Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso.
DE ACUERDO | Más información
CAT ESP ENG
Logo de Autismo la Garriga.

Visita de profesionales húngaros

16 de julio de 2018

El pasado viernes, 13 de julio, visitaron nuestros servicios, Zsuzsa y Sándor Dobai, dos profesionales húngaros del campo del autismo.
Estas dos personas colaboran en un proyecto de formación laboral de adultos con autismo que se llevó a cabo en una fábrica artesanal de chocolate en Budapest (Kocka Csoki). El proyecto prevé que, tras el periodo de formación, las personas puedan encontrar trabajo en el campo de la industria alimentaria.

El objetivo de la visita de estos profesional era conocer servicios extranjeros por autismo, con el fin de aprender de su experiencia y consejos, de cara a implementar servicios similares a Hungría. Fueron atendidos por Rebeca Sánchez (directora de la Fundación Congost Autismo) y por Francesc Cuxart (psicólogo consultor), los cuales, después de explicar el funcionamiento de nuestros servicios, los acompañaron a visitar nuestras instalaciones y respondieron en todas las cuestiones que plantearlos.

Visita de profesionales húngaros
Puede compartir la noticia en:

En el Día Internacional del Orgullo LGTB, dos personas con TEA comparten su opinión sobre la orientación sexual y la identidad de genero

28 de junio de 2018

Este artícula ha sido publicado en la web de Autismo España. A continuación os ofrecemos un fragmento.

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, desde Autismo España compartimos la opinión de dos personas con TEA usuarias de una de nuestras entidades socias, Autismo la Garriga. Se trata de Arsa y Lily, que se autodefinen como “agénero”, es decir, que no se sienten identificadas con un género en concreto. No se definen, por tanto, ni como hombres ni como mujeres.

La diversidad tanto en la orientación sexual como en la identidad de género es una realidad cada vez más visible.

¿Creeis que ocurre lo mismo en el caso de las personas con TEA?

Creemos que cada vez más. Excepto algunas personas con TEA que conocemos, la mayoría tienen identidades de género y sexualidad diferentes. Esto pasa sobre todo en chicas; los chicos suelen estar menos predispuestos a hablar de ello, experimentar, pero las chicas sí. Nuestra teoría de por qué tenemos identidades y orientaciones diversas es porque cuando somos pequeños, al estar despegados de la sociedad, nuestro género no llega a definirse según lo que marca la sociedad [se refieren a que no tienen interés social y, por lo tanto, no se fijan] y los roles sociales. En redes sociales, el movimiento TEA no solo habla del TEA sino de muchos otros aspectos, estos son unos de ellos, de hecho, de los más hablados y con el que llegamos a las mismas conclusiones.

¿Qué tipo de apoyos o servicios necesita el colectivo en esta materia?

Más información en todas partes, en las escuelas, en la comunidad, en los padres, que cambien los libros de texto que hablan de estos aspectos para que se entienda desde un principio, que se promuevan campañas de respecto, etc. Hay mucha desinformación y, si a las personas alitistas [se refieren a las neurotípicas, es decir, sin discapacidad] ya les cuesta entenderlo, identificarlo y eso, imagínate en nosotros: no solo se retrasa en nosotros estos aspectos y “los alargamos”, aspecto que puede inducir a ansiedad y depresión, sino que además, nos cuesta entenderlo
.../..."

Si desea leer el artículo completo, visite la web de Autismo España.

Día Internacional del Orgullo LGTB
Puede compartir la noticia en:

Salida a S'Agaró

13 de junio de 2018

Como cada año, a principios de verano, los chicos y chicas que vivimos y trabajamos en Autismo la Garriga, con nuestros familiares y profesionales, hemos hecho la tradicional salida a la playa.

Este año, debido al tiempo que nos ha hecho durante estas últimas semanas y a la fría temperatura del agua de mar, hemos decidido cambiar el esperado baño para una bonita excursión por la Costa Brava.

