Noticias del 2012

(Esta página no es adaptable ni sensible a dispositivos moviles)

Autismo España denuncia el tratamiento de la información que vincula los sucesos de Connecticut con el autismo o el Síndrome de Asperger

18 de diciembre de 2012

La Confederación AUTISMO ESPAÑA quiere manifestar mediante el presente comunicado su disconformidad con las informaciones publicadas por diversos medios de comunicación que han relacionado el reciente episodio acaecido en los Estados Unidos en el que 20 niños y varias profesoras han sido asesinados en un centro educativo de Connecticut, con  el autismo y el Síndrome de Asperger.
Leer más.

Autismo la Garriga en las ferias de Navidad

30 de noviembre de 2012

El domingo 25 de noviembre, en la plaza del Monasterio de Pedralbes y de las once de la mañana hasta las cuatro de la tarde, Autismo la Garriga estuvo presente con una parada en el Mercado de Navidad, que cada año organiza la Asociación de Vecinos de Pedralbes.

Asimismo los días 28 y 29, la Fundación Congost Autismo participó de forma activa en la ya tradicional Feria de Navidad, que organiza el Real Club de Tenis Barcelona.

Durante estos dos días, y de las once de la mañana a las nueve de la noche ininterrumpidamente, diferentes entidades pudieron exponer y mostrar los productos que confeccionamos.

La Fundación Congost Autismo expuso todo tipo de artículos de carácter navideño, que son elaborados de forma artesanal por las personas con autismo gravemente afectadas atendidas en las instalaciones de La Garriga.

Autismo la Garriga en Ginebra

19 de noviembre de 2012

El psicólogo consultor de los servicios de Autismo la Garriga, el Dr. Francesc Cuxart, participó el pasado 17 de noviembre, en Ginebra, en el coloquio científico organizado por la asociación Autismo-Genève y titulado:  Autismo: padres y profesionales en igualdad de condiciones.
Entre los ponentes y había profesionales muy relevantes, como Theo Peeters (Bélgica), Rita Jordan (Reino Unido), Adam Feinstein (Reino Unido), Lee Marcus (EE.UU) y Hilde de Clerq (Bélgica) El acto de presentación el protagonizaron la presidenta de Autismo-Genève, Marie-Jeanne Accietto y el ex presidente de Autismo Europe, Evelyne Friedel

La jornada, celebrada en la Facultad de Medicina del hospital universitario de Ginebra fue todo un éxito de asistentes y durante las ponencias, de un altísimo nivel científico, se presentaron diferentes aspectos de la colaboración entre padres y profesionales: perspectiva histórica, intervención temprana, el modelo TEACCH, o el asesoramiento a domicilio.

En recuerdo de Cándido Velázquez-Gaztelu

9 de noviembre de 2012

El jueves 8 de noviembre murió en Madrid, Cándido Velázquez, brillante profesional que ocupó responsabilidades del más alto nivel, entre las que cabe destacar la Presidencia de Telefónica durante la década de los noventa.

Guadalupe Azpitarte, esposa de Cándido Velázquez, con Lídia Fina, Angel Rivière, Ma Teresa Pedrayes y Ana Malé, en Barcelona en mayo de 1996, con motivo del 5º Congreso Internacional Autismo Europa Hope is not a dream.

Guadalupe Azpitarte, esposa de Cándido Velázquez, con Lídia Fina, Angel Rivière, Ma Teresa Pedrayes y Ana Malé, en Barcelona en mayo de 1996, con motivo del 5º Congreso Internacional Autismo Europa Hope is not a dream.

Pero para todos nosotros, Cándido Velázquez fue mucho más. Un muy buen amigo, al que admirábamos profundamente, siempre dispuesto a ayudarnos en todo lo que fuera necesario para la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por el autismo. Y siempre lo hacía con una sensibilidad y amabilidad infinitas.

El, con su mentalidad abierta y creativa y con todas sus capacidades, ha estado una persona clave en la lucha por los derechos de las personas con autismo y los de sus familias. Cándido Velázquez tenía un hijo afectado por el autismo y fue en la Asociación Nuevo Horizonte de Madrid, donde encontró el lugar para el mejor tratamiento para su hijo. Su intensa tarea en pro del autismo se extendió a la Confederación Autismo España, de la que fue Presidente, a  la Federación Autismo Madrid y a muchas otras entidades desde las que trabajó intensamente.

Desde Autisme la Garriga, queremos hacer llegar un fuerte abrazo a su esposa Guadalupe Azpitarte, que siempre ha estado también al frente del trabajo en pro de las personas con autismo, a sus hijos, a sus nietos y a todos los amigos de Nuevo Horizonte y Autismo Madrid.

