Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso.
DE ACUERDO | Más información
CAT ESP ENG
Logo de Autismo la Garriga.

Sant Jordi

24 de abril de 2019

Como es habitual, este año hemos vuelto a poner un puesto en el centro de la Garriga con nuevos productos elaborados por los chicos y chicas que viven y trabajan en la red de servicios de autismo la garriga.

El hecho de que la fiesta haya coincidido pasado las vacaciones de Semana Santa, ha hecho que las calles de la Garriga estuvieran mucho más concurridas de lo habitual.

Agradecemos a todos los familiares y profesionales que se han acercado a la parada su valiosa colaboración para dar a conocer los productos que elaboran los chicos y chicas que viven y trabajan en la red de servicios de autismo la garriga.

Sant Jordi
Puede compartir la noticia en:

Atención integral a personas con TEA

3 de abril de 2019

Ayer 2 de abril, el Palau Macaya acogió el acto Atención Médica Integral a personas con autismo, organizado por autismo la garriga, la Fundación Congost Autismo, la Fundación Autismo Guru y la Fundación Autismo Mas Casadevall, con motivo de la celebración del Día mundial de Concienciación del Autismo.

La Sala de actos se llenó de profesionales, familiares y personas con TEA, interesados en escuchar cómo se aborda en Cataluña una atención integral a personas con TEA, así como conocer el proyecto AMI-TEA del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

El acto fue conducido por el Dr. Joan Cruells, director general de la red de servicios de autismo la garriga, y recogió la intervención, en primer lugar, de la Sra. Magda Casamitjana Aguilà, directora del Programa de abordaje integral sobre los casos de salud mental de elevada complejidad, que nos introdujo a este programa que tiene como objetivo conseguir una actuación más eficaz en prevención, asistencia, bienestar, rehabilitación e integración de las personas con este tipo de trastorno. Los casos de salud mental complejos son aquellos en que la persona sufre trastornos mentales asociados con otras patologías graves con necesidades de atención sanitaria y social.

Seguidamente el Dr. Jordi Blanch Andreu, como director del Plan director de salud mental y adicciones del Departamento de Salud, nos expuso los modelos y propuestas que optimicen la atención sanitaria especializada a las personas con TEA, al tiempo que facilitan el trabajo a los profesionales sanitarios.

Para finalizar la Dra. María José Penzol Alonso nos habló del programa de Atención Medica Integral para personas con Trastorno del Espectro del Autismo (AMI-TEA), que fue creado en 2009 en el Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Gregorio Marañón, con los objetivos de facilitar el acceso de las personas con TEA a los servicios sanitarios especializados y los procesos derivados de ellos, así como para mejorar la coordinación con los recursos no sanitarios. Las personas con TEA presentan una alta frecuencia de condiciones médicas subyacentes, una mayor susceptibilidad a enfermedades orgánicas y una alta tasa de comorbilidad psiquiátrica; pero muchas veces debido tanto a dificultades de comunicación y adaptación inherentes al autismo, como la rigidez y complejidad del sistema sanitario, no reciben una atención médica adecuada, global y en tiempo.

Al finalizar el acto, los asistentes pudieron disfrutar de la hermosa imagen de la fachada del Palau Macaya iluminada de azul, adhiriéndose así a la campaña internacional Light it up blue, una campaña que tiene por objetivo que edificios emblemáticos de pueblos y ciudades se iluminen de azul para sensibilizar a la sociedad sobre el autismo.

Atención integral a personas con TEA
Puede compartir la noticia en:

El RCDEspanyol con Autismo la Garriga

3 de abril de 2019

El pasado 2 de abril, con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo, el RCD Español de Barcelona invitó a familiares, usuarios/as y profesionales de la red de servicios de autismo la garriga para que asistieran al partido de fútbol entre el RCD Espanyol y el Getafe CF.

Además de poder disfrutar de este partido, el RCDE Stadium se iluminó de azul, uniéndose de esta manera a la campaña internacional Liuba (Light it up blue) en la que miles de edificios de todo el mundo iluminan de azul el día 2
Desde autismo la garriga le queremos dar las gracias al RCD Español de Barcelona por esta iniciativa y por haber pensado en nosotros.

El RCDEspanyol con Autismo la Garriga
Puede compartir la noticia en:

Autismo la Garriga en el Auditorio

27 de marzo de 2019

Este miércoles, chicos y chicos que viven y trabajan en la red de servicios de autismo la garriga, junto a profesionales de las entidades que la forman, han sido invitados por “Apropa Cultura” a un ensayo general de “Nit d’ENvelat” en el Auditorio de Barcelona.

