Noticias del 2014

(Esta página no es adaptable ni sensible a dispositivos moviles)

Autismo España celebra su 20 aniversario

15 de diciembre de 2014

20 aniversario de Autismo EspañaEl pasado viernes, día 12 de diciembre, la Confederación Autismo España (CAE) celebró los 20 años de su fundación con un acto institucional en Madrid, en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Sr. Ignacio Tremiño; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Sr. Luis Cayo, y el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez intervinieron en este acto. La CAE rindió un reconocimiento a las tres organizaciones por su col  ración.

El acto contó con la participación de la Dra. Amaia Hervás, psiquiatra infantil y experta en TEA, directora de la Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil del Hospital Universitario Mutua de Terrassa y directora de la Unidad Especializada en Trastornos del Desarrollo del Hospital de San Juan de Dios, que hablar de la importancia del desarrollo de la investigación y del tratamiento de las personas afectadas a lo largo de todas las etapas de la vida.

Intervinieron también todos los miembros de la actual junta directiva, presidida por Miguel Ángel de Casas, Benito Junoy que habló de la creación de Autismo España, así como niños y niñas afectados por el autismo.

En el marco de este acto se rindió un reconocimiento a las personas y entidades fundadoras de la CAE, que fueron las siguientes:

Joan Roca y Lidia Fina de APAFAC (Cataluña), Simona Palacios y Zoila Vázquez de AUTISMO BURGOS, José Ma. Pedreira de ASPAN (Galicia) y Benito Junoy y Manuel Nevado de NUEVO HORIZONTE (Madrid). Joan Roca fue el primer presidente, desde su fundación en 1994 hasta 2001.

Marta Roca Fina, presidenta de APAFAC y actual miembro de la Junta Directiva de la CAE, intervino en representación de las entidades fundadoras. Estas fueron sus palabras:

Señoras y Señores, amigos y amigas

En primer lugar, en nombre propio y en el de las 4 entidades fundadoras de Autismo España, muchas gracias por este reconocimiento.

Debo decirles que, para mi, éste es un acto lleno de emociones. Hoy tengo el honor de representar a APAFAC, pero también a Joan Roca y Lídia Fina, mis padres. Es por ellos por los que hoy yo estoy aquí. Me permitirán, pues, que hable desde la perspectiva personal.

Anna, mi hermana afectada por el autismo, nació en 1967. El recorrido para conseguir un diagnóstico y un tratamiento para ella fue largo. La constatación de la inexistencia de los servicios adecuados llevó a mis padres a unirse a otros padres y madres en la misma situación con los que, junto a un equipo de profesionales, proyectaron y desarrollaron una red de servicios para cubrir las necesidades de las personas afectadas por el autismo a lo largo de su ciclo vital.

Desde el primer momento, entendieron que era clave conectar y colaborar con otras entidades. Es asi como en 1983 fundaron, junto a otras organizaciones, Autismo Europa y en 1994 Autismo España.

Como a mi padre le gustaba decir, la creación de Autismo España fue el fruto de un club de amigos, que se habían conocido a finales de los setenta. Les unía una misma forma de afrontar las necesidades de sus hijos afectados por el autismo, que hoy sigue siendo plenamente vigente.

Esta forma especial de afrontar la realidad se basa en el principio que la lucha por los derechos de las personas afectadas debe focalizarse en LA PERSONA y a partir de aquí los servicios se adaptan a ella y a sus necesidades. Aunque esto pueda parecer una evidencia, no lo es. Este es un principio por el que debemos velar especialmente y que da una especial relevancia al rol de las familias. Si no lo hacemos, la realidad tiende a que sean las personas que deban adaptarse a los servicios.

Debo decir que ésta también es la razón por la que yo, como hermana de persona afectada, esté implicada en el movimiento asociativo en pro de las personas con autismo.

Quiero aprovechar esta ocasión para agradecer a todos los padres y madres que con vuestro coraje, esfuerzo y tenacidad habéis conseguido que nuestro hermano o hermana, ya adulto y con necesidades especiales, viva con autonomía y gozando de un alto nivel de calidad de vida.

Este hecho hace que nosotros, algunos ya plenamente responsables de sus vidas, podamos vivir con la libertad y la tranquilidad que da el saber que tu hermano, con graves dificultades, tiene un hogar a su medida, un trabajo de acuerdo con sus capacidades y disfruta de su tiempo libre como hacemos todos nosotros.

Gracias, pues, a los que ya no están y a los que estáis y ya lleváis un largo recorrido, por este magnífico regalo fruto de vuestro coraje, esfuerzo y tenacidad.

Muchísimas gracias.

TERLAB, de Autismo la Garriga, incluido en el Informe sobre buenas prácticas en el empleo para las personas con autismo de toda Europa realizado por Autismo Europa.

2 de noviembre de 2014

El centro TERLAB del proyecto Autismo la Garriga ha sido reconocido por Autismo Europa como uno de los dos centros de España en el Informe sobre buenas prácticas en el empleo para personas con autismo de toda Europa.

Autismo y trabajoEl informe, en su versión inglesa, en la página 46 dice textualmente:

"Roles para las personas que necesitan un alto nivel de apoyo. TERLAB (España)

Para los adultos con autismo que necesitan un alto nivel de apoyo, puede ser muy difícil encontrar un empleo adecuado. TERLAB es un taller protegido situado cerca de Barcelona (España), que crea roles significativos para estos adultos a través de actividades como la agricultura, jardinería y reciclaje de papel.

La mayoría de los adultos que son atendidos en TERLAB, por lo general llegan con unas habilidades muy limitadas. El personal de TERLAB hace de cada individuo, evaluaciones detalladas de sus capacidades cognitivas y habilidades funcionales ya continuación crea planes de tratamiento terapéutico a medida de sus necesidades y trabajos de acuerdo con sus habilidades.

Actualmente 42 adultos son atendidos en TERLAB. Personal especializado trabaja con cada persona con autismo para mejorar sus habilidades en relación a las relaciones interpersonales, la comunicación, los problemas de conducta, la autonomía personal, actividades de trabajo, actividades físicas y participación en la comunidad, tanto a través de la terapia como del trabajo.
El personal incluye profesionales de los campos de la medicina, la psiquiatría, la psicología, la enseñanza, el trabajo social y terapia ocupacional. Los participantes se benefician de la asistencia de aproximadamente un profesional por cada cuatro personas con autismo.
TERLAB, tiene tierras agrícolas e invernaderos que están situados en el centro de La Garriga (Cerca de Barcelona) para promover la inclusión social de los participantes en la comunidad local.

TERLAB es una iniciativa sin ánimo de lucro de Autismo la Garriga.

Más información: www.autisme.com "

Autismo la Garriga ha participado en el XVII Congreso AETAPI, "Construimos capacidad: evidencia, innovación y creatividad".

16 de noviembre de 2014

Miércoles 13 pudimos escuchar diversas propuestas como la revisión del concepto de autismo a cargo de la conocida Judith Gould, exponiendo los cambios sobre el Trastorno del Espectro Autista y el impacto que tiene en los profesionales. También hablarnos del instrumento de evaluación que, junto con Lorna Wing, crearon; llama Diagnostic Interview for Social Communication Disorders (DISCO), y consiste en una entrevista semi-estructurada para recopilar y codificar información de manera sistemática sobre el desarrollo de las personas con TEA.

