Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso.
DE ACUERDO | Más información
CAT ESP ENG
Logo de Autismo la Garriga.

Reconocimiento a los profesionales de Autismo la Garriga con Pep Plaza

23 de julio de 2017

Las familias rendimos, la noche del 21 de julio, un reconocimiento a los profesionales que, desde sus diferentes responsabilidades, hacen que los chicos y chicas que viven y trabajan en autismo la garriga se sientan queridos y desarrollen sus capacidades para llevar una vida lo más normalizada posible.

GRACIAS, FELICIDADES, RECONOCIMIENTO Y CELEBRACIÓN fueron las palabras clave de la velada que contó con la inestimable colaboración del humorista e imitador de muchos personajes Pep Plaza, que actualmente colabora en programas de TV3 como Polonia o Crakòvia.

Durante este curso 2016-2017 hemos celebrado con ilusión y proyecto de futuro 40 años y la hemos querido culminar con esta fiesta dedicada a los profesionales. Una noche compartida con los de casa, 160 personas, familiares y profesionales, que junto con los chicos y chicas protagonistas del proyecto conformamos autismo la garriga.

La velada tuvo un espacio especial para los que han dedicado más de 25 años de su trayectoria profesional en colaborar con nuestro proyecto. Los profesionales distinguidos con este reconocimiento fueron los siguientes:

Dr. Josep Rom, neuropsiquiatra, fue de los primeros profesionales de nuestro país que ya en los años sesenta conocía el trastorno. El 1975 fue el profesional escogido para dirigir el equipo técnico que diseñó y desarrolló, junto con las familias, el proyecto que hoy conocemos como autismo la garriga. Podemos decir que él, desde el punto de vista técnico, fue el ideólogo y colaboró con nosotros hasta su muerte en 2000. Su hija Luisa compartió la velada con nosotros en su representación.

Dr. Francesc Cuxart, psicólogo, inicia su proyecto profesional con la apertura del primer servicio en 1976, donde ha ejercido diferentes responsabilidades. Su trayectoria, con proyección internacional, está ligada no sólo a la historia del proyecto, del que es una pieza clave, sino a la de la evolución del conocimiento del autismo en los últimos 40 años.

Sr. Luis Maluquer, abogado, ha guiado el proyecto desde los inicios. Su colaboración ha ido mucho más allá del asesoramiento jurídico, ha sido clave en la creación de la visión y la estrategia a seguir para conseguir los objetivos marcados. Él fue uno de los fundadores de la Fundación Congost Autismo, de la que siempre ha sido el secretario.

Sr. Jaume Riba, arquitecto, inicia la relación con el proyecto a finales de los años setenta. Su colaboración es clave en la creación de los espacios donde se desarrolla la red de servicios. Unas magnificas torres del modernismo de veraneo se convierten en los hogares de personas gravemente afectadas por el autismo y se rodean de los servicios necesarios para dar una respuesta integral a sus necesidades.

Sr. Tasio López, economista, con su profesionalidad y su buen hacer, asesora y conduce el ámbito financiero del proyecto desde los primeros ochenta. Ha vivido los momentos más difíciles y conoce como nadie cómo ha crecido el proyecto y ha llegado a ser la realidad que hoy es. En 2012 se jubila y se incorpora como patrono de la Fundación Congost Autismo.

Dr. Jordi Folch, psiquiatra infantil, con gran sensibilidad por todo el mundo de la educación. Contamos con él desde finales de los ochenta. Él dio continuidad a la colaboración y apoyo que siempre recibimos de su padre, el Dr. Lluís Folch y Camarasa, pionero de la psiquiatría infantil en Cataluña.

Sra. Mari Martin, nuestra genial cocinera que siempre ha estimado tanto nuestros chicos y chicas. Ha hecho que se sientan realmente como en casa, que sigan una dieta sana y que uno de los momentos más esperados sea el de las comidas que ella les prepara.

