Noticias del 2013

(Esta página no es adaptable ni sensible a dispositivos moviles)

Perlas de la música rusa y tártara

13 de noviembre de 2013

Ayer jueves 12 de diciembre, en el Auditorio de Barcelona, una representación de Autismo la Garriga estuvo invitada por el Ministerio de Cultura de la República de Tatarstán y con la colaboración de la Casa de Rusia en Cataluña, en el concierto "Perlas de la música rusa y tártara".

El concierto, a cargo del pianista Feodor Amirov ( Dimitrovgrad, Rusia 1981, ganador del Concurso Internacional de Pianistas Jóvenes en Moscú y otros premios ) fue compuesto por Rashid Kalimullin (Tatarstán , 1957).

La particularidad del concierto viene dada por el diagnóstico de Autismo de Feodor Amirov que rompiendo todas las barreras sociales, ha conseguido alcanzar este estatus dentro del mundo de la música contemporánea.

Una vez terminado el concierto, representantes de Autismo la Garriga pudimos hablar tanto con el compositor como con Feodor Amirov, para trasladarles nuestra admiración por su ayuda a la superación de este trastorno a través de la música.
A partir de aquí, acordamos intensificar la mutua colaboración en próximos actos que se programarán.
Por otra parte, ambos se interesaron por las actividades y los servicios que desde Autismo La Garriga ofrecemos a las personas con autismo . Debido a su gran interés por nuestro proyecto, acordaron que próximamente visitarían nuestras instalaciones, dado que hoy viernes volvían de nuevo hacia Rusia.

Autismo la Garriga , participó en las jornadas de "70 años después de Kanner , Jornadas de experiencias educativas en trastornos del espectro autista"

2 de diciembre de 2013

El pasado 23 y 23 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Playa de Aro, unas trescientas personas se inscribieron en las jornadas , organizadas por la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Girona con el lema " 70 años después de Kanner, jornadas de experiencias educativas en trastornos del espectro autista".

En representación de CERAC , el Dr. Joan Cruells, presentó una ponencia sobre "TEA y comorbilidad ; diagnóstico y tratamiento"

En las conclusiones de la ponencia, el Dr. Joan Cruells destacó que:

  • El TEA se asocia a algunos trastornos mentales, con una prevalencia significativamente más elevada que en la población general.
  • Para las dificultad en la exploración psicopatológica que presentan las personas con TEA con discapacidad intelectual severa, estos trastornos están infradiagnosticados.
  • El no diagnóstico y el consecuente no tratamiento de la patología asociada, agrava las características clínicas del TEA, así como sus trastornos de la conducta.

Autismo la Garriga a los mercados de Navidad

1 de diciembre de 2013

El domingo 1 de diciembre, en la plaza del Monasterio de Pedralbes y de las once de la mañana hasta las cuatro de la tarde, Autismo la Garriga estuvo presente con una parada en el Mercado de Navidad, que cada año organiza la Asociación de Vecinos de Pedralbes.

Asimismo los días 27 y 28, la Fundación Congost Autismo participó de forma activa en la ya tradicional Feria de Navidad, que organiza el Real Club de Tenis Barcelona.

Durante estos dos días, y de las nueve de la mañana a las ocho de la tarde  ininterrumpidamente, diferentes entidades pudieron exponer y mostrar los productos que confeccionamos. La Fundación Congost Autismo expuso todo tipo de artículos de carácter navideño, que son elaborados de forma artesanal por las personas con autismo gravemente afectada atendidas en las instalaciones de la Garriga.

Autismo la Garriga en el II Congreso Mediterráneo sobre Autismo

25 de noviembre de 2013

El doctor francesc  Cuxart , psicólogo consultor del proyecto Autismo la Garriga, fue invitado a presentar una ponencia sobre el funcionamiento de nuestros servicios para personas con autismo, en el marco del II Congreso Mediterráneo sobre Autismo, organizado por la asociación Giovamente y que se celebró en Salerno (Italia) los pasados ​​23 y 24 de noviembre . El profesor Cuxart hizo una introducción acerca de la realidad actual de Cataluña y del funcionamiento de las redes públicas de servicios sociales, educativas y sanitarias, de atención a los trastornos psicológicos de inicio infantil. Posteriormente explicó el origen, desarrollo y funcionamiento actual de la red Autismo la Garriga, destacando la vocación internacional de las diversas entidades que forman parte, la filosofía de atención global de calidad y durante toda la vida de la persona, y el espíritu de adaptarse a las necesidades de las familias y no al revés.
La ponencia despertó mucho interés entre los asistentes, que lo demostraron con una gran número de preguntas, al final de la exposición.

El Instituto Puig y Cadafalch visita Autismo la Garriga

21 de noviembre de 2013

El pasado 19 de noviembre, visitaron los servicios de Autismo la Garriga, 20 estudiantes y una profesora (la logopeda Bibiana Pastor) de segundo curso de integración social del Instituto Puig y Cadafalch de Mataró.
Los atendió el psicólogo consultor de los servicios, el doctor Francesc Cuxart, el cual, después de una charla introductoria sobre los trastornos del espectro autista y la red de Autismo la Garriga, dirigió la visita guiada a las instalaciones .
Durante la misma, tanto los estudiantes como la profesora (que es responsable de la asignatura de sistemas alternativos de comunicación), plantearon muchas cuestiones sobre las características de los usuarios y de los programas, tanto del centro de terapia ocupacional (TERLAB), como de las residencias.

Autismo la Garriga, presenta sus servicios a estudiantes de la UIC

15 de noviembre de 2013

IUICnvitados por el profesor Victor Küppers, de la Universidad Internacional de Cataluña, el pasado día 14 de noviembre, Autismo la Garriga, participó en una de sus clases.
El médico Joan Cruells , que además es el director general de Autismo la Garriga, expuso el concepto y características clínicas del TEA (trastorno del espectro autista), el perfil de los usuarios de Autismo la Garriga y los servicios que ofrece la entidad .
Por otro lado, la psicóloga Ma.  José Agustí, que es madre de una usuaria de la entidad, centró su intervención en explicar el impacto que conlleva el diagnóstico de TEA de uno de los miembros de la familia.

