la Sra. Meritxell Budó, vicio-presidenta de la Diputación de Barcelona, por la Sra. Marta Roca, presidenta de la Federación Autismo Cataluña y por el Dr. Joan Cruells, director general de la red de servicios Autismo la Garriga.

Esta exposición se podrá ver en este recinto hasta el 31 de mayo, de lunes a viernes de las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

Conferencia en París

11 de abril de 2016
El Dr. Cuxart con el comité organizador.

El pasado 8 de abril, el doctor Francesc Cuxart, psicólogo consultor de la Fundación Congost-Autismo, pronunció una conferencia debate organizada por el Casal de Cataluña de Paris, sobre la atención en Cataluña de las personas con TEA.

El doctor Cuxart hizo, en primer lugar, un repaso histórico de la atención de este colectivo en nuestro país y seguidamente explicó cómo la red de servicios sociales, salud y educación atienden estas personas durante todo el ciclo vital. Finalmente, describió la red de Servicios Autismo la Garriga, como ejemplo de servicio específico e integral de atención a este colectivo. El público asistente fue muy heterogéneo, con presencia de profesionales de diferentes ámbitos y familiares afectados. El coloquio fue muy largo e interesante, y los presentes se interesaron por las particularidades del sistema catalán en relación al sistema francés de atención. Asimismo, hubo muchas preguntas sobre las causas del autismo y las diferentes metodologías de intervención.
El acto finalizó con un brindis por toda la comunidad de personas con TEA, sus familias y los servicios y profesionales que procuran cada día mejorar su calidad de vida.

Sergi López visita Autismo la Garriga

8 de abril de 2016
El actor Sergi López visita Autismo la Garriga

Hoy nos ha visitado el actor Sergi López. Sergi López, comenzó en el teatro amateur. Estudió interpretación en "la École internationale de théâtre et mouvement" de París. Comenzó su periplo por el cine de forma tardía. En 1991 se presentó en un casting en Francia para participar en la película "La Petite lleva de Antoni", del director Manuel Poirier, el cual sería su descubridor y con el que ha rodado ya 9 películas.

La mayor parte de su carrera se ha desarrollado en Francia, lo que le ha valido un gran reconocimiento internacional
En 1997 obtuvo el premio del jurado de Cannes. En el estado español su primer trabajo llegó en 1994 con la película "La punta de las víboras" de Jesús Franco. Años más tarde coincidió por primera vez con el director Ventura Pons en "Caricias" (1998), y más tarde lo hizo con "Morir (o no)" (2000).

Otras de las películas que le reportaron fama en las pantallas españolas fueron "Entre las piernas", "Lisboa" y "El método". En "Sólo mía" compartió reparto con Paz Vega, y además fue el malo en la multipremiada "El laberinto del Fauno", de Guillermo del Toro. Esta interpretación también le valió varios premios.

Agradecemos muy sinceramente a Sergi López que haya destinar unas horas de su comprimida agenda para compartir una tarde con los chicos y chicas que son atendidos en los servicios de Autismo la Garriga.

Autismo la Garriga inaugura el mural de Sixe Paredes coincidiendo con del Día Mundial de Concienciación del Autismo

2 de abril de 2016
Inauguración del mural de Sixe Paredes en Autismo la Garriga.

Esta mañana a las 12 de la mañana, en la sede social de APAFAC, se ha hecho el acto de inauguración del mural que ha confeccionado Sixe Paredes con la colaboración de los chicos y chicas que son atendidos en los servicios de Autismo la Garriga.
Este mural es el primero de los tres que nos llevarán a cabo en diferentes espacios públicos de la Garriga para conmemorar el 40 aniversario de la red de servicios Autismo la Garriga.

En el acto de inauguración han tomado la palabra el autor, Sixe Paredes, el comisario del proyecto muralista, Arcadi Poch, el director general de la red de servicios Autismo la Garriga, Dr. Joan Cruells y la alcaldesa de la Garriga, Meritxell Budó.

