Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso.
DE ACUERDO | Más información
CAT ESP ENG
Logo de Autismo la Garriga.

Sant Jordi

24 de abril de 2017

Como es habitual, este año hemos vuelto a poner un puesto en el centro de la Garriga con productos elaborados por los hombres y mujeres que viven y trabajan en la red de servicios de Autismo la Garriga.

El hecho de que la fiesta haya coincidido en domingo, ha hecho que las calles de la Garriga estuvieran mucho más concurridos.

Agradecemos a todos los familiares y profesionales que se han acercado a la parada su valiosa colaboración para dar a conocer los productos que elaboran los hombres y mujeres que viven y trabajan en nuestros servicios.

Sant Jordi
Puede compartir la noticia en:

Autismo la Garriga tiene un representante en el 4º Plan Nacional Francés de Autismo

5 de abril de 2017

El pasado 3 de abril, el Dr. Francesc Cuxart, psicólogo consultor de la red de servicios de Autismo la Garriga, ha participado, como miembro de la comisión científica internacional de 12 personas, creada por el Ministerio Francés de Servicios Sociales y Salud, en la jornada de trabajo celebrada en la sede central del ministerio mencionado, en Paris.
El objetivo de la creación de esta comisión, formada por profesionales expertos de reconocido prestigio internacional en el campo del autismo, de ámbitos diversos (psiquiatría, neurología, psicología, ...) y de diferentes países como los EE. UU., Canadá, Gran Bretaña, Suecia o Italia, es que asesoren (conjuntamente con un grupo de expertos franceses) a la administración en la implementación del 4º. Plan Nacional Francés de Autismo.

La Jornada constó de sesiones de trabajo de mañana y tarde, con una comida con la ministro, la señora Ségolène Neuville, y con una sesión final conjunta con representantes de asociaciones de padres y familias afectadas, durante la que pudieron dirigir preguntas a la comisión.

Con posterioridad a esta reunión, la comisión organizará en subgrupos por temáticas, con el objetivo de continuar el trabajo mediante videoconferencias.

4º Plan Nacional Francés de Autismo
Puede compartir la noticia en:

Grupo de Ayuda Mutua Inclusiva

3 de abril de 2017

Este fin de semana, el Dr. Francesc Cuxart, consultor de la red de servicios de Autismo la Garriga, ha participado como docente en la primera edición del máster de neuroeducació, organizado por la Universidad de Manresa.

El Dr. Cuxart ha expuesto, en dos sesiones, la temática del autismo, tanto los aspectos clínicos como los terapéuticos.

El Dr. Cuxart en la Universidad de Manresa.
Puede compartir la noticia en:

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

2 de abril de 2017

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Cada año, la noche del día 1 al 2, varios edificios se iluminan de azul para celebrar el acontecimiento.

Autismo la Garriga, como es habitual ha iluminado todos sus edificios.
Este año, al coincidir en día 2 en la semana, de ellos han estado iluminados el sábado y el domingo por la noche.

Llar Cau Blanc iluminada de azul.
Puede compartir la noticia en:

Los amigos de Charlie en Autismo la Garriga

1 de abril de 2017

Este sábado, en los jardines de Llar Cottet, el grupo "Los amigos de Charlie" ha dado un concierto para los chicos y chicos con TEA que viven en el Llar Cottet y al Llar Cau Blanc. Bailar al ritmo, que han marcado los Charlie, ha sido una manera magnífica de celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el 2 de abril. Este año con el lema "Rompamos juntos barreras para el autismo. Hagamos una sociedad accesible".

El grupo ha ofrecido a todos los participantes un amplio repertorio de canciones entre los que cabe destacar, un tema elaborado expresamente para esta ocasión y dedicado a todas las personas con autismo.

El concierto ha sido una iniciativa de una madre de unos de los chicos afectado por TEA y ha contado con el apoyo de la Federación Autismo Cataluña.
¡Mil gracias a los Charlies para romper juntos barreras para el autismo!

Los amigos de Charlie
Puede compartir la noticia en:

Actos de sensibilización

1 de abril de 2017

Esta mañana, dentro de los actos para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, profesionales de la red de servicios Autismo la Garriga han tenido un puesto con información sobre el autismo en la Plaza de Can Dachs, en el centro de la Garriga.

El acto de sensibilización ha sido posible gracias a las entidades de la red de servicios Autismo la Garriga que están adheridas la Federación Autismo de Cataluña, con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos de la Garriga.

