Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso.
DE ACUERDO | Más información
CAT ESP ENG
Logo de Autismo la Garriga.

15a Université d’Automne

21 de octubre de 2019

La semana pasada, se celebró en le Croisic (Bretaña francesa) la 15ª Université d'Automne, el congreso bianual de la asociación francesa ARAPI, que tiene como misión la promoción de la investigación del autismo.

En esta edición, dedicada a la calidad de vida, el Dr. Francesc Cuxart, psicólogo consultor de autismo la garriga y vicepresidente del Comité Científico de ARAPI, participó activamente y presidió dos sesiones científicas consecutivas.
Como ya es habitual, el congreso tuvo un alto nivel y de entre todas las ponencias, podríamos destacar la del profesor de neurociencias estadounidense Eric Courchesne, que afirmó que su grupo de investigación ha descubierto unas alteraciones en unas redes neuronales que pueden predecir el autismo durante los dos primeros trimestres de embarazo.

Fueron también muy interesantes las presentaciones del británico Chris Oliver sobre discapacidad intelectual y autismo, con especial atención a los síndromes genéticos asociados al trastorno; la intervención brillante de la especialista polaca Izabela Fornalik sobre sexualidad, tema bastante tabú muchas veces y que abordó desde una perspectiva muy aplicada, con presentación de casos propios; o la de la psiquiatra francesa Hélène vulos, sobre autismo y trastornos mentales en la edad adulta.

En el congreso participaron 300 profesionales, padres y personas afectadas que, frente a las costas de Bretaña, pudieron disfrutar de una semana de intenso y fructífero intercambio científico internacional.

15a Université d’Automne
Puede compartir la noticia en:

Salida a Samalús

25 de setiembre de 2019

Hoy miércoles, invitados por la S.O de Malta hemos hecho una excursión a Samalús.
A las 10 nos ha recogido un autocar que nos ha trasladado hasta la vecina población de Samalús.
Una vez allí y tras una breve presentación hemos llevado a cabo un taller de música y de percusión a cargo de Jordi Parés, de la Factoría Artística Khan Cartrö.

Después del taller, los chicos y chicas que viven en la red de servicios de autismo la garriga, con los profesionales que les acompañaban, han hecho una comida de hermandad.
Cabe decir que ha sido un día muy especial donde todos hemos podido disfrutar muchísimo de un ambiente muy acogedor y de un espacio espléndido.

Desde autismo la garriga agradecemos muy sinceramente a la S.O de Malta esta iniciativa y esperamos repetirla en una próxima ocasión.

Salida a Samalús
Puede compartir la noticia en:

X Jornada Autismo y Sanidad

16 de setiembre de 2019

El pasado miércoles, 18 de septiembre, Federación Autismo Madrid, celebró la X Jornada Autismo y Sanidad en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

El Dr. Joan Cruells, director general de autismo la garriga asistió a esta jornada.

Durante la jornada también se celebró el décimo aniversario de la puesta en marcha del programa AMI-TEA (Atención médica integral a personas con TEA).

La jornada, que fue inaugurada por el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Enrique Ruiz Escudero y se presentaron interesantísimas ponencias de la que destacamos "AmiTEA, historia de una trayectoria de 10 años" a cargo de la Dra. Mara Parellada, Psiquiatra y Coordinadora Programa AMITEA del HGUGM.

Felicidades una vez más a la Federación Autismo Madrid por su trayectoria.

X Jornada Autismo y Sanidad
Puede compartir la noticia en:

XII Congreso Internacional Autismo Europa

16 de setiembre de 2019

Del 13 al 15 de septiembre se ha celebrado en Niza el XII Congreso Internacional Autismo Europa bajo el lema Una nueva dinámica para el cambio y la inclusión, con el espíritu que la investigación científica debe traducirse en cambios concretos y favorecer la calidad de vida de las personas con autismo.

Cada 3 años la Asociación Internacional Autismo Europa organiza un Congreso en colaboración con una de sus entidades miembros. En esta edición ha sido Autismo France la entidad co-organizadora. Estos congresos tienen como objetivo reunir todas las partes directamente implicadas en el autismo, personas afectadas, sus familias y los profesionales implicados, para que a través del conocimiento y el intercambio de experiencias se pueda trabajar sobre cómo se puede mejorar la calidad vida de las personas con autismo, sean cuales sean sus necesidades.

Más de 2.200 personas de todo el mundo, provenientes de 80 países diferentes, se han encontrado en Niza para conocer y compartir los últimos avances científicos y debatir sobre los retos que el autismo plantea tanto a nivel científico como social. El Congreso ha abarcado un amplio abanico de temas entre los que cabe destacar el diagnóstico, la salud, la educación, la sexualidad y el género, la vida independiente, la inserción laboral, el rol de las nuevas tecnologías, los derechos y la participación en la sociedad, la planificación estratégica y la coordinación de servicios.

