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Libros y documentos sobre el TEA para profesionales

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Estos documentos están dirigidos a profesionales que trabajan con personas con trastorno del espectro autista (TEA)

Pla d'atenció integral a les persones amb trastorn de l'espectre autista (TEA). Generalitat de Catalunya. 2013.

L’infant de 0 a 3 anys. Guia de desenvolupament per a les famílies i el personal docent. Departament d’ensenyament, Barcelona. Generalitat de Catalunya, 2012.

L’infant de 3 a 6 anys. Guia de desenvolupament per a les famílies i el personal docent. Departament d’ensenyament, Barcelona. Generalitat de Catalunya, 2012.

Guía de intervención dirigida al alumnado con autismo. Castilla y León. Federación Autismo Castilla y León

Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos del Espectro Autista en Atención Primaria. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Agencia Laín Entralgo de la Comunidad de Madrid. 2007.

Un niño con autismo en la familia: Guía básica para las famílias que han recibido un diagnóstico de Autismo para su hijo o hija. Salamanca. Universidad de Salamanca, 2007

Per una història del concepte de psicosi infantil (184 KB)
Dr. Lluís Folch i Camarasa. Extret del llibre Autisme, realitat o mite. Fundació Congost Autisme. Barcelona, 1986.

Autisme: consideracions etiològiques i patogèniques (1,44 MB) Dr. Josep Rom i Font. Extret del llibre Autisme, realitat o mite. Fundació Congost Autisme. Barcelona, 1986

Conceptos y definicionesDr. Francesc Cuxart. Etimológicamente, el término autismo proviene de la palabra griega eaftismos, cuyo significado es “encerrado en uno mismo”, y su introducción en el campo de la psicopatología fue obra del psiquiatra suizo Eugen Bleuler que en su obra Dementia Praecox or the Group of Schizophrenias (Traducción al inglés de 1950. Original en alemán de 1913) utiliza el vocablo autismo para definir uno de los síntomas patognomónicos de la esquizofrenia.../...

Clínica. Dr. Francesc Cuxart. El autismo es un síndrome profundamente heterogéneo, puesto que las diferencias interindividuales entre los distintos individuos afectados pueden ser muy amplias.../...

Diagnóstico y diagnóstico diferencialDr. Francesc Cuxart. Pasadas ya cinco décadas desde la primera definición del síndrome autista, el diagnóstico de los trastornos del espectro autista sigue planteando dificultades importantes en un buen número de casos, y sobre todo en las edades más precoces. Las causas de este hecho debemos buscarlas, fundamentalmente, en las profundas diferencias interindividuales de la población afectada y en la descripción deficitaria de algunos síntomas, pero también en ciertos conceptos, a mi entender erróneos, con relación a los síntomas nucleares de algunas psicopatologías de inicio infantil que presentan puntos de contacto con los trastornos autistas.../...

Etiología y epidemiología. Dr. Francesc Cuxart. La historia del autismo nos muestra que, desde la primera definición del síndrome (1943) y hasta la década de los 60, las teorías sobre las causas del trastorno eran fundamentalmente de tipo psicógeno. Concretamente, se postulaba que la conducta que presentaban aquellos niños y niñas era consecuencia de un trastorno psicológico surgido durante la génesis de los primeros vínculos afectivos con los padres, los cuales eran personas muy frías emocionalmente y con poco interés en las relaciones humanas.../...

El trastorno psicológico. Dr. Francesc Cuxart. La observación del mismo nos desvela que hasta este momento se ha hablado de tres aspectos de éste: etiología, patogenia y sintomatología, y que aún no hemos hecho mención del trastorno psicológico. Pero ¿a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos del trastorno psicológico del autismo?.../...

Principios metodológicos. Ciemborowicz M., Darzycka J., Grzegorczyk-Dłuciak K., Mayer T., Rajs-Glazar A., Stachurska R., Szostak- Kędzierska Z. El conductismo es uno de los conceptos psicológicos y terapéuticos más controvertidos. Desde el momento en que se realizó la primera descripción de sus fundamentos, por parte de B.F. Skinner, quien definió y describió los elementos de la ya conocida ley del efecto (concepto creado por E.L. Thorndike), basándose en la teoría clásica del condicionamiento de Pavlov, el conductismo ha generado continuamente controversia y discusiones entre los psicólogos y pedagogos.../...

Evaluación. Dr. Francesc Cuxart. La evaluación constituye un aspecto fundamental de todo proceso educativo y terapéutico, puesto que sin un conocimiento detallado de los niveles de las distintas áreas de intervención no es posible diseñar un programa adecuado, ni determinar sus efectos. Todo proceso de evaluación contiene una primera fase denominada evaluación inicial que, tal y como indica su nombre, se lleva a cabo al principio del tratamiento con el objetivo de definir los niveles de base (o iniciales). Una vez instaurado el programa de intervención, es conveniente realizar una evaluación continuada para conocer las variaciones sucesivas con respecto a los valores iniciales, analizar los procesos de aprendizaje y poder realizar las modificaciones necesarias en el programa.../...

Áreas de intervención. Dr. Francesc Cuxart. El número ingente de datos empíricos y experimentales acumulados durante las últimas décadas, permite afirmar que los programas terapéuticos más efectivos son aquellos que combinan la aplicación de técnicas provenientes de la psicología conductual y cognitiva, conjuntamente -y siempre que sea necesario- con las terapias farmacológicas. Asimismo, la información disponible permite enumerar un conjunto de principios generales, a tener en cuenta en el diseño de programas de intervención.../...

Intervención precoç.
Andrea Sedibová. La profunda heterogeneidad de los trastornos del espectro autista, ya comentada en otro lugar, provoca diferencias importantes en los patrones sintomáticos iniciales de los cuadros psicopatológicos. Por este motivo, la lista que se expone a continuación debe interpretarse, solamente, como una relación de los síntomas precoces más frecuentes de estas psicopatologías, y en ningún caso como un patrón semiológico común.../...

Intervención en la adolescencia y en la edad adultaDr. Miroslava Jelinková. Desde la primera descripción del autismo infantil por parte de Kanner, se han publicado muchos estudios, artículos y libros sobre el autismo, pero la gran mayoría se centran en la infancia. Se detecta una falta de información sobre adolescentes y adultos, puesto que la mayoría de las investigaciones se han llevado a cabo en niños. Los déficits sociales, emocionales y comunicativos, que definen el espectro del trastorno generalizado del desarrollo durante la infancia, continúan y suponen un gran impacto en todos los aspectos de la vida en la adolescencia y en la edad adulta.../...

El impacto del autismo en la familia. Dr. Francesc Cuxart. Los estudios acerca del impacto de un hijo con autismo en la familia son bastante numerosos (ver Polaino y col, 1997, para una revisión), y en todos ellos se demuestra que la consecuencia más generalizada es el aumento del estrés familiar, el cual se convierte en crónico en muchos casos (Bristol, 1979; Cuxart, 1995; Holroyd y McArthur, 1976; Schopler y Mesibov, 1984). Cuando se compara el efecto del autismo con el de otras psicopatologías (ej. Síndrome de Down) parece evidente que el primero provoca mayor estrés familiar (Holroyd y McArthur, 1976).../...