Sra. Mª Dolores Lledó, responsable de la oficina, desde finales de los ochenta hasta su jubilación en 2012. Con su profesionalidad y buen hacer, con su cuidado por todos los detalles, ha sido punto de referencia de nuestra organización.

Sr. Alfons Gisbert, director técnico de los talleres, es un profesional en quien poder confiar infinidad de tareas. Se conoce palmo a palmo el proyecto, tanto a nivel físico como virtual. Un hombre de la tierra y al mismo tiempo el dueño de las redes sociales y las tecnologías.

Todos los distinguidos con este especial reconocimiento recibieron un perfil de las casas de autismo la garriga realizado por Óxidos, un taller de artesanos del hierro.
Pep Plaza, conductor de la fiesta, nos ofreció una magnífica velada. Nos hizo romper de reír a todos con su largo repertorio de imitación de personajes conocidos como Ferran Adrià, Pep Guardiola, Josep Ma. Niño, Eugenio, Quim Monzó, Jordi Pujol, Mariano Rajoy. Y también con sus imitaciones de cantantes como Sabina, Joan Manuel Serrat y un largo etcétera.

Gracias, Pep Plaza, por tu generosidad en regalarnos esta magnífica velada con tu alegría, tu humor y la sonrisa compartido que nos anima a seguir adelante afrontando el futuro con la visión más positiva de la vida.

¡Juntos construimos proyecto y caminamos hacia los 50!

Reconocimiento a los profesionales de Autismo la Garriga con Pep Plaza
Puede compartir la noticia en:

Lidia Fina Montaner

17 de julio de 2017

Hoy hace 10 años, el 17 de julio de 2007, murió Lídia Fina. Ella, junto con Joan Roca, su marido, y el matrimonio formado por Jordi Oliver y Rosa Esteller, fundó e impulsó el proyecto autismo la garriga. Ella fué la directora-gerente.

En 1976 se abría el primer servicio. Desde el primer momento la visión de los fundadores fue clara: conseguir que los niños y niñas con autismo recibieran un buen diagnóstico, un buen tratamiento, una buena educación y que cuando fueran adultos tuvieran una vida a la medida de sus necesidades. Una vida de calidad, que había que planificar más allá de la vida de sus padres. Esto exigía la creación de servicios integrales altamente especializados, que hicieran posible que las personas con autismo, también las más gravemente afectadas, pudieran desarrollar una vida con la máxima autonomía posible, conectada con la familia y su entorno. Lo más normalizada posible.

Desde hace muchos años un grupo de chicos chicas viven y trabajan en autismo la garriga, un entorno a su medida donde tienen su hogar, donde tienen su trabajo de acuerdo con sus capacidades y donde disfrutan de su tiempo libre con sus familias y sus compañeros de vida.
Los padres de algunos de estos chicos y chicas, como Lidia, ya no están y otros ya son mayores para ocuparse de ellos, pero ellos, gracias a las estructuras creadas, tienen una vida digna y de calidad.

La visión de Lidia vez de definir el proyecto, el tener claro que los sueños requerían de estrategia para convertirse en realidad, su trabajo, tenacidad y un especial talante, que le permitía crear todo tipo de complicidades, marcaron creación y el desarrollo de autismo la garriga. Durante los primeros 30 años de nuestro proyecto ella fue siempre. En las grandes decisiones y en los pequeños detalles.

En 2008 le rindió un homenaje y le dedicamos un libro, autismo la garriga. La obstinada esperanza.

Hoy sería feliz viendo como hemos celebrado con ilusión y proyecto de futuro los 40 de nuestro proyecto. Y sobre todo sería muy feliz viendo como las familias de autismo la garriga preparamos un reconocimiento a los profesionales que día a día dedican sus capacidades técnicas y también emocionales a que los chicos y chicas protagonistas del proyecto se sientan queridos, tengan un hogar y una vida activa por la que ya hace más de 40 años ella, junto con Juan, Rosa y Jordi, apostaron decididamente.

¡Gracias Lidia!