Marta Roca, presidenta de la Fundación Congost Autismo y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional Autismo Europa, y Anna Fabra, psicóloga de CERAC-Centro Especializado de Recursos para el Autismo de Cataluña, han participado en el encuentro. Marta Roca presentó, junto con Eric Willaye, una de las sesiones con el título “Respuestas a las personas con altas y complejas necesidades”, donde se habló de forma específica de los retos, tanto desde el punto de vista de la investigación como del tratamiento, para las personas con autismo y discapacidad intelectual severa y que contó entre otros ponentes con la participación de Christopher Oliver.

En la clausura del congreso se anunció que el XIII Congreso Internacional Autismo Europa será en 2022 en Cracovia.
¡Mil gracias a Autismo Europa por este magnífico congreso!

¡Preparados para Cracovia 2022!

XII Congreso Internacional Autismo Europa
Puede compartir la noticia en:

Autismo la Garriga, referente internacional en el campo de la terapia ocupacional para personas con TEA

7 de setiembre de 2019

El viernes día 6 de setiembre, una pequeña delegación de profesionales de Hungría visitó el taller de papel reciclado de autismo la garriga.

Sandor y Zsuzsa Doba de Budapest Esély fueron recibidos por el Dr. Joan Cruells, director general del de autismo la garriga, por el Dr. Francesc Cuxart, psicólogo consultor y por Rebeca Sánchez directora de la Fundación Congost Autismo.

El motivo de la visita es poner en marcha en Budapest un taller de papel reciclado. Por ello han visitado el taller de papel reciclado donde trabajan personas con TEA gravemente afectadas, que les servirá de modelo para su proyecto.

En el taller se reunieron con Alfons Gisbert y Alex Fernandez de autismo la garriga y con Josep Soteras, gerente de la empresa Soteras de Capellades donde pudieron comprobar detalladamente y de primera mano el funcionamiento del taller y las posibilidades que les puede ofrecer. Sandor Dobai, gerente de “Center of development employment” mostró su grata sorpresa al comprobar el grado de perfeccionamiento que ha conseguido el taller a lo largo de más de 20 años de funcionamiento.

Una vez más, damos las gracias a Sandor y Zsuzsa Dobai por confiar en nosotros y considerarnos un referente en el campo de la terapia ocupacional para personas con TEA.

Autismo la Garriga, referente internacional en el campo de la terapia ocupacional para personas con TEA
Puede compartir la noticia en:

Hace diez años...
En recuerdo de Jordi Oliver Esteller

28 de agosto de 2019

Hoy, 28 de agosto de 2019, hace 10 años que Jordi nos dejó.

En 1976 tres niños estrenaban una pequeña escuela. Era el primer paso de un proyecto que hoy conocemos como autismo la garriga. Los padres y las madres de aquellos niños, afectados por el autismo, decidieron crear unas estructuras profesionales donde sus hijos y muchos otros con necesidades muy específicas pudieran desarrollar su vida y compartirla con sus familias. Jordi creció con el proyecto, el cual le permitió una vida a su medida y un trabajo de acuerdo con sus capacidades.

El 28 de agosto de 2009 Jordi nos dejó. Sus padres, Jordi y Rosa Maria, su hermano Roger y su tío Francesc nos han seguido acompañando todos estos años para que, aunque Jordi ya no esté, el resto de chicos y chicas de autismo la garriga tengan una vida digna y feliz como la que ellos soñaron y consiguieron para Jordi.

Familias y profesionales de autismo la garriga recordamos con añoranza a Jordi y agradecemos de todo corazón a sus padres, a su hermano y a su tío la inmensa generosidad de seguir trabajando por la felicidad de los compañeros y compañeras de Jordi.

La madre de Jordi, con un especial talento por la escritura que la ha llevado a publicar varios libros, publicó Entre dos silencios. Éste es un libro fruto del inmenso amor de Rosa Maria por su hijo al que da voz para contarnos sus experiencias. Pensamos que no hay mejor manera de recordar a nuestro querido Jordi que con unos párrafos de este libro.

Y ya lo ves abuelo, ¡ya me tienes a mí haciendo de pollero! Y seguro que es un acontecimiento muy importante, porqué mamá siempre que vienen amigos a casa se lo explica, les enseña los huevos que yo traigo del Centro y les dice que gracias a mí en casa hacemos unos pasteles, unas tortas y unos flanes de lo mejor del mundo, porqué yo trato muy bien a las gallinas y por esta razón ponen estos huevos tan grandes. Y después de decirles todo esto, claro, todos me felicitan y yo me siento útil, veo que lo que hago tiene un sentido y me lo agradecen. Pero mamá no explica nunca que hace Gerot ni las empresas que gestionan los primos. Solo habla de mí, supongo que es porqué mi trabajo es el más importante de todos ¡y esto que tus otros tres nietos han estudiado mucho! Y todos tienen un título de estos que dan en las universidades.