En el conjunto de las intervenciones, se perfiló las necesidades específicas de la persona severamente afectada por TEA, a lo largo de todo su ciclo vital. Y por tanto, de la necesidad de disponer de los equipamientos y servicios residenciales, laborales y sanitarios, que se adapten a las necesidades de este colectivo, en las diferentes etapas de su vida.

El profesor Küppers y sus alumnos, expresaron su interés por las tareas y finalidades de Autismo la Garriga , así como su voluntad de trabajar en la elaboración de estudios y proyectos, para ofrecer apoyo humano y material a nuestra entidad.

Jordi Viladoms, padre de Pesquis y Baliga, colabora con Autismo la Garriga

8 de noviembre de 2013

Jordi Viladoms, padre de Pesquis y BaligaEste año, otro ilustrador de reconocido renombre, Jordi Viladoms, ilustrará las postales de papel reciclado hechas por las personas con autismo que son atendidas en las instalaciones de Autismo la Garriga.

El pasado año, Josep Luis Martinez Picanyol , conocido popularmente por " Picanyol ", padre de Ot el Brujo, fue el encargado de ilustrar estas postales.

Jordi Viladoms , padre de Pesquis y Baliga, nació en Sant Vicenç de Castellet en 1967 e hizo sus primeras colaboraciones, como ilustrador, en los años 80.
Ha trabajado para editoriales y publicaciones como Cavall Fort , La Galera , Laertes , Publicaciones de la Abadía de Montserrat y Texto, entre otros.
Entre estas colaboraciones podríamos destacar las ilustraciones para una edición de las Aventuras de Perot Marrasquí , de Carles Riba (PAM 1993), o Nil en el museo (La Galera, 1997), con texto y dibujos suyos. En cuanto al cómic, publica desde 1993, en TATANO, el personaje "Pedro sin miedo" (versión modernizada del cuento popular), con guiones de Teresa Duran y Albert Jané. Posteriormente, ilustra la contraportada de Cavall Fort con los personajes "Pesquis y Baliga".
Pesquis y Baliga son los dos personajes protagonistas de la contraportada de la revista Cavall Fort. Los creó Jordi Viladoms en 2006 y desde entonces se han hecho muy populares entre los niños.
Pesquis es un chico sensato, tímido y tranquil, y no le gustan los problemas. Baliga es su vecina y amiga: es arrebatada, extrovertida, nerviosa y atrae los problemas.
Los dos juntos vivirán situaciones complicadas, pero que siempre acaban bien. Y hacen reír mucho. Pesquis y Baliga están inspirados en niños reales y por eso son tan cercanos y gustan tanto. Aunque viven en un barrio de la ciudad de Barcelona, podrían vivir en cualquier barrio de cualquier ciudad, y por eso los niños y niñas se identifican tanto en ellos. Pesquis y Baliga se mueven en un entorno muy conocido por los niños: van de colonias, a la escuela... Las anécdotas graciosas salen de la vida normal. No van a lugares extraños, ni hacen cosas extraordinarias, ni tienen superpoderes, ni escalan paredes, ni salen volando por la ventana. Son niños normales y corrientes. Como sus lectores.

Desde Autismo la Garriga, agradecemos muy sinceramente la colaboración totalmente desinteresada de estos grandes ilustradores

Autismo la Garriga en la Universidad Fontys de Eindhoven

25 de octubre de 2013

EindhovenEl Dr. Francesc Cuxart , psicólogo consultor del proyecto Autismo la Garriga , fue invitado por la facultad de pedagogía de la Universidad Fontys de Eindhoven ( Holanda ), a visitar diferentes servicios de tratamiento de personas con autismo. Esta facultad de pedagogía ha sido considerada durante los últimos tres años, la mejor de Holanda y durante su estancia el doctor Cuxart (que es también profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona ), participó en varias reuniones de trabajo, con el objetivo de conocer en detalle los programas académicos de esta facultad, que tienen un carácter muy aplicado y que se basan en el concepto de adquisición de competencias por parte de los alumnos y en la realización de proyectos (cuatro por curso académico , grupales e individuales), de modo que las materias teóricas tienen un significado muy evidente, ya que constituyen las herramientas necesarias para realizar los proyectos mencionados. Otro aspecto muy significativo de los programas de la facultad, es la intensidad de las prácticas de los estudiantes en centros educativos , que comienzan con un día semanal durante el primer curso y terminan en cuatro semanales durante el cuarto y último curso. Cabe decir, además, que ya hace cuatro años que un grupo de estudiantes y profesores de esta facultad , realizan una visita pedagógica a los servicios de Autismo la Garriga.

Respecto de los servicios visitados por el doctor Cuxart, fueron los siguientes:
Centro Twerk (Herentals , Bélgica) Se trata de un centro de trabajo para adultos con autismo de alto funcionamiento. En esta institución trabajan 17 personas que fabrican productos de pastelería. Los programas son muy sistematizados, basados ​​en el análisis de tareas y filosofía TEACCH, y con unas aplicaciones informáticas muy avanzadas, que permiten una evaluación continua de cada usuario y una interconexión muy ágil y efectiva entre los miembros del equipo técnico.

Amarantgroep (Holanda) Es una organización pública que gestiona varios centros en territorio holandés. El doctor Cuxart visitó el centro de Tilburg , y más concretamente la unidad de personas afectadas de TEA . Los usuarios de esta unidad, son adolescentes y jóvenes adultos, que durante el día en la escuela o centros especiales de trabajo y esta entidad les ofrece una residencia específica. De este servicio, destaca la adaptación de las instalaciones a las características de los usuarios, la calidez de los espacios, con unos dormitorios muy acogedores, el carácter pluridisciplinar del personal y la diversidad del programa de actividades.

