Noticias del 2011

(Esta página no es adaptable ni sensible a dispositivos moviles)

Autismo la Garriga, punto de mira de una tesis doctoral de la Universidad parisina Ouest de Nanterre

El Dr. Francesc Cuxart i la Sra. Barrera en las instalaciones de Autismo la Garriga.

El pasado 22 de diciembre, la psicóloga Ximena Barrera, residente en París, hizo una estancia de prácticas en los servicios de Autismo la Garriga. Esta profesional, está realizando una tesis doctoral en la universidad Paris Ouest de Nanterre, que tiene como objetivo comparar los sistemas de atención y tratamiento de las personas con autismo en Francia y España.

Ximena Barrera ha elegido Autismo la Garriga, para recoger información para su estudio. Según ella el motivo de esta elección ha sido que los servicios de Autismo la Garriga constituyen un referente internacional de la atención e intervención globales de las personas afectadas de autismo. El programa de la Sra. Barrera incluyó reuniones de trabajo con el equipo técnico de los servicios (durante las que se le explicó, no sólo nuestros programas, sino también la organización de la atención a las personas con autismo en Cataluña y el resto del estado español), visita guiada a las instalaciones, observación de diversas actividades de los usuarios y participación (como observadora) de una sesión de diagnóstico de un caso externo.

Al finalizar la jornada, la Sra. Barrera elogió repetidamente nuestros servicios, ejemplo, según ella, de excelencia profesional, y manifestó que aconsejaría a compañeras de doctorado de su universidad, para hacer como ella y venir a hacer una estancia en nuestros servicios.

La Garriga, 23 de diciembre de 2011.

La Fundación Congost Autismo presente en la recepción de la "Diada del Socio Solidario" del FC Barcelona

El pasado día 21 de diciembre, en la sala Roma del Camp Nou, Sandro Rosell, presidente del FC Barcelona, ofreció una recepción a diferentes entidades de interés social para presentar la "Diada del Socio Solidario". En esta recepción estuvo presente el Sr. Joan Roca y Miralles, presidente de la Fundación Congost Autismo, la cual forma parte del proyecto Autismo la Garriga.

Para el próximo partido de Copa, FCB - CE L'Hospitalet, el FC Barcelona ha impulsado una iniciativa solidaria pionera en la que el socio será el protagonista: el Día del Socio Solidario. El FC Barcelona pide la complicidad de los socios abonados que tienen pensado liberar su asiento para poder ofrecerlo a colectivos de interés social.

La Intención del FC Barcelona es que esta experiencia se institucionalice y se pueda repetir.

La Garriga, 22 de diciembre de 2011.

Sinfonía de Juliette y Pascal, mención especial del jurado en el 1r Festival Internacional de cine NunesJoan Roca Miralles recogiendo el premio en representación de Bruno Vázquez

Este fin de semana se otorgaron en el Centre Cultural Teresa Pàmies de Barcelona los premios del 1r Festival Internacional de cinema Nunes, celebrado en la ciudad Comtal del 16 al 18 de diciembre.

El Festival estuvo Organizado por la Asociación Independiente para la Producción y Distribución Audiovisual que preside Adolfo Quibus (también director del festival), nace como homenaje al director José María Nunes (Faro, Portugal 1930-Barcelona 2010), precursor de la famosa Escuela de Barcelona. El festival se ha celebrado en el Centro Urgell de Barcelona. En principio tiene vocación de continuidad y se celebrará en Portugal los años pares y en Barcelona los impares. Además de pases de cortometrajes y largometrajes ha habido conferencias, mesas redondas, talleres y diversos actos.

La película Sinfonía de Juliette i Pascal, dirigida por Bruno Vázquez, obtuvo una Mención Especial por parte de Jurado.
Sinfonía de Juliette y Pascal no es solo una película sobre autismo, también trata sobre la aceptación, el sacrificio y el amor.