Todos hemos podido disfrutar de unas excelentes vistas en el camino de ronda con un día soleado.
Para terminar la jornada, que menos que comer todos juntos en un reconocido restaurante de la zona.

¡Gracias a todos los que habéis hecho posible esta agradable jornada!

Salida a S'Agaró.
Puede compartir la noticia en:

Día de Corpus

4 de junio de 2018

Como es habitual, hoy domingo, Autismo la Garriga ha vuelto a participar en la fiesta de Corpus de la Garriga.

Cada año, al llegar la primavera y el buen tiempo, Autismo la Garriga se prepara para participar en una de las celebraciones más populares de la población de la Garriga: la fiesta de Corpus. De una manera u otra, todo el pueblo participa en esta fiesta, ya sea elaborando alfombras de flores, participando en los actos o simplemente saliendo a la calle para ver las alfombras de flores y percibir las fragancias que desprenden la multitud de elementos naturales con los que se confeccionan estas efímeras obras de arte.

Las flores son las reinas de la fiesta de Corpus, pero también lo son todos los elementos exclusivamente vegetales con los que se confeccionan estas alfombras. Unas semanas antes, como cada año, a Autismo la Garriga se preparan todos los utensilios para poder confeccionar la alfombra.

Este año, la alfombra de Autismo la Garriga se ha inspirado en los dibujos existentes en la residencia Llar Cau Blanc y muy especialmente en la puerta principal de esta casa modernista que acoge a los chicos y chicas que viven en ella.

Alfombra de Autismo la Garriga
Puede compartir la noticia en:

La ética en el apoyo a las persones con TEA: implicaciones prácticas

20 de mayo de 2018

El pasado 18 de mayo, el Dr. Francesc Cuxart, psicólogo consultor de la Fundación Congost Autismo participó en una Jornada organizada por la asociación AETAPI (asociación española de terapeutas de autismo), que llevaba por título: La ética en el apoyar a las personas con TEA: implicaciones pràcticas.

La Jornada se celebró En Madrid, a la facultad de psicología de la UNED y constó de unas exposiciones magistrales durante la mañana y de un taller práctico en la sesión de la tarde. Las conclusiones más importantes de la Jornada fueron las siguientes:
- La ética es un elemento imprescindible de todo programa de atención e intervención con personas con TEA
- Los derechos de las personas deben comportarse planes, proyectos.
- Los proyectos deben incluir derechos individuales.
- Le personas con discapacidades deben ser incluidas en la sociedad y con los mismos derechos: "Derecho a la diferencia, pero sin diferencia de derechos" (Ángel Gabilondo)
- Se debe permitir que, en la medida de lo posible, las personas con TEA puedan decidir aspectos de su vida.
- Cabe preguntarse quién debe decidir el proyecto de vida de una persona con TEA.
- Las personas con TEA deben ser atendidas sin maleficencia, con justicia y respetando el derecho a la autonomía.

La Jornada permitió una reflexión profunda en relación al tema de la ética, y se evidenció que este tema preocupa mucho a las entidades del ámbito del autismo, por lo que en muchos servicios se han creado grupos de trabajo al respecto, con una participación muy intensiva de todos los trabajadores.

La ética en el apoyo a las persones con TEA: implicaciones prácticas
Puede compartir la noticia en:

De la adolescencia a la vida adulta en el TEA

14 de mayo de 2018

Este sábado 12 de mayo, técnicos de CERAC (entidad colaboradora del proyecto Autismo la Garriga) asistieron al curso organizado por Educatio, titulado 'De la adolescencia a la vida adulta en el TEA, con la ponente Rosa Álvarez (Autismo Andalucía).

En este curso, se habló de aspectos sobre el TEA en adolescentes y adultos, la educación secundaria y la transición efectiva a la vida adulta, la sexualidad y las relaciones románticas en las personas con TEA, el entrenamiento en habilidades sociales, trabajo y opciones residenciales.