Lídia Fina Montaner.
Puede compartir la noticia en:

Jornada anual de reflexión de ARAPI

24 de junio de 2017

El pasado día 23, el Dr. Francesc Cuxart (psicólogo consultor de la Fundación Congost-Autismo, participó en Paris, en la Jornada anual de reflexión de la asociación ARAPI, de la que es actualmente el vicepresidente del Comité Científico. El tema de la sesión de este año (que tienen un carácter monográfico) fue el del abordaje de las situaciones complejas en TEA y las posibles intervenciones. Le diferentes intervenciones (pensadas para centrar el debate) llevaron los títulos siguientes: síntesis de diagnóstico y perfil evolutivo de casos resistentes a la intervención; la adolescencia, los casos complejos en la literatura científica; y respuestas prácticas sobre el terreno a los casos complejos.

La reunión fue muy animada y de un alto nivel técnico, y durante la misma se pudo debatir sobre los casos más complejos de los TEA desde la perspectiva de la clínica y de la investigación pluridisciplinar.

Jornada anual de reflexión de ARAPI
Puede compartir la noticia en:

Autismo la Garriga participa en la fiesta de Corpus

19 de junio de 2017

Como cada año, familiares, profesionales y amigos de Autismo la Garriga han elaborado una alfombra en la calle Sant Francesc de la Garriga con motivo de la fiesta de Corpus.

¡Gracias a todos los que han puesto su granito de arena para que esto sea posible un año más!

Autismo la Garriga participa en la fiesta de Corpus
Puede compartir la noticia en:

Salida en S'Agaró

15 de junio de 2017

Un año más, los chicos y chicas que viven y trabajan en la red de servicios de Autismo la Garriga se han desplazado a S'Agaró para disfrutar de un magnífico día de playa.
Como es habitual, de buena mañana un autocar ha trasladado a los familiares, chicos y chicas y profesionales hasta S'Agaró.

Después de bañarse y tomar un poco el sol, han comido en un restaurante de la zona y a media tarde han regresado a la Garriga.

Salida de Autismo la Garriga a S'Agaró.
Puede compartir la noticia en:

Estudiantes de Fontys visitan Autismo la Garriga

6 de junio de 2017

Esta mañana nos han visitado cincuenta estudiantes de segundo curso de pedagogía de la Universidad de Fontys (Holanda).

Elena Martínez, directora técnica de APAFAC y Marta Robles, psicóloga de CERAC, han realizado una explicación sobre el Trastorno del Espectro Autista y, después, han presentado los servicios de Autismo la Garriga.

Queremos agradecer el interés tanto de los estudiantes como el de sus profesoras por valorar y reconocer nuestra labor con las personas con TEA que atendemos y sus familias.

Estudiantes de Fontys visitan Autismo la Garriga
Puede compartir la noticia en:

El TEA en las escuelas

25 de mayo de 2017

Esta semana, alumnos de 5º de primaria de la Escuela Tagamanent e ISCAT han recibido dos charlas sobre el Trastorno del Espectro Autista, por parte de Xavier Fortuny y de Marta Robles, ambos profesionales de CERAC.

Las charlas, con un carácter dinámico y ameno, pretendían dar a conocer el TEA y sobre todo concienciar y sensibilizar a los más pequeños. Los alumnos han estado muy atentos, han hecho muchas preguntas interesantes y han participado activamente en todo momento, haciendo que las charlas fueran todo un éxito.

Puede compartir la noticia en:

Gala de “Dansa Amb Sentit” (Danza Solidaria)

20 de mayo de 2017

Ayer se celebró la Gala Benefica organizada por DAS, Dansa Amb Sentit (Danza Solidaria), de Lys Moya.
Queremos agradecer a todos los asistentes las donaciones que hicieron y, sobre todo, a los grandes bailarines y bailarinas para hacernos disfrutar de la danza, con diferentes estilos musicales y pasar, todos juntos, un muy buen rato.