A continuación, todos los asistentes se han dirigido al lugar donde está ubicado el mural (Ronda del Carril, 75), donde Sixe Paredes ha dibujado el logotipo conmemorativo de los 40 años de la red de servicios Autismo la Garriga y finalmente ha firmado la obra.

Al acto han asistido padres y familiares de los chicos y chicas que son atendidos en la red de servicios, profesionales de las diferentes entidades y seguidores y amigos de la red de servicios y del muralista.

Desde la red de servicios Autismo la Garriga, agradecemos al Sixe Paredes su profesionalidad y humanidad a la vez

Manifiesto de Autismo Europa con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

30 de marzo de 2016
Respeto, Aceptación, Inclusión, el lema de Autismo Europa de este año.

El lema de este año del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo es "Respeto, Aceptación, Inclusión".
Autismo la Garriga se adhiere al manifiesto de Autismo Europa con motivo del 2 de abril de este año.
Los puede ver en los siguientes enlaces:
Manifiesto Autismo Europa.
Nota de prensa Autismo Europa.

Creación artística con motivo del DMCA y el 40 aniversario de Autismo la Garriga

24 de marzo de 2016
Arcadi Poch, Sixe Paredes i Joan Cruells.

Esta tarde el muralista Sixe Paredes ha finalizado el mural conmemorativo del Día Mundial de Concienciación del Autismo y el 40 aniversario de Autismo la Garriga que se ha llevado a cabo en las instalaciones de Autismo la Garriga.

Sixe Paredes, ha contado en la creación de este proyecto, con la colaboración de personas con autismo que son atendidas en las instalaciones de la Garriga y con la pintora Marta Castelar.
Este proyecto, ha sido comisariado por Arcadi Poch.

Sixe Paredes comenzó en el mundo del graffiti en los años 80 en el que desarrolló una paleta de colores y un estilo muy personal.
A principios de 2000 comenzó a exponer en galerías. El trabajo de esta época está inspirado en un universo propio influenciado por sus vivencias personales y por Barcelona, un "lugar enigmático, lleno de energía y cuna de grandes artistas". Es en esta época que comenzó a viajar por diferentes países de Europa para pintar murales en diferentes festivales y exposiciones.
Más adelante comenzó a viajar por América. Estos viajes le abrieron nuevas inquietudes sobre culturas y civilizaciones, siendo el Perú uno de los países que más lo influenció.
Actualmente su trabajo está muy inspirado en el mundo antiguo, pero al mismo tiempo por el presente, contraponiéndolos y transmutándolos en imaginarias dualidades, entre el pasado y el futuro.

Sixe Paredes con sus obras ha recorrido diferentes capitales del arte del estado español, como pueden ser Barcelona, Bilbao y Madrid, y otras internacionales, como París (Francia), Charleroy (Bélgica), Moscú (Rusia) y Lima (Perú) entre otras no menos importantes.

2 de abril. Día mundial de concienciación del autismo

21 de marzo de 2016
2 de abril. Día mundial de concienciación del autismo.

Una de cada 100 personas, presenta un conjunto de características comunes, provocadas por un funcionamiento diferente de su cerebro, que conocemos con el nombre de autismo.
Personas que les cuesta captar y entender los intereses e intenciones de los demás, compartir aficiones, empatizar, socializarse. Y que a veces, sin querer, se pueden comportar de forma inadecuada, ya que a menudo no entienden las normas sociales preestablecidas.
Se quieren relacionar y, como todo el mundo, tener amigos. Pero no aciertan la manera de hacerlo, ya menudo se encuentran solos. El lenguaje no verbal de los demás, suele ser un misterio difícil de descifrar. Y el lenguaje verbal literal, con escasa comprensión de las bromas, ironías, metáforas y dobles sentidos. Necesitan predictibilidad "saber que pasará después" y se angustian si no lo saben. Son de pensamiento rígido y con escasa capacidad de adaptación a los cambios. Acostumbran a ser extremadamente sensible a ciertos estímulos ambientales como los ruidos, los olores, el tacto, el gusto... Tienen intereses inusuales que son repetitivos y no compartidos. Pueden sentirse fascinados al observar, largos ratos, luces intermitentes, objetos en movimiento. Pueden mostrar comportamientos repetitivos y autoestimulantes, que pueden resultar extraños a los ojos de los demás, como caminar de puntillas, balancearse o hacer movimientos de aleteo con las manos.