Benito Junoy, gran amigo de Cándido Velázquez, y persona que desde los años setenta  trabaja con una energía y una generosidad infinitas en pro de las personas con autismo, habla de Cándido Velázquez desde Autismo Madrid. Sus palabras son el mejor homenaje que le podemos rendir.

Curso de formación sobre la atención y tratamiento del autismo

7 de noviembre de 2012

Curso de formación sobre la atención y tratamiento del autismoAyer comenzó una nueva edición del Curso de formación sobre la atención y tratamientos del autismo dirigidos a los profesionales que trabajan en los servicios de Autismo la Garriga.

Como cada año, durante estas fechas, y dentro de los programas de formación continuada de Autismo la Garriga, todos los profesionales de estas entidades debatirán sobre temas que hacen referencia a la intervención psicoeducativa y problemática conductual de las personas con autismo gravemente afectadas, sobre aspectos farmacológicos, curas y primeros auxilios, seguridad en el trabajo y medidas de ahorro energético.
Todos estos temas serán conducidos y moderados por profesionales de las entidades que forman el proyecto Autismo la Garriga, profesionales de reconocida trayectoria en el diagnóstico, atención y tratamiento de las personas con autismo gravemente afectadas.

El curso, comenzó el día 6 de noviembre y está previsto que finalice el martes 4 de diciembre, con varias sesiones de mañana y tarde.

El autismo y los retos del envejecimiento.

8 de octubre de 2012

La Asociación Internacional Autismo Europa organiza cada año las Jornadas Europeas del Autismo. Este año, y con motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, Autismo Europa en cooperación con la Federación Sésame Autismo ha dedicado las Jornadas Europeas 2012 al tema de El autismo y los retos del envejecimiento.

Las jornadas se han realizado en la ciudad francesa de Lyon el 5 y 6 de octubre de 2012. Podéis ampliar la información en la página de Autismo Europa.

 

 

 

 

Visita de profesores de la Universidad Fontys de Eindhoven

20 de septiembre de 2012

Profesores de la Universidad Fontys de Eindhoven con el Dr. Francesc Cuxart.El pasado 19 de septiembre, recibimos la visita de un grupo de 25 profesores de la facultad de pedagogía de la universidad Fontys de Eindhoven. Es la tercera visita de miembros de esta facultad a los servicios de autismo la garriga, ya que este año y el pasado nos visitaron estudiantes del mismo centro.

La visita de este septiembre consistió en una charla introductoria por parte del Dr. Francesc Cuxart, psicólogo consultor de autismo la garriga, una visita guiada a los servicios (taller ocupacional, residencia, piscina), que les permitió observar directamente las diferentes actividades que llevan a cabo los usuarios y hacer preguntas sobre la organización de los servicios y los programas de intervención. Finalmente, se les ofreció un refrigerio y se les entregó un librito explicativo de los servicios.

10 Congreso Internacional de Autismo Europa

23 de agosto de 2012

Autismo-Europa es una asociación internacional cuyo principal objetivo es promover los derechos de las personas con autismo y sus familias y para ayudarles a mejorar su calidad de vida. Los Congresos internacionales de Europa Autismo-se dedican a compartir los avances en el conocimiento práctico y científico sobre el autismo a un público tan amplio como sea posible, incluyendo profesionales, los padres y la auto-defensores.

El 10 Congreso Internacional de Autismo-Europa se centrará en los avances más recientes en todos los campos del autismo, incluyendo las causas, genética, diagnóstico, intervención temprana, los tratamientos, la educación, el apoyo, el empleo, los derechos y políticas, entre muchos más. El Congreso también incluirá sesiones sobre temas que han generado mucho interés recientemente, como son los nuevos avances en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las mejores prácticas en la prestación de servicios y garantizar la calidad de vida de las personas con autismo a medida que envejezcan.

El Congreso abarcará también la evolución de los conocimientos, derechos y servicios para el autismo, así como proporcionar información sobre la evolución futura de los conocimientos y tecnologías para el autismo que pronto puedan convertirse en parte de la vida cotidiana.

Los Congresos de Autismo-Europa tradicionalmente se celebran cada tres años. Este será un momento histórico, que marca tanto el 10 Congreso Internacional Autismo-Europa, y el 30 aniversario de Autismo-Europa.

Por otra parte, esta es la primera vez que un país de Europa del Este ha tenido la oportunidad de organizar un congreso bajo la égida de Autismo-Europa. Así se unirán los puntos fuertes del Este y la creatividad de las organizaciones europeas en el tratamiento y el apoyo de las personas con autismo.

Le invitamos al Congreso el 26 a 28 sept 2013, en Budapest, en el corazón de Europa, donde vamos a compartir conocimientos con el objetivo hacia "nuevas dimensiones para el autismo" en el que las personas con autismo y sus familias puedan disfrutar plenamente de sus derechos humanos y una mejor calidad de vida.