En representación de Bruno Vázquez, el Sr. Joan Roca Miralles, presidente de Autismo la Garriga y la Federación Autismo Cataluña recogió el Galardón.

Bruno Vàzquez nació en Sevilla el 1975. En su juventud se dedicó a realizar vídeos, música y cortometrajes con su colectivo artístico fine thank you.  Años más tarde se licenció como arquitecto en Granada. Inquieto con su trabajo y apasionado del mundo del cine, lo dejó todo y se trasladó a Madrid para estudiar cine en 2007. Durante el 2008 se dedicó a rodar todo tipo de cortometrajes, documentales y videocreaciones y escribió su primer largometraje La China. En 2009 comenzó a rodar el que será su primer largometraje Sinfonía de Juliette i Pascal.

La Garriga, 19 de diciembre de 2011.

Willis colabora con Autismo la Garriga

El pasado jueves día 15 de diciembre, usuarios de Autismo la Garriga, junto con voluntarios de Willis, celebraron una cena en Il Pomo d'Oro, una reconocida pizzería de La Garriga. Esta actividad se enmarca dentro de las colaboraciones totalmente desinteresadas que esta empresa ha comenzado a llevar a cabo con Autismo la Garriga.

Este año, Willis, empresa líder en gestión de riesgos, consultoría financiera y de recursos humanos, ha invitado a los usuarios de Autismo la Garriga lo que podríamos llamar como una "cena pre-navideña", en la cual, personal voluntario de Willis, usuarios de Autismo la Garriga y educadores, compartieron una magnífica velada durante casi dos horas.

Esta experiencia fue muy interesante e innovadora para el personal de Willis, ya que permitió a todos los trabajadores que, voluntariamente,  asistieron, acercarse al mundo del autismo, del todo desconocido para ellos hasta ese momento.

Además, al final de la velada, representantes de Willis, obsequiaron a todos los usuarios de Autismo la Garriga con numerosos regalos.

La Garriga, 16 de diciembre de 2011.

5º coloquio científico sobre el autismo a la edad adulta

La asociación de padres afectados francesa ADAPEI79, organiza el 5º coloquio científico sobre el autismo a la edad adulta.  El coloquio se celebrará los días 26 y 27 y 28 de enero de 2012, cerca de la ciudad de Niort. El programa científico es muy atractivo, con una orientación muy aplicada y con ponencias dedicadas a la evaluación, el trabajo, la vivienda y los problemas de conducta. Entre los ponentes hay profesionales muy reconocidos en el campo del autismo. El último día (sábado 28), estará dedicado a realizar una visita a una residencia para adultos con autismo.

La Garriga, 1 de diciembre de 2011.

El recorrido vital de las personas con autismo

La asociación de padres francesa Sesame-Autismo, celebrará su coloquio anual en Perpiñán, los días 15 y 16 de marzo de 2012. El título de este coloquio es el recorrido vital de las personas con autismo. La temática de las ponencias será muy variada, con intervenciones sobre temas concretos y experiencias específicas de diferentes centros o zonas geográficas. Habrá ponentes de varios países europeos y también de Canadá, con nombres bien conocidos como Laurent Mottron, Charles Ausilloux, Amaris Baghdadli o Eric Willaye. El psicólogo consultor de Autismo La Garriga, Francesc Cuxart, hará una intervención sobre la experiencia catalana.

La Garriga, 1 de diciembre de 2011.

Conferencia internacional IRIA 2012

Del 30 de mayo al 1 de junio de 2012, se celebrará en la ciudad francesa de Tours, la conferencia internacional IRIA 2012, sobre investigación innovadora en autismo. Al frente de la organización está la Dra. Catherine Barthélémy, reconocida internacionalmente por su labor, desde hace muchos años, en el campo del autismo. En el programa científico hay algunos de los investigadores internacionales más importantes, como Eric Courchesne, Helen Tager-Flusberg, Laurent Mottron, Tony Charman, Francesa Happé o Giacomo Rizzolatti. Los temas abordados son muy diversos y van desde el neurodesarrollo (genética, redes neuronales), a la percepción, la cognición, el lenguaje, la detección de los trastornos y la intervención.