Actualmente en CERAC y en Autismo la Garriga trabajamos en el reto de dar una respuesta a las personas con TEA en la edad adulta, por lo que este curso ha sido muy provechoso para los profesionales que ha asistido.

De la adolescencia a la vida adulta en el TEA
Puede compartir la noticia en:

Intercambio de experiencias y capacitación en Durazno

3 de mayo de 2018

La semana pasada, concretamente del 22 al 28 de abril, la psicóloga de CERAC Marta Robles (entidad que colabora con el proyecto Autismo la Garriga), viajó hasta Uruguay para conocer y asesorar la asociación PANITEA, asociación de padres y amigos de niños con Trastorno del Espectro Autista.

La asociación se encuentra localizada en Durazno, una ciudad de interior, y ya hace casi 10 años que atiende a personas con TEA y sus familias. Marta pudo constatar que trabajan de manera excelente, basándose en los principales métodos de intervención con evidencia científica.

Actualmente, sin embargo, los niños con TEA que atienden son mayores y algunos ya son adolescentes, por lo que sus necesidades han cambiado. Es en este punto cuando su directora, Solange Lacuesta, y el equipo técnico, decidieron ponerse en contacto con Autismo la Garriga, por ser pioneros en acompañar a las personas con TEA a lo largo de todo el ciclo vital.

Marta conoció algunos de los 50 chicos y chicas que PANITEA atiende, sus profesionales y las instalaciones y, tras acercarse a su realidad, pudo promover propuestas y actividades que favorezcan estos adolescentes.

Asimismo, se complementó este asesoramiento con una charla titulada "Actualización del concepto de TEA y estrategias para familias de personas con TEA", abierta al público de Durazno y alrededores, con casi 200 asistentes.

Toda esta experiencia ha sido apoyada por el organismo público INAU, instituto del niño y el adolescente del Uruguay, quien junto con PANITEA, queremos agradecer profundamente la confianza que han depositado en el proyecto Autismo la Garriga.
Desde Autismo la Garriga creemos que el intercambio de experiencias es esencial para ayudar y dar una respuesta integral a las personas con TEA.

Intercambio de experiencias y capacitación en Durazno
Puede compartir la noticia en:

Visita de Trascendiendo el Autismo

27 de abril de 2018

Esta mañana tres miembros de la Asociación mejicana "Trascendiendo el Autismo", encabezada por su directora general, la licenciada Alicia Negrete, han comenzado una estancia de 15 días en la Garriga para conocer de cerca nuestro proyecto.

"Trascendiendo el Autismo" es una asociación mexicana que se dedica al tratamiento de niños y niñas con autismo y tiene la intención de crear a corto plazo una residencia para personas con TEA. Es este el motivo por el que esta asociación ha tomado como referente nuestro proyecto para asesorarse.
Durante esta estancia también aprovecharán para conocer la Fundación Autismo Mas Casadevall y la Fundación Autismo Guru.

Desde el proyecto Autismo la Garriga agradecemos a "Trascendiendo el Autismo" la confianza que han depositado en nosotros y esperamos que nuestro modelo, con más de 40 años de recorrido, les sea provechoso.

Visita de Trascendiendo el Autismo
Puede compartir la noticia en:

Concierto de Gospel Joy

20 de abril de 2018

Anoche, en las instalaciones del Auditorio de Escuela de Música de la Garriga, Gospel Joy la Garriga hizo un concierto a beneficio de la Fundación Congost Autismo, entidad colaboradora del proyecto Autismo la Garriga.

Dentro del numeroso público queremos remarcar la asistencia de padres y madres de niños y niñas que viven en Llar Cau Blanc y Llar Cottet y de la presidenta de la Fundación Congost Autismo.
Antes de empezar el magnífico concierto, el Dr. Joan Cruells agradeció en nombre de Autismo la Garriga la iniciativa y explicó nuestra labor.