Yo abuelo, no es que quiera ponerme méritos y quiera fanfarronear, que ya sé que no está bien querer ponerse por encima de los demás ni presumir de hacerlo todo mejor, pero a ti si que te lo explico para que estés tranquilo y sepas que Titu, tu primer nieto que tan preocupado te tenía ahora se siente querido por todos, es un chico muy feliz, y además es el más alto de toda la familia y el que tiene el mejor trabajo.

Y también tengo que decirte que, gracias a ti, abuelo, que siempre has entendido tan bien mis pensamientos, estoy más sereno, las noches no me parecen tan largas y ya no siento tanto el desasosiego de no saber hablar, porqué he descubierto que, donde hay buenos sentimientos y amor no hacen falta palabras…”

Esteller, Rosa M.(2003). Entre dos silencis. Barcelona: Baula.

En recuerdo de Jordi Oliver Esteller
Puede compartir la noticia en:

La Salud Mental y las series de TV

3 de julio de 2019

El pasado martes 2 de julio, CERAC participó en las jornadas "La Salud Mental y las series de TV: tratamiento y estigma", organizadas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Esta actividad es la primera de una serie de actividades que se llevarán a cabo en la UAB relacionadas con la salud mental, con objetivo sensibilizar a la comunidad universitaria hacia los estigmas de la salud mental a través del análisis de productos culturales.

El psicólogo Dr. Francesc Cuxart, la psicóloga Anna Fabra de CERAC y Carles Vallvé, en primera persona, participaron concienciando a los alumnos y profesores sobre el autismo y hablando de diferentes series que tratan sobre el autismo.

La Salud Mental y las series de TV
Puede compartir la noticia en:

Musicoterapia para personas con autismo

2 de julio de 2019

Cinfa celebra su 50 aniversario apoyando a todas aquellas personas que conviven con la enfermedad, y reconociendo la labor de las entidades de pacientes que trabajan para que todas esas personas únicas y sus familiares disfruten de una vida más plena.

“Contigo, 50 y más” es una acción solidaria a la que las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en beneficio de los pacientes pueden presentar sus iniciativas de mejora de la calidad de vida física, mental y emocional, dirigidas tanto a los pacientes como a sus familiares. Los 50 proyectos que más apoyo consigan en una votación abierta recibirán una aportación económica de 5.000 euros para su realización.
La Fundación Congost Autismo presenta el proyecto “Musicoterapia para personas con autismo”. Se trata de un taller semanal de musicoterapia adaptada a personas gravemente afectadas por autismo y con discapacidad intelectual asociada, que tiene por objetivo mejorar su calidad de vida.

La musicoterapia como técnica de intervención terapéutica incide en la disminución de conductas problemáticas y repetitivas asociadas al autismo, mejora la relación interpersonal con los compañeros, familiares y profesionales y estimula cognitiva y motrizmente a los participantes. La música, un lenguaje universal, se convierte en una herramienta ideal para seguir un modelo de vida activa.

Apoya el proyecto VOTANDO y COMPARTIENDO el enlace, es muy fácil, sólo hay que hacer click!

https://contigo50ymas.cinfa.com/asociaciones-detalle-fase-2/?id=515
! Gracias por tu apoyo !

Musicoterapia para personas con autismo
Puede compartir la noticia en:

Un modelo de éxito de terapia ocupacional para personas con TEA severamente afectadas

1 de julio de 2019

A partir de este lunes está disponible el número 4 de “monografies” dedicado a la terapia ocupacional.

Una de las técnicas más consolidadas para contribuir al aprendizaje laboral de las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) severamente afectadas es la denominada trabajo con apoyo. Se llama trabajo con apoyo el que realiza una persona con la ayuda física y/o verbal de un educador.
Este concepto se utiliza para definir las tareas laborales llevadas a cabo por personas con discapacidad y tiene como objetivo que la gran mayoría de este colectivo pueda desarrollar, con independencia de su grado de afectación, actividades productivas que faciliten su inclusión en la sociedad.

Hace poco más de veinte y cinco años se puso en funcionamiento el taller de papel reciclado en la red de servicios de autismo la garriga, concretamente en ASEPAC. Cuando se planteó iniciar esta actividad, desde la dirección de la asociación dejaron claro que esta actividad debía llevarse a cabo bajo dos premisas básicas:
• El producto obtenido debía ser de calidad
• En la elaboración de este producto debían participar, de forma activa, las personas atendidas en nuestros talleres.