La mitad de personas que presentan estas características, tienen una discapacidad intelectual asociada, a menudo con ausencia de lenguaje verbal.
El autismo conlleva una manera de pensar, sentir y vivir diferente, que afectará a la persona y su familia, durante todas las etapas de su vida.
Es una persona que precisará apoyos específicos, tanto la escuela cuando es pequeño, al trabajo cuando se adulto, pero sobre todo necesita comprensión, afecto y respeto, por ser diferente.

En Autismo la Garriga, este año celebramos nuestro 40 aniversario. Ya hace cuatro décadas que ofrecemos servicios residenciales para personas con autismo severamente afectadas, así como talleres, actividades de ocio y de deporte, servicio de diagnóstico, asesoramiento y actividades de formación.
Seguiremos trabajando con tenacidad para dar apoyo a las personas afectadas, y a sus familias, para favorecer en lo posible, su inclusión, así como el respeto, conocimiento y autosuficiencia.

Joan Cruells Pagès
Metge. Director general de la xarxa de serveis d’Autisme la Garriga

La presidenta de la Fundación MRW visita Autismo la Garriga

15 de marzo de 2016
La Sra. Josefina Domènech durante su visita a Autismo la Garriga.

Esta mañana la Sra. Josefina Domènech, presidenta de la Fundación MRW, acompañada de la Sra. Lupe Palau, ha visitado los servicios de Autismo la Garriga.

La Fundación MRW tiene una larga y reconocida trayectoria de colaboración con las entidades que, tanto a nivel local como estatal, trabajan por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. La Fundación colabora con múltiples acciones para que estas personas tengan una vida activa y así promueve su inclusión en nuestra sociedad. Este ha sido un principio que desde la creación de MRW en 1977, y con el liderazgo incansable del marido de la Sra. Domènech, el Sr. José Manuel Corrales, ha inspirado su actuación hacia los más vulnerables.

La Sra. Domènech ha sido recibida por la Sra. Marta Roca, presidenta de la Fundación Congost Autismo y por el Dr. Joan Cruells, director general de la red de servicios de Autismo la Garriga.

Tras una breve presentación han realizado una visita a las instalaciones donde han podido ver como personas gravemente afectadas por el autismo viven y trabajan en un entorno que da respuesta a sus necesidades.

En primer lugar, han visitado la piscina cubierta donde han podido comprobar cómo diferentes grupos llevaban a cabo actividades acuáticas. A continuación han visitado la residencia terapéutica Llar Cau Blanc y los talleres ocupacionales de TERLAB donde han podido ver de primera mano cómo hombres y mujeres con autismo confeccionan papel reciclado de forma totalmente artesanal. También han podido visitar la zona agrícola y diferentes talleres donde trabajan las personas que son atendidas en los servicios.

Han intercambiado impresiones con los diferentes profesionales de los servicios y finalmente se han reunido en el Llar Cottet. La Sra. Domènech ha mostrado su interés por todos los servicios y las actividades que se llevan a cabo y han intercambiado impresiones y experiencias sobre la importancia de trabajar para que las personas con discapacidad puedan desarrollar una vida plena.

Agradecemos muy especialmente a la Presidenta de la Fundación MRW la sensibilidad y el interés que ha demostrado en conocer los servicios de Autismo la Garriga y cómo trabajamos para que las personas más gravemente afectadas por el autismo, de acuerdo con sus capacidades, lleven una vida activa y lo más normalizada posible.