Actos de sensibilización del Dia Mundial de Concienciación del Autismo.
Puede compartir la noticia en:

Exposición en la Fundación Enric Miralles

31 de marzo de 2017

Este viernes 31 de marzo, en la Fundación Enric Miralles de Barcelona se inauguró una exposición sobre autismo con obras de personas afectadas por este trastorno del desarrollo. El acto contó con una numerosa participación que hizo pequeña la sala. La exposición ha sido organizada por la Federación Autismo Cataluña con motivo del http://www.autismecatalunya.com/dia-mundial-de-concienciacion-del-autismo.htmlDía Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra cada año el 2 de abril y que este año tiene como el lema "Rompamos juntos barreras para el autismo. Hagamos una sociedad accesible”.

En la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 7 de abril, se pueden ver varias obras realizadas por personas afectadas por el Trastorno del Espectro Autista (TEA), fotografías y se puede visualizar el documental TEART, de Arcadi Poch y de Rafa Guerao.

En el acto de inauguración se presentó este documental que, a través de personas con TEA y muralistas de renombre mundial, analiza la relación existente entre el arte y el autismo. En el rodaje del mismo han colaborado personas con TEA y profesionales de entidades adheridas a la Federación Autismo Cataluña.

Gracias a la Fundación Enric Miralles, y de manera especial a la Benedetta Tagliabue, para facilitarnos, juntos, romper barreras para el autismo y exponer nuestros trabajos en un marco tan espléndido que impulsa la experimentación, el conocimiento y la creatividad en el ámbito de la arquitectura para transformar nuestras vidas y hacernos más felices. ¡Todo un privilegio!

¡Mil gracias, Fundación Enric Miralles, para romper barreras para el autismo!

De izquierda a derecha: Arcadi Poch, Rafa Guerao i Joan Cruells.
Puede compartir la noticia en:

Acto simbólico en la Garriga

29 de marzo de 2017

Esta tarde, en la plaza del Ayuntamiento de la Garriga se ha llevado a cabo un acto simbólico de "Rompamos juntos barreras para el autismo. Hagamos una sociedad accesible ", eslogan de este año de la campaña que lleva a cabo Autismo Europa con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra el próximo 2 de abril.

Simbólicamente se ha roto una barrera para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA): "Para mí una barrera es la no inclusión social, escolar y laboral".

Al acto, han participado personas con TEA, todo el consistorio de la Garriga encabezado por su alcaldesa, profesionales de la red de Servicios Autismo la Garriga, profesores y alumnos de escuelas e institutos y grandes y pequeños de la población.

¡Muchas gracias a todos ellos para hacer una sociedad accesible!

Acto simbólico en la Garriga.
Puede compartir la noticia en:

Charlas en escuelas e institutos

29 de marzo de 2017

A lo largo de esta semana, profesionales de la red de servicios Autismo la Garriga han llevado a cabo charlas informativas sobre el TEA en diferentes escuelas e institutos de secundaria.

Las charlas han tenido básicamente dos objetivos: explicar a los alumnos que es el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y por otro, dar a conocer los diferentes servicios que ofrece la red de servicios Autismo la Garriga.

En los institutos, a partir de un tríptico, explicaron de una manera cercana, qué características tienen las personas con TEA y se ha hablado del Día Mundial de Concienciación del Autismo, que este año se desarrolla con el lema "Rompamos juntos barreras para el Autismo - Hagamos una sociedad accesible”.

Estudiantes de institutos de secundaria.
Puede compartir la noticia en:

López Vicuña visita Autismo la Garriga

24 de febrero de 2017

Ayer, 15 alumnos y dos profesoras del centro López Vicuña de Barcelona, estudiantes de segundo curso del módulo de atención a personas en situación de dependencia, visitaron nuestros servicios.
Tras una sesión inicial informativa sobre el autismo y el funcionamiento de Autismo la Garriga, a cargo del psicólogo de los servicios Francesc Cuxart, se inició una visita guiada durante la que los estudiantes pudieron visitar las piscinas, los talleres y la residencia Llar Cottet. Durante el recorrido pudieron contemplar el trabajo cotidiano de los usuarios y recibir diferentes explicaciones sobre toda la labor que llevamos a cabo y en relación a las características de las personas atendidas.
El gran número de preguntas hechas por los estudiantes, es un prueba irrefutable del gran interés de aquellos para conocer el mundo del autismo y la red de servicios Autismo la Garriga.

