Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso.
DE ACUERDO | Más información
CAT ESP ENG
Logo ASEPAC.

Inserción sociolaboral para personas con autismo y trastorno del espectro autista (TEA)

Uno de los objetivos prioritarios de los programas de intervención dirigidos a adultos con trastornos mentales es el de la integración sociolaboral, ya que contribuye a incrementar su autoestima, fruto del reconocimiento social que supone realizar un trabajo productivo. En el caso de las personas afectadas de autismo de bajo funcionamiento, el reto es muy importante ya que a las dificultades derivadas del importante déficit cognitivo, hay que añadir las provenientes de las severas alteraciones de conducta. Por esta razón, la inserción sociolaboral de este subgrupo no puede efectuarse en entornos de trabajo ordinario, sino que es necesaria la existencia de centros de terapia ocupacional (como TERLAB), que cuentan con talleres adaptados a las características de sus usuarios.

En relación a los adultos con trastorno del espectro autista de alto funcionamiento, sí que es posible que se adapten a un puesto de trabajo en una empresa ordinaria, pero para conseguirlo es preciso diseñar programas individualizados que permitan una adaptación progresiva al propio puesto. Estos programas contemplan la presencia de un educador que, además de acompañarlo temporalmente para ayudarlo a integrarse en el puesto de trabajo, cumple también el rol de intermediario entre el adulto afectado de trastorno del espectro autista y el entorno laboral, contribuyendo a que los demás trabajadores conozcan las particularidades del compañero con trastorno del espectro autista y puedan, por lo tanto, entenderle y aceptarlo con más facilidad.

Para este subgrupo de un nivel más elevado, los centros de terapia ocupacional pueden constituir una estación de paso, en la que después de aprender a desarrollar tareas laborales productivas en un entorno protegido, puedan integrarse en un puesto de trabajo ordinario.

Taller de papel para personas con autismo gravemente afectadas.

La inserción sociolaboral de personas con autismo gravemente afectadas no puede efectuarse en entornos de trabajo ordinario, sino que es necesaria la existencia de centros de terapia ocupacional (como TERLAB), que cuentan con talleres adaptados a las características de sus usuarios.

ASEPAC
Ronda del Carril, 75
08530 la Garriga (Barcelona)

Mándanos un WhatsApp

WhatsApp: +34 606088407

De lunes a jueves de 9 a 14 y de 15 a 18.
Viernes de 9 a 14.

asepac@autisme.com

© Projecte Autisme la Garriga 2016
Protección de datos