Gracias otra vez por ayudarnos a sensibilizar sobre el autismo. La Gala, fue un éxito.

Gala de “Dansa Amb Sentit” (Danza Solidaria)
Puede compartir la noticia en:

La Fundación Congost Autismo en la fiesta # Uncopdemà

8 de mayo de 2017

Este fin de semana se ha celebrado en el Parque de Atracciones del Tibidabo la VIII edición de la Fiesta Solidaria Uncopdemà. Este año se han apoyado las iniciativas y los proyectos de Vozes (Música para la integración), Vall d'Hebron Research Institute (VHIR), Proactiva Open Arms y la Fundación Congost Autismo.

La Fundación Congost Autismo llevó a cabo un taller de pintar camisetas azules con el lema "un cop de mà per l’autisme". En este taller se han utilizado pinturas "Playcolor one textil" que el Grupo DUNSA ha cedido para este evento para colorear más de dos centenares de camisetas. El taller fue un gran éxito ya que durante toda la jornada, los voluntarios de la Fundación Congost Autismo no pararon de hacer talleres con las familias que llenaban el stand a rebosar.

Agradecemos a la organización de la VIII edición de la Fiesta Solidaria Uncopdemà la oportunidad que ha dado a la Fundación Congost autismo para participar en este evento.

La Fundación Congost Autismo en la fiesta # Uncopdemà
Puede compartir la noticia en:

Visita de CEIR-ARCO Villarroel

5 de mayo de 2017

Ayer nos visitaron los alumnos (acompañados de una profesora) del primer curso del Grado Superior de Mediación Comunicativa, de la escuela CEIR-ARCO Villarroel de Barcelona.
Los visitantes fueron atendidos por el Dr. Francesc Cuxart, psicólogo consultor de Autismo la Garriga, el cual, después de una charla introductoria sobre el autismo y la red de servicios, les acompañó en una visita a las instalaciones (piscina, centro de terapia ocupacional, Llar Cottet).

Durante toda la visita, los estudiantes se mostraron muy interesados por aspectos del autismo y de los programas de los servicios, interés que se tradujo en un gran número de preguntas.

Alumnos de CEIR-ARCO Villarroel
Puede compartir la noticia en:

Formación en la Fundación Estela

5 de mayo de 2017

Ayer, el psicólogo consultor de la red de servicios de Autismo la Garriga, Francesc Cuxart, llevó a cabo la primera de las dos sesiones de formación previstas, los profesionales del Hogar Residencia y de la Escuela de Educación Especial de la Fundación Estela de Tarragona.

El contenido de la formación se centró en el TEA: aspectos descriptivos, intervención y atención a las familias. Esta formación se ofrecerá, durante el mes de junio, los trabajadores del centro de terapia ocupacional y del centro ocupacional de inserción de la misma Fundación.

Sant Jordi
Puede compartir la noticia en:

Sant Jordi

24 de abril de 2017

Como es habitual, este año hemos vuelto a poner un puesto en el centro de la Garriga con productos elaborados por los hombres y mujeres que viven y trabajan en la red de servicios de Autismo la Garriga.

El hecho de que la fiesta haya coincidido en domingo, ha hecho que las calles de la Garriga estuvieran mucho más concurridos.

Agradecemos a todos los familiares y profesionales que se han acercado a la parada su valiosa colaboración para dar a conocer los productos que elaboran los hombres y mujeres que viven y trabajan en nuestros servicios.

Sant Jordi
Puede compartir la noticia en:

Autismo la Garriga tiene un representante en el 4º Plan Nacional Francés de Autismo

5 de abril de 2017

El pasado 3 de abril, el Dr. Francesc Cuxart, psicólogo consultor de la red de servicios de Autismo la Garriga, ha participado, como miembro de la comisión científica internacional de 12 personas, creada por el Ministerio Francés de Servicios Sociales y Salud, en la jornada de trabajo celebrada en la sede central del ministerio mencionado, en Paris.
El objetivo de la creación de esta comisión, formada por profesionales expertos de reconocido prestigio internacional en el campo del autismo, de ámbitos diversos (psiquiatría, neurología, psicología, ...) y de diferentes países como los EE. UU., Canadá, Gran Bretaña, Suecia o Italia, es que asesoren (conjuntamente con un grupo de expertos franceses) a la administración en la implementación del 4º. Plan Nacional Francés de Autismo.