Donksbergen (Duizel, Holanda) Es un centro psiquiátrico que pertenece a Lunetzorg , importante entidad pública , que gestiona diversos servicios . En este centro , el doctor Cuxart visitó una unidad para personas adultas con discapacidad intelectual y autismo . Los usuarios son personas de fuerza edad , que están integrados en programas muy estructurados de terapia ocupacional , en régimen residencial . Las instalaciones son muy modernas y adaptadas y se han estudiado todos los aspectos , desde la iluminación hasta el mobiliario . Además de visitar la unidad mencionada, el doctor Cuxart realizó una reunión de trabajo con el psicólogo del centro, con el objetivo de discutir aspectos del diagnóstico diferencial de los trastornos del espectro autista (TEA)

VIII Jornadas científicas: trastornos del neurodesarrollo

14 de octubre de 2013

El Dr. Francisco Cuxart , psicólogo consultor del proyecto autismo la Garriga, asistió, durante los pasados ​​10 y 11 de octubre, a las VIII Jornadas Científicas de la Fundación Alicia Koplowitz , celebradas en el hospital Gregorio Marañón de Madrid.

El tema de esta edición de las Jornadas fue los trastornos del neurodesarrollo y durante las mismas se abordaron aspectos de epidemiología, etiología, diagnóstico, evaluación, e intervenciones biológicas y psicosociales. Entre los ponentes, destacaron Lourdes Fañanás, Anthony James (Oxford , UK), Declan Murphy (Kings College, Londres) y Boris Birmaher (Universidad de Pittsburg, USA), entre otros.

Estas jornadas ofrecieron una actualización muy seria de los conocimientos pluridisciplinares actuales sobre los trastornos del neurodesarrollo, y más concretamente sobre los trastornos del espectro autista ( TEA ). Una vez más, se puso de manifiesto la enorme complejidad de estos trastornos y la necesidad, por tanto, de seguir potenciando la investigación desde una perspectiva pluridisciplinar.

Autismo la Garriga presente en la 12e Université dAutomne de lARAPI

7 de octubre de 2013

El Dr. Francesc Cuxart, psicólogo consultor del proyecto Autismo la Garriga , participó en la 12e Université d'Automne de lARAPI , celebrada en la población francesa de Le Croisic ( Bretaña ) la semana pasada. Se trata de un congreso internacional que la asociación francesa Arapi (que tiene como misión el apoyo a la investigación en el ámbito de los TEA ), celebra cada dos años .
Esta vez, el subtítulo del congreso era " Trayectorias de desarrollo , investigación y nuevas tecnologías" , y en el programa científico y constaban destacados científicos franceses , británicos y norteamericanos.

La participación del doctor Francesc Cuxart (que es miembro del Comité Científico de Arapi) en este congreso , consistió en animar un taller, conjuntamente con la psicóloga francesa Claire Degenne , titulado "el aprendizaje estructurado de la autonomía personal " , y durante el cual se expuso un programa estructurado dirigido sobre todo a los adultos de bajo funcionamiento, es decir , a aquellas personas que además de presentar un trastorno autista, sufren una discapacidad intelectual severa asociada .
Entre otros aspectos, se abordó el concepto de autonomía, las dificultades de esta población para mejorar su autonomía, y la metodología de evaluación y de intervención (programas conductuales, adaptación del entorno ).
El taller tuvo un carácter muy aplicado e interactivo, y se presentaron varios vídeos sobre metodología de aprendizaje. El coloquio que se estableció entre los animadores de la sesión y los participantes fue muy vivo, y al final los asistentes manifestaron su satisfacción por el contenido y desarrollo del taller.

Autismo la Garriga participa en el 10 º Congreso Internacional de Autismo Europa

1 de octubre de 2013

La Asociación Internacional Autismo Europa ha celebrado su 10 º Congreso en Budapest del 26 al 28 de septiembre de 2013.

Alrededor de 1.100 padres, profesionales y personas con autismo de 73 países de todo el mundo se reunieron para discutir los temas siguiendo el lema del congreso "nuevas dimensiones para el autismo", para que las personas con autismo y sus familias puedan disfrutar plenamente de sus derechos y una mejor calidad de vida.

Este congreso fue un evento histórico, que marca tanto el 10 º Congreso Internacional de Autismo-Europa como el 30 aniversario de su fundación. APAFAC fue uno de los miembros fundadores.

La directora técnica de APAFAC, D ª. Elena Martínez, también ha participado en este Congreso.

El congreso fue organizado por la Sociedad Húngara de Autismo, miembro de Autismo-Europa.

Los Congresos de Autismo-Europa se celebran cada tres años y el próximo se celebrará en Edimburgo, Escocia, en 2016, organizado por la Sociedad Nacional de Autismo.

La Honorable Sra. Neus Munté , consejera de Bienestar Social y Familia visita los servicios de Autismo la Garriga

6 de septiembre de 2013

Hoy viernes, hemos tenido el honor de recibir la visita de la Honorable Sra. Neus Munté , consejera de Bienestar Social y Familia . La Sra. Carmela Fortuny , directora general del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales ( ICASS ) ha acompañado a la consejera en esta visita .

La consejera ha llegado Llar Cottet acompañada por la Ilma. Sra. Meritxell Budó , Alcaldesa de la Garriga. Allí ha sido recibida por la Sra. Marta Roca, presidenta de APAFAC, por Antonio Lozano, vicepresidente de ASEPAC y por el Dr. Joan Cruells , director general de APAFAC Y ASEPAC .
La consejera se ha entrevistado con el Sr. Josep M. Bella y con el Sr. Francisco Javier Puig , presidente y patrón respectivamente de la Fundación Cottet -Mor . El apoyo de esta Fundación, desde hace ya más de 25 años, es un elemento clave para hacer posible los servicios de Autismo la Garriga.

A continuación, los familiares de los usuarios de los servicios y colaboradores del proyecto han conversado un rato con la consejera para, seguidamente, visitar las instalaciones.