Estudiantes del centro López Vicuña.
Puede compartir la noticia en:

Estudiantes de Cardedeu visitan Autismo la Garriga

14 de febrero de 2017

Hoy nos han visitado 15 estudiantes y una profesora, que están realizando, al Ayuntamiento de Cardedeu, el curso de formación de atención a personas con riesgo de dependencia. Les ha dado el psicólogo de los servicios Francesc Cuxart, el cual, después de una sesión introductoria, los ha acompañado en una visita guiada, durante la que han visitado las piscinas, el centro de terapia ocupacional TERLAB y la residencia Llar Cottet.

Cabe destacar que los estudiantes han hecho muchas preguntas y han demostrado un gran interés por todos los aspectos relacionados con nuestros servicios y por las características de las personas adultas con autismo gravemente afectadas.

Estudiantes del Ayuntamiento de Cardedeu en Autismo la Garriga
Puede compartir la noticia en:

II Jornadas de los TEA en Mataró

12 de febrero de 2017

Marta Robles, psicóloga de CERAC, que también colabora con la asociación Junts, asistió, gracias a la asociación, a las segundas jornadas de los Trastornos del Espectro Autista que organizaron, el pasado 11 de febrero, en el parque TecnoCampus de Mataró - Maresme.

La Jornada se centró en las buenas prácticas en los TEA. Las ponencias de la Dra. Amaia Hervás (Hospital Mutua de Terrassa), la Dra. María Merino (Autismo Burgos) y Mª José González (Gautena) dieron a conocer los últimos estudios sobre el TEA, su inclusión, los contextos naturales, y la transición a la vida adulta, entre otros temas.

Puede compartir la noticia en:

CERAC presentará un estudio en el INSAR, el International Society of Autism Reasearch

10 de febrero de 2017

El equipo multidisciplinar de CERAC ha realizado un estudio que tiene como título "Buenas prácticas en intervención en jóvenes con Trastorno del Espectro Autista: programa de mejora de las habilidades sociales".

Las personas con TEA tienen déficits persistentes en la comunicación y en la interacción social en diversos contextos y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas y estereotipadas (DSM-V, 2013). Estudios como la Teoría de la Mente (Baron - Cohen, 1985) demuestran que las personas con TEA y otros trastornos, tienen dificultades en inferir los estados mentales de los demás repercutiendo en sus capacidades y habilidades sociales.

La razón fundamental del estudio es que las personas con autismo necesitan aprender estas habilidades de manera explícita, realizar un estudio detallado y fragmentado de las relaciones sociales, ya que su déficit para "leer la mente" les impide comprender los comportamientos ajenos. Para dar respuesta a estas dificultades, se implementa un proyecto de intervención para trabajar y mejorar las habilidades emocionales y sociales de adolescentes con TEA o bajas habilidades emocionales y sociales.

La búsqueda se inicia con un estudio de necesidades de jóvenes con dificultades marcadas en las áreas emocionales y socio. A partir de aquí, se diseña un programa de habilidades sociales con una previa educación emocional, bastado en la teoría del aprendizaje y los principios de la terapia cognitiva - conductual.
El estudio pudo concluir y replicó que el entrenamiento en habilidades sociales mejora las capacidades de las mismas en personas con TEA.

Puede compartir la noticia en:

Abierta la pre-inscripción de los talleres de educación emocional y habilidades sociales para personas con TEA

8 de febrero de 2017

Desde CERAC y en colaboración con la Federación Autismo Cataluña, ofrecemos sesiones grupales para potenciar las habilidades sociales de las personas con TEA. Los talleres tienen una duración aproximada de 20 sesiones y se llevarán a cabo entre los meses de marzo a junio.
Actualmente, ofrecemos talleres, divididos en edades cronológicas.

La pre-inscripción finaliza el próximo 21 de febrero.

Estos grupos están formados por 5 participantes y dirigidos por 2 profesionales expertos en TEA. Además, como en el resto de servicios, estarán apoyados por todo un equipo multidisciplinar.
Los talleres se llevarán a cabo los miércoles y viernes, de las 16 a las 18 horas aproximadamente.

La asistencia a los talleres es gratuita.

Puede compartir la noticia en:

Para ver más noticias del año 2016, haz clic aquí.