Con la maestra de ceremonias, la polifacética comedianta Lloll Bertran nos han hecho reír y nos ha invitado a viajar a través de músicas de toda la vida hasta una noche ideal.
Hemos recordado las noches mágicas de veranos que ya quedan atrás con una variada selección de temas: Abba, los Beatles, Frank Sinatra, Glenn Miller ... Músicas para todos los gustos para recordar con una sonrisa nostálgica nuestra juventud.

Un ensayo memorable e inolvidable. Muchas gracias a “Apropa Cultura”, al Auditori, la Banda Municipal de Barcelona, a Lloll Bertran y a todas las personas que lo han hecho posible.

Autismo la Garriga en el Auditorio
Puede compartir la noticia en:

Disponible el número 2 de “Monografies”

1 de marzo de 2019

A partir del 1 de marzo ya está disponible el número 2 de “Monografies”, en esta ocasión, bajo el título “Después del diagnóstico. Intervención precoz en el TEA”.

Anna Fabra, psicóloga de CERAC, entidad que forma parte del proyecto Autismo la Garriga, reflexiona sobre los problemas que tienen los padres cuando reciben el diagnóstico de un hijo con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo).

Con el objetivo de ayudar y orientar a aquellos padres que se encuentran en esta situación Anna Fabra explica en el artículo en qué consiste la atención precoz, el papel del juego en cualquier programa de intervención y qué variables deben tener los programas de intervención.

Esta publicación, “Monografíes”, trata cada dos meses diferentes temas, de forma monográfica, relacionados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y desde diferentes ópticas: diagnóstico, atención precoz, tratamientos ambulatorios, rehabilitación psicosocial, inserción sociolaboral, terapia ocupacional, actividades deportivas, apoyos residenciales, acompañamientos especializados, gestión de recursos y servicios...

La voluntad es que estos documentos sean de utilidad tanto a familiares de personas con TEA, profesionales y estudiantes, como a las mismas personas que tienen esta condición.

Esperamos que esta segunda entrega de “Monografies” sea de vuestro agrado.

Disponible el número 2 de “Monografies”
Puede compartir la noticia en:

3º jornadas de Servicios a la Comunidad

28 de febrero de 2019

Ayer, la Sra. Elena Martínez, directora técnica de APAFAC participó en las 3os Jornadas de Servicio a la Comunidad, organizadas por el IES Antoni Pous i Argila de Manlleu.
Estas Jornadas tienen como objetivo acercar el trabajo que hacen las diferentes entidades sociales de la comarca de Osona, y comarcas cercanas, al alumnado de los diferentes ciclos formativos que deben elegir lugar para hacer sus prácticas.

A través de mesas de trabajo de diferentes temáticas los alumnos tienen la oportunidad de conocer los servicios y de poder preguntar directamente a los profesionales que trabajan.
Fue una mesa dinámica y bien organizada en que se hicieron preguntas de todo tipo: desde cuál es el trabajo que debe hacer un integrador social o un técnico sociosanitario, hasta preguntas concretas sobre el autismo.
APAFAC colabora con el IES Antoni Pous i Argila desde hace 5 años de manera continuada acogiendo estudiantes de prácticas durante 4 meses.
Agradecemos una vez más en el IES la confianza que ha depositado en nosotros.

3º jornadas de Servicios a la Comunidad
Puede compartir la noticia en:

Mesa Vallesana de Salud Mental y Adicciones

15 de febrero de 2019

El pasado martes profesionales de CERAC asistieron a la Sesión Plenaria de la Mesa Vallesana de Salud Mental y Adicciones en el Auditorio del Hospital de Mollet.

En esta sesión tuvimos un espacio dedicado a la presentación de los servicios de autismo la garriga, donde explicamos el trabajo que hacemos en las 4 entidades que conforman el proyecto: CERAC, APAFAC, ASEPAC y la Fundación Congost Autismo.

La Mesa Vallesana es una entidad que agrupa a todos los agentes que trabajan en el campo de la salud mental y las adicciones, desde el personal sanitario hasta Mossos d’Esquadra, usuarios y familiares.

La Mesa Vallesana de Salud Mental y Adicciones (TVSMiA) ha definido un plan de acción 2018-2019, en la que se llevaran a cabo cuatro comisiones de trabajo: trabajo en red, formación, formación en el ámbito educativo y mapa de activos y prescripción social.

La finalidad de la Mesa es contribuir a la promoción de iniciativas que contribuyan a garantizar la ciudadanía plena de las personas con problemas de salud mental y sus familias.

Mesa Vallesana de Salud Mental y Adicciones
Puede compartir la noticia en:

Carrera de San Silvestre

1 de febrero de 2019

Desde hace años, el Club Atlético les Tortugues de la Garriga organiza el día 31 de diciembre la carrera de San Silvestre. Tradicionalmente, los ingresos obtenidos en las inscripciones de esta carrera son donados a una ONG local.