Agradecemos de manera muy especial a la Sra. Josefina Domènech y todo el equipo de MRW la implicación que siempre han tenido en pro de la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.
¡Muchísimas gracias!

Finaliza el curso "Autismo y familia"

26 de febrero de 2016
Curso autismo y familia en las instalaciones de CERAC.

Esta tarde ha finalizado el curso "Autismo y familia" con la conferencia de Xavier Fortuny. Durante 4 sesiones de dos horas cada una, Xavier Fortuny ha hablado de TEA y trabajo, Marta Robles de TEA y escuela, el Dr. Francesc Cuxart de estrategias para las familias y el Dr. Joan Cruells del concepto y las características del trastorno del espectro autista.

Una vez finalizada la ponencia de hoy, el Dr. Joan Cruells, médico y director general de la red de servicios Autismo la Garriga, agradeció a los participantes su colaboración y ha compartido con ellos, y el resto de ponentes, un pequeño refrigerio en el que han podido intercambiar opiniones de forma distendida.

A este curso asistieron 40 personas de diversa procedencia, la mayoría de ellas padres y familiares de personas con trastorno del espectro autista.
Desde Autismo la Garriga y en particular desde CERAC, agradecemos a todas ellas su participación y sus muy valiosas aportaciones.
Esperamos en un futuro próximo poder repetir esta experiencia.

Autismo la Garriga en la SEK Business Expo

26 de febrero de 2016
Autismo la Garriga en la SEK Business Expo.

De nuevo, Autismo la Garriga ha esto presente en la SEK Business Expo.
A las 10 de esta mañana hemos abierto nuestro estante. Hasta las 5 de la tarde y de manera ininterrumpida durante el día de hoy, y mañana de 10 a 1, atenderemos a todas las personas que estén interesadas en nuestro proyecto.
Este año, la SEK Business Expo cuenta con 55 stands.

Sesión en el IES Gallecs

25 de febrero de 2016
Desirée Sanchez i Marta Robles en el IES Gallecs.

El pasado miércoles 24 de febrero, la Sra. Desirée Sánchez y la Sra. Marta Robles, profesionales de Autismo la Garriga, realizaron una charla sobre los diferentes servicios de este proyecto que atiende a personas con autismo gravemente afectadas, como apoyo al trabajo de unos alumnos del IES Gallecs.

Los alumnos están cursando el 1er año del módulo de Integración Social y, en la asignatura MP2 Metodología de la Intervención Social, recibieron el encargo de llevar a cabo una búsqueda de una entidad que atienda a personas en riesgo de exclusión socio-laboral. Los alumnos escogieron la red de servicios de Autismo la Garriga, y, después de hacer una visita a nuestras instalaciones y de entrevistarse con profesionales de los diferentes servicios, se presentaron a sus compañeros.

Como complemento a su trabajo, pidieron a Desirée y Marta que realizaran una pequeña charla testimonial al final de su exposición. Las profesionales conceptualizaron el Trastorno del Espectro Autista, explicaron los diferentes servicios de Autismo la Garriga, y respondieron a todas las preguntas de los alumnos.
Queremos agradecer el interés de Alberto, Noelia y Mireia en dedicar su trabajo a nuestros servicios y hacer extensivo el agradecimiento al resto de los alumnos y el profesor, por mostrarse participativos y acogedores.

Visita de la Presidenta de Help Autism de Rumanía

23 de febrero de 2016
Visita de la presidenta de Help Autism de Rumanía.

Este mediodía también nos ha visitado la presidenta de Help Autism de Rumania, Daniela Bololoi, conjuntamente con una técnica de la asociación.

Visita del centro Lopez Vicuña de Barcelona

23 de febrero de 2016
Visita del Centro López Vicuña.