La visita ha comenzado por la misma residencia, donde viven las personas atendidas.  A continuación la consejera, acompañada por todo el grupo, se ha desplazado a los talleres para ver in -situ, como se elabora el papel reciclado, como se confeccionan diferentes productos a partir de este papel y cómo se trabaja con los tapices y telares. Allí ha podido ver, también, toda la zona agrícola y ha visitado los invernaderos donde se producen, de forma ecológica, diferentes productos.
Finalmente la comitiva se ha desplazado a la zona deportiva donde ha podido contemplar las actividades acuáticas que, las personas atendidas en los servicios, llevan a cabo en la piscina.

Antes de irse, la consejera ha felicitado a los familiares y profesionales del proyecto Autismo la Garriga por su experiencia y por la magnífica labor que están llevando a cabo en la atención y el tratamiento de las personas más gravemente afectadas por el autismo y los ha alentado a seguir adelante para continuar siendo un referente tanto a nivel nacional como internacional .

Autismo la Garriga abre las puertas a la celebración de las Jornadas Modernistas

29 de julio de 2013

El pasado domingo 28 de julio, en el marco de las Jornadas Modernistas de este año, los sardanistas garriguenses hicieron un viaje en el tiempo hasta principios de siglo XX en los jardines de Cau Blanc, rememorando las primeras sardanas en la Garriga, el verano de 1907.
Actores vestidos de época -aldeanos y burgueses- y la alcaldesa de la Garriga, recibieron a los participantes en la entrada de la Llar Cau Blanc invitándolos a bailar.

Asimismo, se re-estrenó la sardana " Noies garriguenques ", del compositor Francesc Riumalló y dedicada a unas herederas de la Garriga en 1925 y de la que no se conoce ninguna grabación.

La sardana llegó a la Garriga a principios del siglo XX, en pleno auge del modernismo. En un entorno incomparable, a la sombra de la señorial Torre Domingo Pujadas (Llar Cau Blanco), todos disfrutamos de una muestra de las sardanas más singulares de los últimos 125 años y juntos recrearemos el ambiente de la primera audición de sardanas en la Garriga.

La copla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona (una de las mejores formaciones del país), nos ofreció un viaje por la evolución musical de la sardana desde sus inicios hasta nuestros días en un entorno inmejorable.

Autismo la Garriga participa en la elaboración del Plan de atención integral a las personas con TEA

17 de julio de 2013

Ayer el Gobierno de la Generalidad aprobó el Plan de atención Integral a las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) ya sus familias.

El objetivo del Plan es mejorar la detección precoz, establecer un diagnóstico pluridimensional y pluriprofessional, mejorar la atención, promoviendo intervenciones basadas en guías de buenas prácticas y en una cartera de servicios territoriales y garantizar a las personas afectadas ya sus familias que puedan acceder a programas de tratamiento integral, multidisciplinares, planificados, estructurados y evaluados.

El Plan ha sido un trabajo promovido por tres departamentos de la Generalidad: Salud, Educación, y Bienestar Social y Familia, y ha sido consensuado con profesionales y sociedades científicas del ámbito de los servicios sanitarios, educativos y sociales. El Dr. Francesc Cuxart, en representación de Autismo la Garriga, ha colaborado en la elaboración del Plan.

Autismo la Garriga en S'Agaró

20 de junio de 2013

El pasado día 19 de junio, chicos y chicas de Autismo la Garriga se desplazaron hasta S'Agaró para pasar un magnífico día de playa.

El pasado día 19 de junio, chicos y chicas, profesionales y familiares de Autismo la Garriga se desplazaron hasta S'Agaró para pasar un divertido día de playa.
A las 10 de la mañana, y en autocar, todos los participantes salieron de nuestras instalaciones de La Garriga en dirección a S'agaró.

Una vez allí, fuimos recibidos por técnicos del Ayuntamiento y Cruz Roja que también colaboraron en esta actividad. Aunque el agua de principios de junio es algo fría, hay que decir que todos disfrutaron de un fenomenal día de playa: un día muy diferente.

Después de comer en un restaurante de la zona, todos los participantes volvieron hacia la Garriga, donde llegaron pasadas las 6 de la tarde.

Autismo la Garriga participa en la Feria de Entidades

10 de junio de 2013

Autismo la Garriga participa de nuevo en la Feria de Entidades de la Garriga que organiza el Ayuntamiento de nuestra población.

El pasado 9 de junio, y como ya es habitual, Autismo la Garriga participó de nuevo en la Feria de Entidades de la Garriga con un stand donde se mostraron diversos trabajos que están llevando a cabo las personas con autismo que son atendidas en nuestras instalaciones.

La Feria, que estuvo abierta de las 11 de la mañana hasta las 8 de la tarde, recibió numerosos asistentes. El público en general se interesó por las actividades que están llevando a cabo nuestras entidades y muy especialmente para los diferentes artículos de papel reciclar que confeccionas las personas con autismo gravemente afectadas que son atendidas en nuestras instalaciones.

Comida de hermandad en Autismo la Garriga

9 de junio de 2013

Profesionales y familiares de los usuarios de Autismo la Garriga, compartieron una comida de hermandad en los jardines de la "Torre Rosa".

El pasado 8 de junio, en los jardines modernistas del edificio "Torre Rosa" se celebró una comida de hermandad entre profesionales y familiares de los usuarios de nuestras instalaciones.

Horas antes, todos los familiares de los usuarios pudieron visitar con detenimiento las residencias y los diferentes edificios donde se llevan a cabo todas las actividades. Esta fue una oportunidad más para que todos los familiares pudieran conocer de cerca los espacios donde viven, trabajan y pasan el tiempo libre sus hijos, al tiempo que pudieron compartir con los profesionales de los diferentes centros sus inquietudes.

Autismo la Garriga participa en la fiesta de Corpus

3 de junio de 2013

Autismo la Garriga confeccionó una alfombra de flores con motivo de la fiesta de Corpus

El pasado domingo 2 de junio, Autismo la Garriga confeccionó de nuevo una alfombra con motivo de la fiesta de Corpus.