A continuación, Ricardo Canal, hizo una revisión de la efectividad de los tratamientos con evidencia científica. Comentó que la atención precoz, la especificidad evolutiva y la familia son factores determinantes en la intervención con personas con TEA y señaló los tratamientos cognitivo-conductuales como los científicamente más eficaces (ayuda y guía física y verbal, refuerzo positivo, enseñanza basada en dispositivos informáticos, etc.). Quiso remarcar que las metodologías como TEACCH, PECS, SCERTS, método DENVER y otros también pueden ser eficaces, pero actualmente no disponemos de suficientes estudios controlados y de muestras grandes para valorarlos.

Al final de la mañana, Alex Gimeno y el Dr. Joan Cruells realizaron una mesa redonda de iniciativas y proyectos en Cataluña. El Dr. Joan Cruells, de Autismo la Garriga, hizo una ponencia sobre el autismo y el envejecimiento, exponiendo las enfermedades más frecuentes y proponiendo diversas alternativas para atender de manera adecuada a las personas con TEA del servicio. Por la tarde se propusieron varias comunicaciones enfocadas en diferentes temas y los asistentes podían elegir a qué sala ir y escuchar diferentes experiencias sobre temas tan diversos como: cómo llevar a la práctica los resultados de la investigación, intervención y apoyos en los ciclos de la vida infantil y adolescente, tecnología aplicada, prácticas inclusivas, etc.

Jueves 16 también fue una jornada intensa, iniciando el día con la ponencia sobre el programa IMPACT (Teaching Social Communication to Children with Autism), de Anna Dvortcsak, quien enfoca su programa terapéutico en el contexto natural de la persona con TEA, basado en la intervención en 4 áreas (participación social, lenguaje y comunicación, imitación y juego), y el entrenamiento de los padres.

Acto seguido, Franscesc Sistrach y José Segundo explicaron el proyecto de formación e inserción laboral que llevan a cabo con personas con síndrome de Asperger. Acompañan a estas personas durante 5 meses aproximadamente, formándolos y dando los apoyos necesarios para que puedan trabajar inclusive. Se fijan en el potencial de las personas con Síndrome (perfeccionistas, detallistas, sistemáticos, etc.), y buscan un sector laboral que demande un perfil de trabajador con estas características, como es la informática.

También hemos tenido la oportunidad de escuchar a Barry Prizes, creador, entre otros, del modelo SCERTS (Social Communication, Emotional Regulation y Transactional Support). El comité organizador de AETAPI ofreció el curso de formación específica de Barry Prizes los días 10, 11 y 12. Barry quiso dar mucho énfasis en que los comportamientos de las personas autistas no debemos entenderlos como parte de la persona (comportamientos autistas), sino como comportamientos con una finalidad, que viene dada por una desregulación emocional de la persona y que no suelen ser socialmente adecuados. Como ejemplifica, cuando una persona "normotípica" sentada mueve mucho la pierna, no nos extrañamos al pensar que está nerviosa y que el acto de mover la pierna, de alguna manera, el relajará (sino, no movería la pierna). También, cuando tenemos prisa para salir hacia el trabajo y no encontramos las llaves del coche encontramos normal que nos repetimos en voz alta: ¿dónde están las llaves?, donde he dejado las llaves?, como manera de autorregularse y encontrar una solución. Barry apunta que las personas con TEA constantemente se encuentran desregulados (recordemos que tienen graves dificultades en predictibilidad, organización, comprensión, expresión, etc.), y realizan las mismas estrategias de autorregulación que nosotros, pero sus no son socialmente adecuadas. También destaca la importancia de velar por que estén regulados, ya que será una oportunidad de aprendizaje. La manera de conseguir una regulación emocional está ligada a la comunicación social y apoyo transaccional adecuado y personalizado

La mañana finalizó con una mesa redonda moderada por el Dr. Francesc Cuxart, sobre la intervención precoz en familias, y María Díez, Montse Torras y Leticia Boada expusieron diferentes aspectos. Durante la tarde se llevaron a cabo diferentes talleres como: sexualidad y afectividad en personas con TEA, Kit de primeros auxilios para el diseño de materiales curriculares, etc.

El viernes ha sido el último día del congreso y Javier Tamarit, ha realizado una ponencia sobre la evolución de los perfiles profesionales que atienden a las personas con TEA. Expuso los avances en las competencias profesionales, recordó artículos y guías de buenas prácticas profesionales en intervención en personas con TEA y remarcó la necesidad de cambiar la visión de los servicios en general, para poder atender a estas personas de la mejor manera e inclusión posible.

A continuación, José Luis Cuesta (presidente de AETAPI) ha hablado de la asociación, sus objetivos, avances y propuestas de futuro. También se han expuesto investigaciones e innovaciones que desde la asociación se estaban llevando a cabo.

Finalmente, se ha realizado la entrega de premios Ángel Rivière y la organización ha cerrado el congreso.

Marta Robles.

La protección jurídica de las personas con discapacidad

6 de noviembre de 2014

El 5 de noviembre la Fundación Congost Autismo organizó una charla dirigida a las familias sobre las cuestiones de carácter legal y fiscal que, como padres o tutores, nos afectan de una manera especial.

Para hablar de la protección jurídica de las personas con discapacidad, de cuestiones testamentarias, de tutela, donaciones, incapacitaciones, etc. tuvimos el honor de contar con el notario Joan Carles Ollé que, entre otros cargos, es decano del Colegio de Notarios de Cataluña y vicepresidente del Consejo General del Notariado.

Luis Clusellas, abogado y socio de Maluquer Abogados, fue el responsable de la organización del acto y también participó para hablar del patrimonio protegido, tanto desde la vertiente civil como desde la fiscal.

Tras la exposición por parte de cada uno de los ponentes se abrió un coloquio donde tuvimos la oportunidad de tratar más ampliamente las cuestiones que más preocupan a las familias.

Desde la Fundación agradecemos muy especialmente la magnífica sesión que, tanto el notario Joan Carles Ollé como el abogado Luis Clusellas y todo el equipo de Maluquer Abogados que colaboraron en el acto, nos ofrecieron.

Para más información puede consultar el siguiente enlace.

Jaume Gubianas colabora con Autismo la Garriga

31 de octubre de 2014

Este año, otro ilustrador de reconocido renombre, Jaume Gubianas, ha cedido varias ilustraciones sus para que puedan ser impresas en el papel reciclado que elaboran las personas con autismo gravemente afectadas que son atendidas en las instalaciones de Autismo la Garriga.
Jaume Gubianas Escudé (nacido en Navàs en 1966) es un dibujante e ilustrador catalán.
Estudió Diseño Gráfico en la Escuela Massana de Barcelona entre los años 1985 hasta 1991. Después de trabajar unos años en el estudio Síntesis como diseñador gráfico (1989-1995), montó su propio estudio en Navàs donde trabaja como ilustrador para la mayoría de editoriales (Edebé, Edelvives, Grupo SM, Mc Graw-Hill, Santillana, Teide, Casals, Cruce ...)
También colabora habitualmente en revistas (Cuadernos de Pedagogía, Cavall Fort, Cataluña Económica ...) así como con empresas, estudios de diseño y agencias de publicidad.
Como diseñador gráfico trabaja principalmente en el terreno de la imagen corporativa de empresas.