Esta mañana, una veintena de alumnos con su profesora han visitado las instalaciones de Autismo la Garriga.
Los estudiantes han sido recibidos por el Dr. Francesc Cruxart, psicólogo consultor de Autismo la Garriga. A continuación, Elena Martínez, directora técnica de APAFAC los ha acompañado en una detallada visita por las instalaciones.

Carles Abellan visita Autismo la Garriga

22 de febrero de 2016
Carles Abellan visita Autismo la Garriga

Carles Abellán es un chef-empresario con una notable capacidad emprendedora y habilidad para el liderazgo. Forma parte del reducido grupo de cocineros de élite del país, que además han demostrado tener un excelente instinto para los negocios.

Su vida profesional cambió cuando decidió realizar un stage en El Bulli, junto a Ferran Adrià. Tal fue la fascinación que ejerció sobre él, que se quedó siete años. Años de trabajo duro, de aprendizaje, de investigación y creatividad. Aquí nacería su verdadera pasión por el oficio: Juli Soler y Ferran Adrià pulirían su talento, nacería una amistad entre ellos y viviría en un ambiente de compañerismo irrepetible con un equipo entre los que figuraban un buen puñado de los mejores chefs de la actualidad.

En 1990 deja El Bulli para vivir nuevas experiencias. Dedica unos años a la enseñanza del oficio. En 1993, vuelve a contactar con Ferran Adrià y Juli Soler que le proponen entrar en el proyecto Talaia. Más tarde, en 1998, El Bulli propone a Carles ponerse al frente de Hacienda Benazuza, un hotel y restaurante con encanto, de altísimo nivel, cerca de Sevilla.

En el inicio de los años dos mil decide lanzarse a la aventura de crear su propio negocio: en mayo de 2001 abre el restaurante Comerç24, en el Born de Barcelona. La propuesta fresca y renovadora de Comerç24 se convierte en un gran éxito. Es un pionero en la recuperación de platillos y tapas para compartir. Muy pronto deviene una de las referencias gastronómicas más originales de la ciudad.
Defiende e impulsa la Cocina de Barcelona. En ella son esenciales los sofritos y las picadas, las combinaciones de mar y montaña o el contraste dulce-salado que constatamos en la utilización de frutas en muchos guisos.

En 2007 la guía roja reconoce su acertada trayectoria y le concede su primera estrella.

Durante su visita a nuestras instalaciones, Carles Abellan ha podido contemplar de primera mano cómo los chicos y chicas con autismo que son atendidos en la Garriga han seguido atentamente sus indicaciones a la hora de preparar un caldo. También ha intercambiado impresiones con varios profesionales de los servicios de Autismo la Garriga.

Agradecemos, en nombre de los usuarios/as, familiares y profesionales, que Carles Abellan haya dedicado unas horas a visitar nuestro proyecto. Un proyecto que ha cumplido 40 años y que ha hecho realidad miles de ilusiones.

Xavi Abad visita Autismo la Garriga

15 de febrero de 2016
Xavi Abad visita Autismo la Garriga

Este mediodía ha visitado las instalaciones de Autismo la Garriga Xavi Abad.

Xavi Abad actualmente se redactor y reportero del espacio informativo "Els matins de TV3".

Xavi Abad se diplomó en Trabajo Social en la Universidad de Barcelona. Más tarde estudió en el Instituto del Teatro de Barcelona, en la Universidad Ramon Llull y en la UOC donde se licenció en Comunicación Audiovisual.
Terminada la carrera, trabajó como trabajador social en el campo de la salud mental en el hospital de la "Comunidad Terapéutica del Maresme".