La preparación de la actividad comenzó unos días antes, cuando usuarios, profesionales y familiares se desplazaron hasta la población de Cabrera de Mar para cosechar claveles.

Estos claveles son los que se utilizaron para confeccionar la alfombra, que como siempre, se hace en la calle Sant Francesc.
Este año la alfombra tuvo como protagonista Pluto y Mickey, dos personajes entrañables.

Una vez terminada la alfombra, todos los participantes lo celebraron con un desayuno con una excelente torta de panadero de la Garriga.

Estudiantes de la universidad Fontys de Eindhoven vuelven a visitar Autismo la Garriga

24 de mayo de 2013

El 23 de mayo, han visitado los servicios de autismo la garriga, 25 estudiantes y 3 profesores de la facultad de pedagogía de la universidad Fontys de Eindhoven (Holanda).

Hace tres cursos, que cada año, los estudiantes de esta facultad holandesa visitan nuestros servicios.

Como es habitual, los estudiantes, acompañados por el Dr. Cuxart, visitaron las residencias, el complejo deportivo, los talleres...
Hay que destacar el hecho, que a todos ellos les sorprendió el hecho de que los usuarios / as de nuestras instalaciones estuvieran tanto gravemente afectados.

Al finalizar la visita, se les ofreció un refrigerio y se entregó un librito explicativo de los servicios a cada visitante.

Visita de psicólogos Australianos

10 de mayo de 2013

El pasado 9 de mayo, visitaron nuestros servicios, la pareja de profesionales australianos formada por la psicóloga clínica Janine Manjiviona, y el también psicólogo y profesor de la universidad de Melbourne, Mark Stokes. La visita fue coordinada por el psicólogo de los servicios, el Dr. Francisco Cuxart, que les enseñó las instalaciones y les explicó sus programas, tanto los de diagnóstico y asesoramiento, como los de centro de día y servicios residenciales, dirigidos a los adultos. Al finalizar la estancia, ambos psicólogos manifestaron su admiración por la labor que desarrollamos y acordamos mantener los contactos profesionales.

Zsuzsanna Szilvasy, presidenta de la Asociación Internacional Autismo Europa, visita Autismo la Garriga

8 de mayo de 2013

Los días 6 y 7 de mayo, la Sra. Zsuzsanna Szilvasy, presidenta de Autismo Europa ha visitado los servicios de Autismo la Garriga.

La Sra. Zsuzsanna Szilvasy, Master en Ingeniería Civil por la Universidad Técnica de Budapest, tiene dos hijos uno de los cuales fue diagnosticado de autismo en 2004. Este hecho la llevó a retornar a la Universidad en 2005 para estudiar Pedagogía terapéutica y trabajar en el tratamiento del autismo.

Zsuzsanna Szilvasy, con una larga experiencia internacional, actualmente es vicepresidenta de la Asociación Húngara para el Autismo y presidenta de la Asociación Internacional Autismo Europa. Trabaja por los derechos y la igualdad de oportunidades de las personas afectadas por el autismo, tanto a nivel nacional como internacional, y de una manera muy especial para mejorar la concienciación sobre el autismo en toda Europa.

El día 6, Zsuzsanna Szilvasy fue recibida en la Garriga por Marta Roca, presidenta de la Fundación Congost Autismo y miembro del Consejo de Administración de Autismo Europa.
Después de un recorrido por las instalaciones, Marta Roca explicó a Zsuzsanna Szilvasy la filosofía, los valores y la estrategia que guían el proyecto Autismo la Garriga, su creación, su desarrollo, la estructura institucional y organizativa, así como los retos de futuro.
Para terminar la primera jornada, la Sra. Szilvasy, junto con Marta Roca y Tasio López, colaborador de nuestro proyecto desde hace ya 30 años, se reunió con los técnicos que forman el equipo directivo de la red de servicios de Autismo la Garriga y debatieron sobre las diferentes cuestiones de la problemática y las orientaciones psicopedagógicas de las personas adultas con TEA, así como del modelo de organización y la importancia de tejer complicidades entre familiares afectados, profesionales y colaboradores para dar solidez institucional al proyecto.

El día 7, la Sra. Szilvasy fue recibida por el Dr. Joan Cruells, director general de Autismo la Garriga, con quien hizo una detallada visita a todos los servicios: centro de diagnóstico, residencias, taller ocupacional, zona deportiva ... Para finalizar la visita, la Sra. Szilvasy participó en algunas actividades con los chicos y chicas que son atendidos en nuestras instalaciones y se interesó por las estrategias pedagógicas y las adaptaciones de todas las estructuras para atender con un alto grado de calidad las personas con autismo.
Una vez terminada la visita, la Sra. Szilvasy se mostró gratamente impresionada por el alto grado de profesionalidad y dedicación de todos los profesionales que trabajan en nuestros servicios y por el trabajo conjunto que han llevado a cabo durante todos estos años familiares y profesionales.

La estancia de Zsuzsanna Szilvasy en la Garriga se terminó por la tarde con una reunión entre ella y Marta Roca en la que le reiteró la grata impresión de la visita y le manifestó el interés, tanto de Autismo Europa como de la Asociación Húngara para el Autismo, de estrechar los lazos de colaboración.

Congreso IMSAR

5 de mayo de 2013

Del 2 al 4 de mayo, se celebró en San Sebastián, el congreso IMSAR (International Meeting for Autism Research), organizado por la asociación norteamericana para la investigación en autismo INSAR. Normalmente, este congreso, que tiene un carácter anual, se celebra en los EE.UU y esta es la segunda vez que se celebra en otro país. El organizador de este evento fue el psiquiatra Joaquín Fuentes, experto en autismo. A este congreso asistió el psicólogo de los servicios el Dr.. Francisco Cuxart. El día anterior al inicio del congreso (1 de mayo) se realizó un curso abierto a un público más amplio, y en el que figuras de renombre internacional expusieron diferentes temas en torno al autismo. A este curso asistió la presidenta de la Fundación Congost-Autismo, la señora Marta Roca.