Algunos de sus trabajos han salido publicados en diferentes libros: (Logos Made in Spain 01, Ed. Index Book 2000, Logos Made in Spain 4, Ed. Index Book 2003 y Marcas & Trademarks 2, Ed. Gustavo Gili 2005). En la web, www.jaumegubianas.com, puede ver muchas de sus obras.
Jaume Gubianas también es conocido por la Ilustración de auques de temática catalana, un género gráfico y literario que considera "como una buena herramienta de explicar cosas". Podemos destacar el Auca de Pere Quart, el Auca de Ramon Llull, el Auca del Circ Cric, el Auca de Montserrat... entre muchas otras.

Hace dos años, Josep Lluis Martinez Picanyol, conocido popularmente por "Picanyol", padre de Ot el Brujo, cedió varias ilustraciones y el año pasado lo hizo Jordi Viladoms, padre de Pesquis y Baliga.
Desde Autismo la Garriga, agradecemos una vez más la colaboración totalmente desinteresada de estos grandes Ilustradores.

Autismo la Garriga en el Centro de Lectura de Reus y en la UAB

30 de octubre de 2014

En el marco del curso Las diversas intervenciones en las necesidades educativas especiales, organizado por el Centro de Lectura de Reus, este martes el doctor Francesc Cuxart, psicólogo consultor de la Fundació Congost Autisme, expuso la conferencia: "TEA, intervención en la familia y en la escuela". El acto tuvo lugar en la sede del Centro de lectura y contó con una gran asistencia de público (profesionales, familias, representantes de la administración pública…).
Al final de su exposición, se inició un vívido debate con los asistentes que permitió ampliar contenidos e intercambiar opiniones.

También, el doctor Francesc Cuxart, participó ayer miércoles, en el primer seminario del CORE (comunidad de investigación estratégica) de Salud Mental de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​y que se celebró en la sala de acres del Hospital de Sant Pau de Barcelona. El título de este seminario era vulnerabilidad, resiliencia y biomarcadores en psicopatología, y durante el mismo una serie de investigadores punteros, vinculados a la UAB expusieron sus últimas investigaciones. Se abordaron diferentes trastornos, como la psicosis, la depresión, el TDAH y el suicidio. Este primer seminario fue un éxito de asistencia y de calidad de las exposiciones, y el proyecto es que sea el primero de una actividad periódica.

Alumnos del CEES de Vic, visitan Autismo la Garriga

14 de octubre de 2014

EstudiantsCEESUn grupo de estudiantes, acompañados de dos profesoras, de segundo curso del grado superior de Integración Social, del Centro de Estudios el Seminario de Vic, han visitado nuestros servicios.

Han sido atendidos por el psicólogo de Autismo la Garriga, el doctor Francesc Cuxart, que después de explicarles el funcionamiento de los servicios les ha acompañado en una visita guiada, durante la cual han podido ver las piscinas, los talleres y una de las residencias.

Según han manifestado los estudiantes, la mayoría de ellos nunca había visto adultos con autismo de bajo funcionamiento, por lo que la visita ha sido muy enriquecedora. Las preguntas de los estudiantes y las profesoras han sido muy diversas y se han interesado por el perfil de los usuarios, los programas terapéuticos y el tipo de profesional que los atiende

Retos y avances de la psiquiatría del niño y del adolescente

11 de octubre de 2014

El pasados ​​días 9 y 10 de octubre, el doctor Francesc Cuxart, psicólogo consultor de la Fundación Congost Autisme, asistió a las IX Jornadas Científicas organizadas por la Fundación Alicia Koplowitz, que se celebró en el Gran Anfiteatro del ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Las jornadas llevaban por título Retos y avances de la Psiquiatría del Niño y del Adolescente, y entre los ponentes fue Natalie Wender (Child Mind Institute, Nueva York), Katya Rubia (King s College, Londres), Francisco Javier Castellanos (Nathan S . Kline Institute for Psychiatric Research, Nueva York) y David Mataix (Karolinska Instituet, Estocolmo).
Las jornadas tuvieron un nivel científico muy alto y fueron una gran ocasión para conocer los últimos avances científicos en diversos trastornos, como el TDAH, el TOC o la conducta suicida.

10a Jornada Regional de la asociación francesa Arapi

15 de septiembre de 2014

El pasado 13 de septiembre, el doctor Francesc Cuxart, consultor de la Fundación Congost-Autismo, asistió a la 10a Jornada Regional de la asociación francesa Arapi, que se celebró en la ciudad de Toulouse.
Estas jornadas regionales se celebran anualmente y tienen como objetivo promover el conocimiento sobre el autismo en todo el territorio francés. En esta ocasión, el tema central era el del diagnóstico e intervención durante los primeros años y el programa científico fue de un nivel excepcional. Podemos destacar, entre otros, el psicólogo británico Tony Charman, las psicólogas estadounidenses Connie Kasari y Rebecca Landa, el psicólogo belga Herbert Roeyers, el psicólogo español Ricardo Canal, el neuropiquiatre italiano Filippo Muratori, la psiquiatra infantil francesa Catherine Barthélémy y la psicóloga francesa Bernadette Rogé (organizadora de la jornada).

La conclusión global que se puede sacar de las diferentes intervenciones es que se está avanzando mucho en la detección temprana del autismo a partir, evidentemente, de marcadores clínicos, y que hay indicios, sin embargo, de algún posible marcador biológico, concretamente, de una sensibilidad neuronal reducida a los estímulos sociales. Otro hecho importante, es que cada vez parece más evidente que las intervenciones precoces de calidad ayudan son fundamentales para mejorar el pronóstico de los niños afectados de TEA (trastornos del espectro autista).

Sardanas en los jardines de Cau Blanc

20 de julio de 2014

Este sábado día 19, los sardanistas que se desplazaron a la Garriga disfrutaron de una audición de sardanas un tanto singular. La entidad organizadora, la Agrupación Sardanista la Garriga, organizó una audición con las sardanas que han marcado época y que se han convertido en referencia entre los sardanistas y que a la vez han traspasado la frontera del movimiento siendo conocidas por buena parte de la sociedad.

En un entorno único como son los jardines modernistas de la Llar Cau Blanc para personas con autismo gravemente afectadas, de Autismo la Garriga, y de la mano de la copla Ciudad de Girona se escucharon y bailaron sardanas singulares como Somni, Girona menamora, la Flama de la sardana junto con piezas de nueva composición como Barcelona 2014, una composición que conmemora la capitalidad de la sardana de Barcelona de este año. Una pequeña selección de bailes decimonónicos para bailar en pareja cerraron la jornada.

Todos los asistentes también pudieron visitar de la gran casa modernista construida en 1909 por Lluís Planas i Calvet. En la media parte, la organización sirvió un piscolabis y una copa de cava para endulzar la tarde.

Autismo la Garriga en el VI Campus Oficial Ricky Rubio 9

10 de julio de 2014

Ayer día 9 de julio, un pequeño grupo de usuarios y dos educadores de Autismo la Garriga asistieron a la jornada de la NBA Cares, organizada por MRW, el Campus Oficial de Ricky Rubio 9, en Amposta.