Él, se define como periodista y guionista mayormente de televisión, noticias y entretenimiento. Tiene experiencia en la creación y dirección de proyectos audiovisuales, producción y edición de reportajes, presentación de programas y gestión de redes sociales.
En 1985 inició su carrera audiovisual como locutor en RAC105 y 1990 dirigió y presentó el programa "Catacrac" en Cataluña Radio.
Desde 1997 ha realizado diferentes producciones en TV3. Ha colaborado con el programa de Ecología y Medio Ambiente "Espai Terra" con Tomás Molina, ha dirigido "La Marató de TV3" del 2006 al 2011 y varios programas especiales ( "Nit 25", "La Setmana de TV3", "Cabalcada de Reis" ...) y ha sido guionista y presentador en programas magazines como "La Columna" con Julia Otero, "En directe Mari Pau", "Crónica de hoy" con Mari Pau Huguet y musicales como "Sputnik" y "ZonaV".

En 2003 recibió el Premio Ondas y el premio ciudad de Barcelona como guionista del programa "La Columna" presentado por Julia Otero.

Xavi Abad ha sido recibido por la Sra. Marta Roca, presidenta de la Fundación Congost Autismo, por el Dr. Joan Cruells, director general de Autismo la Garriga y por varios técnicos de los diferentes servicios, con los que se ha reunido durante un largo rato.

Durante su visita a nuestras instalaciones, Xavi Abad ha podido contemplar de primera mano algunas de las actividades que están llevando a cabo los chicos con autismo que son atendidos en la Garriga y ha intercambiado impresiones con varios profesionales de los servicios de Autismo la Garriga.

Agradecemos, en nombre de los usuarios/as, familiares y profesionales, que Xavi Abad haya dedicado unas horas a visitar nuestro proyecto. Un proyecto que ha cumplido 40 años y que ha hecho realidad miles de ilusiones.

Visita a Nuevo Horizonte de Madrid

9 de febrero de 2016
Nuevo Horizonte

Ayer, el Dr. Francesc Cuxart, psicólogo consultor de la Fundación Congost Autismo, visitó el centro de autismo Nuevo Horizonte (Las Rozas, Madrid).

Este centro tiene una larga tradición en la atención a personas con autismo y actualmente atiende a más de 40 adultos afectados de TEA (con discapacidad intelectual asociada) en régimen residencial y de centro de día.
El Dr. Francisco Cuxart llevó a cabo una visita guiada a los servicios, acompañado de la directora técnica, la señora Carmen Muelas. Posteriormente, mantuvo una reunión de trabajo con la misma directora técnica y el psicólogo consultor del centro, el Dr. Domingo García Villamisar. Como resultado, se acordó desarrollar proyectos conjuntos de investigación entre el centro Nuevo Horizonte y Autismo la Garriga.
Para concluir la jornada, se celebró un almuerzo de trabajo, a la que también asistieron la gerente, Sra. Ma Angels Freixinet y los directivos Sr. Manuel Nevado, presidente de Nuevo Horizonte y de la Federación Autismo Madrid y el Sr. Benito Junoy, vicepresidente de Nuevo Horizonte.

Entrevista a Marta Roca tras su reciente nombramiento como vocal del Comité Ejecutivo de Autismo Europa

28 de enero de 2016
Autism Europe

La Asociación Internacional Autismo Europa, con sede en Bruselas, acoge a más de 80 organizaciones de 30 países diferentes que se unen para la defensa de los derechos de las personas con autismo. Se constituyó en 1983 y la Asociación de Padres de Hijos con Autismo de Cataluña (APAFAC) fue uno de los miembros fundadores. El pasado mes de diciembre Zsuzsanna Szilvasy (Hungría) fue reelegida presidenta de Autismo Europa para el mandato 2016 a 2020. Marta Roca, presidenta de la Fundación Congost Autismo, entidad integrante del proyecto Autismo la Garriga, fue nombrada vocal del nuevo Comité Ejecutivo de Autismo Europa.

Marta Roca es presidenta de la Federación Autismo Cataluña y vocal de la Junta Directiva de Autismo España.

Puede ver la entrevista íntegramente en la web de Autismo España.

Visita del IES Montsacopa de Olot

28 de enero de 2016
Universidad Autónoma de Barcelona.