La Jornada constó de sesiones de trabajo de mañana y tarde, con una comida con la ministro, la señora Ségolène Neuville, y con una sesión final conjunta con representantes de asociaciones de padres y familias afectadas, durante la que pudieron dirigir preguntas a la comisión.

Con posterioridad a esta reunión, la comisión organizará en subgrupos por temáticas, con el objetivo de continuar el trabajo mediante videoconferencias.

4º Plan Nacional Francés de Autismo
Puede compartir la noticia en:

Grupo de Ayuda Mutua Inclusiva

3 de abril de 2017

Este fin de semana, el Dr. Francesc Cuxart, consultor de la red de servicios de Autismo la Garriga, ha participado como docente en la primera edición del máster de neuroeducació, organizado por la Universidad de Manresa.

El Dr. Cuxart ha expuesto, en dos sesiones, la temática del autismo, tanto los aspectos clínicos como los terapéuticos.

El Dr. Cuxart en la Universidad de Manresa.
Puede compartir la noticia en:

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

2 de abril de 2017

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Cada año, la noche del día 1 al 2, varios edificios se iluminan de azul para celebrar el acontecimiento.

Autismo la Garriga, como es habitual ha iluminado todos sus edificios.
Este año, al coincidir en día 2 en la semana, de ellos han estado iluminados el sábado y el domingo por la noche.

Llar Cau Blanc iluminada de azul.
Puede compartir la noticia en:

Los amigos de Charlie en Autismo la Garriga

1 de abril de 2017

Este sábado, en los jardines de Llar Cottet, el grupo "Los amigos de Charlie" ha dado un concierto para los chicos y chicos con TEA que viven en el Llar Cottet y al Llar Cau Blanc. Bailar al ritmo, que han marcado los Charlie, ha sido una manera magnífica de celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el 2 de abril. Este año con el lema "Rompamos juntos barreras para el autismo. Hagamos una sociedad accesible".

El grupo ha ofrecido a todos los participantes un amplio repertorio de canciones entre los que cabe destacar, un tema elaborado expresamente para esta ocasión y dedicado a todas las personas con autismo.

El concierto ha sido una iniciativa de una madre de unos de los chicos afectado por TEA y ha contado con el apoyo de la Federación Autismo Cataluña.
¡Mil gracias a los Charlies para romper juntos barreras para el autismo!

Los amigos de Charlie
Puede compartir la noticia en:

Actos de sensibilización

1 de abril de 2017

Esta mañana, dentro de los actos para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, profesionales de la red de servicios Autismo la Garriga han tenido un puesto con información sobre el autismo en la Plaza de Can Dachs, en el centro de la Garriga.

El acto de sensibilización ha sido posible gracias a las entidades de la red de servicios Autismo la Garriga que están adheridas la Federación Autismo de Cataluña, con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos de la Garriga.

Actos de sensibilización del Dia Mundial de Concienciación del Autismo.
Puede compartir la noticia en:

Exposición en la Fundación Enric Miralles

31 de marzo de 2017

Este viernes 31 de marzo, en la Fundación Enric Miralles de Barcelona se inauguró una exposición sobre autismo con obras de personas afectadas por este trastorno del desarrollo. El acto contó con una numerosa participación que hizo pequeña la sala. La exposición ha sido organizada por la Federación Autismo Cataluña con motivo del http://www.autismecatalunya.com/dia-mundial-de-concienciacion-del-autismo.htmlDía Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra cada año el 2 de abril y que este año tiene como el lema "Rompamos juntos barreras para el autismo. Hagamos una sociedad accesible”.