La Garriga, 1 de diciembre de 2011.

Autismo la Garriga ha participado en el primer Pequeño Mercado de Navidad que organiza la Asociación de Vecinos de Pedralbes

El pasado domingo 27 de Noviembre de 2011, en la plaza Monasterio de Pedralbes y de 10 a 15 horas se llevó a cabo el primer Pequeño Mercado de Navidad que organizó la Asociación de Vecinos de Pedralbes.

La Asociación de Vecinos de Pedralbes organizó este año su primer Pequeño Mercado de Navidad.

"Empezamos a preparar la Navidad en Sarrià y Pedralbes" es una iniciativa que pretende potenciar los valores de cohesión del barrio. Se han programado toda una serie de actividades: venta de artesanía navideña, pasteles, regalos, actividades infantiles , visitas guiadas al Museo Monasterio de Pedralbes y muchas más, escuchando villancicos en un ambiente acogedor.

La Asociación de Vecinos de Pedralbes quiso que esta ocasión sea una más para significar el espíritu de unión que esta fiesta evoca en todos nosotros, haciendo participar a los vecinos en proyectos para el barrio. También disfrutamos de un día espléndido en un lugar encantador, sin olvidar que es un Pequeño Mercado solidario, con participación y aportación por parte de esta Asociación a entidades de este mismo barrio que lo necesitan.

La Garriga, 28 de noviembre de 2011.

9 Jornada de la Coordinadora de Centros de Profundos de Cataluña.

El pasado 27 de octubre se celebró en el Hotel Campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, la 9 Jornada de la coordinadora de centros de profundos de Cataluña, con el título de la atención a las personas con grave discapacidad intelectual. El programa científico de la jornada fue muy diverso, con intervenciones de profesionales de diferentes disciplinas y entornos de trabajo, tanto del ámbito privado como de la Generalidad de Cataluña. Entre otros, se abordaron temas como la comunicación, el autismo, la atención residencial o la estimulación multisensorial.

La Garriga, 28 de Octubre de 2011.

Días Europeos del Autismo 2011: El peso de la crisis financiera actual no debe recaer sobre las personas más vulnerables

Hoy, AUTISMO EUROPA ha hecho un llamamiento a los estados miembros del Consejo de Europa instándoles a tomar medidas para que el peso de la crisis financiera actual no recaiga sobre las personas más vulnerables y a cumplir las obligaciones adquiridas con la adhesión a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

La Garriga, 5 de Octubre de 2011.

Gran audiencia en la presentación del libro Entre dos silenciosDe izquierda a derecha: Rosa Tomàs, Joan Roca, Rosa M. Esteller,  Thérèse Debo'o y Gemma Sales.

El lunes 12 de septiembre, a las 19 horas, en la Sala Ámbito Cultural del Corte Inglés de la Avenida Portal de l'Àngel de Barcelona, se presentó el libro Entre dos silencios, de Rosa M. Esteller i Elias, miembro fundador del proyecto Autismo la Garriga.

La obra trata con amor, optimismo y esperanza, la vida de Titu, hijo de la autora, afectado del síndrome de Kanner, que cuenta a su abuelo sus vivencias de los 8 a los 25 años. Su versión original, en lengua catalana, ya disfrutar de dos ediciones y ahora aparece la publicación en castellano, traducida por Jordi Oliver i Ros, miembro fundador y secretario durante muchos años de las entidades que conforman Autismo la Garriga.La sala estaba llena a rebosar.

Joan Roca i Miralles, presidente y miembro fundador de las entidades que conforman Autismo la Garriga y presidente de la Federación Autismo Cataluña, presentó el libro, junto con Gemma Sales i Amill, escritora e ilustradora, que comentó con entusiasmo la obra y la trayectoria literaria de la autora.

