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Terapia ocupacional y trabajo con apoyo para personas con autismo y trastorno del espectro autista (TEA) 

Una de las técnicas más exitosas que contribuye en el aprendizaje laboral de las personas con autismo severamente afectadas, es la denominada trabaja con apoyo. Se denomina trabaja con apoyo el que realiza una persona con la ayuda física y/o verbal de un monitor.

Este concepto se emplea para definir las tareas laborales realizadas por parte de personas con discapacidad y su objetivo es que la gran mayoría de este colectivo pueda desarrollar, con independencia del grado de disminución que presente, actividades productivas.

Con posterioridad a la aplicación de estos programas en adultos con autismo, las conclusiones a las que hemos llegado son:
- Los adultos con autismo severamente afectados, pueden beneficiarse del trabajo real con apoyo.
- Se requiere un estudio previo muy esmerado de las actividades que pueden llevar a cabo.
- Los programas de actividades laborales deben incluir metodologías y técnicas específicas.
- El desarrollo de este tipo de programas aumenta la motivación de los monitores.

Estos programas constituyen una herramienta terapéutica muy eficaz para el tratamiento de este colectivo de personas. Concretamente, se ha constatado una mejora de las habilidades básicas de trabajo y una disminución de problemas de conducta asociados al trastorno autista.

Actualmente funcionan los siguientes talleres:
- Agricultura ecológica
- Avicultura
- Jardinería
- Papel reciclado
- Musicoterapia
- Manipulación de papel reciclado
- Tejidos

Como consecuencia de los importantes déficits cognitivos y de la grave psicopatología de las personas atendidas, no es fácil seleccionar tareas adecuadas a sus características.
En este sentido, las actividades de los talleres mencionados son muy adecuadas para este colectivo ya que incluyen una gama de labores muy diversas y de dificultad variable.

La metodología utilizada en estos talleres se basa en:
- Trabajo con apoyo
- Plan individualizado de apoyos y refuerzos
- División de las actividades en fases elementales (análisis de tareas)
- Tareas lo menos rutinarias posibles.
- Duración moderada de las actividades.
- Eliminación de actividades, herramientas peligrosas y productos tóxicos.
- Alternancia de actividades (sedentarias /activas; interiores/aire libre) y de espacios.
- Análisis funcional de conducta.
- Participación de las personas con niveles cognitivos más altos en el ciclo completo de las tareas, con el fin que puedan obtener de una visión global de los procesos.

A partir de los programas generales de actividades, se elaboran los programas individuales para cada persona.

Taller de agricultura ecológica para personas con autismo.

El trabajo con apoyo se utiliza para definir las tareas laborales realizadas por personas con discapacidad y tiene como objetivo que la gran mayoría de este colectivo pueda desarrollar, con independencia del grado de disminución, actividades protuctivas.

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