Puede obtener más información en www.autismcongress2013.eu

Concierto Maragall, paraula viva, en los jardines de Cau Blanc

23 de julio de 2012

En el marco de las Jornadas Modernistas que organiza el Ayuntamiento de La Garriga, se celebró en los jardines de la Llar Cau Blanc el Concierto Maragall, paraula viva.

El Concierto Maragall, paraula viva, a cargo de Miquel Pujadó, se celebró el pasado domingo 22 de julio, a las 19 h. en los jardines de la Torre Domingo Pujadas (Llar Cau Blanc), en la Ronda del Carril, 83 de La Garriga.

Esta magnífica torre modernista de veraneo, construida a inicios del siglo XX, se ha convertido en la Llar Cau Blanc, el hogar del siglo XXI de personas gravemente afectadas por el autismo. Esta casa está rodeada de amplios jardines que sirven para que los chicos y chicas se distraigan libremente, jardines que se convierten en un recurso terapéutico más.

Concierto benéfico del grupo Miedo Fin Viernes en el Real Club de Tenis Barcelona

13 de julio de 2012

El 12 de julio el grupo Por Fin Viernes ofreció un magnífico concierto benéfico en favor de Cáritas y la Fundación Congost Autismo, organizado por el Real Club de Tenis Barcelona. El concierto, al que asistieron alrededor de 500 personas, fue todo un éxito y nos ofreció a todos la posibilidad de compartir una agradable cena informal en un clima festivo y distendido y con el calor del compromiso hacia los más vulnerables.

Muchísimas gracias a todos por vuestra generosidad en esta velada solidaria.
Muchísimas gracias al Real Club de Tenis Barcelona por esta iniciativa ya todas las personas que hicieron que el acto fuera un éxito.

Y muchísimas gracias al grupo Por Fin Viernes por dedicar su talento y su esfuerzo a una causa como la nuestra.

Corpus La Garriga 2012

La Garriga, 11 de junio de 2012.

De nuevo, el pasado 10 de junio, autismo la garriga participó en la fiesta de Corpus de la Garriga.

Este año, la alfombra de autismo la garriga, se basaba en unos personajes ficticios, Bob esponja y Patricio Estrella. Bob esponja es una serie de dibujos animados de Estados Unidos. En 2007 fue nombrada por la revista TIME como uno de los programara televisivos más grandes de la historia. Aunque su canal original fue Nickelodeon, actualmente se puede ver en todo el mundo.

Este personaje  fue creado por el artista, animador y biólogo marino Stephen Hillenburg.

Las flores son las reinas de la fiesta de Corpus, pero también lo son todos los elementos exclusivamente vegetales con los que se confeccionan estas alfombras. Unas semanas antes, como cada año, miembros de autismo la garriga recogen multitud de elementos vegetales para poder confeccionar la alfombra.

El día de Corpus y de madrugada, las calles de La Garriga se convierten en una alfombra que mira hacia el cielo. Grandes y pequeños, habitantes de La Garriga y visitantes contemplan embelesados ​​durante todo el día el resultado de esta creación artística colectiva en un ejercicio de solidaridad y comunidad.

Estudiantes de la universidad Fontys de Eindhoven visitan Autismo la Garriga

La Garriga, 24 de mayo de 2012

Estudiantes y profesores de la universidad Fontys de Eindhoven con el Dr. Cuxart en los jardines de Autismo la Garriga.El 24 de mayo, han visitado los servicios de autismo la garriga, 35 estudiantes y 4 profesores del segundo curso de pedagogía de la universidad Fontys de Eindhoven (Holanda).

El año pasado ya visitaron nuestras instalaciones un grupo de estudiantes del mismo curso y facultad, y debido al éxito de la visita, los responsables lo han querido repetir. Tras una breve introducción por parte del psicólogo de autismo la garriga, el doctor Francesc Cuxart, se inició la visita guiada a los servicios, durante la cual los estudiantes y los profesores, hicieron muchas preguntas. Entre otras cosas, comentaron que estaban gratamente sorprendidos por el espíritu abierto de nuestros servicios y por las facilidades para la visita. También remarcaron el hecho de que no habían visitado un servicio en que, globalmente, los usuarios estuvieran tant afectados.

Al finalizar la visita, se les ofreció un refrigerio y se les hizo entrega de un pequeño libro explicativo de los servicios a cada visitante.

Futuros técnicos sociosanitarios visitan autismo la garriga

La Garriga, 18 de mayo de 2012.

Estudiantes y profesoras del segundo curso de técnico socisanitario del IES Gallecs con en Dr. Cuxart.Este viernes, 18 de mayo, visitaron los servicios del proyecto autismo la garriga, un grupo de 20 estudiantes y dos profesoras de segundo curso de técnico sociosanitario, provenientes del Instituto Gallecs de Mollet del Vallès.

