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López Vicuña visita Autismo la Garriga

24 de febrero de 2017

Ayer, 15 alumnos y dos profesoras del centro López Vicuña de Barcelona, estudiantes de segundo curso del módulo de atención a personas en situación de dependencia, visitaron nuestros servicios.
Tras una sesión inicial informativa sobre el autismo y el funcionamiento de Autismo la Garriga, a cargo del psicólogo de los servicios Francesc Cuxart, se inició una visita guiada durante la que los estudiantes pudieron visitar las piscinas, los talleres y la residencia Llar Cottet. Durante el recorrido pudieron contemplar el trabajo cotidiano de los usuarios y recibir diferentes explicaciones sobre toda la labor que llevamos a cabo y en relación a las características de las personas atendidas.
El gran número de preguntas hechas por los estudiantes, es un prueba irrefutable del gran interés de aquellos para conocer el mundo del autismo y la red de servicios Autismo la Garriga.

Estudiantes del centro López Vicuña.
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Estudiantes de Cardedeu visitan Autismo la Garriga

14 de febrero de 2017

Hoy nos han visitado 15 estudiantes y una profesora, que están realizando, al Ayuntamiento de Cardedeu, el curso de formación de atención a personas con riesgo de dependencia. Les ha dado el psicólogo de los servicios Francesc Cuxart, el cual, después de una sesión introductoria, los ha acompañado en una visita guiada, durante la que han visitado las piscinas, el centro de terapia ocupacional TERLAB y la residencia Llar Cottet.

Cabe destacar que los estudiantes han hecho muchas preguntas y han demostrado un gran interés por todos los aspectos relacionados con nuestros servicios y por las características de las personas adultas con autismo gravemente afectadas.

Estudiantes del Ayuntamiento de Cardedeu en Autismo la Garriga
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II Jornadas de los TEA en Mataró

12 de febrero de 2017

Marta Robles, psicóloga de CERAC, que también colabora con la asociación Junts, asistió, gracias a la asociación, a las segundas jornadas de los Trastornos del Espectro Autista que organizaron, el pasado 11 de febrero, en el parque TecnoCampus de Mataró - Maresme.

La Jornada se centró en las buenas prácticas en los TEA. Las ponencias de la Dra. Amaia Hervás (Hospital Mutua de Terrassa), la Dra. María Merino (Autismo Burgos) y Mª José González (Gautena) dieron a conocer los últimos estudios sobre el TEA, su inclusión, los contextos naturales, y la transición a la vida adulta, entre otros temas.

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CERAC presentará un estudio en el INSAR, el International Society of Autism Reasearch

10 de febrero de 2017

El equipo multidisciplinar de CERAC ha realizado un estudio que tiene como título "Buenas prácticas en intervención en jóvenes con Trastorno del Espectro Autista: programa de mejora de las habilidades sociales".

Las personas con TEA tienen déficits persistentes en la comunicación y en la interacción social en diversos contextos y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas y estereotipadas (DSM-V, 2013). Estudios como la Teoría de la Mente (Baron - Cohen, 1985) demuestran que las personas con TEA y otros trastornos, tienen dificultades en inferir los estados mentales de los demás repercutiendo en sus capacidades y habilidades sociales.

La razón fundamental del estudio es que las personas con autismo necesitan aprender estas habilidades de manera explícita, realizar un estudio detallado y fragmentado de las relaciones sociales, ya que su déficit para "leer la mente" les impide comprender los comportamientos ajenos. Para dar respuesta a estas dificultades, se implementa un proyecto de intervención para trabajar y mejorar las habilidades emocionales y sociales de adolescentes con TEA o bajas habilidades emocionales y sociales.

La búsqueda se inicia con un estudio de necesidades de jóvenes con dificultades marcadas en las áreas emocionales y socio. A partir de aquí, se diseña un programa de habilidades sociales con una previa educación emocional, bastado en la teoría del aprendizaje y los principios de la terapia cognitiva - conductual.
El estudio pudo concluir y replicó que el entrenamiento en habilidades sociales mejora las capacidades de las mismas en personas con TEA.

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Abierta la pre-inscripción de los talleres de educación emocional y habilidades sociales para personas con TEA

8 de febrero de 2017

Desde CERAC y en colaboración con la Federación Autismo Cataluña, ofrecemos sesiones grupales para potenciar las habilidades sociales de las personas con TEA. Los talleres tienen una duración aproximada de 20 sesiones y se llevarán a cabo entre los meses de marzo a junio.
Actualmente, ofrecemos talleres, divididos en edades cronológicas.

La pre-inscripción finaliza el próximo 21 de febrero.

Estos grupos están formados por 5 participantes y dirigidos por 2 profesionales expertos en TEA. Además, como en el resto de servicios, estarán apoyados por todo un equipo multidisciplinar.
Los talleres se llevarán a cabo los miércoles y viernes, de las 16 a las 18 horas aproximadamente.

La asistencia a los talleres es gratuita.

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