Respecto del contenido de las jornadas científicas, cabe decir que el nivel medio de las presentaciones plenarias, sesiones y pósters, fue muy alto, y que se abordaron todos los temas referentes al apasionante mundo del autismo. Entre todas las intervenciones, podemos destacar las de Christopher Gillberg (Suecia), que habló sobre la clínica de los TEA (trastornos del espectro autista); Dan Geschwind (EE.UU) que centró la conferencia en el tema de la genética , o Maureen Durkin (EE.UU), que sintetizó los datos actuales de los estudios epidemiológicos.

Las conclusiones que podemos extraer del congreso son muchas, pero quizás deberían subrayar dos hechos. El primero es que a pesar de que se va avanzando en el conocimiento de la etiología (causas) de los TEA, aunque estamos muy lejos del final, ya que a la complejidad de los factores genéticos implicados, si añaden muchas variables del entorno (contaminación atmosférica, toxicidad alimentaria, infecciones), que parecen tener más importancia que lo que se podía pensar hace unos años, pero que en cara son mal conocidos. El segundo hecho es que la investigación sobre los indicadores conductuales tempranos de los TEA, está dando resultados esperanzadores, y estamos muy cerca de poder detectar casos de riesgo de padecer estos trastornos, en edades tanto tempranas como los 6 meses de edad. Esto tiene una gran importancia, ya que permitiría iniciar intervenciones específicas muy temprano, lo que revertiría, indudablemente, en un pronóstico mol más favorable de los niños y niñas afectados.

Visita a los Mossos dEsquadra

27 de abril de 2013

El pasado viernes 26 de abril, usuarios de Autismo la Garriga visitaron el Complejo Central de los Mossos. Los Mossos abrieron sus puertas a la Federación Autismo Cataluña, la Federación Catalana de Autismo y Asperger, entidades, asociaciones, familiares y personas con trastornos del espectro autista. Unas 70 personas participaron en las diversas actividades programadas, entre ellas, la de subir a algunos de los vehículos policiales destinados a las Unidades de Seguridad Ciudadana, Tráfico y la Brigada Móvil, así como también dirigir uno de los robots de detección de explosivos de los TEDAX o acariciar perros de la Unidad Canina y disfrutar de una breve demostración.

Desde aquí queremos dar las gracias por esta visita tan especial a todo el cuerpo de Mossos dEsquadra.

El Día Mundial de Concienciación del Autismo en los medios de comunicación

3 de abril de 2013

Ayer día 2 de abril, y con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo, autismo la garriga estuvo presente en diferentes medios de comunicación. Entre otros destacamos:

En TVE, a las 14.00 ya las 20 horas a nivel catalán, ya las 20.00 horas a nivel estatal, que puede visualizar en el apartado de vídeos:

  • El informativo mediodía y el informativo noche (TVE)
  • 2 Noticias (TVE)

A Vallès Oriental TV el programa Infovallès:

En la prensa escrita se publicó el artículo Garantizar un presente y un futuro para las personas con autismo del director general, Dr. Joan Cruells.

Distribuidora Universal colabora con Autismo la Garriga

3 de aril de 2013

Para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo de este año, Distribuidora Universal, que distribuye el producto INSTANT y que viene colaborando con autismo la garriga desde hace tiempo, entregó de nuevo varias cajas de su nuevo producto PlayColor, una temperatura sólida especial para hacer murales.

Con este producto, y para aprovechar el evento, los usuarios de autismo la garriga realizaron un póster con la silueta de la Llar Cau Blanc, edificio modernista emblemático de la Garriga, para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Resumen: Autismo, retos actuales y de futuro

3 de abril de 2013

La conferencia que, con motivo del día mundial de concienciación sobre el autismo, con el título "Autismo, retos actuales y de futuro", se ha centrado en señalar los retos que se plantean en el ámbito del autismo, tanto en la actualidad como en el futuro. Estos retos se sitúan en el área del diagnóstico, ya que conviene detectar los casos lo antes posible, de manera que se pueda empezar a intervenir rápidamente. Respecto de las causas del trastorno, hay que continuar profundizando en los estudios que permitan ir concretando los orígenes de los trastornos del espectro autista. Los servicios educativos, por su parte, requieren recursos, sobre todo, humanos, para poder dar una respuesta adecuada a los retos de la escuela inclusiva, ya que si no es así está condenada al fracaso. Los servicios dirigidos a adultos afectados son en la actualidad claramente deficitarios y es necesario crear nuevos centros de naturaleza diversa, que puedan acoger el colectivo afectado, con su amplia heterogeneidad. Otro reto importante es la coordinación entre los diferentes servicios y profesionales que atienden estas personas, ya que sino es así, no se optimizan los servicios y se producen importantes desajustes que inciden muy negativamente en las intervenciones. Finalmente, es necesario totalmente necesario mejorar los planes de apoyo y asesoramiento a las familias que, muchas veces son las grandes olvidadas en todo el proceso de atención a las personas afectadas de autismo.

Dr. Francesc Cuxart.

Autismo. Retos de presente y futuro

3 de abril de 2013

Con motivo del día Mundial de Concienciación del Autismo, a las 11 horas en la Sala de Actos de CERAC, entidad colaboradora de Autismo la Garriga, se realizó un coloquio a cargo del Dr. Francesc Cuxart titulada "Autismo. Retos actuales y de futuro.

El acto fue presentado por el director general de CERAC, el Doctor Joan Cruells.

En la conferencia se comentaron diversos temas como:-la etimología del autismo, que actualmente es un aspecto enigmático pero cada vez más cercano, -la importancia de la precisión en el diagnóstico y la problemática actual de la sobre -diagnóstico, -los tratamientos, que son heterogéneos y diversos (...). Después de esta introducción, el Dr. Cuxart expuso las distintas etapas educativas en las que se suelen encontrar las personas con autismo: remarcó la trascendencia de una detección temprana del trastorno y una estimulación precoz de los afectados. También, que son un colectivo que requiere necesidades educativas especiales y que, actualmente, no disponemos de todos los recursos que quisiéramos para llevarlo a cabo plenamente, siempre, eso sí, teniendo en cuenta las capacidades y diferencias interindividuales. Así pues, este aspecto fue uno de los destacados en mejorar de cara al futuro de las personas con este trastorno.