En la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 7 de abril, se pueden ver varias obras realizadas por personas afectadas por el Trastorno del Espectro Autista (TEA), fotografías y se puede visualizar el documental TEART, de Arcadi Poch y de Rafa Guerao.

En el acto de inauguración se presentó este documental que, a través de personas con TEA y muralistas de renombre mundial, analiza la relación existente entre el arte y el autismo. En el rodaje del mismo han colaborado personas con TEA y profesionales de entidades adheridas a la Federación Autismo Cataluña.

Gracias a la Fundación Enric Miralles, y de manera especial a la Benedetta Tagliabue, para facilitarnos, juntos, romper barreras para el autismo y exponer nuestros trabajos en un marco tan espléndido que impulsa la experimentación, el conocimiento y la creatividad en el ámbito de la arquitectura para transformar nuestras vidas y hacernos más felices. ¡Todo un privilegio!

¡Mil gracias, Fundación Enric Miralles, para romper barreras para el autismo!

De izquierda a derecha: Arcadi Poch, Rafa Guerao i Joan Cruells.
Puede compartir la noticia en:

Acto simbólico en la Garriga

29 de marzo de 2017

Esta tarde, en la plaza del Ayuntamiento de la Garriga se ha llevado a cabo un acto simbólico de "Rompamos juntos barreras para el autismo. Hagamos una sociedad accesible ", eslogan de este año de la campaña que lleva a cabo Autismo Europa con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra el próximo 2 de abril.

Simbólicamente se ha roto una barrera para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA): "Para mí una barrera es la no inclusión social, escolar y laboral".

Al acto, han participado personas con TEA, todo el consistorio de la Garriga encabezado por su alcaldesa, profesionales de la red de Servicios Autismo la Garriga, profesores y alumnos de escuelas e institutos y grandes y pequeños de la población.

¡Muchas gracias a todos ellos para hacer una sociedad accesible!

Acto simbólico en la Garriga.
Puede compartir la noticia en:

Charlas en escuelas e institutos

29 de marzo de 2017

A lo largo de esta semana, profesionales de la red de servicios Autismo la Garriga han llevado a cabo charlas informativas sobre el TEA en diferentes escuelas e institutos de secundaria.

Las charlas han tenido básicamente dos objetivos: explicar a los alumnos que es el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y por otro, dar a conocer los diferentes servicios que ofrece la red de servicios Autismo la Garriga.

En los institutos, a partir de un tríptico, explicaron de una manera cercana, qué características tienen las personas con TEA y se ha hablado del Día Mundial de Concienciación del Autismo, que este año se desarrolla con el lema "Rompamos juntos barreras para el Autismo - Hagamos una sociedad accesible”.

Estudiantes de institutos de secundaria.
Puede compartir la noticia en:

López Vicuña visita Autismo la Garriga

24 de febrero de 2017

Ayer, 15 alumnos y dos profesoras del centro López Vicuña de Barcelona, estudiantes de segundo curso del módulo de atención a personas en situación de dependencia, visitaron nuestros servicios.
Tras una sesión inicial informativa sobre el autismo y el funcionamiento de Autismo la Garriga, a cargo del psicólogo de los servicios Francesc Cuxart, se inició una visita guiada durante la que los estudiantes pudieron visitar las piscinas, los talleres y la residencia Llar Cottet. Durante el recorrido pudieron contemplar el trabajo cotidiano de los usuarios y recibir diferentes explicaciones sobre toda la labor que llevamos a cabo y en relación a las características de las personas atendidas.
El gran número de preguntas hechas por los estudiantes, es un prueba irrefutable del gran interés de aquellos para conocer el mundo del autismo y la red de servicios Autismo la Garriga.