La concertista Rosa Tomás i Casals interpretó con mucho acierto, con su acordeón, bellas melodías que iban intercalando los fragmentos de varios capítulos que leían Gemma Sales y Rosa M, Esteller.Ver portada en formato PDF (408 KB)

Thérèse Debo'o, joven nacida en Camerún, afincada en Barcelona y que fue alumna de la autora, representando la voz de los que no tienen voz, dedicó a todos los chicos y chicas afectados de autismo del mundo textos de la última página de la obra donde Titu termina diciendo:

    "... He descubierto que donde hay buenos sentimientos y amor, ya no hacen falta palabras".

El acto, que fue cordial y emotivo, tuvo una gran audiencia, la sala estaba llena a rebosar.

La Garriga, 16 de Setiembre de 2011.

Estudiantes de Estados Unidos, con el patrocinio de la Universidad de Virginia, visitan el proyecto Autismo la Garriga.

El pasado 27 de junio, visitaron los servicios del proyecto Autismo la Garriga, un grupo de 30 estudiantes universitarios de EEUU, acompañados de 4 profesores. Los estudiantes, provenientes de diversas facultades de psicología, pedagogía y magisterio de EEUU, eran miembros del programa semesteratsea que, promovido por la universidad de Virginia, consiste en la realización de estudios universitarios durante cruceros marítimos de duración variable.

El programa, que consta de clases, debates, seminarios de diversas disciplinas, también incluye visitas de interés durante las estancias en las ciudades donde atraca el barco. La visita a los servicios del proyecto Autismo la Garriga formaba parte de estas últimas actividades, y consistió en una presentación de los servicios a cargo del psicólogo Francesc Cuxart (consultor del proyecto) y de la pedagoga Elena Martínez (directora técnica de los servicios).
Posteriormente, el grupo realizó una visita guiada y detallada los servicios. Los participantes, aparte de elogiar los programas, la organización y las instalaciones de nuestro proyecto, afirmaron que nunca habían visto, en un servicio dirigido a personas con autismo, usuarios tanto afectados como los del proyecto Autismo la Garriga.
Finalmente, los profesores del grupo manifestaron el deseo de repetir estas visitas en el futuro, con otros estudiantes.

La Garriga 6 de Julio de 2011.

Corpus la Garriga

De nuevo, el pasado 26 de junio, el Proyecto Autisme la Garriga participó en la fiesta de Corpus de la Garriga.

Cada año, al llegar la primavera y el buen tiempo,  Autismo la Garriga se prepara para participar en una de las celebraciones más populares de la población de la Garriga: la fiesta de Corpus. De una manera u otra, todo el pueblo participa en esta fiesta, ya sea elaborando alfombras de flores, participando en los actos o simplemente saliendo a la calle para ver las alfombras de flores y sentir las fragancias que desprenden la multitud de elementos naturales con los cuales se confeccionan estas efímeras obras de arte.Corpus 2011

Las flores son las reinas de la fiesta de Corpus, pero también lo son todos los elementos exclusivamente vegetales con los cuales se confeccionan estas alfombras. Unas semanas antes, como cada año, miembros de Autisme la Garriga recolectan multitud de elementos vegetales para poder confeccionar la alfombra.

El día de Corpus y de buena maña, las calles de la Garriga se convierten en una alfombra que mira hacia el cielo. Grandes y pequeños, habitantes de la garriga y visitantes contemplan ensimismados durante todo el día el resultado de esta creación artística colectiva en un ejercicio de solidaridad y comunidad.

Este año, la alfombra de Autismo la Garriga, se basaba en un personaje ficticio, Hello Kitty. La diseñadora oficial de Hello Kitty, Yuko Yamaguchi, en una entrevista de la revista TIME en el año 2008, ante la pregunta ¿Por qué Hello Kitty no tiene boca?, respondió: Es para que la gente que la mire pueda proyectar sus propios sentimientos en ella, ya que tiene una cara inexpresiva. Kitty parece feliz cuando la gente es feliz. Parece triste cuando ellos están tristes. Por esta razón psicológica nosotros pensamos que ella no debía estar ligada a una emoción y de ahí que no tenga boca.