Los visitantes fueron atendidos por el psicólogo de los servicios, el doctor Francesc Cuxart, que comenzó la visita con una charla durante la que introdujo el tema del autismo y describió los servicios. Durante esta sesión, los alumnos hicieron muchas preguntas y se inició un coloquio muy animado.

Posteriormente, se inició la visita a los servicios, durante la que se mostraron las instalaciones del centro de día, residencias y piscinas. Los alumnos aprovecharon el paseo por las instalaciones para continuar planteando cuestiones, mientras iban observando los usuarios realizando tareas diversas.
Al finalizado la visita, los alumnos manifestaron su satisfacción por haber tenido la posibilidad de conocer un servicio tanto específico como el de autismo la garriga.

La Fundación Congost Autismo presente en el Consejo de Administración de Autismo Europa

La Garriga, 8 de mayo de 2012

El 5 de mayo de 2012 la Asociación Internacional Autismo Europa realizó su Asamblea General en Estambul. Marta Roca, vicepresidenta de la Fundación congost autismo, fue elegida miembro del Consejo de Administración.

El proyecto autismo la garriga ha estado siempre ligado a Autismo Europa. Joan Roca, como presidente de apafac, fue uno de los miembros fundadores en 1983 y miembro de su Consejo de Administración hasta el 2008.

De la larga colaboración de todos estos años, debemos señalar el 5 º Congreso Autismo Europa, Hope is not a dream (La esperanza no es un sueño) organizado por Autismo Europa y la Fundación congost autismo, que se realizó con gran éxito en Barcelona en mayo del 1996 y que reunió 1.700 participantes de 50 países diferentes.

Autismo la Garriga participa en la festividad de Sant Jordi

La Garriga, 24 de abril de 2012

Como es sabido, el 23 de abril, día de Sant Jordi, es el día de los enamorados. Ese día, las personas intercambian y regalan rosas y libros a su pareja y personas queridas. La tradición de regalar en esta fecha una rosa a la mujer amada se remonta probablemente antes del siglo XV.Stand de Autismo la Garriga durante la festividad de Sant Jordi

Una vez más y como ya es habitual, los usuarios de las instalaciones de autismo la garriga han participado en la festividad de Sant Jordi.

Este año, y como es costumbre, hemos colaborado de nuevo con un stand, instalado en el centro de La Garriga, en el que se exponían diferentes artículos elaborados en las instalaciones de autismo la garriga. Los productos que han tenido más éxito han sido las rosas, elaboradas a partir de piñas naturales manipuladas por nuestros usuarios y envueltas en papel reciclado de fabricación propia. También han tenido mucha aceptación las rosas de papel reciclado y las postales, que para conmemorar este acontecimiento, se han elaborado especialmente con una rosa. Todos estos artículos han sido confeccionados por las personas con autismo que son atendidas en nuestras instalaciones de La Garriga.

El stand de autismo la garriga, como el resto de comerciantes y Entidades que participaron, estuvo abierto desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche de forma ininterrumpida y participaron todos los usuarios.

Estudiantes de Integración Social presentan su trabajo de investigación en las instalaciones de autismo la garriga

La Garriga, 21 de abril de 2012

Las estudiantes durante la presentación del trabajo.El pasado viernes 20 de abril, un grupo de 30 estudiantes y su profesor del IES Gallecs de Mollet del Vallès hicieron una visita a las instalaciones de autismo la garriga. Estos estudiantes estando cursando actualmente Integración Social.

El motivo de la visita es un trabajo de investigación que cuatro estudiantes de este Instituto han elaborado sobre el autismo y sobre el tratamiento que reciben las personas con trastornos del espectro autista en las instalaciones de autismo la garriga, dentro de la asignatura de Contexto y Metodología de la Intervención Social, una de las asignaturas troncales.

Por la mañana, las autoras del trabajo hicieron una sesión magistral en la sala de actos de autismo la garriga, donde presentaron su trabajo y donde explicaron de forma muy detallada las características de los trastornos del espectro autista, deshicieron diferentes mitos sobre esta enfermedad y explicaron de forma pormenorizada el tratamiento que reciben estas personas en las instalaciones de autismo la garriga.

A continuación, y tras responder a varias preguntas de sus compañeros, los estudiantes, acompañados de la directora técnica de APAFAC, Elena Martínez, visitaron las instalaciones de autismo la garriga.

INSTANT colabora con autismo la garriga

Para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, Distribuidora Universal, que distribuye el producto INSTANT y que viene colaborando con autismo la garriga desde hace tiempo, entregó a asepac varias cajas de su nuevo producto PlayColor, una temperatura sólida especial para hacer murales.