Así, Autismo la Garriga, junto con personas de la Fundación Boscana de discapacitados intelectuales y la asociación Esclat de personas con parálisis cerebral, se dirigieron al centro deportivo de Amposta donde los recibió Ricky Rubio y Neal Meyer, entrenador y representante de la NBA Cares.

Después del recibimiento, NBA Cares y MRW obsequiaron a los asistentes con camisetas, gorras, calcetines y mochilas. A continuación, nos dirigimos al pabellón de baloncesto, donde se llevó a cabo un entrenamiento adaptado a las necesidades y capacidades de cada uno de los usuarios. Los asistentes pudieron disfrutar de la compañía del jugador recibiendo sus consejos, haciéndose fotos y pidiéndole autógrafos.

Después de comer bañarnos en la piscina y terminamos la jornada con una guerra de agua para refrescar el caluroso y agotador día.

Quisiéramos agradecer a la empresa MRW, la fundación NBA Cares y la familia Rubio, la oportunidad que nos han dado de pasar un día deportivo diferente y sorprendente como este.

III Jornadas Multidisciplinares en TEA

30 de junio de 2014

El Dr. Francesc Cuxart, psicólogo consultor de Autismo la Garriga, fue invitado a presentar una conferencia en las III Jornadas Multidisciplinares en TEA, organizadas por la asociación ATTEM, y que se celebró en Valencia el pasado 27 de junio, en la sala de actos de la Universidad Politécnica.

El título de la ponencia del Dr. Cuxart fue "El impacto del niño con autismo en la familia" y durante la misma, explicó las investigaciones científicas más relevantes relativas a las consecuencias de tener un hijo con autismo, los factores protectores y de riesgo, así como los programas más adecuados para intervenir en el ámbito familiar, con el objetivo de disminuir el estrés que provoca la presencia de un miembro con TEA en la familia.
Al finalizar su intervención se desarrolló un dinámico y extenso coloquio entre el ponente y los asistentes.

Autismo la Garriga en S'Agaró

26 de junio de 2014

El pasado día 25 de junio, Chicos y chicas, profesionales y familiares de Autismo la Garriga se desplazaron hasta S'Agaró para pasar un magnífico día de playa.

A las 10 de la mañana, y en autocar, todos los participantes salieron de nuestras instalaciones de La Garriga en dirección a S'agaró.
Una vez allí, fueron recibidos por técnicos del Ayuntamiento y Cruz Roja que también colaboraron en esta actividad. Aunque el agua de principios de junio es un poco fría, cabe decir que todos disfrutaron de un fenomenal día de playa: un día muy diferente.

Después de comer en un restaurante de la zona, todos los participantes volvieron hacia la Garriga, donde llegaron pasadas las 5 de la tarde.

Autismo la Garriga participa en la fiesta de Corpus

23 de junio de 2014

Como es habitual, ayer domingo 22 de junio, Autismo la Garriga participó en la festividad de Corpus de la Garriga.
Cada año, al llegar la primavera y el buen tiempo, Autismo la Garriga se prepara para participar en una de las celebraciones más populares de la población de La Garriga: la festividad de Corpus. De una manera u otra, todo el pueblo participa en esta festividad, ya sea elaborando alfombras de flores, participando en los actos o simplemente saliendo a la calle para ver las alfombras de flores y percibir las fragancias que desprenden la multitud de elementos naturales con los que se confeccionan estas efímeras obras de arte.

Las flores son las reinas de la fiesta de Corpus, pero también lo son todos los elementos exclusivamente vegetales con los que se confeccionan estas alfombras. Unas semanas antes, como cada año, en Autismo la Garriga se prepara todos los utensilios para poder confeccionar la alfombra.

El día de Corpus y de madrugada, las calles de la Garriga se convierten en una alfombra que mira hacia el cielo. Grandes y pequeños, habitantes de la Garriga y visitantes contemplan embelesados ​​durante todo el día el resultado de esta creación artística colectiva en un ejercicio de solidaridad y comunidad.

Autismo y envejecimiento prematuro

30 de mayo de 2014

El Dr. Joan Cruells Pagès, director general de Autismo la Garriga y director médico de CERAC, y el Dr. Pedro J. Regalado Doña médico especialista en geriatría del área de psicogeriatría del Hospital CASM Benito Menni de Sant Boi han presentado en el Congreso Internacional de Autismo que se ha llevado a cabo en Burgos, del 29 al 32 de mayo, un póster sobre un estudio que han llevado a cabo, con el título "Autismo y envejecimiento prematuro".

Destacamos las conclusiones de este estudio:

  • Las personas diagnosticadas de autismo y deficiencia mental severa, presentan signos de envejecimiento prematuro, en comparación a la población en general.
  • Es previsible que a medida que la población envejezca, el nivel de dependencia física se vaya incrementando, cuantitativa y cualitativamente, por encima de los niveles de población general.
  • La exploración y detección de los trastornos somáticos son dificultosos, por la falta de colaboración del paciente, especialmente en lo no verbal y por las alteraciones sensitivas propias del TEA (hipoestesia, aumento del umbral del dolor).

 Estos hechos nos obligan a :

  • Incrementar la ratio de personal sanitario: médico, enfermera, higienistas dentales, fisioterapeuta, podólogo.
  • Acentuar las medidas preventivas para reducir las limitaciones propias del envejecimiento patológico: ejercicio físico, fisioterapia, …
  • Adecuar las estructuras residenciales para el envejecimiento y la dependencia física.

Estudiantes de facultad de pedagogía de la universidad Fontys ( Eindhoven - Holanda ) visitan Autismo la Garriga

20 de mayo de 2014

Hoy , han visitado , como ya es habitual desde hace 5 años , 27 estudiantes de segundo curso y 3 profesores de la facultad de pedagogía de la universidad Fontys ( Eindhoven ) Esta facultad ha sido considerada durante 3 años la mejor de Holanda y cada año recibimos la visita de una representación de la misma. Tras dar la bienvenida a los visitantes , hemos iniciado una visita guiada dirigida por el psicólogo consultor Francesc Cuxart, la psicóloga Marta Robles y el pedagogo Xavier Fortuny. Durante la misma, los hemos mostrado todas las instalaciones ( servicio de diagnóstico, piscinas, talleres ocupacionales y residencias), y después de un pequeño aperitivo hemos realizado una sesión pedagógica durante la que Marta Robles y Javier Fortuny han expuesto nuevos programas de los servicios sobre sistemas alternativos de comunicación (PECS) y el método TEACCH. Posteriormente, se ha iniciado un animado diálogo, durante el que los estudiantes han hecho numerosas preguntas a los técnicos de Autismo la Garriga presentes.

Coloquio y Seminario sobre autismo

30 de abril de 2014

El pasado 29 de abril , el doctor Francesc Cuxart , psicólogo consultor de Autismo la Garriga , participó en el coloquio Avances en Psiquiatría organizado por la sección cuarta (Medicina Social) de la Real Academia de Medicina de Cataluña. El título de su exposición fue: Detección precoz de síntomas en el autismo infantil , y en la misma sesión también participó el psiquiatra Jordi Obiols, catedrático de la UAB, que habló sobre detección precoz de síntomas de esquizofrenia . En su intervención, el doctor Cuxart presentó los últimos avances de la investigación sobre detección precoz del autismo , que permitirán detectar casos de riesgo a los 6 meses de edad, así como los marcadores psicológicos más importantes durante el segundo año de vida, y las dificultades para detectar los casos de autismo de alto funcionamiento.