En este articulo sus autores detallan cuales fueron los pasos a seguir y cómo se adaptaron las tareas que se llevan a cabo en este taller ocupacional para que las personas con TEA severamente afectadas pudieran participar de forma activa en él y, al mismo tiempo, se pudiera obtener un producto de calidad.

Un modelo de éxito de terapia ocupacional para personas con TEA severamente afectadas
Puede compartir la noticia en:

Visita de la Unidad Canina de los Mossos

25 de junio de 2019

Esta mañana han visitado los hombres y mujeres que viven y trabajan en autismo la garriga la Unidad Canina de los Mossos d'Esquadra.

Tras explicar brevemente el trabajo que hacen con los perros policía han hecho una pequeña demostración para todos los presentes pudieran ver de primera mano cómo trabajan.
Un agente se ha escondido entre unos arbustos y el perro policía lo ha tenido que encontrar. No le ha costado mucho y, tal como había explicado el agente, se ha estado allí hasta que ha ido su guía-dueño, el cual le ha obsequiado con un un juguete. Según explicó el mismo agente, cualquiera de los perros policía debe ser muy juguetón y activo. Para la policía la tarea que hacen es muy importante, pero para ellos no deja de ser un juego.

El objetivo de Mossos es el de acercar la figura policial y el perro policía a las personas con discapacidad y ofrecer una actividad para mejorar su calidad de vida con la creación de una interacción con el agente y el animal.

Cabe decir que todos los chicos y chicas presentes se lo han pasado en grande. Agradecemos una vez más al Cuerpo de los Mossos d'Esquadra que hayan pensado en nosotros.

Visita de la Unidad Canina de los Mossos
Puede compartir la noticia en:

Diada de Corpus

17 de junio de 2019

De nuevo, APAFAC, ASEPAC i CERAC, entidades que forman la red de servicios autismo la garriga, con el apoyo de la Fundació Congost Autisme han participado en la Diada de Corpus de la Garriga confeccionando una alfombra de floral.
Padres y profesionales de los chicos y chicas que viven y trabajan en autismo la garriga se han unido para elaborar una alfombra con flores y productos naturales.

Este año, parte de las flores que han servido para confeccionar las alfombras procedían de los invernaderos de la red de servicios donde los chicos y chicas trabajan habitualmente.
En 2015 las alfombras de flores de la fiesta del Corpus en la Garriga fueron declaradas elemento Festivo Tradicional de Interés Nacional y en 2016 celebraron el 200 aniversario de la primera fiesta del Corpus en la Garriga documentada.
Durante el día de Corpus se han confeccionado una treintena de alfombras florales, donde han lucido más de 250.000 claveles acompañados de otros tipos de flores y elementos vegetales (en especial ciprés, brezo, tierra de pino y cáscara de arroz).

Este año también hemos contado con una alfombra invitada elaborada por miembros de la ONCE.

Des de autismo la garriga agradecemos a todos los familiares y profesionales su implicación para llevar a cabo este evento. ¡Muchísimas gracias a todos ellos!

Diada de Corpus
Puede compartir la noticia en:

Seminario con Bo Hejlskov

31 de mayo de 2019

Este viernes, Elena Martínez, directora técnica de APAFAC i el Dr. Francesc Cuxart, consultor del projecto autismo la garriga asistieron al seminario organizado por AETAPI sobre el “Manejo de conductas problemáticas utilizando enfoques de baja intensidad”.

El seminario fue impartido Bo Hejlskov, neuropsicólogo, psicólogo clínico y consultor independiente experto en TEA y conductas problemáticas.
Bo, centra su trabajo en la gestión de las conductas problemáticas, especialmente en personas con alteraciones del neurodesarrollo. De una forma muy didáctica, explica la conducta desde un enfoque que parte de la neuropsicología del desarrollo, el estrés y la teoría del afecto.

Seminario con Bo Hejlskov
Puede compartir la noticia en:

Autismo la Garriga, un referente internacional

28 de mayo de 2019

Esta semana Mr Deepak Nagraj, su esposa e hija, procedentes de la India, se han interesado por nuestro proyecto y han visitado nuestros servicios acompañados del Dr. Francesc Cuxart.

Esta familia está haciendo un "tour" por Europa para conocer diferentes centros y servicios para así poder implantar en la India un centro para personas con TEA. La red de servicios de autismo la garriga ha sido uno de los elegidos como modelo y referente.
Durante la estancia en la Garriga, han visitado el centro de diagnóstico y asesoramiento que depende de CERAC, las residencias terapéuticas de APAFAC y los talleres ocupacionales de ASEPAC.
Esperemos que nuestros 40 años apoyando a las personas con autismo y a sus familias les sean de mucha utilidad en el inicio de esta nueva etapa. Como siempre, pueden contar con nuestra colaboración y asesoramiento.