Con este producto, y para aprovechar el evento, los usuarios de autismo la garriga realizaron un póster con un lazo gigante para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

La Garriga, 5 de abril de 2012

El Dr. Joan Cruells en Radio Silenci

Durante todo el día 3 de abril, y para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebró como cada año el día 2 de abril, Radio Silenci de la Garriga emitió durante todo el día una cápsula informativa sobre el autismo basada en una pequeña entrevista al Dr. Joan Cruells, Director General de autismo la garriga.

Para escuchar la cápsula informativa, haz clic aquí.

La Garriga, 4 de abril de 2012

Autismo España homenajea Joan Roca Miralles

La Confederación Autismo España, con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo 2012 en el que se presentó la campaña El Autismo tiene habla, sigue las señales, realizó un emotivo homenaje a Joan Roca, fundador y presidente de las entidades de autismo la garriga.El Secretario de Estado de Servicio Sociales e Igualdad,  Don Juan Manuel Moreno y el Presidente de Autismo España,  Don Antonio de la Iglesia

El acto tuvo lugar en Madrid, el día 2 de abril a las 13.00 horas, en el auditorio de la Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid. Contó con la participación del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, del director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso y del coordinador de la Obra Social Caja de Madrid, José Guirao. Antonio de la Iglesia, presidente de la Confederación Autismo España condujo el acto, que también contó con la participación de Susana Díez, madre de una niña con autismo, que hizo hincapié en la importancia de un buen diagnóstico y de la necesidad de contar con servicios de tratamiento específicos para cada etapa de la vida de las personas con autismo.

En el marco de este acto, Benito Junoy, fundador de Autismo España, de la Asocación Nuevo Horizonte de Madrid y miembro activo de la Federación Autismo Madrid, que desde los años 70 ha estado en la primera línea de lucha por la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, rindió un emocionado homenaje a la figura de Joan Roca Miralles. Estas fueron sus palabras:

Buenos días:

Probablemente este solemne acto, que nuestra Confederación está desarrollando hoy en este local, no habría tenido lugar de no haber sido por la contribución de Joan Roca. Me explicaré.Don Benito Junoy durante el homenaje a Joan Roca Miralles

Conocí a Joan Roca en la segunda  mitad de los años 70. Se había celebrado en Lisboa un Congreso de Autismo en 1976 y después  en Madrid, en 1978, el I Simposio Internacional sobre Autismo.

Juan ya había abierto sus puertas en Barcelona, con un centro que a principios de los 80 se trasladó a  La Garriga, y en sus continuos viajes a Madrid fuimos forjando una amistad que siempre ha durado.

Desde los comienzos de Nuevo Horizonte en 1980, ambas  entidades han trabajado siempre muy hermanadas. Juan nos enseñó los sutiles caminos y recovecos de la burocracia, de los despachos ministeriales, de las Direcciones Generales y Jefes de Servicio. Eran los tiempos del INEE, del SEREM, cuando a nuestros discapacitados se les llamaba subnormales; no se habían transferido competencias a las recientes autonomías y todo o casi todo se gestionaba en Madrid.

Pronto nos dimos cuenta que las entidades que entonces coincidíamos en Madrid (catalanes, vascos, gallegos, burgaleses, madrileños) teníamos  que unirnos y así nació en 1994 la Federación Autismo España, de la que Joan Roca fue su primer e indiscutible Presidente desde el primer momento.

Posteriormente, el crecimiento vegetativo y la proliferación de asociaciones, nos llevó a pasar a ser la pujante Confederación actual, agrupando a Federaciones, Asociaciones y Fundaciones de todo el territorio español.

Juan dejó la Presidencia de nuestra Confederación cuando sus múltiples compromisos en Autismo Europa como miembro de su Consejo de Administración y en la Organización Mundial del Autismo (OMA) como Tesorero de la misma, le impidieron dedicarle tanto esfuerzo, viajes y atención.

En Cataluña supo crear una red de proyectos y servicios para las personas con autismo, rodeándose siempre de excelentes colaboradores, asesores y comités científicos.

Todo ello supuso para Barcelona, para Cataluña y para España la organización y desarrollo del fantástico Congreso de Autismo Europa en Barcelona en 1996, y todo ello sobre las espaldas y bajo la organización de Juan Roca.

Pero a mí personalmente, más que el Juan Roca buen gestor y emprendedor, me interesó más desde el principio su faceta humana, su fuerte personalidad.

Roca fue siempre un leal amigo y colaborador, sin dobleces; fue buen consejero para todo el mundo; contaba a su favor con el sentido y el olfato de los hombres de empresa. Yo he disfrutado de su amistad y de sus amenas tertulias en múltiples ocasiones y en cualquier rincón de España donde coincidiéramos.

Me hablaba mucho de su dura infancia y de tener que sacar el negocio familiar adelante siendo apenas un adolescente; de sus duras vivencias de posguerra.