Estudiantes del centro López Vicuña.
Puede compartir la noticia en:

Estudiantes de Cardedeu visitan Autismo la Garriga

14 de febrero de 2017

Hoy nos han visitado 15 estudiantes y una profesora, que están realizando, al Ayuntamiento de Cardedeu, el curso de formación de atención a personas con riesgo de dependencia. Les ha dado el psicólogo de los servicios Francesc Cuxart, el cual, después de una sesión introductoria, los ha acompañado en una visita guiada, durante la que han visitado las piscinas, el centro de terapia ocupacional TERLAB y la residencia Llar Cottet.

Cabe destacar que los estudiantes han hecho muchas preguntas y han demostrado un gran interés por todos los aspectos relacionados con nuestros servicios y por las características de las personas adultas con autismo gravemente afectadas.

Estudiantes del Ayuntamiento de Cardedeu en Autismo la Garriga
Puede compartir la noticia en:

II Jornadas de los TEA en Mataró

12 de febrero de 2017

Marta Robles, psicóloga de CERAC, que también colabora con la asociación Junts, asistió, gracias a la asociación, a las segundas jornadas de los Trastornos del Espectro Autista que organizaron, el pasado 11 de febrero, en el parque TecnoCampus de Mataró - Maresme.

La Jornada se centró en las buenas prácticas en los TEA. Las ponencias de la Dra. Amaia Hervás (Hospital Mutua de Terrassa), la Dra. María Merino (Autismo Burgos) y Mª José González (Gautena) dieron a conocer los últimos estudios sobre el TEA, su inclusión, los contextos naturales, y la transición a la vida adulta, entre otros temas.

Puede compartir la noticia en:

CERAC presentará un estudio en el INSAR, el International Society of Autism Reasearch

10 de febrero de 2017

El equipo multidisciplinar de CERAC ha realizado un estudio que tiene como título "Buenas prácticas en intervención en jóvenes con Trastorno del Espectro Autista: programa de mejora de las habilidades sociales".

Las personas con TEA tienen déficits persistentes en la comunicación y en la interacción social en diversos contextos y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas y estereotipadas (DSM-V, 2013). Estudios como la Teoría de la Mente (Baron - Cohen, 1985) demuestran que las personas con TEA y otros trastornos, tienen dificultades en inferir los estados mentales de los demás repercutiendo en sus capacidades y habilidades sociales.

La razón fundamental del estudio es que las personas con autismo necesitan aprender estas habilidades de manera explícita, realizar un estudio detallado y fragmentado de las relaciones sociales, ya que su déficit para "leer la mente" les impide comprender los comportamientos ajenos. Para dar respuesta a estas dificultades, se implementa un proyecto de intervención para trabajar y mejorar las habilidades emocionales y sociales de adolescentes con TEA o bajas habilidades emocionales y sociales.

La búsqueda se inicia con un estudio de necesidades de jóvenes con dificultades marcadas en las áreas emocionales y socio. A partir de aquí, se diseña un programa de habilidades sociales con una previa educación emocional, bastado en la teoría del aprendizaje y los principios de la terapia cognitiva - conductual.
El estudio pudo concluir y replicó que el entrenamiento en habilidades sociales mejora las capacidades de las mismas en personas con TEA.

Puede compartir la noticia en:

Abierta la pre-inscripción de los talleres de educación emocional y habilidades sociales para personas con TEA

8 de febrero de 2017

Desde CERAC y en colaboración con la Federación Autismo Cataluña, ofrecemos sesiones grupales para potenciar las habilidades sociales de las personas con TEA. Los talleres tienen una duración aproximada de 20 sesiones y se llevarán a cabo entre los meses de marzo a junio.
Actualmente, ofrecemos talleres, divididos en edades cronológicas.

La pre-inscripción finaliza el próximo 21 de febrero.

Estos grupos están formados por 5 participantes y dirigidos por 2 profesionales expertos en TEA. Además, como en el resto de servicios, estarán apoyados por todo un equipo multidisciplinar.
Los talleres se llevarán a cabo los miércoles y viernes, de las 16 a las 18 horas aproximadamente.

La asistencia a los talleres es gratuita.

Puede compartir la noticia en:

Para ver más noticias del año 2016, haz clic aquí.