¡Gracias por confiar en nosotros!

Autismo la Garriga, un referente internacional
Puede compartir la noticia en:

Innovación en el Trastorno del Espectro del Autismo

20 de mayo de 2019

Miembros de CERAC asistieron a la conferencia “Innovación en el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)” que se llevó a cabo el 16 de mayo en el Hospital Sant Joan de Déu. El motivo de la conferencia fue la presentación del libro Atención precoz para su niño o niña con autismo. Este manual, elaborado por las mismas profesionales del Modelo Denver de Atención Precoz, proporcionan estrategias factibles y prácticas para las familias, aprovechando las actividades cotidianas para enseñar a los niños/as con autismo a comunicarse y mejorar las dificultades de relación.

En el acta también participó el presidente de Autismo Ávila y responsable de Tecnologías y Autismo en el instituto Tecnológico IRTC de la Universidad de Valencia, el Sr., Gerardo Herrera y el Doctor en Comunicación Audiovisual e investigador de la Universidad Pompeu Fabra (UOF) Narcís Parés el que habló del uso de la tecnología de realidad virtual para personas con TEA y los resultados obtenidos en las últimas investigaciones.

Innovación en el Trastorno del Espectro del Autismo
Puede compartir la noticia en:

Visita al Museo del Ferrocarril de Cataluña

17 de mayo de 2019

Este jueves un grupo de hombres y mujeres que viven y trabajan en la red de servicios de autismo la garriga han visitado el Museo del Ferrocarril de Cataluña en Vilanova y la Geltrú. Esta visita ha sido posible gracias a la invitación de Apropacultura.

Apropacultura nace en 2006 con la voluntad de mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad a través de la cultura y por ello abre las puertas de teatros, museos, auditorios y festivales de toda Cataluña para que éstos colectivos tengan acceso a su programación habitual.

El Museo del Ferrocarril de Cataluña se ubica en las instalaciones originales del depósito de locomotoras de vapor de Vilanova y la Geltrú, unas edificaciones ferroviarias a caballo entre el siglo XIX y comienzos del siglo XX.
En estas instalaciones, vimos más de cincuenta vehículos de todas las clases: numerosas locomotoras eléctricas, diésel y coches de viajeros de diversos tipos, entre los que está la composición completa del Tren del Centenario, réplica del primer tren que circuló en la península en 1848, o el primer Talgo que funcionó.

¡Gracias a Apropacultura por pensar en nosotros, al Museo del Ferrocarril de Cataluña por acogernos y a todos los profesionales de autismo la garriga que lo han hecho posible!

Visita al Museo del Ferrocarril de Cataluña
Puede compartir la noticia en:

Visita de estudiantes de la Universidad de Fontys

15 de mayo de 2019

Ayer nos visitaron de nuevo un grupo de estudiantes de segundo grado de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad de Fontys, (Holanda).

La directora técnica de APAFAC, Elena Martínez, ha sido este año la encargada de recibir a este grupo de estudiantes. Después de una breve presentación de lo que es y lo que representa el Trastorno del Espectro Autista les ha descrito los diferentes servicios de la red de servicios de autismo la garriga.

Seguidamente, han visitado los servicios y han terminado la jornada compartiendo experiencias con los profesionales de la casa.

Queremos, una vez más, agradecer el interés de los estudiantes, así como el de las profesoras de la Universitat de Fontys, por valorar y reconocer nuestra labor con las personas con TEA que atendemos y sus familias.

Visita de estudiantes de la Universidad de Fontys
Puede compartir la noticia en:

El TEA y su diagnóstico diferencial

2 de mayo de 2019

A partir de esta semana está disponible el número 3 de “monografies” dedicado al diagnóstico diferencial del TEA (Trastorno del Espectro del Autismo).

Durante la última década, el conocimiento del TEA y su diagnóstico, ha experimentado un avance significativo. Los profesionales sanitarios, tanto desde el campo de la pediatría, como muy especialmente desde el de la salud mental, han adquirido conciencia y habilidades diagnósticas, resultando un incremento tanto cuantitativo como cualitativo en la precocidad de su detección.

Al realizar el diagnóstico de TEA a un adulto, no es infrecuente observar como su sintomatología ha sido categorizada con distintos diagnósticos, durante su dilatado paso por distintos servicios de salud mental. Ello evidencia la dificultad de realizar el diagnóstico diferencial entre TEA y otras entidades clínicas, donde la sintomatología superficial puede tener amplias similitudes.