Me he atrevido a exponer estas ideas y vivencias personales en el convencimiento de que Juan nunca estuvo solo en toda esta tarea social y económica que aceptó. Siempre tuvo a su lado a su infatigable compañera Lidia, otro ejemplo de trabajo, de lucha, de compromiso. Ese tándem funcionó siempre como un reloj.

Cuando hace apenas unas semanas  supimos que Juan había sufrido un percance cerebral, confiábamos en su fortaleza física y moral para superarlo. También sabíamos de los constantes y permanentes cuidados de su hija Marta, de Joaquín y de todo el formidable equipo médico que le atendió, pero yo creo que, al final, pudo más su deseo de reunirse pronto con su querida Lidia.

Juan lo dio todo para su familia, para sus hijas Anna y Marta, para su pionero y novedoso Proyecto Autisme La Garriga.

Ha sabido irse sin hacer ruido, en paz, casi de puntillas, como queriendo no molestar a nadie como había sido una constante en su  vida. Y nunca llegó a ser un viejo, un anciano, ni siquiera un jubilado. Solía decir con humor que él no era viejo, sino que tenía mucha juventud acumulada.

Afortunadamente para Anna, y para todo el Proyecto que puso en marcha la familia Roca Fina, su hija Marta es una garantía, desde su cargo de Vicepresidenta de la Fundación Congost Autisme, para que todo siga funcionando como si Joan y Lidia continuaran con nosotros.

Marta, la Confederación Autismo España sigue contando con vosotros.

Muchas gracias.

La Garriga, 3 de abril de 2012

Autismo la Garriga en Radio Estel y Radio Principat

El pasado 28 de marzo, el programa De cap i de nou, dirigido y presentado por Oriol Casals, de Radio Estel y Radio Principat que se emite en Cataluña y Andorra, entrevistó al Dr. Francesc Cuxart, psicólogo consultor del proyecto autismo la garriga con motivo de la celebración el día 2 de abril del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Cada programa se dedica a un tema vinculado al crecimiento personal y / o la salud mental. A lo largo de los más de 150 programas emitidos De cap i de nou ha dado a conocer, ha hablado y ha reflexionado sobre trastornos mentales, sobre problemas adaptativos de la vida diaria y sobre herramientas y recursos para el crecimiento personal y el bienestar, así como de temas de educación. De cap i de nou recibió el premio a los medios de comunicación 2008 por el Consejo Municipal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barcelona.

El programa del día 28 estuvo dedicado al autismo. Para escuchar el programa, haz clic aquí.

La Garriga, 30 de marzo de 2012

Visita de estudiantes de Integración Social del Centro de Estudios Roca

El 26 de marzo pasado, nos visitaron por segundo año consecutivo, 40 estudiantes y una profesora del centro Estudios Roca de Barcelona. Todos él eran estudiantes de primer curso de integración social  y muy motivados,  por tanto, para conocer servicios como el nuestro.

Siguiendo el formato de este tipo de visitas, primeramente, el Dr.  Francesc Cuxart, psicólogo de los servicios, hizo una exposición con coloquio sobre el autismo, los objetivos y las diferentes actividades que ofrecen los diferentes servicios de autismo la garriga.
A continuación, se inició la visita guiada a los servicios, durante la que se recorrió el centro de terapia ocupacional, la piscina y una de las residencias para personas con autismo gravemente afectadas.
Al finalizar, todos los estudiante manifestaron su satisfacción con la visita, y la importancia de la misma de cara a los estudios que están realizando.

La Garriga, 27 de marzo de 2012.

Visita de estudiantes de Integración Social de la Escuela López Vicuña

Alumnos de Integración Social de la Escuela López Vicuña con el Dr. Cuxart en los jardines de Autismo la Garriga.El pasado 22 de marzo, visitaron los servicios de autismo la garriga, 25 estudiantes de integración social y una profesora, provenientes de la escuela López Vicuña de Barcelona.

Ya hace años que alumnos de esta especialidad de este centro visitan nuestros servicios, y una vez más, según el testimonio de los estudiantes, la experiencia fue muy positiva.

La visita comenzó con una sesión dirigida por el psicólogo de los servicios, el Dr. Francesc Cuxart, durante la que se expuso la problemática del autismo y la labor de nuestros servicios, y se respondieron todas las cuestiones planteadas por los alumnos. Posteriormente se inició la visita guiada a los servicios, que transcurre por el centro ocupacional, la piscina y una de las residencias para personas con autismo gravemente afectadas.

La Garriga, 24 de marzo de 2012.

Manifiesto de la Organización Mundial del Autismo

La Organización Mundial del Autismo (OMA) nos ha hecho llegar el manifiesto sobre el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que reproducimos literalmente.

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. 2 de abril de 2012

Los problemas a los que se tienen que enfrentar las personas con autismo y sus familias rara vez son problemas sencillo y, a menudo, nos sentimos prácticamente abrumados por ellos.