Esta mañana han visitado los servicios de Autismo la Garriga, 40 estudiantes y dos profesoras del IES Montsacopa de Olot.
Los estudiantes son alumnos de primer y segundo curso del ciclo formativo de grado medio de técnico de atención a personas en situación de dependencia.

En este caso, y debido al alto número de estudiantes, han sido recibidos por Elena Martínez, directora técnica de APAFAC y por el Dr. Francesc Cuxart, psicólogo consultor de los servicios.
Durante la visita, la Sra. Martínez y el Dr. Cuxart expusieron los contenidos fundamentales del TEA (trastorno del espectro autista) y han descrito, a grandes rasgos, los servicios de nuestra red.

A continuación, se ha iniciado la visita guiada a las instalaciones, durante la cual los estudiantes han podido ver las piscinas, el centro de terapia ocupacional y una de las residencia.
Durante el recorrido, han continuado las preguntas de los asistentes, muy interesados en los aspectos clínicos, organizativos y administrativos de los servicios.
La visita ha finalizado con el agradecimiento hacia nuestra organización y con la manifestación del deseo de volver el próximamente.

Marta Carrasco y Pep Bou visitan Autismo la Garriga

27 de enero de 2016
El Dr. Francesc Cuxart con Ricard López (Euroean Deafblind Network) en Bruselas.

Esta mañana Marta Carrasco y Pep Bou han visitado las instalaciones de Autismo la Garriga.

Marta Carrasco, nieta de Manuel Carrasco Formiguera, estudió piano y danza en su juventud, ampliando sus estudios en París y Nueva York. Inició su formación como bailarina con Avelina Arguelles, y más tarde en la compañía Mudances, de Àngels Margarit, y en Metros, de Ramón Oller.
Después de trabajar en las diversas compañías de danza, en 1995 creó su primer solo de danza-teatro, Aguardiente un espectáculo sobre la soledad, el abismo del alcoholismo, la fragilidad y la debilidad humana. A continuación, surgieron Blanco de Sombra; Recordando Camille Claudel; Mírame; Eterno? Eso sí que no! ; El sueño de un hombre ridículo ...
Además de esta apasionante y abundante trayectoria, Marta Carrasco acumula más de 25 colaboraciones en montajes escénicos ajenos.
Desde su primer premio, el Premio de la Crítica Teatral de Barcelona 1996-97, por Aguardiente y por Pesombra, Marta Carrasco ha recibido más de 20 premios o menciones.

Pep Bou pisó los escenarios como profesional en la segunda mitad de los años setenta formando parte del ejército de mimos que caracterizaban la época.
Su preparación como arquitecto técnico y su pasión por las artes plásticas y visuales consolidaron una fuerte sensibilidad hacia los espacios efímeros y la ductilidad de las formas. En su historial teatral encontramos su paso como miembro fundador de varias compañías (“Pa de Ral”, “La Viu Viu Teatre”) hasta el inicio, en 1982, de su aventura en solitario con el teatro de las pompas de jabón.
Aventura que lo ha llevado a pisar teatros y festivales de todo el mundo sorprendiendo a públicos de todas las edades y culturas y recibiendo numerosos premios.
Desde entonces, Pep Bou ha llevado a cabo una veintena de espectáculos y ha colaborado como director en media docena de espectáculos más.

Durante la visita a las instalaciones, Marta Carrasco y Pep Bou han podido ver de primera mano diferentes actividades que llevaban a cabo los usuarios de nuestras instalaciones: papel reciclado, arte-terapia, huerta... han convivido con los usuarios/as y han intercambiado impresiones con varios profesionales y, como no podía ser de otra manera, Pep Bou ha dedicado un espectáculo de burbujas a todos los chicos y chicas y profesionales de Autismo la Garriga.

Agradecemos a Marta Carrasco y Pep Bou que hayan destinado unas horas a visitar y apoyar a nuestro proyecto. Un proyecto que ha cumplido 40 años y que ha hecho realidad miles de ilusiones.

Para ver más noticias del año 2015, haz clic aquí.