El Dr. Cuxart explica el debate actual sobre la normalización de las personas con discapacidad y las escuelas inclusivas, haciendo referencia de nuevo a la falta de recursos debido a la recesión económica y los recortes en la educación. También, que quizá deberíamos centrarnos en la persona no pretender que sean todos iguales, porque no lo son y necesitan nuestro apoyo. Otro aspecto a mejorar es comunicación en red entre los familiares y los diversos técnicos que tratan con la persona, a fin de estar coordinados para, en general, mejorar la calidad de vida de éste. También, se comentan aspectos directamente relacionados con los familiares: la necesidad que tienen de ser asesorados y, sobre todo, su preocupación sobre qué pasará con sus hijos cuando ellos ya no estén. Además, se explican las actividades y servicios que ofrece Autismo la Garriga.

Finalmente, el Dr. Cuxart agradeció la asistencia y atención del público e invitó a reflexionar sobre ello. De entre los oyentes, pidieron si los usuarios del centro pueden vivir en la residencia siempre y el ponente aprovechó para comentar que los pacientes actuales gozan de una alta calidad de vida y una elevada esperanza de vida y, por tanto, continuarán el centro siempre y cuando lo necesiten. Otro asistente remarcó el menester actual (y futuro) de que las instituciones públicas se impliquen y den ejemplo integrando a este colectivo. La conferencia fue muy interesante y reflexiva sobre las necesidades y retos que el futuro nos deberá proporcionar. Así podremos seguir cuidando y mejorando la vida entre las personas afectadas de autismo y los familiares y profesionales del ámbito, que continuamente buscamos cómo hacerlos felices.

Como técnica auxiliar Educativa de Autismo la Garriga, me ha parecido ineludible plantear y tener en cuenta todos los temas tratados, con el fin de avanzar positivamente hacia el futuro de nuestros niños y niñas y, también, para concienciarnos y entender, cada vez más, el espectro autista.

Marta Robles Rosa.

2 de abril Día Mundial para la Concienciación del Autismo
El autismo, más común de lo que piensas

Garantizar un presente y un futuro para las personas con autismo

28 de marzo de 2013

Ya de pequeño, había cosas que intranquiliza a sus padres: cara poco expresiva, la ausencia de aquellos sonrisas que tanto gustan a la familia o su indiferencia al contacto físico. Cuando la madre se acercaba para levantarlo de su cama, no reaccionaba, no levantaba los brazos, como ella sabía que hacían los otros niños. Ya se hacía evidente una incomunicación, que se anunciaba insalvable.

El contacto ocular era escaso. Le llamaban por su nombre y a menudo no respondía. El aprendizaje del habla fue muy costoso. No compartía, ni mostraba interés en jugar y relacionarse con el resto de compañeros de la escuela. Le gustaban los coches, pero no para jugar como la mayoría de los niños, sólo para hacer girar sus ruedas, durante largos ratos, mientras se las miraba con fascinación. No se le adivinaba ningún interés por compartir sus aficiones, que eran muy restrictivas, repetitivas y ritualizadas. Después de visitar diferentes especialistas, les dijeron que su hijo tenía un trastorno autista.

Actualmente sabemos que 1 de cada 150 personas, presenta un TEA (Trastorno del Espectro Autista). Muchos afortunadamente, tienen una afectación leve, lo que les permite llevar una vida con suficiente autosuficiencia. Hay otros, que están severamente afectados. En algunos casos, se asocia una discapacidad intelectual moderada o severa, lo que agrava la incapacidad de la persona para poder llevar una vida autónoma. Son personas que necesitan un entorno adaptado a sus necesidades.

En Cataluña, disponemos de pocos recursos especializados para atender los casos graves. Uno de ellos es en la Garriga, pionero a nivel del estado y de Europa.

Ya hace más de treinta y cinco años que un grupo de padres con hijos severamente afectados, junto con un equipo de profesionales, impulsó un proyecto basado en el desarrollo de la capacidad diagnóstica del autismo y su tratamiento, y la creación de servicios para todo el ciclo vital. Unos servicios específicos y de calidad, entonces inexistentes en nuestro país.

Desde Autismo la Garriga, nos sumamos a la conmemoración del Día Mundial para la Concienciación del Autismo con el firme propósito de seguir ofreciendo una atención de calidad, y de acompañar a las personas severamente afectadas por el autismo a lo largo de toda la vida.

Joan Cruells i Pagès
Director General de Autismo la Garriga
www.autisme.com
www.facebook.com /autismelagarriga

El proceso creativo como rutina terapéutica

23 de marzo de 2013

Este cuadro ha sido elaborado por los chicos y chicas con autismo, severamente afectados, que son atendidos en las instalaciones de Autismo de La Garriga con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Para confeccionar la obra han utilizado diferentes técnicas y texturas y, como recursos terapéuticos han utilizado del vínculo existente entre la música y el arte.

Dentro de esta creación artística podemos relacionar diferentes ítems de mucha importancia terapéutica como pueden ser la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y las necesidades emocionales, físicas, sensoriales, sociales y cognitivas.

Cada usuario, dentro de sus capacidades, ha forjado una parte de la obra de acuerdo con la proyección personal que más le han inspirado.

Este trabajo ha pretendido conseguir que todo el proceso creativo se interconexionen con todos estos ítems, haciendo del proceso creativo una rutina terapéutica

Mireia Domenech
Terapeuta ocupacional

2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

21 de marzo de 2013

En 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139). Tras la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se designó este día para subrayar la necesidad de ayudar a mejorar la vida de los niños y adultos que padecen este trastorno para que puedan llevar una vida plena y satisfactoria. Desde entonces, organizaciones dedicadas al autismo en todo el mundo han colaborado para dar a conocer este día.