Los servicios de apoyo, cuando están disponibles, suelen ser insuficientes en términos de la creciente demanda, la variabilidad e intensidad de los requerimientos y de la decreciente financiación económica que actualmente se está dando. Los recursos son inadecuados incluso en las regiones del mundo más influyentes, y las personas con autismo deben valerse por sí mismas en la mayoría de los casos.

En los países menos favorecidos del mundo, la situación es infinitamente más desesperada. Además, de la falta de apoyo económico y de unas políticas sociales inadecuadas, existe una carencia de profesionales, y las familias de las niñas y niños con autismo están condenadas a una vida llena de pobreza, incomprensión y abuso por parte de vecinos y otros ciudadanos en todos los niveles de la sociedad.

Una característica que define a las sociedades civilizadas es la forma en la que ayudan a sus miembros con capacidades diferentes, que están enfermos o que están privados de los elementos esenciales para el desarrollo normal de una vida plena. Este mundo tiene un largo camino que recorrer.

Las familias en las que existe el autismo son iguales en su esencia en cualquier parte del mundo. Tenemos más en común entre nosotros que con aquellos que viven en la puerta de al lado, pero sin experiencia alguna sobre estos problemas, porque estos problemas son básicamente los mismos, por lo que las soluciones también han de ser similares.

En nuestra organización, la responsabilidad es hacia el conjunto de la sociedad: para informarla y que pueda conocer y comprender la realidad de los problemas y ayude a la implementación de las políticas que aseguren la igualdad de oportunidades. Una sociedad que acoge quiere que aquellos que tienen esos problemas tan graves puedan disfrutar de una igualdad de oportunidades con apoyo cuando sea necesario. También luchará por unas iniciativas políticas adecuadas.

La organización Mundial de Autismo ha iniciado un programa en el que compartir la riqueza de la comprensión y la experiencia de las personas con experiencias personales, de las personas afectadas por autismo en todo el mundo. No estamos solos en esta aventura y colaboramos con otras organizaciones e individuos para asegurar que aquello que se les proporcione sea significativo para las personas afectadas por autismo y no una forma de ganar dinero.

Con tal fin, hemos iniciado una serie de programa para compartir conocimientos entre escuelas para niñas y niños con autismo, así como para proveedores de servicios para adultos. Con motivo de la celebración de este día tan especial, hemos publicado una revisión sobre el progreso y experiencias en la puesta en práctica de la Carta de los Derechos de las Personas con Autismo que fue publicada por primera vez hace 20 años y aceptada por el Parlamento Europeo. Hemos recibido aportaciones de madres y padres, profesionales y personas con autismo de todo el mundo.

Reconocemos el papel tan crucial que proporciona una buena utilización de internet en cuanto a las comunicaciones y hemos comenzado a realizar acciones colaborativas con entidades con una gran experiencia en este terreno.

Nuestra ambición es grande y apenas hemos empezado a arañar la superficie. La OMA no está hecha de soñadores. Somos realistas experimentados que reconocen sus limitaciones y la magnitud de aquello que se requiere. Los contratiempos no nos disuadirán ni nos desmotivarán. Sabemos que nuestra obligación es motivar un mundo más cercano y solidario con nuestros niños, niñas y adultos con autismo. Permaneceremos en el frente de esta lucha.

En el corto plazo podemos traer esperanza; en el largo plazo podemos marcar la diferencia.

Sunderland, 1 de abril de 2012

La Garriga, 23 de marzo de 2012

Fallece Joan Roca Miralles, precursor dentro y fuera de nuestras fronteras del AutismoJoan Roca con su hija Anna.

A la edad de 82 años, el fundador y presidente de Autismo la Garriga, Joan Roca Miralles, ha fallecido no sin dejar un importante legado que ha ido desarrollando durante los últimos 37 años relacionados con las personas afectadas por el autismo. Joan Roca, viudo y padre de dos hijas, una de ellas, Anna, gravemente afectada por el autismo, ha sido el alma del proyecto Autismo la Garriga y de su posterior crecimiento. Hace más de treinta y cinco años, cuando en nuestro país y en el resto de Europa se planteaba cómo articular propuestas para ofrecer respuestas y un futuro a las personas con autismo, él y su mujer Lidia Fina, junto con otros padres y madres de niños afectados, decidieron unirse para mejorar sus condiciones de vida. Crearon un equipo formado por profesionales y conjuntamente diseñaron un proyecto basado en la capacidad diagnóstica del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y su tratamiento, la creación de servicios para todo el ciclo vital, y la participación de las familias. El proyecto se llevó a cabo bajo el principio de atención a las necesidades individuales y el principio de atención integral.