Este año, el CA las Tortugas ha dado la recaudación de esta tradicional carrera, que este año ha tenido el récord de participantes con 460 corredores, al Banco de Alimentos y la Fundación Congost Autismo, entidad colaboradora del proyecto autismo la garriga.

Desde la Fundación Congost Autismo damos las gracias al CA las Tortugues para apoyar a las personas con autismo y aprovechamos la ocasión para invitarles a conocer el proyecto autismo la garriga.

Carrera de San Silvestre
Puede compartir la noticia en:

Estancia en Polonia

31 de enero de 2019

La semana pasada, el Dr. Francesc Cuxart, psicólogo consultor de la Fundación Congost Autismo, realizó una estancia en Polonia en el marco del programa de asesoramiento e intercambio de experiencias en autismo que promueve la Fundación. La organización "Muro de Cristal", una entidad de padres afectados de TEA, recibió el doctor para llevar a cabo un asesoramiento relativo a planes estratégicos y objetivos de futuro. Durante la estancia en Polonia, el Dr. Cuxart también realizó otras actividades relacionadas con el autismo:
- Visita a los servicios de la Fundación Synapsis, entidad miembro de Autismo Europa fundada por padres afectados de TEA, y la más antigua de Polonia. En la visita a un centro de día que atiende 28 adultos con TEA, se reunió con profesionales del servicio. Asimismo, visitó la sede de la Fundación en Varsovia, donde están los servicios de diagnóstico y de tratamiento y donde tuvo la oportunidad de reunirse con el sr. Michal Wroniszewski, presidente de la entidad.
- Estancia en la cafetería Life is Fine, en Varsovia, fundada por familiares de personas afectadas por TEA y donde trabajan precisamente adultos afectados por este trastorno. Durante la visita mantuvo una reunión con las madres responsables y pudo asesorarlas sobre diversos aspectos de la intervención de adultos con TEA.
- Entrevista con la psicoterapeuta y sexóloga especializada en discapacidad intelectual y autismo Izabela Fornalik, con el objetivo de explorar posibles colaboraciones futuras, así como la redacción conjunta de un artículo sobre autismo la garriga, proyecto en el que la Fundación Congost Autismo es especialmente activa desde sus inicios.
- Exposición del proyecto autismo la garriga los participantes (padres y profesionales) de un taller de sexología para personas con TEA (dirigido por Izabela Fornalik) en la población de Piekary y organizado por la asociación Muro de Cristal. Durante este taller, también se distribuyó entre los asistentes el artículo que el Dr. Francesc Cuxart elaboró sobre Adultos con TEA y discapacidad intelectual asociada, a raíz de su participación en el Congreso Internacional Focus on Autism celebrado en Cracovia en septiembre de 2018.
- Visita a la sede de la asociación Muro de Cristal y reunión de asesoramiento con la presencia de la presidenta y vicepresidenta de la entidad.

Estancia en Polonia
Puede compartir la noticia en:

Monografies, nueva publicación de autismo la garriga

7 de enero de 2019

A partir del mes de enero de 2019, autismo la garriga pone a disposición de todos vosotros una nueva publicación bimestral.
Esta publicación, monografías, tratará cada dos meses diferentes temas, de forma monográfica, relacionados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y desde diferentes ópticas: diagnóstico, atención precoz, tratamientos ambulatorios, rehabilitación psicosocial, inserción sociolaboral, terapia ocupacional, actividades deportivas, apoyos residenciales, acompañamientos especializados, gestión de recursos y servicios ...

Algunos de estos documentos estarán elaborados desde un punto de vista teórico y otros estarán confeccionados desde una vertiente mucho más práctica.

La voluntad es que estos documentos sean de utilidad tanto a familiares de personas con TEA, profesionales y estudiantes, como a las mismas personas que tienen esta condición.

Estos artículos estarán elaborados por los profesionales de las diferentes entidades que conforman autismo la garriga con la colaboración de expertos en temáticas concretas.

El primer número de monografías que presentamos es el resumen de una ponencia que presentó el Dr. Francesc Cuxart el Congreso internacional "Focus on Autism" que se celebró en Cracovia en septiembre de 2018. En este artículo, el Dr. Cuxart hace una interesante reflexión sobre las personas adultas con TEA y discapacidad intelectual: desde aspectos clínicos a estimulantes reflexiones sobre la intervención en la pubertad y la edad adulta.

Esperamos que esta publicación sea de su agrado.

Monografies, nueva publicación de autismo la garriga
Puede compartir la noticia en:

Para ver más noticias del año 2018.