En este artículo, el Dr. Joan Cruells, médico y director de CERAC, analiza detalladamente la problemática existente para diferenciar el Trastorno del Espectro del Autismo, el Trastorno Esquizoide de la Personalidad, el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y el Trastorno de Ansiedad Social (fobia social).

El TEA y su diagnóstico diferencial
Puede compartir la noticia en:

Sant Jordi

24 de abril de 2019

Como es habitual, este año hemos vuelto a poner un puesto en el centro de la Garriga con nuevos productos elaborados por los chicos y chicas que viven y trabajan en la red de servicios de autismo la garriga.

El hecho de que la fiesta haya coincidido pasado las vacaciones de Semana Santa, ha hecho que las calles de la Garriga estuvieran mucho más concurridas de lo habitual.

Agradecemos a todos los familiares y profesionales que se han acercado a la parada su valiosa colaboración para dar a conocer los productos que elaboran los chicos y chicas que viven y trabajan en la red de servicios de autismo la garriga.

Sant Jordi
Puede compartir la noticia en:

Atención integral a personas con TEA

3 de abril de 2019

Ayer 2 de abril, el Palau Macaya acogió el acto Atención Médica Integral a personas con autismo, organizado por autismo la garriga, la Fundación Congost Autismo, la Fundación Autismo Guru y la Fundación Autismo Mas Casadevall, con motivo de la celebración del Día mundial de Concienciación del Autismo.

La Sala de actos se llenó de profesionales, familiares y personas con TEA, interesados en escuchar cómo se aborda en Cataluña una atención integral a personas con TEA, así como conocer el proyecto AMI-TEA del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

El acto fue conducido por el Dr. Joan Cruells, director general de la red de servicios de autismo la garriga, y recogió la intervención, en primer lugar, de la Sra. Magda Casamitjana Aguilà, directora del Programa de abordaje integral sobre los casos de salud mental de elevada complejidad, que nos introdujo a este programa que tiene como objetivo conseguir una actuación más eficaz en prevención, asistencia, bienestar, rehabilitación e integración de las personas con este tipo de trastorno. Los casos de salud mental complejos son aquellos en que la persona sufre trastornos mentales asociados con otras patologías graves con necesidades de atención sanitaria y social.

Seguidamente el Dr. Jordi Blanch Andreu, como director del Plan director de salud mental y adicciones del Departamento de Salud, nos expuso los modelos y propuestas que optimicen la atención sanitaria especializada a las personas con TEA, al tiempo que facilitan el trabajo a los profesionales sanitarios.

Para finalizar la Dra. María José Penzol Alonso nos habló del programa de Atención Medica Integral para personas con Trastorno del Espectro del Autismo (AMI-TEA), que fue creado en 2009 en el Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Gregorio Marañón, con los objetivos de facilitar el acceso de las personas con TEA a los servicios sanitarios especializados y los procesos derivados de ellos, así como para mejorar la coordinación con los recursos no sanitarios. Las personas con TEA presentan una alta frecuencia de condiciones médicas subyacentes, una mayor susceptibilidad a enfermedades orgánicas y una alta tasa de comorbilidad psiquiátrica; pero muchas veces debido tanto a dificultades de comunicación y adaptación inherentes al autismo, como la rigidez y complejidad del sistema sanitario, no reciben una atención médica adecuada, global y en tiempo.

Al finalizar el acto, los asistentes pudieron disfrutar de la hermosa imagen de la fachada del Palau Macaya iluminada de azul, adhiriéndose así a la campaña internacional Light it up blue, una campaña que tiene por objetivo que edificios emblemáticos de pueblos y ciudades se iluminen de azul para sensibilizar a la sociedad sobre el autismo.

Atención integral a personas con TEA
Puede compartir la noticia en:

El RCDEspanyol con Autismo la Garriga

3 de abril de 2019

El pasado 2 de abril, con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo, el RCD Español de Barcelona invitó a familiares, usuarios/as y profesionales de la red de servicios de autismo la garriga para que asistieran al partido de fútbol entre el RCD Espanyol y el Getafe CF.

Además de poder disfrutar de este partido, el RCDE Stadium se iluminó de azul, uniéndose de esta manera a la campaña internacional Liuba (Light it up blue) en la que miles de edificios de todo el mundo iluminan de azul el día 2
Desde autismo la garriga le queremos dar las gracias al RCD Español de Barcelona por esta iniciativa y por haber pensado en nosotros.

El RCDEspanyol con Autismo la Garriga
Puede compartir la noticia en:

Autismo la Garriga en el Auditorio

27 de marzo de 2019

Este miércoles, chicos y chicos que viven y trabajan en la red de servicios de autismo la garriga, junto a profesionales de las entidades que la forman, han sido invitados por “Apropa Cultura” a un ensayo general de “Nit d’ENvelat” en el Auditorio de Barcelona.