Destacamos la gran profesionalidad de Gospel Joy interpretando canciones de gospel pero también otros como pueden ser Somebody to love de Queen y Man in the mirror de Michael Jackson.
Por primera vez algunos integrantes del grupo actuaron como solistas en algunas piezas.
El final fue emotivo y energético con el clásico Oh happy day, que hizo moverse y cantar al público asistente.

Muchas gracias a Gospel Joy para pensar en nosotros. Os esperamos en Autismo la Garriga en breve.

Concierto de Gospel Joy
Puede compartir la noticia en:

Acto de clausura del Día Mundial de Concienciación del Autismo

14 de abril de 2018

Como acto de clausura del Día Mundial de Concienciación del Autismo hoy se ha realizado una visita a las instalaciones de Autismo la Garriga y una comida.

Familiares de las personas que viven y trabajan en la red de servicios de Autismo la Garriga han visitado con los profesionales de la misma todas las instalaciones, a pesar de la lluvia que nos ha acompañado durante todo el día.

Tras la visita, familiares y profesionales han disfrutado de la fraternal comida.

Acto de clausura del Día Mundial de Concienciación del Autismo
Puede compartir la noticia en:

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

3 de abril de 2018

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Cada año, la noche del día 1 al 2, varios edificios se iluminan de azul para celebrar el acontecimiento.
Como cada año, los edificios de Autismo la Garriga se han iluminado de azul.

Este año, al coincidir en semana Santa, muchos de ellos también se han iluminado durante todos los días festivos.

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
Puede compartir la noticia en:

Nueva área de fitness

21 de marzo de 2018

Autismo la Garriga pone en funcionamiento un área de fitness para las personas adultas con TEA que viven y trabajan en nuestra red de servicios.

Este equipamiento, ideal para hacer ejercicio, está pensado para estimular la actividad física y la vida saludable en un espacio ideal al aire libre que tiene unas magníficas vistas de la comarca.

Cada aparato que se ha instalado está pensado para obtener un determinado efecto terapéutico en las sesiones de fitness. Destacamos, entre otros:

• Refuerzo de la musculatura abdominal y lumbar. Mejora la flexibilidad y agilidad de la columna vertebral y la cadera.
• Potenciar, desarrollar y mejorar la musculatura de los hombros. Mejorar la flexibilidad general de las articulaciones, hombros, muñecas, codos y clavículas.
• Desarrollar la musculatura de brazos y piernas, cintura, abdomen y espalda. Mejorar la coordinación entre los cuatro miembros y fortalecer las funciones cardíacas y pulmonares.
• Desarrollar y reforzar los miembros superiores y especialmente los hombros.
• Tonificar los músculos de las piernas y pies y ayudar a que se mantengan flexibles. Ayudar a relajar la espalda.

Nueva área de fitness
Puede compartir la noticia en:

La Salud Mental y las series de TV

17 de marzo de 2018

El pasado jueves 15 de marzo, CERAC participó en las jornadas "La Salud Mental y las series de TV: tratamiento y estigma", organizadas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Esta actividad es la primera de una serie de actividades que se llevarán a cabo en la UAB relacionadas con la salud mental, con objetivo sensibilizar a la comunidad universitaria hacia los estigmas de la salud mental a través del análisis de productos culturales, bajo el hastag #MenysEstigmesMésVisible.

La actividad se llevará a cabo cada jueves de 14h a 16h, desde el 15 de febrero hasta el 31 de mayo, en la Sala Anexa del Hotel de Entidades de la UAB. El psicólogo Dr. Francesc Cuxart y la psicóloga Marta Robles de CERAC participaron concienciando a los alumnos sobre el Autismo y hablando de la serie de Netflix “Atípico”, sobre un chico con TEA.