La Garriga, 4 de Julio de 2011.

Visita de estudiantes de la
universidad Fontys de Eindhoven (Holanda)

El pasado 25 de mayo, visitaron los servicios de autismo la garriga, un grupo de 21 estudiantes y 4 profesores de la facultad de ciencias aplicadas de la universidad Fontys de Eindhoven (Holanda) Se trataba concretamente de estudiantes de pedagogía de segundo curso. La visita fue guiada por Elena Martínez, directora técnica de los servicios y por Francesc Cuxart, psicólogo consultor de los mismos. La visita consistió en una charla introductoria sobre el funcionamiento de los servicios y un recorrido por el centro de terapia ocupacional TERLAB y las residencias Llar Cottet y Llar Cau Blanc. Los visitantes pudieron intercambiar impresiones con algunos educadores y observar directamente los usuarios realizando diferentes actividades. Al final, los recibió el Sr. Joan Roca, presidente de la Fundación Congost-Autisme, el cual expresó su satisfacción por el hecho de que hubieran venido a conocer la actividad del autismo. Los visitantes quedaron muy satisfechos, tanto de la organización de nuestros servicios, como de las facilidades para poder visitarlos.

El próximo año, dentro del programa de visitas prácticas de la facultad de ciencias aplicadas de la universidad Fontys de Eindhoven está previsto repetir la visita de nuevo.

La Garriga, 28 de Mayo de 2011

Visita de empleados de "la Caixa"

El pasado día 10 de mayo a las 4 de la tarde, Autismo la Garriga recibió la visita del Director del Área de Negocio Vallès Norte de "la Caixa", el Sr. Manuel Mora Ollé y 15 directivos y empleados de las diferentes oficinas que la entidad bancaria tiene en la comarca del Vallès.

El motivo de la visita, es el interés que tiene la Entidad en mostrar a todos sus empleados la utilidad de "la Obra Social de la Caixa".

Fueron atendidos por el presidente de las Entidades que forman el proyecto Autismo la Garriga, el señor Joan Roca, que les explicó el trabajo que Autismo la Garriga ha ido haciendo durante estos 35 años para dar atención a personas adultas con autismo severamente afectadas. Los visitantes pudieron ver todas las instalaciones, desde CERAC y la piscina hasta los talleres ocupacionales y las residencias. Al final de la visita se les entregó a cada uno de ellos un dossier con información de Autismo la Garriga.

La Garriga, 12 de Mayo de 2011.

Autismo la Garriga participó en la presentación de el documental de Su nombre es Sabine

 

 

Sabine

La reconocida actriz francesa Sandrine Bonnaire presenta con este documental un retrato de la Sabine, su hermana autista de 38 años. A través de los grabaciones hechas a lo largo de 25 años con su cámara Super 8, Bonnaire reconstruye la vida de Sabine, una niña sensible, expresiva, bella y con grandes dotes para la música convertida en una persona irreconocible por culpa de los efectos devastadores de una estancia de más de 5 años en un centro psiquiátrico. Las imágenes de archivo se contraponen con las grabaciones actuales del día a día de Sabine en el centro especializado en trastornos mentales donde vive ahora.Su nombre es Sabine. Más información.