Con la maestra de ceremonias, la polifacética comedianta Lloll Bertran nos han hecho reír y nos ha invitado a viajar a través de músicas de toda la vida hasta una noche ideal.
Hemos recordado las noches mágicas de veranos que ya quedan atrás con una variada selección de temas: Abba, los Beatles, Frank Sinatra, Glenn Miller ... Músicas para todos los gustos para recordar con una sonrisa nostálgica nuestra juventud.

Un ensayo memorable e inolvidable. Muchas gracias a “Apropa Cultura”, al Auditori, la Banda Municipal de Barcelona, a Lloll Bertran y a todas las personas que lo han hecho posible.

Autismo la Garriga en el Auditorio
Puede compartir la noticia en:

Disponible el número 2 de “Monografies”

1 de marzo de 2019

A partir del 1 de marzo ya está disponible el número 2 de “Monografies”, en esta ocasión, bajo el título “Después del diagnóstico. Intervención precoz en el TEA”.

Anna Fabra, psicóloga de CERAC, entidad que forma parte del proyecto Autismo la Garriga, reflexiona sobre los problemas que tienen los padres cuando reciben el diagnóstico de un hijo con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo).

Con el objetivo de ayudar y orientar a aquellos padres que se encuentran en esta situación Anna Fabra explica en el artículo en qué consiste la atención precoz, el papel del juego en cualquier programa de intervención y qué variables deben tener los programas de intervención.

Esta publicación, “Monografíes”, trata cada dos meses diferentes temas, de forma monográfica, relacionados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y desde diferentes ópticas: diagnóstico, atención precoz, tratamientos ambulatorios, rehabilitación psicosocial, inserción sociolaboral, terapia ocupacional, actividades deportivas, apoyos residenciales, acompañamientos especializados, gestión de recursos y servicios...

La voluntad es que estos documentos sean de utilidad tanto a familiares de personas con TEA, profesionales y estudiantes, como a las mismas personas que tienen esta condición.

Esperamos que esta segunda entrega de “Monografies” sea de vuestro agrado.

Disponible el número 2 de “Monografies”
Puede compartir la noticia en:

3º jornadas de Servicios a la Comunidad

28 de febrero de 2019

Ayer, la Sra. Elena Martínez, directora técnica de APAFAC participó en las 3os Jornadas de Servicio a la Comunidad, organizadas por el IES Antoni Pous i Argila de Manlleu.
Estas Jornadas tienen como objetivo acercar el trabajo que hacen las diferentes entidades sociales de la comarca de Osona, y comarcas cercanas, al alumnado de los diferentes ciclos formativos que deben elegir lugar para hacer sus prácticas.

A través de mesas de trabajo de diferentes temáticas los alumnos tienen la oportunidad de conocer los servicios y de poder preguntar directamente a los profesionales que trabajan.
Fue una mesa dinámica y bien organizada en que se hicieron preguntas de todo tipo: desde cuál es el trabajo que debe hacer un integrador social o un técnico sociosanitario, hasta preguntas concretas sobre el autismo.
APAFAC colabora con el IES Antoni Pous i Argila desde hace 5 años de manera continuada acogiendo estudiantes de prácticas durante 4 meses.
Agradecemos una vez más en el IES la confianza que ha depositado en nosotros.

3º jornadas de Servicios a la Comunidad
Puede compartir la noticia en:

Mesa Vallesana de Salud Mental y Adicciones

15 de febrero de 2019

El pasado martes profesionales de CERAC asistieron a la Sesión Plenaria de la Mesa Vallesana de Salud Mental y Adicciones en el Auditorio del Hospital de Mollet.

En esta sesión tuvimos un espacio dedicado a la presentación de los servicios de autismo la garriga, donde explicamos el trabajo que hacemos en las 4 entidades que conforman el proyecto: CERAC, APAFAC, ASEPAC y la Fundación Congost Autismo.

La Mesa Vallesana es una entidad que agrupa a todos los agentes que trabajan en el campo de la salud mental y las adicciones, desde el personal sanitario hasta Mossos d’Esquadra, usuarios y familiares.

La Mesa Vallesana de Salud Mental y Adicciones (TVSMiA) ha definido un plan de acción 2018-2019, en la que se llevaran a cabo cuatro comisiones de trabajo: trabajo en red, formación, formación en el ámbito educativo y mapa de activos y prescripción social.

La finalidad de la Mesa es contribuir a la promoción de iniciativas que contribuyan a garantizar la ciudadanía plena de las personas con problemas de salud mental y sus familias.

Mesa Vallesana de Salud Mental y Adicciones
Puede compartir la noticia en:

Carrera de San Silvestre

1 de febrero de 2019

Desde hace años, el Club Atlético les Tortugues de la Garriga organiza el día 31 de diciembre la carrera de San Silvestre. Tradicionalmente, los ingresos obtenidos en las inscripciones de esta carrera son donados a una ONG local.