La Salud Mental y las series de TV
Puede compartir la noticia en:

CERAC en un acto de la Fundación CERMI Mujeres

9 de marzo de 2018

Ayer 4 chicas que participan en el GAM (Grupo de Ayuda Mutua) de CERAC han participado en un acto en el que han leído un manifiesto de la Fundación CERMI Mujeres con motivo del Día de la Mujer.
Manifiesto íntegro.

CERAC en un acto de la Fundación CERMI Mujeres
Puede compartir la noticia en:

Visita del Centro López Vicuña

23 de febrero de 2018

El jueves, visitaron nuestros servicios una profesora y 24 alumnos del Centro López Vicuña de Barcelona, estudiantes de segundo curso de APD (atención a personas en situación de dependencia).

La visita fue dirigida por el Dr. Francesc Cuxart, psicólogo consultor de la red de servicios de Autismo la Garriga, el cual, después de una exposición magistral sobre el TEA y nuestros servicios, acompañó a los visitantes a las piscinas, el centro de terapia ocupacional TERLAB y el LlarCottet.

Los alumnos estuvieron muy interesados en el funcionamiento de los diferentes servicios, por lo que dirigieron muchas preguntas al Dr. Cuxart.

Visita del Centro López Vicuña
Puede compartir la noticia en:

Experiencias culturales de personas con TEA

20 de febrero de 2018

El pasado lunes 19 de febrero se celebró la segunda Jornada de accesibilidad y diversidad Acerca Cultura, dedicada a los Trastornos del Espectro Autista, en la Sala Moragues, en el Centro de Cultura y Memoria del Born (Barcelona).

Las jornadas, tenían como objetivo mejorar la experiencia a las personas con discapacidad intelectual y TEA a los equipamientos culturales y estaban dirigidas a los profesionales que trabajan en equipamientos culturales como museos, teatros o bibliotecas, por ejemplo.

La psicóloga de CERAC, Marta Robles, realizó una pequeña charla explicando experiencias culturales de personas con TEA, ya que un grupo de chicas que participan en un Grupo de Ayuda Mutua de CERAC, participaron haciendo de "mystery shopers" en el museo MNAC y pensando posibles mejoras en la atención de los equipamientos culturales hacia las personas con TEA. También participaron en las jornadas otras entidades como la Fundación Friends Asperger, la Fundación Mas Casadevall y la Asociación Aprenem.

Las jornadas fueron un éxito, con más de 250 asistentes.

Marta Robles durante su intervención.
Puede compartir la noticia en:

La Salud Mental y las series de TV: tratamiento y estigma

14 de febrero de 2018

CERAC participará en las jornadas "La Salud Mental y las series de TV: tratamiento y estigma", organizadas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Esta actividad es la primera de una serie de actividades que se llevarán a cabo en la UAB relacionadas con la salud mental, con objetivo sensibilizar a la comunidad universitaria hacia los estigmas de la salud mental a través del análisis de productos culturales, bajo el hastag #MenysEstigmesMésVisible.

La actividad se llevará a cabo cada jueves de 14h a 16h, desde el 15 de febrero hasta el 31 de mayo, en la Sala Anexa del Hotel de Entidades de la UAB. El psicólogo y Dr. Francesc Cuxart y la psicóloga Marta Robles de CERAC participarán el próximo jueves 15 de marzo, concienciando a los alumnos sobre el Autismo.

La Salud Mental y las series de TV: tratamiento y estigma
Puede compartir la noticia en:

Exposición en La Mila

1 de febrero de 2018

Durante todo el mes de febrero, la Granja-cafetería "La Mila" de la Garriga acoge una pequeña muestra de pinturas de chicos y chicas que viven y trabajan en la red de servicios de Autismo la Garriga.

"La Mila" acoge periódicamente a su local exposiciones de fotografías y pinturas de diferentes artistas y estilos.

Puede ver la exposición mientras disfruta de un café, en familia o en compañía de unos amigos, en la calle Abadessa Emma 13 de la Garriga.