Autism-Europe es una asociación internacional cuyo objetivo es avanzar en los derechos de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y sus familias, para ayudarles a mejorar su calidad de vida.

Esto se consigue a través de:

  • Representar a las personas con autismo ante las instituciones de la Unión Europea;
  • Promover la concienciación sobre el cuidado adecuado, la educación y el bienestar de las personas con autismo;  
  • Promover el intercambio de información, las buenas prácticas y la experiencia en el campo del autismo.

Autism-Europe es una organización que aglutina a una red de aproximadamente 80 asociaciones de padres de personas con autismo en 30 países europeos. Autism-Europe ha establecido un diálogo estructurado con las instituciones de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud para abogar por los derechos de las personas con TEA. Para maximizar su impacto en las políticas de la Unión Europea, Autism-Europe también trabaja en alianzas estratégicas con otras organizaciones, como el Foro Europeo de la Discapacidad y la Plataforma de ONGs sociales de las cuales es miembro fundador.

autismo la garriga, con representación en el Consejo de Administración de Autismo Europa mediante la Fundación congost autismo, ha sido desde siempre un miembro activo de esta asociación internacional. Participó en los primeros trabajos para su creación, en 1980, y en 1983 apafac fue uno de los miembros fundadores.

Respira, SCP, actúa en las instalaciones de Autismo la Garriga

14 de marzo de 2013

Respira SCPEste pasado miércoles, la joven empresa de servicios Respira ha llevado un malabarista en Autismo la Garriga para contribuir en la felicidad de los usuarios que son atendidos.

Respira es una empresa en crecimiento dedicada a las personas, sea cual sea su edad y situación. Ofrece canguros, clases de repaso, atención a domicilio, acompañamientos...
Otro de los servicios que ofrece es el de proporcionar una alternativa para que las personas que viven en las residencias puedan disfrutar de una actividad diferente a las que realizan normalmente, con el objetivo de arrancar sonrisas y pasar un buen rato.

Y eso es lo que ha pasado este miércoles en la Garriga. Los usuarios de Autismo la Garriga han disfrutado de una mañana divertida. Todos, usuarios y educadores han sido muy contentos y agradecidos con el espectáculo de un malabarista profesional.

Estabanell Energia colabora con APAFAC

12 de marzo de 2013

Los orígenes de Estabanell Energia se remontan al 1910, cuando se constituyó la división eléctrica de la empresa textil Estabanell y Pahisa, fundada en 1880. De aquellos inicios, la compañía conserva el carácter de negocio familiar y su vinculación al territorio, siempre alrededor de Granollers y de las poblaciones y comarcas vecinas.Estabanell Energia

Desde entonces, sin embargo, ha evolucionado al ritmo de los tiempos, adaptándose a los avances técnicos y los cambios sociales y culturales que han tenido lugar desde su nacimiento. Fruto de esta transformación es la posición destacada que ocupa actualmente en el sector eléctrico de nuestro país, convertida en una de las compañías eléctricas independientes más importantes de España, con más de 50.000 clientes.

Estabanell Energia cuenta hoy con una red de más de 1.500 km de líneas propias, que se nutre de dos subestaciones de 220 kV, 23 estaciones de 40 kV, y 700 estaciones transformadoras. A través de ellas suministra energía a hogares, comercios e industrias de 27 municipios de las comarcas del Vallès Oriental, Osona y el Ripollès.

La filosofía empresarial que rige el funcionamiento de Estabanell Energia se basa se ​​dos premisas fundamentales: ofrecer un servicio de máxima fiabilidad y calidad a sus clientes, y mantenerse al frente de la evolución del sector. La inversión constante que la compañía lleva a cabo en tecnología y capital humano es una buena muestra de este talante, ya que permite mantener todas las instalaciones en perfecto estado y contar con un equipo experimentado y altamente cualificado. Estabanell Energia mantiene también un compromiso firme con su entorno social y cultural. Una buena muestra de ello es el patrocinio de numerosas entidades deportivas, culturales y de apoyo social de la zona.

Estudiantes visitan Autismo la Garriga

20 de febrero de 2013

El pasado 19 de febrero nos visitaron, por separado, dos escuelas: En primer lugar recibimos 20 alumnos y dos profesoras del 2 º curso de atención sociosanitaria de la escuela López Vicuña de Barcelona. Esta escuela ya hace varios años que vienen a visitar nuestros servicios, dentro del programa de visitas a centros de interés. Los recibió el psicólogo de Autismo la Garriga, el doctor Francesc Cuxart, el cual, después de realizar una sesión para hablar sobre los trastornos del espectro autista y el funcionamiento de los servicios, dirigió una visita guiada a los servicios, que permitió que los alumnos siguieran haciendo preguntas sobre el autismo y los servicios.

Como siempre, los miembros de la escuela mencionada quedaron muy satisfechos de la visita y la profesora responsable expresó, una vez más, el deseo de volver el próximo año.

Por otra parte, el mismo día nos visitaron 30 alumnos y una profesora del 1 º curso de integración social del centro de estudios Roca de Barcelona. Ya es el segundo años que nos visitan alumnos de este centro educativo, y siguiendo el mismo formato que en la visita anterior, los alumnos expresaron su satisfacción por la visita, tanto en cuanto al conocimiento de los servicios, como la información proporcionada sobre los trastornos del espectro autista.

Autismo la Garriga en facebook

15 de febrero de 2013

FacebookDesde principios de este año, autismo la garriga ya está presente en Facebook.

En nuestro Facebook podrás encontrar todo tipo de información sobre el autismo y los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Si desea estar al corriente de todos los acontecimientos y noticias a nivel nacional e internacional, visita nuestro Facebook y haz clic en "me gusta".

De esta manera recibirás periódicamente información sobre diferentes temas relacionados con los Trastornos del Espectro Autista (TEA).