Este año, el CA las Tortugas ha dado la recaudación de esta tradicional carrera, que este año ha tenido el récord de participantes con 460 corredores, al Banco de Alimentos y la Fundación Congost Autismo, entidad colaboradora del proyecto autismo la garriga.

Desde la Fundación Congost Autismo damos las gracias al CA las Tortugues para apoyar a las personas con autismo y aprovechamos la ocasión para invitarles a conocer el proyecto autismo la garriga.

Carrera de San Silvestre
Puede compartir la noticia en:

Estancia en Polonia

31 de enero de 2019

La semana pasada, el Dr. Francesc Cuxart, psicólogo consultor de la Fundación Congost Autismo, realizó una estancia en Polonia en el marco del programa de asesoramiento e intercambio de experiencias en autismo que promueve la Fundación. La organización "Muro de Cristal", una entidad de padres afectados de TEA, recibió el doctor para llevar a cabo un asesoramiento relativo a planes estratégicos y objetivos de futuro. Durante la estancia en Polonia, el Dr. Cuxart también realizó otras actividades relacionadas con el autismo:
- Visita a los servicios de la Fundación Synapsis, entidad miembro de Autismo Europa fundada por padres afectados de TEA, y la más antigua de Polonia. En la visita a un centro de día que atiende 28 adultos con TEA, se reunió con profesionales del servicio. Asimismo, visitó la sede de la Fundación en Varsovia, donde están los servicios de diagnóstico y de tratamiento y donde tuvo la oportunidad de reunirse con el sr. Michal Wroniszewski, presidente de la entidad.
- Estancia en la cafetería Life is Fine, en Varsovia, fundada por familiares de personas afectadas por TEA y donde trabajan precisamente adultos afectados por este trastorno. Durante la visita mantuvo una reunión con las madres responsables y pudo asesorarlas sobre diversos aspectos de la intervención de adultos con TEA.
- Entrevista con la psicoterapeuta y sexóloga especializada en discapacidad intelectual y autismo Izabela Fornalik, con el objetivo de explorar posibles colaboraciones futuras, así como la redacción conjunta de un artículo sobre autismo la garriga, proyecto en el que la Fundación Congost Autismo es especialmente activa desde sus inicios.
- Exposición del proyecto autismo la garriga los participantes (padres y profesionales) de un taller de sexología para personas con TEA (dirigido por Izabela Fornalik) en la población de Piekary y organizado por la asociación Muro de Cristal. Durante este taller, también se distribuyó entre los asistentes el artículo que el Dr. Francesc Cuxart elaboró sobre Adultos con TEA y discapacidad intelectual asociada, a raíz de su participación en el Congreso Internacional Focus on Autism celebrado en Cracovia en septiembre de 2018.
- Visita a la sede de la asociación Muro de Cristal y reunión de asesoramiento con la presencia de la presidenta y vicepresidenta de la entidad.

Estancia en Polonia
Puede compartir la noticia en:

Monografies, nueva publicación de autismo la garriga

7 de enero de 2019

A partir del mes de enero de 2019, autismo la garriga pone a disposición de todos vosotros una nueva publicación bimestral.
Esta publicación, monografías, tratará cada dos meses diferentes temas, de forma monográfica, relacionados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y desde diferentes ópticas: diagnóstico, atención precoz, tratamientos ambulatorios, rehabilitación psicosocial, inserción sociolaboral, terapia ocupacional, actividades deportivas, apoyos residenciales, acompañamientos especializados, gestión de recursos y servicios ...

Algunos de estos documentos estarán elaborados desde un punto de vista teórico y otros estarán confeccionados desde una vertiente mucho más práctica.

La voluntad es que estos documentos sean de utilidad tanto a familiares de personas con TEA, profesionales y estudiantes, como a las mismas personas que tienen esta condición.

Estos artículos estarán elaborados por los profesionales de las diferentes entidades que conforman autismo la garriga con la colaboración de expertos en temáticas concretas.

El primer número de monografías que presentamos es el resumen de una ponencia que presentó el Dr. Francesc Cuxart el Congreso internacional "Focus on Autism" que se celebró en Cracovia en septiembre de 2018. En este artículo, el Dr. Cuxart hace una interesante reflexión sobre las personas adultas con TEA y discapacidad intelectual: desde aspectos clínicos a estimulantes reflexiones sobre la intervención en la pubertad y la edad adulta.

Esperamos que esta publicación sea de su agrado.

Monografies, nueva publicación de autismo la garriga
Puede compartir la noticia en:

Para ver más noticias del año 2018.