El pasado 24 de abril el doctor Francesc Cuxart , también fue invitado por el seminario de educación especial del distrito de Sarrià de la ciudad de Barcelona, dentro del plan de formación, a presentar una conferencia- debate sobre el tema Evaluación de los alumnos con autismo. En la sesión y asistieron directoras y técnicos de diferentes escuelas de educación especial, así como el inspector de zona del departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña. El doctor Francesc Cuxart hizo una síntesis de todo el proceso de evaluación de los alumnos afectados de TEA (trastornos del espectro autista), desde la detección, el diagnóstico, y la cognición, hasta la evaluación de los progresos académicos, y expuso, para cada aspecto las técnicas e instrumentos más adecuados. La exposición magistral fue seguida de un animado coloquio con los participantes.

Stand Solidario del Real Club de Tenis Barcelona en el Barcelona Open Banc Sabadell - 62 Trofeo Conde de Godó

27 de abril de 2014

La Fundación Congost Autismo ha estado presente en el stand Solidario del Real Club de Tenis Barcelona durante la celebración del Barcelona Open Banc Sabadell - 62 º Trofeo Conde de Godó.

Nuestra presencia en este importante evento se enmarca en la campaña de sensibilización y concienciación sobre el autismo, que de forma permanente llevamos a cabo y que, por segunda vez, ha tenido también presencia en este prestigioso torneo de tenis.

Muchos de los asistentes se han parado a nuestro stand y se han interesado por nuestro proyecto.

El presidente del Real Club de Tenis Barcelona, Albert Agustí y su Junta Directiva han visitado nuestro stand. Socios del club y muchos de los asistentes al torneo se han interesado por la Fundación.

Autismo la Garriga participa en el día de Sant Jordi

24 de abril de 2014

Como es sabido, el 23 de abril, día de Sant Jordi, es el día de los enamorados. Ese día, las personas intercambian y regalan rosas y libros a su pareja y personas queridas. La tradición de regalar en esta fecha una rosa a la mujer amada se remonta probablemente antes del siglo XV.

Este año, y como es costumbre, hemos colaborado de nuevo con un stand, instalado en el centro de la Garriga, en el que se exponían diferentes artículos elaborados en las instalaciones de autismo la garriga. Los productos que han tenido más éxito han sido las rosas, elaboradas a partir de piñas naturales manipuladas por nuestros usuarios y envueltas en papel reciclado de fabricación propia.

El stand de autismo la garriga, como el resto de comerciantes y Entidades que participaron, estuvo abierto desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche de forma ininterrumpida y participaron todos los usuarios.

Autismo la Garriga en el Congreso Nacional de Recursos para el autismo en Francia

15 de abril de 2014

Durante los pasados ​​días 9 y 10 de abril, el doctor Francesc Cuxart (psicólogo asesor de Autismo la Garriga), asistió al congreso nacional del CRA (centro de recursos para autismo de Francia). Este congreso se celebra cada dos años y en esta ocasión la sede fue la ciudad de Tours y asistieron 1.400 personas. El programa científico tuvo un nivel muy alto, con la participación de expertos internacionales de gran renombre, como Catherine Barthélémy, Michelle Zappelli, Philippe Rochat o Nadia Chabane. Los temas abordados fueron diversos, ya que se habló de diagnóstico, clínica e intervención, así como de investigación básica relacionada con el autismo. La conferencia de clausura la realizó Temple Grandin, norteamericana afectada de autismo de alto funcionamiento, y que ha escrito varias obras sobre su visión del autismo.

Autismo, retos pendientes

7 de abril de 2014

El Dr. Joan Cruells con dos usuarios de los serviciosLos humanos somos seres sociales. Vivimos en comunidad, compartimos intereses, necesidades, creencias. Sabemos identificar las necesidades y los deseos del otro. Nos comunicamos a través del lenguaje verbal y no verbal. Tenemos intereses variados y comunes, que nos gusta compartir y disfrutar conjuntamente. Expresamos deseos y emociones con la mirada, los gestos, las expresiones faciales, el contacto físico, " las entre - líneas" , las metáforas, las modulaciones de la voz...
En definitiva, nos comunicamos e interaccionamos con los demás, para sumar y hacer equipo. "Encajamos" y tenemos la percepción de pertenencia a un determinado colectivo.
Y esa es nuestra gran fortaleza!

Pero hay personas - 1 de cada 150 -, que no tienen estas capacidades. Los vemos - y ellos son conscientes -, que no encajan en el puzzle social. Son personas afectadas por un trastorno del espectro autista, muchos de ellos no diagnosticados y por con un grado de incomprensión, aún más elevado.
Ya muy pequeños, no buscaban el contacto ocular, ni reaccionaban demasiado a la voz de los padres. Estos se llegaron a pensar que quizás eran sordos!. Al cogerlos en brazos, estaban rígidos y nos acoplaban al cuerpo de la madre. En la escuela no mostraban interés por jugar con los otros niños, y ya evidenciaban intereses inusuales, repetitivos y frecuentemente ritualizados. Tenían una gran resistencia a los cambios, ya que estos le producían una gran ansiedad, que podían manifestar con gritos, movimientos de aleteo de las manos o balanceos del cuerpo. A veces hacía cosas que podían resultado muy entrañas; caminar de puntillas, oler objetos y personas, taparse los oídos cuando había demasiado ruido. Y cuando se hacían daño, casi no se quejaban, como si no notaran demasiado el dolor.
Miraba a los otros niños y no entendía cómo podían jugar a cosas que, para ellos, no tenían ni pies ni cabeza: a cocinar con feria y hacer ver que lo comían..., a hablar a las muñecas y cambiarlo le los vuelcas, ... mientras pensaban ... "pero si las muñecas ni comen ni hacen pipi" . Simplemente no podían entender el juego simbólico e imaginativo.
Por el hecho de ser diferentes ya veces extravagantes, de no entender las reglas de la interacción social, a menudo fueron objeto de burla por sus compañeros de clase, como a veces, tampoco fueron comprendidos por algunos de sus maestros.
Y cuando ya son adultos y son vertidos como todos, en el mercado laboral, comienza un nuevo y difícil reto, a menudo inalcanzable.

El TEA (Trastorno del Espectro Autista), es un trastorno del neurodesarrollo, que afecta a la comunicación y la interacción social. Donde hay intereses inusuales, repetitivos y estereotipados, poco o nada funcionales. Es un trastorno que provoca importantes limitaciones en las relaciones con el entorno social.
Muchos de ellos siguen sin estar diagnosticados de TEA. A veces diagnosticados de otros trastornos, ...

Hemos querido , que el Día Mundial del Autismo, sea un día de sensibilización, de hacer saber que el TEA es más frecuente de lo que pensamos. Y que la detección prematura y los soportes adecuados, mejoran la calidad de vida, tanto de la persona afectada, como de su familia.
Tenemos muchos retos pendientes; apoyo en el ámbito escolar, laboral y el ocio.
El 2 de abril, hemos simbolizamos nuestros anhelos, iluminando edificios emblemáticos de color azul, como expresión de nuestro deseo de dar luz, a la vida de las personas con TEA y sus familias.