Exposición en La Mila
Puede compartir la noticia en:

Inauguración Sala Multisensorial

22 de enero de 2018

Esta mañana se ha inaugurado una sala de estimulación multisensorial, con la presencia de representantes de la Fundación Bancaria "La Caixa", entidad que ha financiado la adquisición del material necesario para equipar la sala, de la Fundación Congost Autismo y de profesionales de la red de servicios de Autismo la Garriga.

Representantes de la Fundación Bancaria "La Caixa", Fundación Congost Autismo y profesionales de Autismo la Garriga.

La sala de estimulación multisensorial es un espacio físico diseñado para que las personas afectadas de TEA, con independencia de su edad cronológica y grado de afectación, puedan integrarse en programas individualizados de estimulación multisensorial.
Es sabido que las personas afectadas de TEA, presentan (en mayor o menor grado) alteraciones sensoriales, como híper o hipo reactividad, o déficits de inhibición de estímulos. Estas alteraciones pueden provocar dificultades severas a este colectivo y ser la causa de problemas graves de conducta. En este sentido, una sala como la mencionada constituye un instrumento idóneo para trabajar estos problemas. Asimismo, los programas que se desarrollarán permitirán trabajar otras áreas como la psicomotricidad global.
Por otra parte, y centrándonos específicamente en las personas con TEA y discapacidad intelectual severa asociada, y para las que no siempre es fácil ofrecerles actividades con significado, la estimulación multisensorial, por el hecho de tratarse de una actividad muy básica, puede tener un significado muy relevante para este subgrupo de personas afectadas de TEA.

La sala dispone de tubo de burbujas, fibra óptica, luz UV, proyector, panel interactivo de voz, diferentes tipos de columpios, piscina de pelotas y una cama de agua con vibración.

Tras una breve demostración in situ del uso de estos elementos, la comitiva ha visitado la red de servicios y ha podido ver como las personas gravemente afectadas por el TEA, que viven y trabajan Autismo la Garriga, realizaban sus actividades matinales los talleres.

Las familias y profesionales de Autismo la Garriga queremos agradecer a la Fundación Bancaria "La Caixa", y en especial al personal de la oficina de CaixaBank de la Garriga, el apoyo a nuestra entidad y en concreto, a este proyecto.

Sala Multisensorial de Autismo la Garriga.
Puede compartir la noticia en:

CERAC participa en las Jornadas de Accesibilidad y Diversidad 2018 de Apropa Cultura

21 de enero de 2018

CERAC participa en las Jornadas de Accesibilidad y Diversidad 2018 de Apropa Cultura, tituladas "Cómo mejorar la experiencia de las personas con discapacidad intelectual y con Trastornos del Espectro Autista en los equipamientos culturales", dirigidas a profesionales del ámbito social y cultural.

Apropa Cultura y el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona organiza una nueva edición de las Jornadas de Accesibilidad y Diversidad.
En las jornadas se hará una aproximación a los colectivos de personas con discapacidad intelectual y con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de la mano de expertos y profesionales del ámbito social y cultural, se presentarán ejemplos de buenas prácticas en equipamientos culturales y establecerá un tiempo de reflexión y debate conjunto.

Desde CERAC, un grupo de chicas con TEA sin discapacidad intelectual ha visitado el Museo de Arte Contemporáneo de Cataluña y visitará a visitar el Museo Blau.
Como si de mystery shopers se tratara, las chicas observan las webs del museo, el propio museo y participan en visitas guiadas. A continuación propondran medidas que mejoren la atención de las personas con TEA.

El 19 de febrero en el Museo de Ciencias Naturales se llevará a cabo una charla sobre la experiencia de CERAC y otras entidades.

Para más información pueden consultar el programa de las Jornadas.

CERAC participa en las Jornadas de Accesibilidad y Diversidad 2018 de Apropa Cultura
Puede compartir la noticia en:

Para ver más noticias del año 2017.