Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso.
DE ACUERDO | Más información
CAT ESP ENG
Logo de Autismo la Garriga.

Mesa Vallesana de Salud Mental y Adicciones

15 de febrero de 2019

El pasado martes profesionales de CERAC asistieron a la Sesión Plenaria de la Mesa Vallesana de Salud Mental y Adicciones en el Auditorio del Hospital de Mollet.

En esta sesión tuvimos un espacio dedicado a la presentación de los servicios de autismo la garriga, donde explicamos el trabajo que hacemos en las 4 entidades que conforman el proyecto: CERAC, APAFAC, ASEPAC y la Fundación Congost Autismo.

La Mesa Vallesana es una entidad que agrupa a todos los agentes que trabajan en el campo de la salud mental y las adicciones, desde el personal sanitario hasta Mossos d’Esquadra, usuarios y familiares.

La Mesa Vallesana de Salud Mental y Adicciones (TVSMiA) ha definido un plan de acción 2018-2019, en la que se llevaran a cabo cuatro comisiones de trabajo: trabajo en red, formación, formación en el ámbito educativo y mapa de activos y prescripción social.

La finalidad de la Mesa es contribuir a la promoción de iniciativas que contribuyan a garantizar la ciudadanía plena de las personas con problemas de salud mental y sus familias.

Mesa Vallesana de Salud Mental y Adicciones
Puede compartir la noticia en:

Carrera de San Silvestre

1 de febrero de 2019

Desde hace años, el Club Atlético les Tortugues de la Garriga organiza el día 31 de diciembre la carrera de San Silvestre. Tradicionalmente, los ingresos obtenidos en las inscripciones de esta carrera son donados a una ONG local.

Este año, el CA las Tortugas ha dado la recaudación de esta tradicional carrera, que este año ha tenido el récord de participantes con 460 corredores, al Banco de Alimentos y la Fundación Congost Autismo, entidad colaboradora del proyecto autismo la garriga.

Desde la Fundación Congost Autismo damos las gracias al CA las Tortugues para apoyar a las personas con autismo y aprovechamos la ocasión para invitarles a conocer el proyecto autismo la garriga.

Carrera de San Silvestre
Puede compartir la noticia en:

Estancia en Polonia

31 de enero de 2019

La semana pasada, el Dr. Francesc Cuxart, psicólogo consultor de la Fundación Congost Autismo, realizó una estancia en Polonia en el marco del programa de asesoramiento e intercambio de experiencias en autismo que promueve la Fundación. La organización "Muro de Cristal", una entidad de padres afectados de TEA, recibió el doctor para llevar a cabo un asesoramiento relativo a planes estratégicos y objetivos de futuro. Durante la estancia en Polonia, el Dr. Cuxart también realizó otras actividades relacionadas con el autismo:
- Visita a los servicios de la Fundación Synapsis, entidad miembro de Autismo Europa fundada por padres afectados de TEA, y la más antigua de Polonia. En la visita a un centro de día que atiende 28 adultos con TEA, se reunió con profesionales del servicio. Asimismo, visitó la sede de la Fundación en Varsovia, donde están los servicios de diagnóstico y de tratamiento y donde tuvo la oportunidad de reunirse con el sr. Michal Wroniszewski, presidente de la entidad.
- Estancia en la cafetería Life is Fine, en Varsovia, fundada por familiares de personas afectadas por TEA y donde trabajan precisamente adultos afectados por este trastorno. Durante la visita mantuvo una reunión con las madres responsables y pudo asesorarlas sobre diversos aspectos de la intervención de adultos con TEA.
- Entrevista con la psicoterapeuta y sexóloga especializada en discapacidad intelectual y autismo Izabela Fornalik, con el objetivo de explorar posibles colaboraciones futuras, así como la redacción conjunta de un artículo sobre autismo la garriga, proyecto en el que la Fundación Congost Autismo es especialmente activa desde sus inicios.
- Exposición del proyecto autismo la garriga los participantes (padres y profesionales) de un taller de sexología para personas con TEA (dirigido por Izabela Fornalik) en la población de Piekary y organizado por la asociación Muro de Cristal. Durante este taller, también se distribuyó entre los asistentes el artículo que el Dr. Francesc Cuxart elaboró sobre Adultos con TEA y discapacidad intelectual asociada, a raíz de su participación en el Congreso Internacional Focus on Autism celebrado en Cracovia en septiembre de 2018.
- Visita a la sede de la asociación Muro de Cristal y reunión de asesoramiento con la presencia de la presidenta y vicepresidenta de la entidad.

Estancia en Polonia
Puede compartir la noticia en:

Monografies, nueva publicación de autismo la garriga

7 de enero de 2019

A partir del mes de enero de 2019, autismo la garriga pone a disposición de todos vosotros una nueva publicación bimestral.
Esta publicación, monografías, tratará cada dos meses diferentes temas, de forma monográfica, relacionados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y desde diferentes ópticas: diagnóstico, atención precoz, tratamientos ambulatorios, rehabilitación psicosocial, inserción sociolaboral, terapia ocupacional, actividades deportivas, apoyos residenciales, acompañamientos especializados, gestión de recursos y servicios ...

Algunos de estos documentos estarán elaborados desde un punto de vista teórico y otros estarán confeccionados desde una vertiente mucho más práctica.

La voluntad es que estos documentos sean de utilidad tanto a familiares de personas con TEA, profesionales y estudiantes, como a las mismas personas que tienen esta condición.

Estos artículos estarán elaborados por los profesionales de las diferentes entidades que conforman autismo la garriga con la colaboración de expertos en temáticas concretas.

El primer número de monografías que presentamos es el resumen de una ponencia que presentó el Dr. Francesc Cuxart el Congreso internacional "Focus on Autism" que se celebró en Cracovia en septiembre de 2018. En este artículo, el Dr. Cuxart hace una interesante reflexión sobre las personas adultas con TEA y discapacidad intelectual: desde aspectos clínicos a estimulantes reflexiones sobre la intervención en la pubertad y la edad adulta.

Esperamos que esta publicación sea de su agrado.

Monografies, nueva publicación de autismo la garriga
Puede compartir la noticia en:

Para ver más noticias del año 2018.