Dr. Joan Cruells i Pagès .
Director general de Autismo la Garriga

Actos con motivo del 2 de abril: Día Mundial de Concienciación del Autismo

5 de abril de 2014

Cau BlancEste año, Autismo la Garriga ha llevado a cabo diversos actos para conmemorar el 2 de abril, el Día Mundial de Concienciación del Autismo.

El 26 de marzo el Pleno del Ayuntamiento de la Garriga leyó un manifiesto, al que se adhirieron todos los grupos municipales del consistorio.

El 27 de marzo se empezaron a distribuir en más de dos mil estudiantes de la Garriga (a partir de sexto de primaria) un díptico informativo y un catálogo de Autismo La Garriga en el que se les explica qué es el TEA , quién somos y que hacemos desde autismo la Garriga. Este reparto de material se englobó dentro de los actos previos al Día Mundial de Concienciación del Autismo. Agradecemos la colaboración del Ayuntamiento, de la EME, de la Escuela de Música, los institutos Manuel Blancafort, y Villa Romana , y de las escuelas Giroi, Pinetons, Puigraciós, San Luis Gonzaga, Tagament y SEK.

Aparte de los estudiantes y escolares, también se repartieron dípticos y catálogos en diferentes puntos del pueblo: el ambulatorio, las cuatro farmacias y al propio Ayuntamiento.
Por otro lado , el Dr.  Joan Cruells , médico y director general de Autismo la Garriga y el Dr. Francesc Cuxart, psicólogo, han participado en diferentes programas televisivos para hablar sobre el autismo: 8TV , la 2 de TVE y VOTV... y han aparecido en diferentes medios escritos y digitales de carácter divulgativo.

El día 2 de abril, el Ayuntamiento, la iglesia y los edificios de Autismo la Garriga de la Ronda del Carril , se iluminaron de azul durante unas horas para conmemorar el evento.

Para concluir los actos, el 4 de abril, en el auditorio de la Escuela de Música de la Garriga es proyectó la película ADAM de Max Mayer.

Manifiesto en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de la Garriga

27 de marzo de 2014

Con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo, el Ayuntamiento de la Garriga en sesión plenaria, el día 26 de marzo de 2014, se adhirió por unanimidad al siguiente manifiesto:

MANIFIESTO CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO
(2 de abril de 2014)

En 2008, la Asamblea de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como el día mundial de concienciación del autismo. Con posterioridad a la entrada en vigor de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, se designó este día para subrayar la necesidad de ayudar a mejorar la calidad de vida de los niños y adultos afectados por este trastorno, de manera que puedan llevar a cabo una vida plena y satisfactoria. Desde entonces, organizaciones dedicadas al autismo en todo el mundo han colaborado para dar a conocer este día.

El autismo es un trastorno neurobiológico que se detecta habitualmente durante los primeros años de vida y que se caracteriza por déficits de la comunicación y de las relaciones sociales, y por un patrón de intereses y actividades restrictivos y estereotipados. La mayoría de estas personas presentan, además, una discapacidad intelectual asociada de diverso grado. Actualmente, 1 de cada 150 niños es diagnosticado de autismo, y parece ser que es un trastorno con tendencia a aumentar.

El autismo es un trastorno crónico, pero con intervenciones precoces adecuadas de carácter psicopedagógico y médico, se pueden obtener mejoras notables en ciertas áreas, que repercuten muy favorablemente en la calidad de vida de los afectados y de sus familias.

Autismo la Garriga, es fruto del sueño y la tenacidad, de un pequeño grupo de padres, que en 1975 quisieron dar respuesta a las necesidades de sus hijos, gravemente afectados por el autismo. Desde entonces, son muchas las personas y las familias que han podido beneficiarse de sus servicios residenciales, del centro especial de trabajo y de los servicios de diagnóstico y asesoramiento.

Desde Autismo la Garriga, queremos dar las gracias al pueblo de La Garriga, por la buena acogida y el calor que siempre nos ha dado.

APAFAC presente en el "III Congreso Internacional de Autismo en Murcia "

24 de marzo de 2014

Los pasados ​​21 y 22 de marzo se celebró en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia el III Congreso Internacional de Autismo, que contó con numerosas conferencias enfocadas hacia la intervención educativa en TEA.

 Algunos de los diferentes objetivos del Congreso eran, entre otros, proporcionar un espacio de encuentro y discusión a profesionales, sanitarios, educadores, servicios sociales ya las familias para poder difundir y compartir conocimientos, experiencias e investigaciones sobre los afectados con TEA. También, conocer e impulsar el desarrollo de Buenas Prácticas en la intervención con personas con TEA, poner de manifiesto la importancia de un equipo multidisciplinar en la intervención en TEA y conocer el desarrollo actual de las investigaciones pioneras en TEA .

La inauguración de las jornadas a cargo de Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Región de Murcia y María Dolores Cárcel López , presidenta del Congreso y directora general del Centro de Formación Integral Gabriel Pérez Cárcel. La primera presentación fue a cargo del investigador Simon Baron- Cohen, poniendo de manifiesto numerosas evidencias científicas que demuestran la teoría del cerebro masculino extremo en el autismo y síndrome de Asperger . A continuación, Rita Jordan remarcó la importancia de entender el comportamiento de la gente con TEA y discapacidad intelectual, así como la necesidad de actuar adecuadamente ante los usuales problemas de comportamiento . Ros Blackburn es una conocida persona con autismo de alto funcionalment , quien actualmente realiza ponencias a nivel nacional e internacional, poniendo de manifiesto su vivencia y experiencias con el autismo , de una manera muy cercana, motivadora y divertida . Miguel Ángel Santos expuso cómo debe ser la escuela inclusiva, escuchando, comprendiendo, amando y atendiendo a la diversidad, mediante ejemplos, metáforas e historietas que hicieron reflexionar a todos los congresistas. A continuación Marc Monfort explicó intervenciones en lenguaje en niños con TEA y la necesidad de disponer de diferentes enfoques. Seguidamente, Miguel Ángel Verdugo dio a conocer diferentes instrumentos de evaluación de la calidad de vida en personas con autismo y discapacidades intelectuales significativas. Para terminar la intensa jornada, Javier Tamarit realizó una ponencia sobre la transformación necesaria de los centros y servicios , hacia sistemas de apoyo centrados en la persona y Isabel Paula expuso aspectos relacionados con la comprensión y tratamiento de la ansiedad en el autismo . Para clausurar la jornada, el grupo de danza de Murcia deleitarnos con una actuación emocionante de baile flamenco

Al día siguiente escuchar la ponencia sobre afectividad y sexualidad en los TEA, a cargo de Agustín Illera. También, a José Artigas Pallarés, quien habló del autismo en el primer año , así como de los diversos estudios retrospectivos y prospectivos orientados en la detección de síntomas para realizar un diagnóstico actuales . Mara Parellada explicó las diferentes intervenciones farmacológicas en autismo, tanto presentes como futuras, mediante diferentes estudios y evidencias al respecto. Seguidamente, varios representantes del CFI Gabriel Pérez Cárcel realizaron una ponencia sobre estrategias de enseñanza -aprendizaje que favorecen la inclusión de los TEA , dividida en varios bloques , donde cada profesional explicaba cómo organizaba sus aulas , que trabajaba con sus alumnos , etc . A continuación, Gerardo Herrera Gutiérrez expuso ofertas tecnológicas innovadoras para la inclusión y la educación, como el programa Pictogram Room , aplicaciones para dispositivos electrónicos como Niki Talk, DIME , Social Stories y Visual Routine . José Manuel Herrero explicó las medidas de atención a la diversidad en la región de Murcia mediante un estudio del uso de sistemas de comunicación y funcionamiento de las aulas abiertas realizado recientemente. Finalmente, Ana Micol habló sobre el servicio Ceres, Centro de Recursos de Autismo de Murcia y se clausuró el congreso a cargo de su presidenta.