Un equipo pluridisciplinar dirige estos servicios. Profesionales de la psiquiatría, neurología, psicología, pedagogía y asesores familiares. La organización aúna la experiencia de 37 años dedicados al autismo con la energía de los nuevos profesionales que se van incorporando. Este equipo humano, unido a las magníficas instalaciones adaptadas en todos sus detalles a las necesidades de las personas afectadas, permite conseguir unos elevados niveles de innovación y excelencia.

Tres asociaciones, constituidas por familiares de personas afectadas, Cerac, Asepac i Apafac, gestionan estos servicios que, juntamente con la Fundación Congost  Autisme, constituyen el Proyecto Autismo la Garriga.

De la dilatada y prolífica trayectoria de Joan Roca, cabe destacar su iniciativa y compromiso en los actuales referentes del autismo nacional e internacional:

1976 Miembro Fundador, y actual Presidente, de las diferentes entidades que configuran  autisme la garriga.

1980 (1983 se constituye oficialmente) Miembro Fundador y miembro del Consejo de Administración, Asociación Internacional Autismo Europa.

1994 Miembro Fundador y primer Presidente (1994¡2001), Confederación Autismo España.

1996 Organización del Quinto Congreso Internacional Autismo-Europa en Barcelona, Hope is not a dream. Participaron 1700 delegados de 49 países.

1996-2001 Miembro del Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI).

1997 Miembro Fundador y actual Presidente, de la Federación Autisme Catalunya.

1998 Miembro Fundador y Tesorero (1998-2008), Organización Mundial del Autismo (OMA).

2005 Firma en Rabat del Convenio de hermanamiento con el Instituto Princesse Lalla Meryem pour enfants autistes, bajo el patrocinio del Secrétariat dEtat Chargé de la Famille, la Solidarité et lAction Sociale  para la colaboración en el desarrollo del tratamiento del autismo en Marruecos. Como presidente de la Fundación Congost, Autismo es miembro de la Coordinadora Catalana de Fundacions y de la Asociación Española de Fundaciones.

Gracias al trabajo altruista y totalmente comprometido de personas como Joan Roca y Lidia Fina, colectivos sociales que se encuentran en situación desfavorecida, cuentan con garantías de presente y futuro. Hemos perdido a una excelente persona que con su bondad, saber hacer e inteligencia, nos ha enseñado a ser mucho mejores.

La Garriga, 14 de marzo de 2012

Autismo la Garriga participó en la segunda jornada de Sek Business Expo

El 17 de febrero se celebró en el Colegio Internacional SEK Catalunya, en La Garriga,  la segunda jornada SEK BUSINESS EXPO.

Este curso, tras el éxito de la primera edición, han participado más de 60 empresas pertenecientes a sectores tan variados como el farmacéutico, la construcción, el tecnológico o el cosmético, entre otros.

De nuevo, Autismo la Garriga ha estado presente en este acontecimiento. Este año, las personas con autismo gravemente afectadas que son atendidas en nuestras instalaciones han elaborado 300 postales de papel reciclado conmemorativas del acontecimiento e impresas por ellos mismos que se han distribuido entre los asistentes. También, se han distribuido casi medio millar de carpetas informativas sobre las actividades de las asociaciones que forman el proyecto Autismo la Garriga y varios centenares de libros sobre autismo y productos de papel reciclado.

La iniciativa Sek Business Expo consiste en una feria de empresas, organizada íntegramente por los alumnos del SEK. Ellos se encargan de contactar con los expositores y proveedores, realizar las acreditaciones, gestionar la comunicación externa y todas las tareas relacionadas con la realización de una feria. Todo este proceso les ayuda a aprender de una forma distinta, más activa, aplicando los conocimientos de clase a la vida real y teniendo que cooperar entre ellos.

Esta idea fue concebida el pasado curso por los alumnos de primero de Bachillerato y promovida por los profesores. Es una iniciativa pionera en el mundo de la educación, que tiene como objetivo plantear situaciones de aprendizaje lo más parecidas posible a la vida real y potenciar aquellas habilidades que los alumnos van a necesitar en su futuro laboral.

La Garriga, 18 de febrero de 2012.

Nilfisk colabora con ASEPAC

Joan Roca, presidente de ASEPAC, con técnicos de Nilfisk

El pasado 30 de diciembre de 2011, Nilfisk entregó a ASEPAC (Entidad colaboradora del proyecto Autismo la Garriga), diverso material y accesorios para las fregadoras automáticas Nilfisk BA410 que en su momento, Nilfisk facilitó a nuestra Entidad. Al mismo tiempo, técnicos especialistas de la reconocida marca hicieron una meticulosa puesta a punto de las mismas.

Estas fregadoras automáticas Nilfisk BA410 son utilizadas diariamente por personas con autismo gravemente afectadas en los talleres ocupacionales que ASEPAC tiene en La Garriga.

Con este gesto, Nilfisk continúa con la colaboración que ya inició hace años con ASEPAC.

La Garriga, 9 de enero de 2012