Su nombre es Sabine (Elle s'appelle Sabine) es una dura crítica de las instituciones psiquiátricas francesas y de la falta de centros especializados que den una atención no hospitalaria a los trastornos mentales relacionados con el autismo. Sin intención de crear un documento exhaustivo sobre el autismo, Bonnaire dibuja en menos de 90 minutos la degradación sufrida por su hermana debida a un sistema médico que falla.
El documental reflexiona sobre la dificultad de diagnosticar con precisión algunos tipos de trastornos mentales y de dar la atención más adecuada a las personas que los sufren. La misma realizadora ayuda a fundar el centro donde actualmente reside su hermana, un lugar donde los enfermos no son tratados como pacientes de un hospital, sino como personas capacitadas para trabajar, ir de compras, divertirse, en definitiva , vivir.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo de inicio precoz, caracterizado por dificultades de las relaciones interpersonales y la comunicación y por un abanico muy restringido y estereotipado de actividades e intereses. Afecta a unas 6 personas de cada 1.000.

Un 75% de esta población, presenta una discapacidad intelectual asociada de grado diverso. Actualmente el autismo no tiene cura, pero con tratamientos apropiados de carácter psicoeducativo, y también psicofarmacológico cuando conviene, se pueden obtener mejoras relativas en diversas áreas.

Su nombre es Sabine muestra con claridad varios hechos relacionados con la vida de las personas que padecen autismo. Primero, que un hospital psiquiátrico no es un lugar para vivir, sino para llevar a cabo intervenciones temporales. Segundo que, cuando estas personas no reciben el tratamiento adecuado, pueden sufrir regresiones rápidas y muy severas. Y en tercer lugar, que una atención adecuada debe comportar un entorno apropiado y unos programas pluridisciplinares que incluyan una asistencia e intervenciones integrales e individualizadas. El Dr. Francesc Cuxart y la Sra. Marta Roca durante el coloquio.

En el caso de los adultos con autismo más severamente afectados, la mejor opción es la de centros de día y residenciales específicos en el que puedan desarrollar sus capacidades y vivir en un entorno lo más normalizado posible.

Autismo la Garriga participó en la presentación de este documental el pasado día 5 de mayo en la Filmoteca de Cataluña. Tras la proyección del documental se realizó un coloquio en el que participaron el Dr. Francesc Cuxart, psicólogo experto en autismo y consultor de Autismo la Garriga, y la Sra. Marta Roca, vicepresidenta de la Fundación Congost Autismo y hermana de una chica con autismo.

Pueden consultar las salas y los horarios de las proyecciones del mes de mayo al siguiente enlace:  http://www.eldocumentaldelmes.com/ca/documentals/salas.html

La Garriga, 7 de Mayo de 2011.

Participación en el día de Sant Jordi

Una vez más y como ya es habitual, los usuarios de las instalaciones de Autismo la Garriga han participado el 23 de abril en la festividad de Sant Jordi.

En Cataluña el día de Sant Jordi, como es conocido este día aquí, es el día de los enamorados, en el cual las personas intercambian y regalan rosas y libros a su pareja y personas queridas. La tradición de regalar en esta fecha una rosa a la mujer querida se remonta probablemente antes del siglo XV. En esta fecha, es costumbre que el hombre regale una rosa a la mujer y ésta un libro al hombre. Día de Sant Jordi

Este año, y como es costumbre, hemos colaborado de nuevo con un stand, instalado en el centro de la población de la Garriga, en el que se exponían diferentes artículos elaborados en los talleres de Autismo la Garriga. Los productos que han tenido más éxito han sido las rosas, elaboradas a partir de piñas naturales manipuladas por nuestros usuarios y envueltas en papel reciclado de fabricación propia.  Asimismo, también han  tenido mucha aceptación las alfombras, marcos de fotografías, figuritas imantadas y las libretas de papel reciclado de diferentes tamaños que han confeccionado las personas con autismo que son atendidas en nuestras instalaciones de la Garriga.

El stand de Autismo la Garriga estuvo abierto desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche de forma ininterrumpida, y en él participaron todos los usuarios de nuestras instalaciones.

La Garriga, 23 de Abril de 2011.