Marta Robles y Xavier Fortuny

Visita de Autismo la Garriga a Nuevo Horizonte

23 de marzo de 2014

El pasado 21 de marzo, y dentro de lo que son las habituales colaboraciones entre centros que se dedican al tratamiento de personas con autismo, un técnico de Autismo la Garriga se desplazó a Nuevo Horizonte (Las Rozas , Madrid) para ver el funcionamiento de un programa informático que utilizan en este centro para hacer el seguimiento de sus usuarios/as y que, además, les permite mantener, en todo momento, informadas a las familias.

Una vez en el centro y después de una entrevista con la directora técnica de los servicios y un intercambio de impresiones con el personal del centro, la técnica encargada del programa explicó cuidadosamente el funcionamiento del sistema informático.

Actualmente este programa les permite configurar diferentes roles de usuarios, una gestión de intervención, de turnos de trabajo, de gestión de calidad, médica, asistencial, entre otros aspectos no menos importantes.

Autismo la Garriga, en un plazo de tiempo no muy lejano tiene previsto actualizar su software para optimizar la gestión de toda la información que genera el seguimiento de sus usuarios, por lo que, agradecemos enormemente la información que nos han facilitado los compañeros/as de Nuevo Horizonte.

Autismo la Garriga en la IV SEK BUSINESS EXPO

17 de marzo de 2014

Este pasado viernes día 14, de las 10 hasta la 5 de la tarde y el sábado, de 10 a 13, Autismo la Garriga estuvo presente en la 4 ª edición de la SEK Business Expo.

La Sek Bussines Expo es una Feria de Empresas y Networking que se lleva a cabo en el Colegio Internacional SEK-Cataluña .
Los alumnos del SEK trabajan y se involucran en el proyecto . Trabajan con metodologías pedagógicas basadas en Project Based Learning (PBL) y Aprendizaje Cooperativo.
Es un proyecto real en el que los alumnos trabajan de forma integral: tratan Marketing , diseñan stands , hacen relaciones públicas , manejas presupuestos, diseñan acreditaciones , se mueven en redes sociales, etc.

Este año, más de 65 empresas participaron en el evento, conjuntamente con un ciclo muy completo de Conferencias sobre "El Mundo de los Emprendedores".

APAFAC presente en las "Propuestas de intervención con las personas con TEA y sus familias"

10 de marzo de 2014

Los pasados ​​7 y 8 de marzo se celebró, en la Casa del Mar de Barcelona, las III Jornadas Solidarias de Formación Externa de la Institución GURU. La jornada se tituló "Propuestas de intervención con las personas con TEA y sus familias".
La inauguración de las jornadas se hizo a cargo de Carme Canela, directora de los Servicios Territoriales del Departament de Benestar i Familia de Barcelona . Así, el viernes disfrutamos de un programa enfocado a la Clasificación y manifestaciones clínicas del TEA a cargo de Noemí Balmaña (Psicóloga clínica especialista en el diagnóstico e intervención de los TEA en el Hospital Universitario Mutua de Terrassa y coordinadora de IDAPP). La ponencia trató el cambio dimensional del TEA en el DSM -V, la metáfora " iceberg " y el autismo, así como la variabilidad fenotípica del espectro. También escuchamos a Edgar Vinyals (Integrador Social y fundador de SARÄU) y Laura Martínez (psicóloga y educadora), que nos habló de la red de recursos y apoyos en el ámbito del ocio, destacando la importancia del ocio personalizado y motivacional en la vida de las personas con TEA y los recursos e iniciativas actuales. Finalmente, y para terminar el viernes, se habló de la intervención educativa en niños y adolescentes con TEA a cargo de Víctor Adé ( psicopedagogo y maestro del CEE Guru ) y Pat Sánchez (psicopedagoga y directora CEE Guru), ejemplificando la manera de trabajar de la Institución, con métodos psicoeducativos, adaptados al entorno ya las características individuales del alumno, como recursos visuales y sistemas de comunicación alternativos (pictogramas y PECS) y programas de trabajo TEACCH y secuenciación de tareas.

Al día siguiente, sábado por la mañana, se comenzó exponiendo aspectos de evaluación Neuropsicología en el TEA con Katy García y Eugenia Rigau (neuropsicòlogas y codirectoras de CNIM) . Acto seguido , contamos con tres mesas redondas: La primera , a cargo de Fermín Manchado (director técnico de Fundación Autismo Mas Casadevall ) , Mar Rodríguez (psicóloga y directora del servicio residencial Guru) y el Dr. Joan Cruells (médico y director general de APAFAC) , quienes explicaron la madurez y envejecimiento en las personas con TEA y las necesidades que actualmente están surgiendo en los centros que dan servicio a las personas con TEA y cómo actúan ante ellas. A continuación, Laia Alamany (Responsable del Programa Abusos Sexuales y Discapacidad de la Fundación Vicki Bernadet), Elisenda Collell (Educadora social y tutora de la residencia Valldoreix) y Abel Castro (Psicólogo y educador del Hogar Gracia) realizaron una ponencia sobre la sexoafectividad de las personas con TEA para concienciar de la importancia de la educación afectiva y sexual en las vidas de las personas con diversidad funcional, de las barreras que se encuentran para poder disfrutar plenamente de ella y de qué hacer para superarlas. La última mesa redonda trataba el tema de las familias de las personas con TEA expuesta por María José García (Madre de una chica con TEA), Nuria Esqué (médico , psiquiatra de la institución Guru y Jefe de Psiquiatría y Psicología de ASPACE) , Marcela Anglada (Psicóloga clínica y del CEE Guru ) y Rafael Ibáñez (Maestro del CEE Guru) que hablaron de las dificultades que tienen las familias cuando se les diagnostica un hijo con autismo , los primeros pasos a seguir y orientaciones y pautas generales así como los apoyos y soportes necesarios para hacer frente a esta situación. Por último, la última ponencia de las jornadas estaba a cargo de Isabel Rueda (Psiquiatra del servicio de Psiquiatría y Psicología del HSJD) que nos habló de la comorbilidad y psicofarmacología en el TEA.

Para finalizar las jornadas, Francisco Pèlach, Presidente de la Institución Guru clausuró las jornadas mostrándose satisfecho con el trabajo realizado y dando las gracias a todos los profesionales , ponentes, familias y al resto de personas que hicieron posible las III Jornadas Solidarias de la institución Guru .

Marta Robles y Xavier Fortuny

La directora de los Servicios Territoriales de Bienestar Social y Familia en Barcelona visita Autismo la Garriga

24 de febrero de 2014

La Sra.  Carme Canela, directora de los Servicios Territoriales de Bienestar Social y Familia en Barcelona ha visitado estos mañana las instalaciones de Autismo la Garriga.
La Sra. Canela ha sido recibida en el Llar Cottet por Dr. Joan Cruells, director general de Autismo la Garriga, por la Sra. Elena Martínez, directora técnica de APAPAC y por una pequeña representación de los padres de los usuarios/as.
A continuación han hecho un recorrido por las instalaciones de Autismo la Garriga donde los usuarios/as estaban llevando a cabo diferentes actividades.

Finalmente, en el Llar Cottet, D ª. Canela se ha reunido con los padres y la dirección de la entidad.
A la hora de despedirse, la Sra. Canela ha agradecido el recibimiento y la acogida y ha puntualizado que ha sido un placer para ella estar con la dirección, los monitores / as y con los padres de los usuarios/as. Y ha agradecido a todos ellos la dedicación y el amor por los chicos y chicas que se ve plasmado en cada rincón y en cada detalle de las instalaciones.

Escucha el monográfico sobre TEA en la SER

22 de febrero de 2014

El viernes 21 de febrero, de 12:30 a 13, en la cadena SER, se emitió un programa monográfico sobre TEA. Hablaron el Dr.. José Tomás, psiquiatra y ex jefe de psiquiatría infantil de la Vall d'Hebron y el Dr. Francisco Cuxart, psicólogo de CERAC.

Si desea volver a escuchar el programa, lo pueden hacer en
http://www.cadenaser.com/cultura/audios/autisme/csrcsrpor/20140221csrcsrcul_5/Aes/

Nilfisk colabora con ASEPAC

15 de febrero de 2014

El pasado 14 de febrero de 2014 , de nuevo Nilfisk entregó a ASEPAC (Entidad colaboradora del proyecto Autismo la Garriga ) , diverso material y accesorios para las fregadoras Nilfisk BA410 que en su momento, Nilfisk ya facilitar a esta asociación que atiende a personas con autismo gravemente afectadas. Al mismo tiempo, un técnico especialista de la reconocida marca hizo una meticulosa puesta a punto de las máquinas y una demostración "in - situ " a los educadores que harán de soporte a estas personas con TEA .

Estas fregadoras automáticas Nilfisk BA410 son utilizadas diariamente y desde hace años para personas con autismo gravemente afectadas en los talleres ocupacionales que ASEPAC tiene en la Garriga.

Con este gesto, Nilfisk continúa con la política de colaboración que ya inició hace años con ASEPAC. Es gracias al apoyo desinteresado y totalmente altruista de empresas como ésta, que con sus aportaciones nos ayudan a seguir creciendo y consiguiendo nuestros objetivos.

El Instituto Gallecs vuelve a visitar Autismo la Garriga

6 de febrero de 2014

Este 5 de febrero, hemos recibido la visita a nuestros servicios de 20 alumnos y una profesora del segundo curso del grado superior de integración social del Instituto Gallecs de Mollet.

La visita ha comenzado con una exposición del Dr.. Francisco Cuxart, psicólogo consultor de los servicios, durante la cual ha hecho una exposición de los trastornos autistas y ha descrito la historia y situación actual de los servicios de Autismo la Garriga. Durante la exposición, ya ha habido muchas intervenciones por parte de los alumnos, muy interesados en la temática del autismo y en nuestros servicios.

Esta dinámica ha continuado durante la visita a las instalaciones, en la que han podido ver las piscinas, el centro de terapia ocupacional y una de las dos residencias de la red.

Las cuestiones de los visitantes, no se han limitado a aspectos clínicos, sino que se han extendido a aspectos organizativos y administrativos.

El Centro López Vicuña visita Autismo la Garriga

4 de febrero de 2014

Esta mañana han visitado los servicios de Autismo la Garriga, 20 estudiantes y 2 profesoras del Centro López Vicuña de Barcelona (que ya hace 8 años que vienen a vernos ).
Los estudiantes eran alumnos de segundo curso del ciclo formativo de grado medio de técnico de atención a personas en situación de dependencia. Como es habitual en estas visitas, las actividades han comenzado con una sesión dirigida por el Dr. Francesc Cuxart, psicólogo consultor de los servicios, durante la cual expuso los contenidos fundamentales de los TEA (trastornos del espectro autista) y ha descrito, a grandes rasgos, los servicios de nuestra red. El gran número de preguntas planteadas por los estudiantes, ha hecho que esta sesión se alargara más de lo que es habitual.
A continuación, se ha iniciado la visita guiada a las instalaciones, durante la cual los estudiantes han podido ver las piscinas, el centro de terapia ocupacional y una de las residencia.
Durante el recorrido, han continuado las preguntas de los asistentes, muy interesados ​​en los aspectos clínicos, organizativos y administrativos de los servicios. La visita ha finalizado con el agradecimiento por parte de las profesoras hacia nuestra organización y con la manifestación del deseo de volver el próximo año.

El Instituto Gallecs visita Autismo la Garriga

29 de enero de 2014

El pasado 28 de enero , visitaron autismo La Garriga 25 alumnos y una profesora del segundo curso del grado superior de integración social del Instituto Gallecs de Mollet . Dirigida por el Dr. Francesc Cuxart , consultor de los servicios , la visita se inició con una sesión introductoria en la que el Dr. Cuxart expuso los aspectos esenciales del trastorno autista y de la tarea de Autismo la Garriga . La posterior visita guiada se centró en el centro de terapia ocupacional TERLAB y las residencias Hogar Cottet y Llar Cau Blanc . Durante la visita , los alumnos han tenido la oportunidad de ver diferentes usuarios realizando actividades y han podido tomar conciencia de la dificultad de trabajar con personas adultas afectadas de autismo de bajo funcionamiento (es decir , con una discapacidad intelectual asociada severa o profunda ) Durante todo el tiempo , los alumnos no han dejado de hacer preguntas sobre diversos aspectos y han sido muy interesados en conocer las posibilidades de trabajar en los servicios.

Visita del Instituto Pla Marcell de Cardedeu a Autismo la Garriga

27 de enero de 2014

30 alumnos y 3 profesores, del segundo curso de atención a las personas en situación de dependencia, del Instituto Pla Marcell de Cardedeu, han realizado una visita a los servicios de Autismo la Garriga. Han sido recibidos por el Dr. Francesc Cuxart, psicólogo consultor de Autismo la Garriga, el cual, después de una sesión introductoria al tema del autismo y de nuestros servicios, ha dirigido una visita guiada al centro de terapia ocupacional TERLAB ya la residencia Llar Cottet. Durante el recorrido, el doctor Cuxart ha ido explicando el funcionamiento de los diferentes servicios, centrándose sobre todo en la descripción de las actividades y en las problemáticas que plantean los usuarios. Las preguntas por parte de las alumnas han sido frecuentes y muchas de ellas se mostraban interesados ​​en poder trabajar en un futuro en Autismo la Garriga