Stand Solidario del Real Club de Tenis Barcelona en el Barcelona Open Banc Sabadell – 59 Trofeo Conde de GodóStand Solidario del Real Club Tenis Barcelona

Autismo la Garriga ha estado presente en el Stand Solidario del Real Club de Tenis Barcelona durante la celebración del Barcelona Open Banco Sabadell – 59 Trofeo Conde de Godó.

Nuestra presencia en este importante acontecimiento se enmarca en la campaña de sensibilización y concienciación sobre el autismo, que de forma permanente llevamos a cabo y que, por primera vez, ha tenido también presencia en este prestigioso torneo de tenis.

Muchos de los asistentes han visitado nuestro stand y se han interesado por nuestro proyecto y por los trabajos que realizan los chicos y chicas afectados por el autismo. Ha tenido especial éxito la rosa solidaria de Autismo la Garriga, elaborada para celebrar la festividad de Sant Jordi.

El presidente del Real Club de Tenis Barcelona, Albert Agustí y su Junta Directiva han visitado nuestro stand. También hemos contado con la visita del director del Trofeo y capitán de la Copa Davis, Albert Costa, así como de los jugadores Jordi Bardou, Juan Carlos Ferrero, Feliciano López y Manuel Orantes. Socios del club y muchos de los asistentes al torneo se han interesado por nuestro proyecto.

La Garriga, 22 de Abril de 2011.

La Obra Social de Unnim premia el proyecto Autismo y participación comunitaria

La obra Social de Unnim ha otorgado un premio al proyecto Autismo y participación comunitaria que APAFAC ha llevado a cabo desde el 18 de octubre del año paso hasta el 8 de abril.

Este proyecto ha estado dirigido a personas adultas severamente afectadas de autismo y su finalidad ha sido la de aumentar su autonomía personal en los entornos en que se desenvuelven. Así mismo, también ha servido para conseguir una excelente formación para todos los profesionales que han trabajado durante este período de tiempo en el proyecto.

La Garriga, 9 de Abril de 2011

Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo: 2 de abril de 2011.

Como cada año, Autismo la Garriga ha celebrado el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

Este año, las actividades que ha desarrollado han sido especialmente intensas y variadas. Entre ellas, destacamos las siguientes.

Durante toda la semana anterior al acontecimiento, la Radio Local de La Garriga, emitió diariamente una cuña informativa sobre Autismo la Garriga y su compromiso en la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA.

Gracias a la iniciativa y colaboración de Autismo España y la Fundación Congost Autismo, organizó dos proyecciones de la película "María y yo". La primera, el día 1 a las 10 de la mañana en el cine Alhambra de La Garriga, con la asistencia de más de 200 alumnos de los diferentes centros escolares de primaria y ESO de la población. Elena Martínez, directora técnica de APAFAC y ASEPAC, hizo una presentación sobre que es el autismo y su tratamiento e introdujo la película a los asistentes. A cada alumno asistente se le entregó un dossier informativo.

A continuación, a las 12 del mediodía y como ya es habitual, en las instalaciones de Autismo la Garriga, los usuarios de ASEPAC y APAFAC hicieron un despegue de globos y un pequeño refrigerio.

El día 2, en el Auditorio de Música de La Garriga, se proyectó de nuevo la película "María y yo" con un centenar de espectadores. Antes de la proyección, hubo unos pequeños parlamentos por parte de la Ilma. Sra. Neus Bulbena, Alcaldesa de la Garriga, Joan Roca, presidente de la Federación Autismo Cataluña, el Dr.  Joan Cruells, director de CERAC y Elena Martínez. Una vez finalizada la proyección, el Dr. Francesc Cuxart, consultor de Autismo la Garriga, moderó un coloquio sobre la película.

Para finalizar los eventos, el martes día 5, María Currius, madre de un usuario con TEA que se atendido en los servicios de Autismo la Garriga, fue entrevistada, conjuntamente con otros padres, en TV3, Televisió de Catalunya, en horario de máxima audiencia durante 45 minutos.

La Garriga, 3 de abril de 2011.